EMILIANO SILVA

EMILIANO SILVA

"Es uno de mis primeros proyectos que se realizó profesionalmente"

Lo expresó el recién graduado en Artes Audiovisuales al referirse a su cortometraje "Anotaciones sobre el mar". Quedó seleccionado en el Festival de Cine Ibérico y Latino de Yale (LIFFY) el cual está organizado por el Consejo de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos (CLAIS) del MacMillan Center de Yale University. Desafíos personales que se están haciendo realidad y nos enorgullece como azuleños.

24 de noviembre de 2021

Por Laura Méndez

De la Redacción de EL TIEMPO

El azuleño Emiliano Silva realizó un cortometraje titulado "Anotaciones sobre el mar" que filmó en Ecuador para la beca de su carrera que logró obtener junto a un reconocido director y guionista. A partir de ese momento esta producción corto no paró. Es decir, se rodó en el Instituto Superior Tecnológico de Cine y Actuación (INCINE) y finalmente llegó a Azul.

Se proyectó en el marco del XIII Festival Cervantino en el Círculo Médico con al apoyo de la Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina.

Posteriormente el corto consiguió 13 selecciones a lo largo de estos dos años en festivales nacionales e internacionales de España, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Ecuador e Inglaterra donde ganó en el Kingston International Film Festival a la Mejor dirección.

Ahora, hace menos de un mes, "Anotaciones sobre el mar" quedó seleccionad en el Festival de Cine Ibérico y Latino de Yale (LIFFY).

Realmente dan ganas de verlo.

"Fue una muy linda experiencia"

-¿Qué es "Anotaciones sobre el mar"?.

-"Anotaciones sobre el mar" es uno de los cortometrajes que filmé en Quito, Ecuador en el marco de una beca concursada que logramos obtener junto al director y guionista del corto Ivo Santiago Carrera. En esa beca nos capacitamos por cinco meses en las últimas tecnologías audiovisuales y luego en un mes rodamos cuatro cortometrajes, donde realicé la producción de dos de ellos y la asistencia de dirección en los otros.

Lo rodamos junto a otras becadas y becados del Instituto Superior Tecnológico de Cine y Actuación (INCINE), donde tuvimos la oportunidad de conocer a realizadoras y realizadores de distintos países. Con toda esa experiencia y motivación por estar filmando en un país tan distinto al nuestro, me pareció necesario traerme de alguna manera esos mundos que se plasmaban en las pantallas y decidí empezar a pensar en un espacio de exhibición para nuestro corto y de las personas que estábamos conociendo que proponían realizaciones muy interesantes.

De esa forma, aun cuando estábamos en la sala de edición en Quito me comuniqué con la gente de la Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina para organizar una muestra y no dudaron un segundo. Finalmente se concretó en la programación del 13° Festival Cervantino, donde realizamos una función de varios cortos en el microcine del Círculo Médico que también nos apoyó desde el primer momento con muy buena predisposición. De esa forma estrenamos "Anotaciones sobre el mar", con un cálido público que luego de pasar los cortos nos quedamos charlando casi dos horas, fue una muy linda experiencia que personalmente le sumaba mucha emoción al estar sucediendo en mi ciudad.

Después mandé el corto a distintos festivales nacionales e internacionales donde consiguió 13 selecciones a lo largo de estos dos años en encuentros de España, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Ecuador e Inglaterra donde ganó en el Kingston International Film Festival a la Mejor dirección.

-¿Cuál es el argumento?

-Víctor, Manuel y Fermín son tres amigos que viven en la ciudad de Quito. Víctor desea conocer el mar, ya que nunca pudo hacerlo; por lo que Fermín y Manuel deciden llevarlo en un viaje fugaz a la costa. Como su plan fracasa, Fermín decide robar de la casa de su vecina lo más parecido al mar que puede encontrar.

"Le puse mucha energía desde lo personal para realizarlo"

-Entiendo que quedó seleccionado para el Latino and Iberian Film Festival al Yale...

-El Festival de Cine Ibérico y Latino de Yale (LIFFY) es organizado por el Consejo de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos (CLAIS) del MacMillan Center de Yale University que busca promover la conciencia cultural, el entendimiento mutuo y la unidad entre personas de diferentes orígenes. Lleva a cabo esta misión mediante la proyección de películas que comparten las historias y perspectivas de personas de los diversos países, idiomas y culturas de América Latina y la Península Ibérica.

Todas las películas presentadas en LIFFY se proyectan en sus idiomas originales con subtítulos en inglés. Las proyecciones LIFFY se presentan de forma gratuita y están abiertas a todos los miembros de la comunidad de Yale y New Haven.

El tema del Festival 2021es Unidos y Fluidos Unidad en la diversidad. Subrayando el alcance y la diversidad de las películas que se proyectan, el tema de este año también celebra la importancia de construir una comunidad a través de una mayor comprensión de nuestros diversos orígenes y experiencias.

Claudia Valeggia, presidenta de CLAIS, en una nota en la página de Yale resume el festival como: "Las películas seleccionadas para LIFFY 2021 presentan una amplia gama de cineastas y personajes de 18 países diferentes de habla hispana o portuguesa, así como latinos en los Estados Unidos. Son películas independientes hechas con corazón y reflejan una gran variedad de circunstancias únicas en cada área, pero también tienen temas universales generales con los que todos podemos relacionarnos. Nuestra audiencia se familiarizará con personajes a menudo representados como "otros" o "forasteros" y se dará cuenta de que todos compartimos un vínculo humano común. Creo que la familiaridad y la comprensión vencerán la xenofobia".

-¿Quiere agregar algo más?

-¡Creo que conté todo! Pero puede que me olvide algo, ya que desde que se crea la idea hasta que llega al público pasa mucho tiempo, pero lo que puedo agregar es que lo puedo considerar que es uno de mis primeros proyectos que se realizó profesionalmente, pero no porque es íntimo ni privado, sino porque le puse mucha energía desde lo personal para realizarlo y que pueda recorrer distintos espacios y festivales, y lo profesional se dio en lo técnico donde contamos con un apoyo muy grande desde INCINE con los recursos tecnológicos en las distintas etapas del proyecto.

Solo por agregar un dato de uno de los recursos tecnológicos con los que contamos para el cortometraje es que se pudo editar con sonido 5.1 para que se pueda escuchar como una película en una sala de cine comercial.

-¿Acerca del resto de sus proyectos en cuanto al séptimo arte?

-Siempre me cuesta responder esta pregunta, porque siempre estoy trabajando en más de un proyecto en simultáneo, no puedo vivir en paz si no estoy pensando en un siguiente proyecto audiovisual. Yo soy un reciente graduado en artes audiovisuales, pero desde que estudiaba ya trabajaba haciendo películas, hace más de tres años que Nicolas Onetti me convoca para ser parte de su equipo, el cual estoy inmensamente agradecido, en donde cada proyecto es un desafío profesional. Y este mes estoy transitando nuevos desafíos profesionales donde tuve la oportunidad de filmar con un gran director como Andrés Di Tella, que fundo el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y que recientemente obtuvo el Premio Konex de Platino. Mi otro desafio profesional que se me viene es ser parte del equipo de producción del 36º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, estoy ansioso para que comience!

-¿Cómo se siente en cuanto a este reconocimiento? ¿qué significa para usted?

-Creo que el reconocimiento está en que las personas inviertan su tiempo en querer ver tu trabajo, como decía Luciano Onetti para este mismo diario, que te seleccionen entre miles de proyectos para exhibirte es una sensación muy linda, pero lo que más siento como reconocimiento son los gestos que tienen muchas espectadoras y espectadores, que se acercan después de una proyección y te cuentan como el audiovisual les transformo, les conmovió o te cuentan los recuerdos que les disparo lo que vieron.

Más sobre Emiliano Silva

Productor y realizador audiovisual. Graduado de la carrera Realización Integral en Artes Audiovisuales de la Facultad de Arte - UNICEN y Diplomado en Exhibición y Distribución Audiovisual por la Universidad Nacional de Villa María. Coordinador de proyectos de extensión y becario de investigación en UNICEN.

Becado en 2019 por el Instituto Superior Tecnológico de Cine y Actuación INCINE de Ecuador, donde produjo "Anotaciones sobre el mar", cortometraje seleccionado en festivales de España, Colombia, Estados Unidos, Argentina, Ecuador e Inglaterra donde ganó en el Kingston International Film Festival. Actualmente es becario de la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Arte, en los proyectos audiovisuales "Hacer ciencia hoy en la UNICEN" y "Arte+Media, laboratorio de creación audiovisual".

Gran parte de su carrera la ha desarrollado como productor y director audiovisual con experiencia en productoras nacionales como Abra TV y Gema Films e internacionales como Black Mandala Films. De forma independiente ha realizado documentales para el Museo López Claro de Azul, la Facultad de Arte - UNICEN y el Ministerio de Justicia, DDHH y Cultos de Ecuador. También ha participado en la producción de festivales y muestras cinematográficas del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), de la Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina y del Ministerio de Educación de Ecuador.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EN LA CATEDRAL

Las voces del Coro estable de Tandil

30/11/2021

El sábado por la noche en la Iglesia Catedral, ante una buena concurrencia de público, se presentó el Coro Estable de Tandil. La actividad estuvo organizada por la Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina junto al templo, la Secretaría de Cultura y el apoyo de la Agrupación Coral "Aguaclara". leer mas

RECURSOS

29/11/2021

RECURSOS

RECURSOS

Financiarán proyectos productivos para revertir desigualdades de género de las mujeres rurales

Provinciales

29/11/2021

Provinciales

Provinciales

Desde este martes, la vacunación será libre para mayores de 3 años en toda la provincia

Lo anunció el gobernador Axel Kicillof para la primera dosis. En tanto, desde el 10 de diciembre se libera también la segunda para toda la población.

País

28/11/2021

País

País. Coronavirus en Argentina: 888 nuevos casos y 12 muertes en las últimas 24 horas

EN LA RUTA 3, HOY DOMINGO

PANORAMA GANADERO

28/11/2021

PANORAMA GANADERO

Negocios favorables

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil