PABLO YANNIBELLI

PABLO YANNIBELLI

"Es un baldazo de agua fría"

Así lo expresó el abogado azuleño, quien desempeña el rol de rector organizador de la Universidad Nacional de Río Tercero. Lo dijo al referirse a la resolución emitida por el Ministerio de Capital Humano de la Nación que establece la revisión de la creación de esa institución educativa y de otras cuatro casas de altos estudios.

28 de febrero de 2024

El Ministerio de Capital Humano de la Nación, a cargo de Sandra Pettovello, publicó una resolución que establece la revisión de la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero y de otras cuatro casas de altos estudios. El rector organizador de la UNRT es el azuleño Pablo Yannibelli.

De esta manera, las cinco universidades nacionales que se crearon por ley a finales del año pasado -la de Río Tercero, la Del Delta, la de Pilar, la de Ezeiza y la de Madres de Plaza de Mayo- quedaron sujetas a revisión e inicio de actividades, de acuerdo al primer artículo de la Resolución 2024-45 del Ministerio de Capital Humano.

Tras el anuncio de la medida, el vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la decisión de "revisar y auditar" la creación de estas cinco universidades nacionales.

En ese sentido, el funcionario nacional dio a conocer que también quedaron suspendidos los nombramientos de los rectores de esas instituciones educativas.

La UNRT se creó a modo de reparación histórica, habida cuenta de que hubo un atentado en Río Tercero con la voladura de la fábrica militar de esa ciudad en el año 1995, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem.

"La UNRT no le genera ningún gasto al Estado"

Pablo Yannibelli, dialogó con EL TIEMPO acerca del escenario planteado en torno a esta situación.

En el marco de esa entrevista, el abogado destacó que está prevista una audiencia con la ministra Sandra Pettovello para el próximo miércoles 6 de marzo a las 15 horas.

Además de Yannibelli estarán presentes en esa reunión el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer y la diputada Gabriela Brouwer de Koning.

Entre otras cuestiones, Yannibelli aseveró a este diario que la resolución resultó como "un baldazo de agua fría".

Según señaló el abogado azuleño, "la UNRT no le genera ningún gasto al Estado" en razón de que en el Presupuesto 2023, con el cual se están manejando las universidades nacionales, la de Río Tercero no está incluida, Incluso, el rol de rector organizador que está llevando adelante Yannibelli, lo está haciendo ad honorem.

De acuerdo con lo expresado por Yannibelli, en dos meses y medio se desarrolló un intenso trabajo, logrando -entre otras cuestiones- presentar el Plan Institucional de la universidad; se firmaron 56 convenios de apoyo con empresas privadas, instituciones públicas, y ONGs; se consiguieron 23 carreras para la UNRT y se inscribieron aproximadamente unos 150 docentes para dar clases en la institución.

"Lo que estamos tratando de lograr es poder tener un diálogo con las autoridades nacionales para contarles esta situación y que vean en la revisión que van a hacer que en este caso no se trata de un reducto para hacer caja de ningún tipo", aseveró.

Asimismo, Yannibelli consideró que, a su entender, "hay un trasfondo en esta discusión que tiene que ver con los embates históricos hacia la educación pública de parte de algunos sectores".

"Lo cierto es que nosotros tenemos la tranquilidad de que las cosas se hicieron como corresponde y ahora estamos viendo la posibilidad de transitar los canales formales y normales para dialogar con las autoridades nacionales y contarles toda esta situación", manifestó.

La nota completa con Pablo Yannibelli será publicada en la edición papel de este matutino.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

Preocupa la demora en la entrega de medidores de gas

15/04/2024

Legisladores locales expresaron preocupación por la "discontinuidad en el stock de medidores de gas natural, que demora las conexiones domiciliarias al servicio, en el Partido de Azul, por parte de la empresa concesionaria Camuzzi Gas Pampeana". leer mas

deportes

15/04/2024

deportes

deportes

Se puso en marcha el Censo Digital 2024 del Consejo Federal

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

15/04/2024

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

SE IMPULSAN DIVERSOS PROYECTOS DESDE LA INSTITUCIÓN

"Estamos muy activos con respecto a la comunidad", se afirmó desde el Centro de Formación Laboral 401

Se iniciaron 35 cursos correspondientes al primer cuatrimestre, con una matrícula de 730 alumnos y una extensa lista de espera, ya que la demanda superó la capacidad de cupos. Luego de dos años, el CFL 401 volverá a tener gas. "La obra viene avanzada", indicaron los directivos, en tanto destacaron el apoyo de la entidad conveniante -Municipalidad de Azul- y del Consejo Escolar. Además, dos de los instructores hablaron de su experiencia docente en el establecimiento.

Provinciales

15/04/2024

Provinciales

Provinciales. Banco Provincia informó que están regularizando los saldos de las cuentas afectadas

EFEMÉRIDES

Sociedad

14/04/2024

Sociedad

Sociedad

Espacio creativo a cargo de Mauro Fiorenza

País

14/04/2024

País

País. De productor a consumidor, precios de agroalimentos se multiplicaron por 3,4 en marzo

HIPISMO

14/04/2024

HIPISMO

HIPISMO

Azuleños participaron en torneos en Mar del Plata y en Olavarría

Los representantes del Campo Hípico "La Camila" tomaron parte de las competencias que se realizaron en esas dos ciudades bonaerenses. Los jinetes y amazonas de esta ciudad tuvieron una destacada actuación en ambas pruebas.