INGENIERO EN PRIMERA PERSONA

INGENIERO EN PRIMERA PERSONA

"Estamos formados para resolver problemas"

Así lo señaló Hernán Alonso, actual presidente del Colegio de ingenieros de la provincia de Buenos Aires Distrito III, quien repasó las acciones que desarrolla la institución en el mes de la ingeniería y también se refirió a la actualidad del ejercicio profesional.

17 de junio de 2024

Una de las formas de conocer la actividad de los profesionales que desarrollan su carrera en el ámbito laboral, es a través de una entrevista. Este género periodístico permite al lector un conocimiento directo de aquellos protagonistas que aportan datos útiles en áreas afines a los proyectos personales o más amplios como el crecimiento de un municipio o de una empresa.

En el marco del mes de la ingeniería, en este caso el entrevistado por EL TIEMPO es el ingeniero Hernán Alonso, actual presidente del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA) del Distrito III, quien repasó las actividades que se desarrollan en esta entidad, además de opinar sobre la actualidad del sector, entre otros temas.

-¿Por qué decidiste estudiar ingeniería?

-Supongo que como la mayoría de los que decidimos estudiar ingeniería ya que venimos con una idea de que es una profesión muy vinculada a dar soluciones a distintas necesidades, que, por ejemplo, van planteando el crecimiento de la ciudad e impactan directamente en el bienestar de la comunidad.

-¿Dónde cursarte?

-En la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde me recibí en 2002 de Ingeniero Hidráulico e Ingeniero Civil.

-¿Cómo fue su recorrido profesional y laboral?

-Por mi profesión recorrí toda la provincia de Buenos Aires, tanto en la actividad pública, como así también en la privada. En ese sentido, mi trabajo fue en obras hidráulicas, obras de saneamientos y distintas obras de infraestructuras.

-¿Cómo se vinculó a la actividad colegial?

-A través de un Centro de Ingenieros, donde me acerqué para participar. Después, con el tiempo asumí la presidencia del Colegio de Ingenieros del Distrito III, que tiene como sede la ciudad de Olavarría. Esta institución representa los Partidos de, además de la vecina ciudad, a Adolfo Alsina, Adolfo González Chávez, Azul, Benito Juárez, Bolívar, Carlos Casáres, Carlos Tejedor, Daireaux, General Alvear, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Laprida, Las Flores, Pehuajó, Pellegrini, Rauch, Rivadavia, Roque Pérez, Saladillo, Salliqueló, Tandil, Tapalqué, Tres Lomas, Trenque Lauquen, 9 de Julio y 25 de Mayo. En cada una de estas ciudades, hay centros de ingenieros muy activos, como la entidad de Azul, que es un centro que viene trabajando muy bien y, junto con los profesionales que pertenecen a ella, venimos realizando actividades en conjunto.

-¿Qué función cumple en el Colegio de Ingenieros?

-En la actualidad, soy el presidente del Colegio de Ingenieros, Distrito 3, que como te dije anteriormente, incluye los 27 partidos que están dentro de este distrito. Asumí en 2022 y el mandato es por tres años, es por eso que este año se termina nuestra gestión y habrá elecciones para ejercer la presidencia de dicha institución. En cuanto a mi función como presidente, soy la autoridad por las facultades delegadas que tiene el Colegio de Ingenieros, en cuanto al control del ejercicio profesional y otras actividades vinculadas a este ente; digamos la camaradería, la parte gremial de los colegas dentro del distrito que represento, etc.

"Trabajamos para el bienestar en la comunidad"

-¿Qué balance hace de su trabajo allí?

-Viene siendo una gestión muy positiva. Desde que asumimos, nuestro consejo directivo ha puesto a trabajar a las distintas subcomisiones por especialidades, desde Electrónica hasta Electromecánica, Mecánica, Industrial, Civil, Agrimensura, Alimentos, Peritos, Seguridad e Higiene, entre otras. Y para ello, se han convocado a los colegas a trabajar en los temas propios de su especialidad. En ese sentido, fuimos visitando todos los centros de ingenieros, en particular el centro de Azul, con el cual venimos teniendo reuniones frecuentes. Respecto a esto último y en relación a las actividades e inquietudes que plantean los colegas locales tuvimos una reunión con el intendente Municipal, Nelson Sombra, quien nos recibió muy amablemente y hemos definido acciones en conjunto de trabajo para instituciones y así de la misma manera con el resto de las localidades, donde hemos venido desarrollando el mismo trabajo. Asimismo, con el Jefe Comunal de su ciudad (por Sombra), vamos a firmar un convenio el 28 de junio, acá en Olavarría.

-¿En qué consiste el acuerdo con el Municipio?

-Será un convenio de colaboración mutua en el cual el municipio de Azul se acerca al colegio por consultas, por necesidades de asesoramiento o en búsqueda de algún profesional de alguna especialidad en particular para una determinada problemática. Básicamente, nuestra gestión plantea la necesidad de que haya ingenieros en distintas áreas de gobierno, en las distintas gestiones comunales. El ingeniero tiene una formación en expertise, que como decíamos al principio, nosotros estamos formados para resolver problemas, que es nuestro hilo conductor.

-¿Cuál es la importancia del colegio en la comunidad local?

-En gran parte de las ciudades hay una delegación. Son 11 delegaciones en total: Olavarría, 25 de Mayo, 9 de Julio, Azul, Bolívar, Daireaux, Las Flores, Pehuajó, Saladillo, Tandil y Trenque Lauquen. En todas, se puede acercar el vecino ante una determinada consulta o una determinada problemática y allí se estudia de qué manera abordarlo técnicamente y de qué manera abordarlo desde el punto de vista social. Y para ello, el colegio tiene determinadas resoluciones que contemplan esta situación.

Por otro lado, hemos puesto la bolsa de trabajo, que no existía y contamos con más de 50 búsquedas laborales, tratando de generar trabajo, no solo a los colegas ya con experiencia, sino principalmente a los nuevos matriculados. Trabajamos en información continua para todos los profesionales. Hemos hecho un gran trabajo. Asimismo, la búsqueda laboral tiene varios caminos: se presentan voluntariamente las empresas o instituciones que necesita un ingeniero y lo piden al colegio. En otros casos nosotros nos acercamos a obras de envergadura, obras de gran escala y le ofrecemos la bolsa de trabajo para que contraten ingenieros. Eso se traduce en una búsqueda que la lanzamos a través de la red de bases de datos, donde los colegas se postulan y luego se envía al solicitante.

(Vale recordar que la Bolsa de Trabajo del Distrito III del CIPBA, creada en 2022, durante el año pasado se compartieron varías búsquedas laborales a través del correo de difusión, los grupos de WhatsApp y la página web, que incluyeron ofertas para trabajos en relación de dependencia, contratación para determinada tarea profesional y difusión de concursos docentes universitarios. Las solicitudes provinieron de diferentes empresas e instituciones y para empleos a desarrollar en varias localidades del distrito).

-¿Cuál es su reflexión acerca de la actualidad de este rubro?

-El ingeniero por formación es un revolvedor de problemas y trabajamos para el bienestar en la comunidad. Es por eso que es importantísimo la presencia del ingeniero/a en todas las áreas relacionadas con la profesión, sobre todo en las áreas de gobierno, en el caso de las reparticiones, y en las áreas de gestión y de gobierno también en el caso de las empresas. El ingeniero cumple un rol central en el desarrollo de la ciudades en la infraestructura y siempre buscando la satisfacción y el bienestar de la comunidad.

-Desde su experiencia, ¿qué le gustaría decirles a los jóvenes ingenieros que están abriendo su propio camino?

-Primero que se acerque a la delegación del colegio, que allí será recibido por los colegas y por el delegado de su localidad. Nosotros tratamos de acompañarlo, tratamos de guiarlo en el inicio de la profesión, que muchas veces depende del conocimiento de normas y demás; y básicamente acompañarlos en los primeros años en su ejercicio laboral, que será su etapa de formación, y de asistencia permanente. Todos los colegas tienen los teléfonos de las autoridades, quienes vamos a donde haya que ir y lo importante es la participación. Hay que acercarse a los centros de ingeniero, donde nosotros estamos en continuo contacto.

-¿Se organizará algún evento para conmemorar su día?

-Sí, el mismo se realizará el 28 de junio en Olavarría. En dicha ciudad está la sede del distrito del colegio. Vamos a hacer un evento de camaradería, en la cual convocamos a la familia de la Ingeniería y vienen matriculados de la localidad como así también de distintas ciudades. En dicha reunión, se van a entregar distinciones a colegas que se han destacado en su labor profesional. A su vez, se hará un reconocimiento a los colegas veteranos de la Guerra de las Malvinas, es decir que entre los compatriotas que combatieron hubo ingenieros, a quienes no se lo había homenajeado y, en eso, teníamos una deuda. También vamos a firmar varios convenios con jefes comunales, como lo anticipé con el intendente de Azul, como así también con los jefes comunales de General Alvear y Olavarría. Asimismo, vamos a reconocer a ingenieros que son intendentes como el caso de Las Flores, que tiene al colega Alberto Gelené, Saladillo, con José Luis Salomón y el de Carlos Casares, Daniel Stadnik.

Básicamente, es un evento de camaradería, de distinciones a matriculados. Por ejemplo se va a entregar la medalla de reconocimiento a los 30 años a los colegas de nuestro distrito y premios, que están por resolución, a los colegas que se destacaron en su trayectoria.

-¿En el Día del Ingeniero que mensaje le darías a tus colegas?

-A seguir trabajando, a luchar por sueños y a no bajar los brazos. Hay que poner nuestro mayor empeño en mejorar las condiciones de la comunidad. En ese sentido, aportar todo lo que la comunidad aportó en nuestra formación gratuita, porque nosotros somos todos graduados de la educación pública y de alguna manera tratamos de volver a la sociedad, los que la sociedad invirtió en nosotros. Esa es nuestra principal premisa.

EL DATO

Son más de 150 especialidades de la ingeniería que están contempladas dentro del Colegio de Ingeniero. Desde los profesionales en Civil, hasta Eléctrica, Telecomunicaciones, Agrimensura, Seguridad e Higiene, Alimentos, Mecánica, Peritos, Industrial y Construcciones, entre otras, los saludamos en su día.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

12/07/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 12 de julio

SALUD

11/07/2024

SALUD

SALUD

Aprueban la ley de Endometriosis: una enfermedad silenciosa que padecen 1 de cada 10 mujeres

Así, se adquieren derechos claves para la cobertura de su tratamiento, la especialización en la atención y el impulso para que se profundice la investigación de la enfermedad.

Policiales

11/07/2024

Policiales

Policiales. Secuestran 7 toneladas de marihuana que llegaban en un camión de un clan narco

deportes

Provinciales

11/07/2024

Provinciales

Provinciales. Diputados aprobó la creación de la empresa provincial de emergencias

EFEMÉRIDES

ESTE SÁBADO

10/07/2024

ESTE SÁBADO

ESTE SÁBADO

Se viene el Segundo Festival Regenerativo en el SUMAC

Organizado por FICA y la Municipalidad, desde las 15 habrá feriantes, música en vivo, show infantil, juegos y actividades para niños, desfile, moda circular, instituciones, proyecciones, charlas, sorteos y cantina. La entrada es libre y gratuita.