12 de octubre de 2021

EDUCACIÓN

EDUCACIÓN. Escuelas bonaerenses: ¿quiénes pasan de grado en diciembre y cómo se recuperan contenidos?

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE) repartió un documento a las escuelas sobre cómo será la evaluación este año.

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE) repartió en las últimas horas a las escuelas el informe de "Enseñanza y Evaluación para la finalización del Bienio 2020-2021" sobre las directivas que deberán que seguir los establecimientos para la promoción de cursos de los estudiantes.

El documento, al que tuvo acceso DIB, sostiene que para la evaluación "será necesario un trabajo profesional, colectivo, y colaborativo de todos los equipos docentes de cada institución ya que también en la evaluación y acreditación de saberes debemos situar cómo fue desarrollada la enseñanza en cada caso y para cada uno y cada una de las y los estudiantes: 'se evalúa lo que se enseña'".

Tal como lo hicieron el año pasado, las escuelas continuarán teniendo como referencia tres categorías para definir como continuar:

¿Quiénes pasan de año?

Desde Educación indicaron a través de un comunicado que el documento enviado a las escuelas "establece claramente que las clases a contraturno de la jornada habitual y los sábados son las instancias previstas de forma obligatoria para que quienes tengan saberes pendientes en una o más áreas curriculares puedan recuperarlos y acreditarlos" y que si los y las estudiantes "logran aprender todo lo requerido, promocionan el bienio en el mes de diciembre".

El escrito establece también que "para lograr la promoción se debe tener aprobado al menos el 70% de los contenidos establecidos en el Currículum Prioritario para cada área curricular, considerando tanto la participación como el desempeño efectivo en las actividades escolares que da cuenta del avance en el aprendizaje de los contenidos propuestos".

La evaluación abarca el recorrido de los estudiantes y toma en cuenta los avances entre un primer informe de evaluación realizado en mayo y el segundo sobre la última parte del año.

Nivel primario

El documento de la DGCyE explica que para la promoción de cursos "se tomará en cuenta tanto el grado de participación de las y los niños en las propuestas escolares como sus avances en el aprendizaje de los contenidos prioritarios efectivamente enseñados por el o la docente, en particular en las áreas de Prácticas del Lenguaje y Matemática".

Pasarán de año en diciembre quienes alcancen una Trayectoria Educativa Avanzada en el segundo informe de 2021. O sea, no estarán condicionados por la primera evaluación si logran recuperar los contenidos.

En tanto, quienes no hayan alcanzado una TEA en el segundo informe (más allá de la calificación del primero) tendrán que intensificar saberes durante el mes de febrero de 2022.

Nivel secundario

En el nivel secundario la situación es similar, aunque con algunos detalles. Quienes alcancen una Trayectoria Educativa Avanzada en el segundo informe del año pasarán de curso en diciembre más allá de los resultados alcanzados en la primera evaluación.

En tanto, los estudiantes de 1ro. a 5to. (hasta 6to. en la modalidad de Educación Técnica Profesional) podrán contar con acreditaciones "pendientes" en algunas áreas en las que hayan sido valorados con trayectorias discontinuas o en proceso.

Asimismo, 1ro. a 5to. (hasta 6to. en la modalidad de Educación Técnica Profesional) quienes finalicen en ciclo escolar "con trayectoria educativa discontinua y/o en proceso en hasta 2 (dos) áreas del año escolar en curso en 2021" deberán "participar de instancias complementarias de intensificación de la enseñanza de esas áreas durante el primer semestre 2022".

Finalmente, para "las y los estudiantes de 6°to./7mo. año de secundaria que no hayan logrado los aprendizajes para la acreditación del nivel en diciembre 20212" habrá durante febrero, marzo y abril de 2022 "instancias complementarias de 11 intensificación de la enseñanza de manera presencial para la terminalidad, egreso y titulación". (DIB) MT

EL VIERNES 20 DE FEBRERO

EL VIERNES 20 DE FEBRERO . Taller de juegos teatrales para adultos mayores

Se informó desde el Municipio que comenzará el taller de juegos teatrales para adultos mayores, en el Centro de Jubilados Monte Viggiano, ubicado en Salta 885.

11 de febrero de 2026

SE PRESENTARON LOS CURSOS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y 402 SE PRESENTARON LOS CURSOS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y 402

SE PRESENTARON LOS CURSOS DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN LABORAL 401 Y 402 . Sombra: "Pretendemos contener la demanda de muchos jóvenes del Partido, formando mano de obra calificada"

El subsecretario de Producción, Comercio e Innovación del Municipio de Azul, Carlos Pagano, recalcó que "esta oferta es producto de la planificación estratégica realizada durante 2025 en la mesa de COPRET" y destacó que "no alcanza con tener una oferta: las instancias de planificación son clave".

11 de febrero de 2026

LA NUEVA ETAPA DE "CASA SILVIA" . Omar Schamberger: del trabajo rural a construir una empresa que emplea a más de 300 personas

mask

UN HOMBRE DE 66 AÑOS DE EDAD . Está acusado de vender drogas y su prisión preventiva se confirmó

mask
Pedro Giménez y la Alianza Francesa
SU FALLECIMIENTO

Pedro Giménez y la Alianza Francesa

11 de febrero de 2026

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

11 de febrero de 2026

 "No hay un solo artículo que genere empleo", dijo Bercovich
REFORMA LABORAL: LOS ESTATALES VAN HOY AL PARO Y SE MOVILIZAN

"No hay un solo artículo que genere empleo", dijo Bercovich

11 de febrero de 2026

 "El sector privado se fue achicando y a esa  respuesta se la brindamos desde el Estado"
ENTREVISTA CON EL SECRETARIO DE SALUD

"El sector privado se fue achicando y a esa respuesta se la brindamos desde el Estado"

11 de febrero de 2026


LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD EN LA REFORMA PENAL JUVENIL . "Es un puntapié inicial para empezar a corregir las deficiencias del pasado", se afirma desde LLA

mask

ENTREVISTA CON EL INTENDENTE MUNICIPAL . "Para mí el mayor desafío que tiene Azul es generar empleo genuino", dijo Sombra

mask