OLA DE FRIO POLAR EN LA PREVIA DEL INVIERNO

OLA DE FRIO POLAR EN LA PREVIA DEL INVIERNO

"Está dentro de lo normal en esta época del año recibir los primeros impulsos de aire frio"

Así lo manifestó el meteorólogo azuleño Lucas Berengua cuando habló con este medio sobre el fenómeno meteorológico que provocó temperaturas bajo cero y jornadas de frio extremo en todo el país y en la zona centro de la provincia de Buenos Aires. El especialista aseguró que el día más frio en lo que va del año en esta ciudad fue el pasado 31 de mayo, con una temperatura mínima de 4.9 grados bajo cero.

2 de junio de 2022

El director de Redes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Lucas Berengua se refirió en diálogo con diario EL TIEMPO a la ola polar que ingresó hace varios días a buena parte del país, en la previa a la llegada de la estación más fría del año.

En el comienzo de la charla el meteorólogo azuleño describió el fenómeno que trajo temperaturas muy bajas en buena parte del país y en la zona centro de la provincia de Buenos Aires y explicó: "Es una ola de aire de tipo polar y es la primera ola polar de este otoño-invierno. El invierno meteorológico comenzó el primero de junio y el invierno por cambio de solsticio lo hará el próximo veintiuno de junio. Y está dentro de lo normal ya en esta época del año recibir los primeros impulsos de aire frio".

"Esta ola tuvo la particularidad que primero ingresó la masa de aire frio a través de un frente hace cinco días y después se vio reforzada la entrada de aire frio por vientos fuertes del sector sur, bien marítimo, que provocó también chaparrones de aire frio y granizo pequeño en la zona de la costa atlántica. Y alguna nevada muy aislada en la zona de Sierra de la Ventana" agregó.

En ese sentido remarcó que, si bien las temperaturas registradas en los últimos días fueron muy bajas, las mismas están dentro de los parámetros esperados: "Por supuesto que como consecuencia de esto tenemos mañanas muy frías, con heladas intensas en algunos puntos de la provincia de Buenos Aires y lo más destacable es que por el viento sur y la nubosidad presente en muchos casos, la temperatura máxima no se eleva a más de 10 o 11 grados en la zona de Azul".

Consultado por este diario sobre la continuidad de esta ola polar, señaló: "Le quedan algunos días a esta ola en particular, para Azul y la zona se esperan algunas heladas aisladas hasta el viernes con temperaturas de entre 0 y 3 grados bajo cero y con temperaturas máximas que rondan en los 11 grados. Y ya el sábado y el domingo suben las temperaturas con mínimas de 5 a 8 grados y máximas en el orden de los 13 grados y no se esperan lluvias por lo menos para los próximos cinco días".

Por otro lado, Berengua aseguró que durante este fenómeno meteorológico que se da en la previa al invierno 2022 no se registraron en la zona temperaturas bajo cero récord y contó: "La temperatura más baja de estos días se registró el 31 de mayo con 4.9 grados bajo cero y el 1 de junio-por ayer- la mínima fue de 4.1 grados bajo cero".

Por último, el director de Redes del Servicio Meteorológico Nacional aseguró que para el invierno que se avecina se esperan temperaturas mínimas y máximas "en el rango de lo normal".


Postal de una de las heladas intensas caídas en los últimos días en esta ciudad. GENTILEZA/MARÍA EUGENIA PUCHEU

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y SONORA

14/08/2022

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y SONORA

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y SONORA

"La idea es que escuchen nuestro reclamo para que en el menor plazo posible se pueda encontrar una solución"

JUVENILES

14/08/2022

JUVENILES

JUVENILES

Ya está la lista de los convocados para la Selección Sub 13 y Sub 15

Los entrenadores Cristian Mastantuono y Rodolfo Genco presentaron el listado de jugadores que deberán presentarse mañana en el estadio de Chacarita Juniors, donde entrenarán de cara el certamen nacional de cada una de las divisionales que organiza el Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino.

PANORAMA GANADERO

14/08/2022

PANORAMA GANADERO

PANORAMA GANADERO. Poco y alentador

EFEMÉRIDES

País

13/08/2022

País

País

Actualización de tarifas: "Queremos que el subsidio llegue a quien lo necesita"

País

13/08/2022

País

País. Tras la reunión con la Mesa de Enlace, Bahillo adelantó modificarán el "dolar soja"

Motores

Provinciales

13/08/2022

Provinciales

Salarios: la Provincia convocó a los estatales para reabrir la paritaria

DEBE SOMETERSE A UNA COSTOSA CIRUGÍA