26 de mayo de 2024

UN PEDAZO DE HISTORIA

UN PEDAZO DE HISTORIA . Está a la venta la casa donde vivió Mateo Banks

En la casona ubicada sobre Necochea al 773 residía el productor agropecuario que el 18 de abril de 1922 se convirtió en el primer asesino múltiple de la Argentina, luego de matar a ochos personas en una zona rural del Partido de Azul. Entre las víctimas figuraron varios miembros de su propia familia.

Mateo Banks vivía con su familia en la casona de estilo irlandés, ubicada sobre la calle Necochea de esta ciudad y que hoy está a la venta, cuando el 18 de abril de 1922 cometió uno de los crímenes más espeluznantes de aquella época.

Ese día, en las estancias "El Trébol" y "La Buena Suerte" -ubicadas ambas en la zona de Parish-, armado con un rifle el chacarero asesinó, durante un raid criminal que duró unas quince horas, a ocho personas.

Tres de las víctimas eran sus hermanos. Y también mató a una cuñada, a dos sobrinas suyas y a dos peones.

De esa manera, y quizás sin buscarlo, Banks se convirtió en el primer asesino múltiple de la Argentina. Y por aquellos homicidios fue condenado a la pena de "reclusión perpetua".

La prisión de máxima seguridad que funcionaba en ese entonces en Ushuaia y que era conocida como "la cárcel del fin del mundo" fue el lugar donde estuvo privado de la libertad cumpliendo aquella sanción.

La historia también cuenta que, luego de recuperar la libertad en el año 1949, Banks quiso regresar a Azul; pero que en aquel entonces no soportó la exclusión social y el rechazo de los vecinos de la ciudad donde transitó gran parte de su vida.

De esa manera, con una identidad falsa emigró a Buenos Aires y se alojó en una pensión ubicada en el barrio de Flores, la residencia donde murió a los 77 años luego de sufrir un accidente doméstico mientras se bañaba.

La casa de Mateo Banks tiene, sin dudas, una carga oscura y cierto halo de misterio que tranquilamente podría convertirse en un atractivo turístico e histórico de la ciudad.

Y cómo ya se mencionó en esta nota, actualmente esa propiedad está a la venta, tal como lo indica el cartel de una inmobiliaria local que fue colgado sobre una de las rejas que tiene en su frente la casona, ubicada a pocas cuadras del centro y que no pasa desapercibida por su particular estilo arquitectónico, levemente desmejorado por el paso de los años.

Según fuentes consultadas por EL TIEMPO, el estado general de la propiedad es "regular" y estaría valuada en una suma superior a los 50 mil dólares.

Patrimonio Arquitectónico

En el año 2019 el Concejo Deliberante de esta ciudad a través de la ordenanza 4.276/19 declaró al inmueble ubicado en calle Necochea 773 como Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico del Partido de Azul.

En el anexo II del extenso inventario de propiedades el legislativo local ubicó a la casa que supo habitar Mateo Banks dentro de la categoría B: Bienes patrimoniales de Interés Arquitectónico: Edificios públicos o privados con alto valor histórico y/o arquitectónico.

"Vemos imperiosa la preservación de los edificios a fin de protegerlos, entendiendo que el patrimonio arquitectónico-cultural es uno de los testigos fundamentales de la trayectoria histórica y de identidad de nuestro distrito" se puede leer en los considerandos de la normativa.

Vale destacar que más allá del impedimento que pueda tener el futuro propietario de intervenir la fachada de la casa que es parte del patrimonio de esta ciudad, también se deben tener en cuenta los beneficios y los incentivos que tienen los dueños de bienes catalogados: Asesoramiento técnico; Exención de gastos administrativos, de pago de tasas municipales en permisos de obra y otras tasas municipales.

EL PRÓXIMO JUEVES

EL PRÓXIMO JUEVES . Invitación al lanzamiento del vigésimo Festival Cervantino

La actividad tendrá lugar en la Plaza San Martín, en el horario de 9 a 12 y, por la tarde, de 14 a 16, en el marco del Día Internacional del Libro.

15 de abril de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Abril Azimonti, una de las cartas argentinas en Panamá

La ciclista azuleña integra la Selección Argentina en los Juegos Suramericanos de la Juventud, que se desarrollan en ese país, donde el ciclismo se disputará del 16 al 18 de abril en el circuito de la Cinta Costera 3. Llega a esta cita continental tras consagrarse campeona nacional en Catamarca.

15 de abril de 2026

Los autores de un violento robo, condenados
FIRMARON UN JUICIO ABREVIADO

Los autores de un violento robo, condenados

15 de abril de 2026

Operativos de  DNI en Azul
DESDE HOY

Operativos de DNI en Azul

15 de abril de 2026

  "Una contundente convocatoria para   celebrar la fidelidad a una historia"
ADHESIÓN POR EL CENTENARIO DE LA "VICENTE PEREDA"

"Una contundente convocatoria para celebrar la fidelidad a una historia"

15 de abril de 2026

  "Formamos estudiantes capaces de tener sentido crítico"
CENTENARIO DE LA TÉCNICA N° 2

"Formamos estudiantes capaces de tener sentido crítico"

15 de abril de 2026

Realizan obras de  bacheo asfáltico
MUNICIPIO

Realizan obras de bacheo asfáltico

15 de abril de 2026

 "La Suprema Corte tiene todas las herramientas   para darle una solución a nuestros problemas"
HOY SE REALIZARÁ EL PARO DE LOS TRABAJADORES JUDICIALES

"La Suprema Corte tiene todas las herramientas para darle una solución a nuestros problemas"

15 de abril de 2026