2 de abril de 2024

PAIS

PAIS. Espert defendió los recortes a las provincias: "A quejarse menos y meter motosierra"

El diputado libertario afirmó que "la coparticipación genera una relación tóxica de dependencia e indignidad entre las provincias y la Nación", en medio del reclamo por los fondos para las jubilaciones especiales.

En el contexto del reclamo de las provincias al Gobierno nacional por las transferencias para el pago de jubilaciones especiales, Javier Milei directamente suspendió los giros que realizaba Anses a las cajas, lo que disparó los reclamos. La medida quedó plasmada en el DNU publicado en el Boletín Oficial el pasado miércoles, mediante el que se dejó sin efecto los artículos 92 y 93 de la ley de presupuesto 2023. Esta decisión fue defendida por el diputado nacional por La Libertad Avanza, José Luis Espert, quien afirmó que las provincias "tendrán que bajar el gasto público provincial para cerrar las cuentas fiscales como lo hace la Nación". Y lanzó: "A quejarse menos y meter motosierra". El mensaje de Espert fue reposteado por el Presidente.

Estas transferencias por las cajas jubilatorias especiales son una de las cartas que se reserva el Ejecutivo para negociar con los gobernadores, dado que es una cifra que asciende a unos 5.600 millones de dólares.

Esta deuda, hasta que no se salde la discusión, deberá ser absorbida por los tesoros provinciales.

La medida impacta en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Fe, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes.

Al cruce

Espert salió al cruce de las acusaciones en una publicación en la red social X y defendió los recortes a las provincias. "Leo a algunos gobernadores con quejas al gobierno nacional por la caída de la coparticipación. Ésta es una transferencia automática desde AFIP a las cuentas de las Pcias en el BNA. El gobierno de @JMilei ni las ve, no tiene nada que ver en la caída", explicó el legislador.

Y agregó: "Si caen, es en términos reales por la inflación y la recesión, ambas consecuencias no deseadas del mérito del gobierno de haber evitado una hiperinflación (no hay cielo sin purgatorio para los pecadores del populismo como Argentina). Tendrán que bajar el gasto público provincial para cerrar las cuentas fiscales como lo hace la Nación. A quejarse menos y meter motosierra".

Espert cerró: "Y si vamos a parte de la solución de fondo del drama recaudatorio, habría que eliminar la coparticipación. Genera una relación tóxica de dependencia e indignidad entre Pcias y Nación. Así, las Pcias solo deberían recaudar (por sí solas) su Ganancias minorista; idem un impuesto a la venta final, eliminando Ingresos Brutos y dejando un IVA corporativo a la Nación (lo mismo que Ganancias)", concluyó Espert.

El mensaje del diputado en su cuenta de X rápidamente contó con el apoyo del presidente Javier Milei, quien le dio retuit y lo compartió en su propia cuenta de X. (DIB) MM

COUNSELING EN AZUL

COUNSELING EN AZUL . "Ayudamos a personas que están atravesando alguna situación difícil de la vida por el simple hecho de vivir"

Así lo indicó la Conselor Sabrina Kratojil cuando le brindó detalles a este medio acerca de la profesión a la que se dedica y a los alcances que tiene la misma. "Me cambió completamente mi filosofía de vida" aseguró.

28 de diciembre de 2025

ORDENAMIENTO TERRITORIAL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

ORDENAMIENTO TERRITORIAL . Por unanimidad los concejales aprobaron el nuevo Código Urbano

La ordenanza que fue planificada e ideada por el arquitecto Claudio Mansilla reemplazará a la histórica 500 de 1980 y servirá para modernizar la legislación vigente relacionada con el ordenamiento territorial del Partido de Azul. "Al menos en este tema los concejales que hemos elegido entre todos actuaron con seriedad y responsabilidad" aseguró el profesional.

28 de diciembre de 2025

LOCALES. ¿Privatizan Fanazul?

mask

RESPONDIÓ UN OFICIO REQUERIDO POR LA JUSTICIA FEDERAL DE AZUL. Para la Dirección Nacional de Vialidad ahora faltan pruebas sobre las muertes en la Ruta 3

mask
¡El Azul Rock no para en el Balneario!
HOY SEGUNDO DÍA

¡El Azul Rock no para en el Balneario!

27 de diciembre de 2025

Matías Pollio ganó la última carrera del Regional Lapridense de Rural Bike 2025
RESULTADOS RURAL BIKE DEL PARAISO

Matías Pollio ganó la última carrera del Regional Lapridense de Rural Bike 2025

27 de diciembre de 2025

El Balneario Municipal será escenario del Azul Rock 2025
MIRÁ EL LINE UP

El Balneario Municipal será escenario del Azul Rock 2025

26 de diciembre de 2025

Los problemas en la provisión de agua corriente
CUESTIONES DE SALUD PÚBLICA EN EL AZUL ANTIGUO

Los problemas en la provisión de agua corriente

26 de diciembre de 2025

El problema de los alimentos en la comunidad
CONSUMOS Y SALUD PÚBLICA EN AZUL

El problema de los alimentos en la comunidad

26 de diciembre de 2025

El control sobre los alimentos en el Azul antiguo
SALUD PÚBLICA

El control sobre los alimentos en el Azul antiguo

26 de diciembre de 2025

CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR

CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR . La VTV aumentará un 22% desde el 16 de enero

24 de diciembre de 2025


REDACCIÓN DE DIARIO EL TIEMPO. El periodismo que todavía es periodismo

mask

CUENTA REGRESIVA. Las categorías del Centro ya piensan en acelerar

mask

DEPORTES. APPS arranca en el AMCO

mask