21 de septiembre de 2021

UNA JUBILADA, VÍCTIMA DE UN ROBO Y UN INTENTO DE VIOLACIÓN

UNA JUBILADA, VÍCTIMA DE UN ROBO Y UN INTENTO DE VIOLACIÓN. "Es muy delicado todo esto que pasó"

Lo expresó ayer Valeria Alustiza, la nieta de la vecina que el pasado jueves fue atacada en Villa Piazza Sur por un adolescente de 13 años, no punible para el actual régimen penal de menores, que le sustrajo dinero e intentó someterla sexualmente. "Todo esto me tiene muy shockeada, estoy muy nerviosa. Pareciera que me hubiese pasado a mí", afirmó también la mujer sobre lo sucedido con su abuela hace cinco días.

"Yo no lo puedo creer todavía", dice Valeria Alustiza sobre lo que hace cinco días sucedió con su abuela Herminia Lirio, la mujer de 81 años a la que un menor que tiene 13 la convirtiera en víctima de un violento episodio delictivo que se produjo en Villa Piazza Sur.

De acuerdo con lo investigado, ese adolescente -no punible para el actual régimen de minoridad- se hizo presente en la casa de la anciana con la excusa de pedirle un vaso con agua. Pero después terminó robándole plata que es parte de la jubilación que ella percibe, ocasión durante la cual también la agredió e intentó violarla.

El menor señalado como el autor de este hecho pudo ser retenido por la Policía esa misma noche en que este robo e intento de abuso sexual sucediera.

Pero al día siguiente, teniendo en cuenta la edad del chico, no prosperó un pedido -formulado desde la UFI 17 a cargo de Mariela Viceconte, la fiscalía donde se continúa instruyendo una causa penal por lo ocurrido- para que, al menos transitoriamente, se ordenara una medida restrictiva de su libertad.

De acuerdo con lo que Alustiza contó ayer en una entrevista con EL TIEMPO, luego de que el menor recuperara la libertad le dijeron a ella que ahora el chico está con su papá.

Sigue vigente para ese adolescente -según lo que ordenara Javier Barda, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías del Joven- una medida cautelar que le impide al considerado autor de este episodio delictivo mantener contacto alguno con la jubilada a la que intentó violar y le robó. Y esa restricción incluye que el chico no pueda acercarse tampoco a los familiares de la anciana.

"Lo único que sé es que el Juez lo largó. Siento mucha impotencia. Me dijeron que se lo habían entregado a su papá", señaló ayer Valeria Alustiza en una entrevista mantenida con este medio, ocasión en que la acompañó su abuela "Peta", la víctima de lo sucedido el pasado viernes cuando faltaban unos minutos para la hora 20.

"Yo lo conozco"

La historia de lo que pasó ya es ampliamente conocida. Y ayer por la tarde -durante la charla con este diario- la contó la propia jubilada, que se domicilia en Villa Piazza Sur, en una casa donde vive sola y está situada sobre la calle Guaminí.

"Este chico es del barrio y llegó en bicicleta. Yo lo conozco", recordó "Peta" sobre las circunstancias relacionadas con el hecho que después el menor cometiera en perjuicio de ella.

"'No me da un vaso de agua'", dijo Herminia que el menor le pidió. "Si hijo, esperá...", contó la jubilada que le respondió.

"Entonces entró y me agarró. Enseguida fue un degenerado, me di cuenta. Me quiso violar", narró mientras a su nieta Valeria se le llenaban los ojos de lágrimas al recordar lo que su abuela -a quien ella considera como su mamá- sufrió.

"Vos le mostrás la foto de este pibe y ella lo reconoce", refirió Alustiza.

Así fue como en un principio, no bien el hecho ocurriera, intervención policial mediante fue posible dar con el menor considerado autor de aquel grave episodio delictivo.

Este mismo jueves que pasó, instantes más tarde a sucedido el ilícito en la casa de la jubilada, efectivos de seguridad retuvieron al chico, que transitoriamente permaneció alojado en sede policial hasta el día siguiente, cuando debido se resolvió que fuera liberado.

La medida se ordenó al no prosperar ese ya mencionado pedido formulado desde la Acusación para que le fuera dictada una cautelar tendiente a restringir -según se solicitaba, por el plazo de treinta días- su liberad ambulatoria.

"Cuando llegué a la casa y le pregunté qué le había pasado, me dijo que la habían violado. Después, para cuando llegaron los peritos, me enteré que a este chico la Policía ya lo había agarrado", contó la mujer sobre lo sucedido el pasado jueves, tras producirse el ilícito que la tuvo como víctima a su abuela.

"Me partieron la vida"

En su teléfono celular Valeria Alustiza tiene todavía las fotos que dan cuenta de la agresión sufrida por la jubilada.

Concretamente, una serie de imágenes sobre hematomas que estuvieron localizados en la cola de la víctima, originados cuando el menor -que también está acusado de haberle robado unos ocho mil pesos que "Peta" guardaba debajo del colchón de su cama- intentó accederla carnalmente; aunque finalmente no pudo lograr ese cometido.

"Ella está golpeada. Tiene la cola muy golpeada", señaló la nieta de la jubilada, lo cual -también refirió- sucedió cuando el adolescente comenzó a agredir a la anciana y la empujó contra un sillón, donde después le quitó la ropa con intenciones de someterla sexualmente.

"Los primeros en auxiliarla a ella fueron sus vecinos", dijo Alustiza. Después, con la llegada del personal policial, el reconocimiento de su agresor que hiciera la jubilada -a través de una foto del menor en las redes sociales- se tradujo en la retención del considerado autor de lo sucedido.

"La Policía fue muy atenta, llegó enseguida", destacó ayer en la charla la nieta de la vecina que fuera atacada hace cinco días.

Desde la Fiscalía interviniente en esta investigación penal, lo sucedido había sido definido como "un hecho de extrema gravedad" en ese escrito formulado el pasado viernes, en busca de que se ordenara la medida para restringir la libertad del menor, el pedido que luego fuera rechazado por el Juez de Garantías del Joven.

En esa misma resolución, el magistrado consideró que existían otras alternativas previas a disponer esa cautelar. Motivo por el cual, además de la ya señalada perimetral que le impuso al chico -tendiente a proteger a la víctima de este hecho y sus familiares- ordenó pericias psiquiátricas y psicológicas para el adolescente y la intervención en su situación, considerada de extrema vulnerabilidad, de organismos del Estado especializados en Niñez y Adolescencia.

"A mí me partieron la vida, es muy delicado todo esto que pasó", dijo ayer Valeria Alustiza. "Todo esto me tiene muy shockeada, estoy muy nerviosa. Pareciera que me hubiese pasado a mí", confesó finalmente la mujer, quien por estos días decidió llevarse a su abuela con ella porque teme que pueda ocurrirle algo a la jubilada si continúa viviendo sola en esa casa donde fue atacada.

EL DATO

Una cuestión importante, surgida también de la resolución que se tradujo en la liberación del chico de 13 años señalado como el autor de este hecho, indicaba que de haber sido ordenada la restricción transitoria de su libertad se habría suscitado un inconveniente con relación al eventual lugar para que fuera alojado. Al respecto, en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires no existen establecimientos con cupos para albergar a menores que cometen algún ilícito y no hayan cumplido los 14 años de edad.


DÍAS PASADOS

DÍAS PASADOS. Emotivo homenaje a Blanca Ruiz en el Museo Comunitario de Azul

La muestra permanecerá abierta hasta el 18 de septiembre, con entrada libre y gratuita. Desde el espacio se destacó que esta propuesta busca no solo preservar y difundir la obra de Blanca, sino también resaltar su ejemplo de vida como inspiración para las nuevas generaciones de artistas y para toda la comunidad.

17 de septiembre de 2025

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Dos condenas por una infracción a la Ley 23.737

Ambos encausados siguen cumpliendo arresto domiciliario. Uno fue sentenciado a cuatro años y siete meses de prisión porque también un juez lo declaró autor de tres estafas. Y el otro hombre recibió, pero sólo por el delito de "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización", una pena de cuatro años y cuatro meses de prisión. La Policía los había aprehendido en febrero de 2022, cuando se trasladaban en un auto y tenían pequeñas dosis de cocaína para la venta.

17 de septiembre de 2025

FÚTBOL FEMENINO Y RESERVA . El Clausura tiene seis líderes

mask

COMUNICADO DE CEAL. Arribó a Azul el nuevo Trafo de 40MVA

mask
La joven piloto que inspira: Magdalena Cos
ORGULLO AZULEÑO

La joven piloto que inspira: Magdalena Cos

17 de septiembre de 2025

Volumen III de la feria del usado
EL DOMINGO

Volumen III de la feria del usado

17 de septiembre de 2025

La Uroba terminó tercera con cuatro azuleños en el equipo
CAMPEONATO NACIONAL M16 DESARROLLO NORTE

La Uroba terminó tercera con cuatro azuleños en el equipo

17 de septiembre de 2025

 "La universidad es uno de los principales  impulsores del crecimiento de la sociedad"
NUEVA MARCHA FEDERAL UNIVERSITARIA

"La universidad es uno de los principales impulsores del crecimiento de la sociedad"

17 de septiembre de 2025

Cacharí celebró ayer su 129° aniversario
SE REALIZÓ EL ACTO PROTOCOLAR EN LA LOCALIDAD

Cacharí celebró ayer su 129° aniversario

17 de septiembre de 2025

Encuentro sobre políticas de inclusión
CLICK!

Encuentro sobre políticas de inclusión

17 de septiembre de 2025

CONTRATACIÓN DIRECTA N° 72/25
PROVINCIALES

CONTRATACIÓN DIRECTA N° 72/25

16 de septiembre de 2025

Fiscal pide que se revoque el arresto domiciliario de un joven
EN UNA PRESENTACIÓN REALIZADA ESTE LUNES

Fiscal pide que se revoque el arresto domiciliario de un joven

15 de septiembre de 2025


UN LLAMADO URGENTE A LA INCLUSIÓN . ¿Es Azul una ciudad accesible?

mask

SE CONCRETARON REUNIONES . El Consejo de Arbolado recibió a emprendedores

mask
INFORME

¿Quién tiene prioridad en las rotondas?

15 de septiembre de 2025

ENTREVISTA

La banda 43 Studio enciende el hip hop

15 de septiembre de 2025

SOCIEDAD

Feria en la Casa Cultural Aeca

15 de septiembre de 2025