12 de abril de 2023

TRABAJO LEGISLATIVO

TRABAJO LEGISLATIVO. Estela de Carlotto y Germán Garavano expusieron en el juicio político a la Corte Suprema

También brindaron testimonio diversos periodistas especializados en temas judiciales, con foco en el fallo del 2x1, que dictó en 2017 la Corte Suprema de Justicia y que benefició al represor Luis Muiña.

En el marco del Juicio Político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por las causales previstas en el Art. 53 de la Constitución Nacional, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, que preside la diputada nacional Carolina Gaillard (FdT), realizó hoy una reunión con diversas declaraciones.

Durante la jornada, se recibieron testimoniales relacionados al fallo 2x1, que dictó en 2017 la Corte Suprema de Justicia y que benefició al represor Luis Muiña. Una de ellas, fue la palabra del ex ministro de Justicia de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, Germán Garavano. También, dieron su testimonio la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y los periodistas Silvana Boschi, Martín Granovsky, Ignacio Miri, Irina Hauser y Luciana Bertoia.

La hipótesis de investigación de la Comisión es que habría habido un acuerdo entre el Poder Ejecutivo Nacional y algunos integrantes de la Corte para beneficiar a los represores, a través del 2x1.

En primer término, expuso Estela de Carlotto, quien leyó un documento en representación de Abuelas de Plaza de Mayo. En un fragmento del mismo, se refirió al caso Muiña al afirmar que "el fallo desnudó un profundo cinismo por parte de los magistrados, ya que el resultado que propugnaron lo adscribieron al retraso de la tramitación de las causas". Al respecto, sentenció: "Fallaron favoreciendo indiscriminadamente y de manera generalizada a los responsables de los crímenes más atroces que recuerde nuestra historia".

"Subestimaron al pueblo organizado y a la reacción de este Parlamento que, en tiempo récord, aprobó la ley interpretativa consagrando legislativamente los estándares que aquellos ministros omitieron maliciosamente", enfatizó. Para finalizar, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo dejó una reflexión: "No hay enemistad, hay diferencia. Las diferencias nos diferencian, no nos hacen enemigos".

Luego, fue el turno del ex ministro Germán Garavano, quien señaló que "por muchos de los hechos que incluyen los expedientes que se mencionan, yo he sido falsamente denunciado en sede penal".

En esa línea, negó haber negociado un fallo con miembros de la Corte Suprema, aclaró que le "produce profundo pesar y preocupación el desarrollo de este juicio político" y que le "afecta personalmente en términos de mis preocupaciones de las instituciones de nuestro país".

En otro orden, el ex funcionario reclamó por "el tono acusatorio" de algunas preguntas de los diputados del oficialismo.

Posteriormente, la periodista Silvana Boschi fue consultada acerca de sus publicaciones, donde se relata una versión acerca de la intervención de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón en la Corte para favorecer el fallo a favor de detenidos por crímenes de lesa humanidad.

Asimismo, la periodista Irina Hauser también fue interrogada por su trabajo periodístico judicial. Hauser ratificó que "Rodríguez Simón es quien tenía el vínculo con -el juez de la Corte- Carlos Rosenkrantz" y se refirió a la "política regresiva en materia de delitos de lesa humanidad" del máximo tribunal en 2017.

El interrogatorio de la Comisión también alcanzó a la periodista Luciana Bertoia, consultada acerca de la orientación en derechos humanos de la Corte Suprema en la previa del fallo del 2x1; al periodista Ignacio Miri acerca de sus publicaciones sobre la jueza Elena Highton de Nolasco, habilitada a permanecer en la Corte más allá de los 75 años; y al periodista Martín Granovsky, quien explicó que "la Corte ya venía preparando el terreno" para el fallo que benefició al represor Luis Muiña.

Al inicio de la reunión de la Comisión, por solicitud de los legisladores del Frente de Todos se aprobó la ampliación de prueba acerca de las supuestas irregularidades reveladas en la obra social del Poder Judicial, siendo una de las causas que se incluyen en el Juicio Político que se viene llevando a cabo contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

DEPORTES

DEPORTES. Se suspendió la fecha doble de las categorías del Centro en Azul

La Promocional del Centro y la Fórmula Azul no correrán este fin de semana en el autódromo "Oscar Mauricio Franco". La competencia, que contemplaba las fechas 7 y 8 del campeonato, quedó suspendida debido a la falta de autorización de la COPAM. Desde el AMCA señalaron que la documentación había sido presentada en tiempo y forma y anticiparon que la reprogramación será comunicada próximamente.

25 de septiembre de 2026

25 de septiembre de 2026

DIVISIONES INFERIORES DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Dos líderes en Séptima División

Alumni y San José encabezan las posiciones en la categoría mayor del fútbol menor de Azul. Además, esto equipos mandan en Octava y Décima el albinegro; y en Sub 13 Femenino el sanjo. En tanto, los otros punteros son: Sportivo Piazza en Sub 15 Femenino y Octava; Cemento Armado y Sarmiento lo hacen en Novena.

25 de septiembre de 2026

FIRMA DE CONTRATO CON ASCAR HORMIGONES . El SIPA suma una nueva empresa y avanza en la ejecución de su desarrollo productivo

mask
Agredió a su expareja, policías lo arrestaron y  ayer un juez de Garantías le dictó la detención
TIENE ANTECEDENTES PENALES Y YA ESTUVO PRESO

Agredió a su expareja, policías lo arrestaron y ayer un juez de Garantías le dictó la detención

25 de septiembre de 2026

La exitosa comedia "Modelo vivo   muerto" se presenta en el Teatro Español
HUMOR, MISTERIO Y PREMIOS

La exitosa comedia "Modelo vivo muerto" se presenta en el Teatro Español

25 de septiembre de 2026

Cuatro décadas entre el aroma a madera y el valor de la   palabra: la vida de Daniel Borneo en la histórica Casa Ponthot
HISTORIAS DE VIDA, OFICIO Y TRADICIÓN EN EL COMERCIO AZULEÑO

Cuatro décadas entre el aroma a madera y el valor de la palabra: la vida de Daniel Borneo en la histórica Casa Ponthot

25 de septiembre de 2026

 Reafirman "el valor estratégico" que reviste la  fábrica Fanazul para la provincia de Buenos Aires
UN PROYECTO DE LAS SENADORAS LAURINI Y DÍAZ

Reafirman "el valor estratégico" que reviste la fábrica Fanazul para la provincia de Buenos Aires

25 de septiembre de 2026

El Salón de Conferencias de la CEAL lleva  el nombre de "Néstor Manuel Ronchetti"
SE REALIZÓ UN EMOTIVO HOMENAJE

El Salón de Conferencias de la CEAL lleva el nombre de "Néstor Manuel Ronchetti"

23 de septiembre de 2026

Se vivió un fin de semana a   puro teatro independiente
CON UNA GRAN RESPUESTA DEL PÚBLICO

Se vivió un fin de semana a puro teatro independiente

23 de septiembre de 2026


EL CONCEJO DELIBERANTE DE LAS FLORES FIJÓ POSTURA . "Resulta necesario que la transformación de la Ruta 3 sea asumida como una política de Estado"

mask

ENTREVISTA A HERNÁN COMBESSIES Y BELÉN PIAZZA . Atención Primaria de la Salud amplía servicios y buscar fortalecer el abordaje territorial en Azul

mask