LA SITUACIÓN DE LA ESCUELA AGRARIA

LA SITUACIÓN DE LA ESCUELA AGRARIA

"Este Ejecutivo actúa siempre igual: después que surge el reclamo, recién ahí intenta solucionarlo"

Este concepto fue vertido ayer por Pilar Álvarez, edil de UCR-Evolución. Lo expresó al hablar con este diario acerca del proyecto de Comunicación elevado en el marco de la primera sesión del Legislativo local, relacionado con la situación que atraviesa actualmente ese establecimiento educativo. Entre otras cuestiones, destacó la necesidad de que la administración del intendente Hernán Bertellys gestione las obras y los servicios que se requieren para el normal dictado de clases en ese edificio.

21 de marzo de 2023

La concejal Pilar Álvarez, de UCR-Evolución, habló ayer con EL TIEMPO acerca del proyecto de Comunicación elevado en el marco de la primera sesión del Legislativo local relacionado con la situación que atraviesa la Escuela de Educación Agraria de Azul; manifestando la necesidad de que el Poder Ejecutivo Municipal gestione las obras y los servicios que se requieren para el óptimo funcionamiento de ese establecimiento educativo. Esta Resolución fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante.

"Realmente no sabemos qué hizo la gestión municipal"

"Presentamos este pedido de informe al Intendente para que nos dé detalles de varios ítems que detallamos en el proyecto", comenzó diciendo la legisladora local en la charla con este diario. Esta iniciativa de Comunicación, según contó Álvarez, surge "de los dichos de los docentes que salieron a comunicar que los chicos de 3° y 6° año de la Escuela Agraria, durante la primera semana de clases no pudieron comenzar; y en la segunda semana -por lo que tenemos entendido- empezaron los de tercero para después ir rotando con los de sexto, porque no había lugar suficiente en los containers que había alquilado el Municipio".

De acuerdo con lo dado a conocer: "El edificio todavía no está terminado, se hizo solamente una parte. La primera etapa constaba de tres aulas, baños y comedores, entre otras dependencias. Y la segunda se tenía que comenzar en el año 2019 con la construcción de tres aulas más, las cuales no se hicieron y la matrícula de los alumnos fue creciendo". "Actualmente hay 180 alumnos en la Escuela Agraria. Entonces, lo que se hizo el año pasado fue alquilar containers con calefacción, bancos y mobiliario para que cursaran los chicos de 3° y 6° Año", explicó la edil de UCR-Evolución, para inmediatamente después agregar que "el 31 de diciembre del año pasado se terminó el contrato con la empresa propietaria de esos containers. Y realmente no sabemos qué hizo la gestión municipal durante todo el verano, ya que empezaron las clases y no se renovó el contrato de alquiler de los containers y tampoco se construyeron los salones. Por esa razón, las familias y los chicos se encontraron con que no podían empezar el ciclo lectivo en tiempo y forma".

A su vez, señaló la concejal Álvarez, "los docentes tampoco podían dar clases en la escuela porque no hay internet en el establecimiento. Pasa la fibra óptica por la tranquera pero no hay servicio en el edificio. En definitiva, los maestros tenían que quedarse en su casa utilizando su internet y dándoles clases virtuales".

"Lo importante sería que se finalice la obra"

Por otro lado, la legisladora azuleña expresó que "la realidad es que estamos a la espera de esta contestación. Un poco nos respondió la concejal Cata Álvarez (del bloque bertellysta Por Azul), diciendo que ya se habían alquilado los containers y que los estaban soldando porque eran chicos".

"Eso también lo sabíamos por parte de los docentes, quienes indicaron que en los containers entraban 12 alumnos, cuando en realidad los cursos ahora son de 20 estudiantes, razón por la cual tampoco entran. Por eso es que estaban haciéndoles algunas remodelaciones", advirtió la edil del radicalismo.

En ese sentido, la concejal Pilar Álvarez manifestó que "lo fundamental sería que se finalice con la obra".

Durante la primera sesión del Legislativo local se presentó un proyecto de Comunicación relacionado con la situación que atraviesa actualmente la Escuela de Educación Agraria de Azul. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

"Lo que nosotros estamos diciendo es que la Escuela Agraria es la única que tiene el Municipio. El 60 por ciento de los sueldos de los docentes los paga la Provincia. Además, había gestiones iniciadas para se hiciera cargo del 100%", comentó también.

De igual forma, la legisladora local de UCR-Evolución destacó que "lo que vemos es mucha improvisación de parte del Ejecutivo Municipal, porque en verano era cuando deberían haber resuelto esta problemática". "Lo que pretendemos es que los chicos tengan las aulas como corresponde, pero hubiese sido muy positivo que cuando empezaban las clases ya estuviese todo organizado aunque sea con los containers", resaltó la edil azuleña.

Asimismo consideró que "esta gestión actúa siempre de la misma manera: después que surge el reclamo, la problemática, recién ahí intentan solucionarlo".

Igualmente, Pilar Álvarez señaló que "también surgió el tema de que no había un representante legal designado ni tampoco auxiliares, lo cual -supuestamente- ya estaba por salir".

"Hay necesidades que no pueden esperar"

En otro tramo de la entrevista con este matutino, la edil del radicalismo indicó que otra de las situaciones problemáticas se relaciona con el camino que se debe transitar para llegar al establecimiento.

"Los alumnos de la Escuela Agraria cuando llueve -e incluso los días posteriores- no pueden asistir a clases. Es una barbaridad, porque ese tema lo tienen que resolver con urgencia", subrayó. Además refirió que "siempre decimos lo mismo respecto al Fondo Educativo. Lo ponen en plazo fijo, pero realmente hay necesidades que no pueden esperar. Nosotros estamos en desacuerdo con esa manera que tiene el Ejecutivo de manejarse, porque la verdad que hay cosas a las que deben darle una solución ya".

"Tenemos en funciones una Comisión de Seguimiento del Fondo Educativo, pero generalmente es muy difícil poder conseguir información y que nos digan concretamente cuánto es el dinero recibido y en qué se invirtió", expuso la edil de UCR-Evolución, quien también apuntó que "se está trabajando en eso, pero habíamos aprobado el año pasado una ordenanza y el Ejecutivo vetó el Artículo 2, diciendo que no van a mandar ningún representante a este ámbito. Por eso es que seguimos en la misma situación de no poder acceder a la información".

"Deberían tener un plan para ir previendo"

Sobre el final de la charla, Pilar Álvarez consideró que "falta transparencia y planificación claramente, porque dicen que no se pudo hacer en 2019, por la pandemia, la crisis económica o lo que sea. Pero deberían tener un plan para ir previendo estas cuestiones, porque no puede ser que llegó marzo y no tengan pensado dónde van a poner los chicos". "También podrían haber hecho algún convenio con otras instituciones para que algunos cursos de la Escuela Agraria puedan ir allí y tener clases. Lo que no puede suceder es que hayan empezado las clases y no sepan que los chicos estén sin un lugar para cursar. Por todo esto es que esperamos que nos brinden la información que les solicitamos y que arbitren los medios necesarios para solucionar esta situación", concluyó.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

24/04/2024

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

IMPULSADO POR AZUL SOLIDARIO

Se desarrolla la experiencia "Tallola"

EFEMÉRIDES

24/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 24 de abril

Sociedad

23/04/2024

Sociedad

Sociedad. Las ventas siguen en baja: el consumo registró una caída de 3,8% interanual en marzo

Agropecuarias

23/04/2024

Agropecuarias

Agropecuarias

Kicillof recibió a dirigentes del campo pero no da marcha atrás con la suba del Inmobiliario Rural

País

23/04/2024

País

País. La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

EFEMÉRIDES