11 de mayo de 2022

UNA ESCUELA DE OFICIOS EN EL EX CLUB SOCIAL

UNA ESCUELA DE OFICIOS EN EL EX CLUB SOCIAL . "Es un proyecto diseñado para llegar a todos los trabajadores"

Así lo remarcaron desde la UOCRA Azul cuando le brindaron detalles a este diario sobre los primeros trabajos de limpieza y reacondicionamiento del edificio céntrico donde se instalará un centro de formación profesional. "Va a funcionar una sede administrativa y se construirán aulas para brindar los talleres" aseguró Valentín Tedesco.

El secretario adjunto de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Seccional Azul, Valentín Tedesco se refirió en diálogo con este diario a las primeras tareas de limpieza y remodelación que han llevado adelante en el edificio del ex Club Social, ubicado sobre la calle Irigoyen, en pleno centro de esta ciudad.

Vale recordar que meses atrás la UOCRA firmó un convenio con la Municipalidad de Azul para hacerse cargo de la puesta a punto de ese lugar-abandonado desde hace años y convertido en una gran cueva de murciélagos- donde tiene proyectado instalar una escuela de oficios.

En el inicio de la charla Tedesco explicó que primeramente se avanzó con la limpieza del edificio, previo al inicio de la intervención que realizarán para transformar el lugar y dijo: "Todos sabemos el pésimo estado en el que estaba y todavía se sigue trabajando arduamente en la limpieza y el acondicionamiento".

"La semana pasada llegaron los arquitectos y los ingenieros para iniciar con el proyecto que se va a realizar y los tiempos aún no están del todo definidos. Porque entre otros trabajos hay que realizar el acondicionamiento de los suelos, para evitar el peligro de derrumbe y por lo tanto tenemos que levantar todos los pisos para ver con qué nos encontramos" agregó.

Al ser consultado sobre la nueva estructura que tendrá el centro de capacitaciones de la UOCRA en esta ciudad, señaló: "Va a funcionar una sede administrativa y se construirán aulas para brindar los talleres, todo esto tendrá que ser adecuado a las normativas provinciales para abrir un centro de formación profesional".

"El proyecto que se está armando tiene especial cuenta en eso, en que se cumpla con las normativas vigentes, porque más vale que hubiera sido mucho más fácil comenzar una construcción desde cero, que remodelar un lugar como este, que lleva más tiempo y trabajo" añadió.

En este punto contó que una vez que cuenten con la habilitación de la provincia de Buenos Aires, la idea es iniciar las partes teóricas de los cursos y las capacitaciones en otro espacio físico: "Para después llevar a la práctica esos conocimientos construyendo la escuela de oficios".

"En el caso de las aulas, que serán construidas con Durlock, se utilizará a quienes se capaciten en construcción en seco para que aporten la mano de obra" remarcó.

Más adelante Valentín aseguró que la inversión y la mano de obra en la actualidad es aportada por la UOCRA, más allá del convenio que se rubricó en su momento con la Comuna: "Hoy la inversión es exclusivamente nuestra, porque entendemos la situación económica del municipio y a la larga se sabía que remodelar y poner en valor ese edificio iba a ser posible a través de inversiones privadas".

"La inversión por ahora es de la UOCRA y de las empresas que se quieran sumar y colaborar, porque la finalidad es capacitar trabajadores para Azul y no tan solo en el rubro de la construcción, sino en todas las necesidades de capacitación que se presenten" manifestó y siguió: "Podemos hablar con el frigorífico y con el Sindicato de la Carne que lleva mucha mano de obra calificada. Y actualizar también las nuevas metodologías de trabajo, digitalizando y brindando clases de computación".

A su vez aseguró que funcionará en el lugar un centro de terminalidad de estudios primarios y secundarios y consideró: "La verdad que se trata de un gran proyecto que a diseñado nuestro secretario general Gerardo Martínez para llegar a todos los trabajadores y trabajadoras".

EL PASADO SÁBADO

EL PASADO SÁBADO. "Historias entre líneas": literatura, arte y solidaridad

El pasado sábado, la Casa Ronco de Azul albergó la presentación de "Historias entre líneas", el nuevo libro de cuentos cortos de Gustavo Borghi. La obra propone un recorrido por temáticas heterogéneas y universales -desde el destino de un cautivo en la pampa hasta los matices del amor y la traición- con un fin solidario a beneficio de la institución.

14 de septiembre de 2026

PROVINCIALES PROVINCIALES

PROVINCIALES. Reclamo de trabajadores de Minoridad ante la Justicia

El Sindicato de Trabajadores Auxiliares, No Docentes, Administrativos y Minoridad (STANDAyM) promueve, ante la Suprema Corte de Justicia, una demanda en la que plantea la "inconstitucionalidad" del nuevo reglamento del personal del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA), que fue implementado por el Ejecutivo bonaerense.

14 de septiembre de 2026

MOROSIDAD DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS ELÉCTRICO Y SANITARIO . La CEAL respondió un pedido de informes del Concejo

mask
La fundación holandesa volvió a recorrer los barrios de Azul con entrega de donaciones
UN ABRAZO QUE CRUZÓ EL OCÉANO PARA HACERSE PAN

La fundación holandesa volvió a recorrer los barrios de Azul con entrega de donaciones

14 de septiembre de 2026

Ajedrez: Luca Pasquale, el líder del Oficial B
DEPORTES

Ajedrez: Luca Pasquale, el líder del Oficial B

14 de septiembre de 2026

Delfinagro fue una fiesta
REMATE DE HACIENDAS

Delfinagro fue una fiesta

14 de septiembre de 2026

Los concejales estudiantiles aprobaron 24 proyectos
LA EXPERIENCIA LEGISLATIVA DE ALUMNOS DEL SECUNDARIO

Los concejales estudiantiles aprobaron 24 proyectos

14 de septiembre de 2026

Una tarde con muy pocos goles
Fútbol Local

Una tarde con muy pocos goles

13 de septiembre de 2026


EL ADIÓS A PACHO Y A UN EMBLEMA COMERCIAL DE AZUL . Bazar Cabildo cerró sus puertas tras una importante liquidación

mask

CON PARTICIPACIÓN AZULEÑA . Se presentó la Asociación Internacional de Víctimas de Tránsito

mask
UNA APLICACIÓN PARA CONSULTAR LAS FARMACIAS DE TURNO EN AZUL

"La idea fue crear algo innovador y fácil de usar"

13 de septiembre de 2026

CARTAS DE LECTORES

Duelo y adolescencia

13 de septiembre de 2026

18, 19 y 20 de septiembre

Se viene la noche de los teatros

11 de septiembre de 2026