LEANDRO FERRARO, PRESIDENTE DEL CONSEJO ESCOLAR DE AZUL

LEANDRO FERRARO, PRESIDENTE DEL CONSEJO ESCOLAR DE AZUL

"Es muy importante la decisión de duplicar el monto para el servicio alimentario escolar"

El incremento fue determinado por el gobierno provincial. En diálogo con EL TIEMPO, el consejero escolar sostuvo que, a diferencia del criterio que impera a nivel nacional, "el gobernador sí entiende que las instituciones escolares contienen a los chicos, además de la cuestión pedagógica". Además, la Provincia girará 28 millones de pesos para atender las urgencias de infraestructura, ante el inminente inicio del ciclo lectivo.

9 de febrero de 2024

El gobierno bonaerense aumentó las prestaciones de los programas del SAE (Servicio Alimentario Escolar) como así también el módulo MESA. "Este incremento es para todos los distritos de la provincia de Buenos Aires", confirmó ayer a EL TIEMPO el presidente del Consejo Escolar de Azul, Leandro Ferraro.

En tal sentido indicó que "no todos los programas tienen el mismo aumento, pero promedian un 100 por ciento". Se trata de "una decisión política, donde el gobernador entiende que hay que garantizar que los comedores sigan funcionando".

Ferraro expresó que "estamos en un momento crítico en materia de situación económica del país, y se entiende que la inflación ha sido y es muy significativa y que con los presupuestos actuales que hasta ayer teníamos, no se podía seguir garantizando el servicio".

El gobernador Kicillof "comprende que había que dar un aumento, que era una decisión política, y se empezó por ahí, por todo lo que es alimento escolar, ya que es donde existen mayores necesidades", sostuvo Ferraro.

Explicó que "dentro de lo que es SAE hay diferentes programas. Algunos son de desayuno, otros de merienda, otro es el de las cajas MESA (Módulo Extraordinario para la Seguridad Alimentaria), que son las que se entregan en las escuelas a las familias. Eso comenzó en la época de la pandemia y se continúa".

El titular del Consejo Escolar señaló que "son muchos los alumnos que reciben asistencia alimentaria escolar en Azul, y en este contexto económico, más. Por eso es muy importante que se pueda garantizar este servicio, porque sabemos que la situación de las familias viene complicada. Tuvimos un aumento inflacionario del 25% en diciembre-enero, ahora se estima por lo menos un 20% más, solamente hablando de los alimentos".

Todo ello "impacta notoriamente en las familias y más con la falta de trabajo que hay. Y nosotros tenemos que dar una respuesta desde las instituciones educativas y desde el Estado. Por eso el gobernador Kicillof toma esta decisión tan importante de duplicar el monto para el servicio alimentario escolar".

Por otro lado, Ferraro analizó que "esto se da en un contexto económico complicado. Mientras que el gobernador decide duplicar los recursos, el Poder Ejecutivo nacional decide recortar la coparticipación a las provincias en un 98 por ciento".

Observó que "este Presidente [Milei] ¿es un psicópata, que nos quiere castigar, a la sociedad, porque no se le votó la ley en el Congreso? A la sociedad, a los estudiantes, a las personas que asisten a hospitales, ¿los castiga porque la supuesta 'casta' que él dice no votó la ley que él quiere? Me parece que esta persona no sabe lo que es la democracia. La democracia no funciona así: si no me votan la ley, yo los castigo y no les envío dinero. ¿Es un mesiánico? Evidentemente no entiende nada cómo funcionan las instituciones. A la sociedad no hay que castigarla. Él está para que la sociedad esté mejor, para mejorar la educación, la salud, no para hacer recortes porque se enojó", cuestionó Ferraro.

"Por el contrario, el gobernador sí entiende que las instituciones escolares contienen a los chicos, además de la cuestión pedagógica", indicó, en tanto sostuvo que "muchos chicos van a escuela porque están calentitos, porque pueden recibir una merienda o un almuerzo. La escuela, además de educar, tiene esa función de contención social. Por suerte a eso la Provincia lo entiende".

Los incrementos definidos por la Provincia son los que siguen:

-Desayuno-merienda: de 142 a 326,30 pesos (129,8% de aumento)

-Comedor: de 345,20 a 675 (95,54% de aumento)

-Albergues y residencias: de 974,40 a 2002,60 (105,5% de aumento)

-Patologías: de 205,30 a 471,70 (129,8% de aumento)

-Comedor Patologías: de 394,15 a 770,72 (95,54% de aumento)

-MESA: de 5.861,90 a $10.301 (75.7% de aumento)

Leandro Ferraro confirmó además a este diario que el incremento decidido por la Provincia también incluye a infraestructura. "Se han otorgado fondos especiales. Yo entré hace un mes y medio al Consejo Escolar. Nos encontramos con muchos problemas edilicios. Hice un informe para Provincia con todo lo que los equipos directivos de escuelas nos fueron informando. La realidad era que no teníamos dinero. Nos dicen '¿por qué no empezaron a trabajar en enero?'. Estábamos condicionados, no teníamos dinero y había una deuda de 10 millones de pesos. Ocupamos todo enero para pagar esa deuda y algunos servicios esenciales como un corte de pasto, una rotura de vidrio o el reemplazo de una canilla rota en un baño. Pero lo cierto es que no podíamos hacer grandes obras, precisamente, porque estábamos condicionados a pagar deuda vieja", aseveró el presidente del Consejo Escolar.

Puntualizó que "enviamos un informe con todos los problemas de infraestructura que encontramos y recibimos una respuesta a principios de esta semana donde se nos informó que nos van a girar 28 millones de pesos, al distrito de Azul, directamente para infraestructura: techos, arreglo de baños, todo aquello que condicionaría el inicio del ciclo lectivo. Eso se va a utilizar en lo más urgente".

Tal como informó este diario, "en estos últimos días hubo varias escuelas que se han llovido, que han tenido filtraciones importantes de agua y eso lleva a que se afecte la instalación eléctrica. Estuvimos viendo esos temas, también destapando canaletas y ni bien mejore el clima se comenzarán los diferentes trabajos, ya sea de albañilería, de colocación de membrana, cambio de chapas. Hay escuelas a las que ya fuimos y otras a las que estamos por ir, pero estamos dando respuesta".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CARTAS DE LECTORES

26/02/2024

CARTAS DE LECTORES

CARTAS DE LECTORES

¿Será que "no sirve para nada"?

EL SUMARIO SE INSTRUYE DESDE LA JUSTICIA FEDERAL

26/02/2024

EL SUMARIO SE INSTRUYE DESDE LA JUSTICIA FEDERAL

EL SUMARIO SE INSTRUYE DESDE LA JUSTICIA FEDERAL

Un varón y una mujer podrían ser procesados por una infracción a la ley de estupefacientes

El hombre investigado había sido detenido en Gerli el pasado 8 de febrero. Es considerado el proveedor de la cocaína que una azuleña, aprehendida a principios de este mes en su casa del Barrio Piedrabuena, vendía bajo la modalidad conocida como "narcomenudeo". Entre los acusados hay una relación de parentesco y en los próximos días el Juez que entiende en esta causa ordenaría las prisiones preventivas para ambos.

Sociedad

25/02/2024

Sociedad

Sociedad. Positivo balance del Festival de la Pizza

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

25/02/2024

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA"

LUCHA DOCENTE: EL TESTIMONIO DE UN AZULEÑO QUE PARTICIPÓ DE LA "CARPA BLANCA" .  "Los maestros seguiremos marchando"

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

25/02/2024

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

FERNANDO CUEVAS, MECÁNICO E INSTRUCTOR LABORAL

"Hoy está latente la necesidad de oficios"

ENTREVISTA

25/02/2024

ENTREVISTA

ENTREVISTA .  "Pocho" Yannibelli: toda una vida entre fierros

EN LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

DIVISIONES INFERIORES

25/02/2024

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES

El Apertura ya tiene su fixture

Quedó establecido como se estará disputando el primer certamen de la temporada del fútbol menor de Azul. Se estará jugando todos contra todos a una sola ronda. El clásico entre Alumni y Athletic se jugará en la segunda fecha.