17 de mayo de 2022

COVID-19

COVID-19 . "Estamos lejos de las tasas deseables de terceras y cuartas dosis de vacunación

Así lo destacó el Dr. Martín Maraschio -en diálogo con el programa "Tiempo de Radio"- al referirse a la situación epidemiológica actual, destacando el evidente aumento de casos registrado durante las últimas semanas. En ese contexto, a través del parte sanitario que se emite semanalmente, se dio a conocer ayer el fallecimiento de una azuleña de 87 años a causa del coronavirus. Además se informó que se registraron 31 casos positivos en Azul y 5 en Cacharí.

Ayer, desde la Secretaría de Salud de la Comuna se informó, a través del parte sanitario que se emite semanalmente, que falleció a causa del Covid-19 una azuleña de 87 años. De esta manera, la cifra de muertes por coronavirus aumentó a 252.

Además se dio a conocer que se registraron 31 casos positivos en Azul y 5 en Cacharí, y que se recuperaron 15 pacientes de esta ciudad. De tal forma, el total de casos activos es de 36: 31 en Azul y 5 en Cacharí.

También se mencionó que el total de recuperados es de 14.025.

Ocupación de camas en el Pintos

En lo que respecta a la situación que atraviesa el Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos" en cuanto a la ocupación de camas se señaló que en Sala General es del 4,84 por ciento, mientras que en la Unidad de Terapia Intensiva no hay pacientes internados con Covid-19.

"Parece que pasó de moda"

Por su parte, el Dr. Martín Maraschio, secretario de Salud de la Comuna, en diálogo con el programa "Tiempo de Radio" (se emite de lunes a viernes de 7 a 9 horas por www.diarioeltiempo.com.ar y FM 106.1), explicó que "se ha registrado un aumento de casos de Covid respecto a las últimas semanas. Sabemos que, por ejemplo, en Olavarría la situación es similar y obviamente no estamos exentos de la realidad actual".

Cabe aclarar que en la vecina ciudad durante los últimos siete días fallecieron dos mujeres (una de 69 y otra de 88 años) que tenían tres dosis de la vacuna contra el Covid-19. En ese contexto, el funcionario remarcó que "de todas formas es fundamental dejar en claro que es baja la tasa de vacunación con terceras y cuartas dosis".

"Para la primera y segunda dosis nos peleábamos para ir a vacunarnos, pero después parece que 'pasó de moda'. Creo que hay que ser enfático en lo importante que es inmunizarse", remarcó el titular de la cartera sanitaria local.

En la misma línea, el Dr. Maraschio comentó que en el marco de una charla mantenida la semana pasada con el licenciado Ramiro Borzi, director de Zona Sanitaria IX, se destacó "nuestra región está mejor que otras de la provincia, pero no con la tasa de vacunación que desearíamos".

"Estamos lejos de las tasas deseables de terceras y cuartas dosis", remarcó en la misma línea.

"A veces parece que el Covid pasó de moda"

En otro tramo de la entrevista mantenida con el programa radial que es producción de este matutino, el Dr. Martín Maraschio hizo hincapié en que "siempre hemos sido enfáticos en promover la vacunación. Nosotros trabajamos a diario en las unidades sanitarias concientizando acerca de la importancia de inmunizarse no solamente contra el Covid sino también contra otras enfermedades".

"A veces parece que el Covid pasó de moda y creo que hay que volver a instalarlo como tema de agenda, sobre todo en lo relacionado con la vacunación", dijo el funcionario municipal, quien paso seguido añadió que "hay que mostrar que los casos vienen en aumento. Esto tiene que ver con la tasa baja de vacunación y también con que la gente se ha dejado de cuidar, lo cual se percibe claramente en la calle. Vemos, por ejemplo, personas que entran sin barbijos a los negocios y demás".

"Hay que seguir siendo cuidadosos"

De igual forma, el secretario de Salud de la Comuna aclaró que "es obvio que una vez que salió de la obligatoriedad el uso del tapabocas, cada uno lo utiliza si quiere y sino no".

"Yo estoy convencido de que hay que seguir siendo cuidadosos. Además, últimamente hemos detectado muchas virosis respiratorias no Covid y la forma de transmisión es la misma. Por ende, el barbijo también nos protege de estas enfermedades", explicó el Dr. Maraschio.

El profesional azuleño señaló que "con estos dos años de aislamiento han empezado a aparecer virosis que antes no estaban o con cuadros un poco más graves".

"Pasa con nuestros hijos pequeños que estuvieron encerrados tanto tiempo y no se contagiaron de nada. Ahora andan todo el invierno con mocos y se pescan todas las enfermedades para las que no hicieron inmunidad. Eso también influye", concluyó el funcionario municipal.

JUSTICIA FEDERAL Y MEDIO AMBIENTE

JUSTICIA FEDERAL Y MEDIO AMBIENTE. Desde el Juzgado Federal de Azul procesaron al presidente de un frigorífico por contaminar el Río Salado

El juez Gabriel Di Giulio dictó el procesamiento sin prisión preventiva del directivo de la firma Absolon S.A. por el volcado de efluentes industriales al cauce hídrico. La investigación, impulsada por la Sede Fiscal Descentralizada de Azul, determinó que la actividad contaminante se extendió por al menos dos años y afectó tanto la salud como el ecosistema regional. Se trabó un embargo por 20 millones de pesos.

21 de abril de 2026

Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul
PREOCUPACIÓN CRECIENTE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul

20 de abril de 2026

Volumen y calidad en el "Aniversario"
REMATE DE HACIENDAS

Volumen y calidad en el "Aniversario"

20 de abril de 2026

Comenzó el Abierto Aniversario y se   multiplican las propuestas del Círculo
EL AJEDREZ MUEVE SUS PIEZAS EN AZUL

Comenzó el Abierto Aniversario y se multiplican las propuestas del Círculo

20 de abril de 2026

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737
UN HOMBRE QUE TIENE 41 AÑOS

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737

20 de abril de 2026

Se empieza a definir la fase de grupos
INTERLIGAS

Se empieza a definir la fase de grupos

19 de abril de 2026

El Apertura entra en su tramo decisivo
FÚTBOL LOCAL

El Apertura entra en su tramo decisivo

19 de abril de 2026

SE REALIZÓ EL ACTO CONMEMORATIVO

La Escuela Especial 504 celebró sus 75 años

19 de abril de 2026

INTERLIGAS

Puede ser una fecha con definiciones

19 de abril de 2026