UN PEDAZO DE HISTORIA

UN PEDAZO DE HISTORIA

Está a la venta la casa donde vivió Mateo Banks

En la casona ubicada sobre Necochea al 773 residía el productor agropecuario que el 18 de abril de 1922 se convirtió en el primer asesino múltiple de la Argentina, luego de matar a ochos personas en una zona rural del Partido de Azul. Entre las víctimas figuraron varios miembros de su propia familia.

26 de mayo de 2024

Mateo Banks vivía con su familia en la casona de estilo irlandés, ubicada sobre la calle Necochea de esta ciudad y que hoy está a la venta, cuando el 18 de abril de 1922 cometió uno de los crímenes más espeluznantes de aquella época.

Ese día, en las estancias "El Trébol" y "La Buena Suerte" -ubicadas ambas en la zona de Parish-, armado con un rifle el chacarero asesinó, durante un raid criminal que duró unas quince horas, a ocho personas.

Tres de las víctimas eran sus hermanos. Y también mató a una cuñada, a dos sobrinas suyas y a dos peones.

De esa manera, y quizás sin buscarlo, Banks se convirtió en el primer asesino múltiple de la Argentina. Y por aquellos homicidios fue condenado a la pena de "reclusión perpetua".

La prisión de máxima seguridad que funcionaba en ese entonces en Ushuaia y que era conocida como "la cárcel del fin del mundo" fue el lugar donde estuvo privado de la libertad cumpliendo aquella sanción.

La historia también cuenta que, luego de recuperar la libertad en el año 1949, Banks quiso regresar a Azul; pero que en aquel entonces no soportó la exclusión social y el rechazo de los vecinos de la ciudad donde transitó gran parte de su vida.

De esa manera, con una identidad falsa emigró a Buenos Aires y se alojó en una pensión ubicada en el barrio de Flores, la residencia donde murió a los 77 años luego de sufrir un accidente doméstico mientras se bañaba.

La casa de Mateo Banks tiene, sin dudas, una carga oscura y cierto halo de misterio que tranquilamente podría convertirse en un atractivo turístico e histórico de la ciudad.

Y cómo ya se mencionó en esta nota, actualmente esa propiedad está a la venta, tal como lo indica el cartel de una inmobiliaria local que fue colgado sobre una de las rejas que tiene en su frente la casona, ubicada a pocas cuadras del centro y que no pasa desapercibida por su particular estilo arquitectónico, levemente desmejorado por el paso de los años.

Según fuentes consultadas por EL TIEMPO, el estado general de la propiedad es "regular" y estaría valuada en una suma superior a los 50 mil dólares.

Patrimonio Arquitectónico

En el año 2019 el Concejo Deliberante de esta ciudad a través de la ordenanza 4.276/19 declaró al inmueble ubicado en calle Necochea 773 como Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico del Partido de Azul.

En el anexo II del extenso inventario de propiedades el legislativo local ubicó a la casa que supo habitar Mateo Banks dentro de la categoría B: Bienes patrimoniales de Interés Arquitectónico: Edificios públicos o privados con alto valor histórico y/o arquitectónico.

"Vemos imperiosa la preservación de los edificios a fin de protegerlos, entendiendo que el patrimonio arquitectónico-cultural es uno de los testigos fundamentales de la trayectoria histórica y de identidad de nuestro distrito" se puede leer en los considerandos de la normativa.

Vale destacar que más allá del impedimento que pueda tener el futuro propietario de intervenir la fachada de la casa que es parte del patrimonio de esta ciudad, también se deben tener en cuenta los beneficios y los incentivos que tienen los dueños de bienes catalogados: Asesoramiento técnico; Exención de gastos administrativos, de pago de tasas municipales en permisos de obra y otras tasas municipales.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PARA TENER EN CUENTA

Este jueves no habrá servicio de transporte público

19/06/2024

Desde la empresa transporte "La Unión" se informó que por el feriado nacional por el Día de la Bandera este jueves 20 de junio no habrá servicio de transporte público de pasajeros en esta ciudad. leer mas

Provinciales

19/06/2024

Provinciales

Provinciales

Estatales y docentes bonaerenses cobrarán el medio aguinaldo junto a los sueldos

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

19/06/2024

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

EN SENDOS JUICIOS ABREVIADOS

Violencia de género: condenas a penas de seis meses de prisión en suspenso para dos azuleños

Uno de los encausados fue declarado autor del delito de "lesiones leves calificadas". Y el otro, "en concurso real de acciones", de "lesiones leves agravadas por la relación de pareja preexistente" con la víctima y "amenazas". El Juez que intervino en estos procesos dictó también para ambos imputados diferentes obligaciones. Entre ellas, ahora deben evitar mantener "nuevos conflictos" con las respectivas mujeres a las que agredieron.

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

19/06/2024

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN

LUEGO DE LA SESIÓN EN LA QUE SE BRINDÓ UN INFORME DE GESTIÓN . El Ejecutivo municipal respondió por escrito las preguntas de concejales al secretario Pallia

EFEMÉRIDES

19/06/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 19 de junio

TECNO

18/06/2024

TECNO

TECNO. Lee la reseña más completa de 1Win casino Argentina

A LA DILIGENCIA LA HICIERON POLICÍAS DE LA DDI AZUL

Locales

18/06/2024

Locales

Locales

Acto por el 204 aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera

Organizado por el Municipio de Azul se realizará el acto recordatorio del 204° aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano y Día de la Bandera, el próximo jueves 20.