2 de junio de 2022

OLA DE FRIO POLAR EN LA PREVIA DEL INVIERNO

OLA DE FRIO POLAR EN LA PREVIA DEL INVIERNO. "Está dentro de lo normal en esta época del año recibir los primeros impulsos de aire frio"

Así lo manifestó el meteorólogo azuleño Lucas Berengua cuando habló con este medio sobre el fenómeno meteorológico que provocó temperaturas bajo cero y jornadas de frio extremo en todo el país y en la zona centro de la provincia de Buenos Aires. El especialista aseguró que el día más frio en lo que va del año en esta ciudad fue el pasado 31 de mayo, con una temperatura mínima de 4.9 grados bajo cero.

El director de Redes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Lucas Berengua se refirió en diálogo con diario EL TIEMPO a la ola polar que ingresó hace varios días a buena parte del país, en la previa a la llegada de la estación más fría del año.

En el comienzo de la charla el meteorólogo azuleño describió el fenómeno que trajo temperaturas muy bajas en buena parte del país y en la zona centro de la provincia de Buenos Aires y explicó: "Es una ola de aire de tipo polar y es la primera ola polar de este otoño-invierno. El invierno meteorológico comenzó el primero de junio y el invierno por cambio de solsticio lo hará el próximo veintiuno de junio. Y está dentro de lo normal ya en esta época del año recibir los primeros impulsos de aire frio".

"Esta ola tuvo la particularidad que primero ingresó la masa de aire frio a través de un frente hace cinco días y después se vio reforzada la entrada de aire frio por vientos fuertes del sector sur, bien marítimo, que provocó también chaparrones de aire frio y granizo pequeño en la zona de la costa atlántica. Y alguna nevada muy aislada en la zona de Sierra de la Ventana" agregó.

En ese sentido remarcó que, si bien las temperaturas registradas en los últimos días fueron muy bajas, las mismas están dentro de los parámetros esperados: "Por supuesto que como consecuencia de esto tenemos mañanas muy frías, con heladas intensas en algunos puntos de la provincia de Buenos Aires y lo más destacable es que por el viento sur y la nubosidad presente en muchos casos, la temperatura máxima no se eleva a más de 10 o 11 grados en la zona de Azul".

Consultado por este diario sobre la continuidad de esta ola polar, señaló: "Le quedan algunos días a esta ola en particular, para Azul y la zona se esperan algunas heladas aisladas hasta el viernes con temperaturas de entre 0 y 3 grados bajo cero y con temperaturas máximas que rondan en los 11 grados. Y ya el sábado y el domingo suben las temperaturas con mínimas de 5 a 8 grados y máximas en el orden de los 13 grados y no se esperan lluvias por lo menos para los próximos cinco días".

Por otro lado, Berengua aseguró que durante este fenómeno meteorológico que se da en la previa al invierno 2022 no se registraron en la zona temperaturas bajo cero récord y contó: "La temperatura más baja de estos días se registró el 31 de mayo con 4.9 grados bajo cero y el 1 de junio-por ayer- la mínima fue de 4.1 grados bajo cero".

Por último, el director de Redes del Servicio Meteorológico Nacional aseguró que para el invierno que se avecina se esperan temperaturas mínimas y máximas "en el rango de lo normal".


Postal de una de las heladas intensas caídas en los últimos días en esta ciudad. GENTILEZA/MARÍA EUGENIA PUCHEU

INNOVACIÓN Y COMPROMISO SOCIAL DESDE LAS AULAS

INNOVACIÓN Y COMPROMISO SOCIAL DESDE LAS AULAS . La Escuela Técnica "Pedro Burgos" presentó proyectos estratégicos al intendente Sombra

Luz Villarreal, vicedirectora de la institución, brindó detalles sobre el encuentro entre el jefe comunal y alumnos de séptimo año, donde se expusieron iniciativas que buscan solucionar problemáticas locales. Entre los desarrollos destacados se encuentran un filtro natural para reducir el arsénico en el agua, ecobloques de residuos textiles y la producción de cosmética natural.

22 de mayo de 2026

DEPORTES DEPORTES

DEPORTES. Azul ya tiene fecha confirmada en el calendario 2026 de APPS

La Asociación de Pilotos Promocionales del Sudeste (APPS) continúa avanzando con la confirmación de su calendario 2026 y una de las noticias más esperadas para la región ya es oficial: el Auto Moto Club Azul será sede de la sexta fecha del campeonato.

22 de mayo de 2026

Le solicitan al Municipio que mejore la  transitabilidad en los puentes vehiculares
UN PROYECTO FUE APROBADO EN EL DELIBERANTE

Le solicitan al Municipio que mejore la transitabilidad en los puentes vehiculares

22 de mayo de 2026

 Se realizará un locro solidario
EL 25 DE MAYO

Se realizará un locro solidario

21 de mayo de 2026

La proyección de un filme en el Museo Comunitario
LO PROTAGONIZA ANTONIO BIRABENT

La proyección de un filme en el Museo Comunitario

20 de mayo de 2026

"La seguridad social no es una concesión ni un privilegio"
LA PASTORAL SOCIAL REGIÓN PLATENSE Y UN DURO DOCUMENTO

"La seguridad social no es una concesión ni un privilegio"

20 de mayo de 2026

Sarmiento y River, ganaron el primer partido
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

Sarmiento y River, ganaron el primer partido

20 de mayo de 2026

HASTA AYER EL VARÓN SEGUÍA DETENIDO

Pareja imputada por un caso de abigeato

20 de mayo de 2026

SE REALIZÓ EL PASADO FIN DE SEMANA

Balance sumamente positivo para la quinta edición del Festival San Horacio

20 de mayo de 2026