11 de mayo de 2022

UNA ESCUELA DE OFICIOS EN EL EX CLUB SOCIAL

UNA ESCUELA DE OFICIOS EN EL EX CLUB SOCIAL . "Es un proyecto diseñado para llegar a todos los trabajadores"

Así lo remarcaron desde la UOCRA Azul cuando le brindaron detalles a este diario sobre los primeros trabajos de limpieza y reacondicionamiento del edificio céntrico donde se instalará un centro de formación profesional. "Va a funcionar una sede administrativa y se construirán aulas para brindar los talleres" aseguró Valentín Tedesco.

El secretario adjunto de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Seccional Azul, Valentín Tedesco se refirió en diálogo con este diario a las primeras tareas de limpieza y remodelación que han llevado adelante en el edificio del ex Club Social, ubicado sobre la calle Irigoyen, en pleno centro de esta ciudad.

Vale recordar que meses atrás la UOCRA firmó un convenio con la Municipalidad de Azul para hacerse cargo de la puesta a punto de ese lugar-abandonado desde hace años y convertido en una gran cueva de murciélagos- donde tiene proyectado instalar una escuela de oficios.

En el inicio de la charla Tedesco explicó que primeramente se avanzó con la limpieza del edificio, previo al inicio de la intervención que realizarán para transformar el lugar y dijo: "Todos sabemos el pésimo estado en el que estaba y todavía se sigue trabajando arduamente en la limpieza y el acondicionamiento".

"La semana pasada llegaron los arquitectos y los ingenieros para iniciar con el proyecto que se va a realizar y los tiempos aún no están del todo definidos. Porque entre otros trabajos hay que realizar el acondicionamiento de los suelos, para evitar el peligro de derrumbe y por lo tanto tenemos que levantar todos los pisos para ver con qué nos encontramos" agregó.

Al ser consultado sobre la nueva estructura que tendrá el centro de capacitaciones de la UOCRA en esta ciudad, señaló: "Va a funcionar una sede administrativa y se construirán aulas para brindar los talleres, todo esto tendrá que ser adecuado a las normativas provinciales para abrir un centro de formación profesional".

"El proyecto que se está armando tiene especial cuenta en eso, en que se cumpla con las normativas vigentes, porque más vale que hubiera sido mucho más fácil comenzar una construcción desde cero, que remodelar un lugar como este, que lleva más tiempo y trabajo" añadió.

En este punto contó que una vez que cuenten con la habilitación de la provincia de Buenos Aires, la idea es iniciar las partes teóricas de los cursos y las capacitaciones en otro espacio físico: "Para después llevar a la práctica esos conocimientos construyendo la escuela de oficios".

"En el caso de las aulas, que serán construidas con Durlock, se utilizará a quienes se capaciten en construcción en seco para que aporten la mano de obra" remarcó.

Más adelante Valentín aseguró que la inversión y la mano de obra en la actualidad es aportada por la UOCRA, más allá del convenio que se rubricó en su momento con la Comuna: "Hoy la inversión es exclusivamente nuestra, porque entendemos la situación económica del municipio y a la larga se sabía que remodelar y poner en valor ese edificio iba a ser posible a través de inversiones privadas".

"La inversión por ahora es de la UOCRA y de las empresas que se quieran sumar y colaborar, porque la finalidad es capacitar trabajadores para Azul y no tan solo en el rubro de la construcción, sino en todas las necesidades de capacitación que se presenten" manifestó y siguió: "Podemos hablar con el frigorífico y con el Sindicato de la Carne que lleva mucha mano de obra calificada. Y actualizar también las nuevas metodologías de trabajo, digitalizando y brindando clases de computación".

A su vez aseguró que funcionará en el lugar un centro de terminalidad de estudios primarios y secundarios y consideró: "La verdad que se trata de un gran proyecto que a diseñado nuestro secretario general Gerardo Martínez para llegar a todos los trabajadores y trabajadoras".

LIBROS CON FIN SOLIDARIO

LIBROS CON FIN SOLIDARIO. Donan más de 4 millones de pesos a la cooperadora del Hospital Pintos

Tras el éxito de los talleres literarios en la Biblioteca Cáneva, la reedición de dos libros de historia local impulsada por Eduardo Agüero Mielhuerry y "las chicas de los lunes" logró recaudar más de 4 millones de pesos. El dinero fue donado a la cooperadora del Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos" y se destinará a la compra de aparatología médica.

8 de julio de 2026

RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA

RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA . Camozzi y Provenzano ganaron el desafío "Yo les gané a los campeones"

La dupla se impuso con una destacada tarjeta de 62 golpes, nueve bajo el par, en el certamen disputado el pasado sábado en el Golf Club Azul. A pesar de las bajas temperaturas, el torneo contó con una buena participación de jugadores.

8 de julio de 2026

EL ARTE DE RESISTIR A SALA LLENA . La Criba le hace frente a la crisis y lanza su festival de invierno

mask
El autor de un violento robo, condenado
ESTÁ PRESO EN LA UNIDAD 7

El autor de un violento robo, condenado

8 de julio de 2026

"El desafío es construir una alternativa", dijo Aloisi
FRENTE AL ACTUAL GOBIERNO NACIONAL

"El desafío es construir una alternativa", dijo Aloisi

8 de julio de 2026

El teatro le ganó a la lluvia: "Lombrices" debutó a sala llena en La Salita
HAY UNA PRÓXIMA FUNCIÓN EL DOMINGO

El teatro le ganó a la lluvia: "Lombrices" debutó a sala llena en La Salita

6 de julio de 2026

Fallecimiento del P. Isidro Marchueta
SE INFORMÓ DESDE EL OBISPADO DE AZUL

Fallecimiento del P. Isidro Marchueta

6 de julio de 2026

Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802
BALANCE JURÍDICO DE LOS PRIMEROS CUATRO MESES DE VIGENCIA (PARTE 1)

Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802

6 de julio de 2026

La comunidad del Carmen abre los festejos de su centenario
16 DE JULIO: A 100 AÑOS DE LA PIEDRA FUNDAMENTAL

La comunidad del Carmen abre los festejos de su centenario

6 de julio de 2026


CONOCIENDO LOS ÁRBOLES NOTABLES E HISTÓRICOS DE AZUL . Un patrimonio natural que también cuenta la historia de nuestra ciudad

mask
EN EL MARCO DE 3° ENCUENTRO DE PEQUEÑOS CREADORES

Se invita a las infancias a pintar la historia de sus propios barrios

5 de julio de 2026

UNA INICIATIVA IMPULSADA POR "ESTRELLAS AMARILLAS" Y "MADRES DEL DOLOR"

Siniestros viales: la reforma al Código Penal puede perder estado parlamentario y las entidades se declaran "en alerta"

5 de julio de 2026