EL MINISTRO DE SEGURIDAD ENCABEZÓ LA ENTREGA DE MÓVILES

EL MINISTRO DE SEGURIDAD ENCABEZÓ LA ENTREGA DE MÓVILES

"Estos dieciséis patrulleros nuevos vienen a renovar la totalidad de la flota"

Así lo expresó el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni durante la conferencia de prensa que brindó ayer en la previa a la entrega de los nuevos móviles policiales para el Partido de Azul. "La seguridad es una construcción colectiva, dinámica, multiagencial y multicausal" destacó.

24 de noviembre de 2022

En la jornada de ayer y con la presencia del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se realizó la entrega de 16 móviles policiales 0KM para el Partido de Azul.

En horas de la mañana el funcionario provincial arribó al palacio municipal donde lo aguardaba un importante operativo de seguridad y las flamantes camionetas Ford Ranger estacionadas sobre la calle Irigoyen y custodiadas por efectivos de la policía bonaerense.

Luego de una reunión a puertas cerradas con el Jefe Comunal en la que se escuchó sonar el acordeón y donde compartieron un café, el ministro del gobernador Axel Kicillof atendió con plena disposición a la prensa local.

En el inicio de ese contacto el encargado de romper el hielo fue el intendente Hernán Bertellys quien no dudó en describir lo que estaba sucediendo como "un momento histórico para Azul".

Y luego de agradecer la presencia de Berni para el acto de entrega de patrulleros, remarcó: "Hoy están llegando desde la provincia para Azul 16 móviles que en total completan una flota de 23, con otros patrulleros modelos 2021 que llegaron con anterioridad. Y lo importante es que estos móviles están en garantía, lo que significa que tenemos cero mantenimientos".

"También le agradecemos al gobernador Axel Kicillof por esta gestión que se pudo hacer y por poder trabajar en conjunto. Porque más allá de la diferencia de colores políticos debemos aunar fuerzas para trabajar por los vecinos" agregó.


Los 16 móviles serán utilizados para brindar seguridad y patrullaje en todo el Partido de Azul. FOTO: NICO MURCIA

A su turno Sergio Berni explicó que con esta entrega de patrulleros se le estaba dando cumplimiento a un compromiso que asumió el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires y recordó que, a poco de asumir en ese cargo, el poder legislativo provincial declaró la emergencia en materia de seguridad.

"Era una emergencia que parecía que había llegado para quedarse y en la que todos los días aumentaban los delitos y parecía que no encontraban un techo y a partir de allí implementamos por primera vez un plan integral de seguridad y dentro de ese plan existía el compromiso de renovar las flotas policiales. Y no les tengo que explicar a ustedes el estado en el que circulaban los anteriores móviles, porque los veían todos los días andar de manera desastrosa y ni hablar de los que eran los móviles de las patrullas rurales" expresó.

En este punto también recalcó que también fue una decisión de la actual gestión provincial en el contar con un nuevo sistema de policiamiento rural, distinto al urbano: "Por eso se firmó el decreto para crear la policía rural como especialidad, después creamos la escuela de policía rural, ingresaron y egresaron los cadetes y lo primero que hicimos fue entregarles la principal herramienta de trabajo que fue un nuevo parque automotor".

"También dijimos que íbamos a renovar el parque automotor de las policías urbanas y nadie lo quería creer porque era una misión prácticamente imposible. Porque esto que están viendo hoy es algo histórico y no pasó nunca en la provincia de Buenos Aires y calculen que en los cuatro años de la gestión de la gobernadora Vidal vinieron cuatro patrulleros chiquitos que a los tres meses estaban todos desarmados. Y hoy lo que estamos haciendo es poner al servicio de los vecinos de Azul dieciséis patrulleros cero kilómetros que vienen a renovar la totalidad de la flota" agregó.

Asimismo, el ministro destacó otra batería de acciones que vienen desplegando desde la ciudad de La Plata en relación a la seguridad y aseguró que cuando se evalúan los planes de seguridad se debe recaer en las estadísticas y manifestó: "Y las estadísticas son muy claras y marcan la manera en las que están cayendo los delitos. Obviamente que arrancamos con un techo muy alto y uno lo baja un veinte por ciento y todavía los delitos parecen incontrolables".

"Por eso permanentemente estamos interpelando, exhortando e invitando a todos aquellos actores que tienen responsabilidad en la construcción de la seguridad. Porque la seguridad es una construcción colectiva, dinámica, multiagencial y multicausal" añadió.

En otro tramo de la rueda de prensa este medio consultó al ministro Berni sobre la vida útil de los móviles entregados y sobre el control que realizan de los mismos desde la cartera a su cargo y este respondió: "Acá hay más de doscientos millones de pesos en móviles y la vida útil es difícil de calcular porque un patrullero tiene exigencias a la hora de resolver operatividad que no son las mismas que las de un auto común, pero lo importante es que son móviles cero kilómetro y por lo tanto tienen muchos kilómetros de garantía. Y por sobre todas las cosas se sabe que con vehículos como estos se tiene asegurado el patrullaje en la calle por mucho tiempo".

Denuncias y violencia de género

Más adelante diario EL TIEMPO consultó a Sergio Berni por las recientes denuncias en su contra por supuesto enriquecimiento ilícito y aseguró que cómo militante político está acostumbrado a estos embates de parte de algunos sectores de la oposición.

"No es la primera vez que lo hacen, esta es la reedición, porque durante el gobierno anterior ya lo habían hecho. En esa oportunidad me denunciaron y mi patrimonio fue monitoreado y peritado por el cuerpo de peritos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esto ya lo pasé y en el 2015 los peritos me sobreseyeron y estoy convencido que esta no va a ser la excepción. Son las reglas de juego a las cuales estamos habituados, en un país donde la política no tiene la capacidad de discutir ideas y proyectos y donde estos actores se dedican a ensuciar de manera gratuita" enfatizó.

Por último, Berni se refirió a los informes que se revelaron recientemente en medios nacionales con testimonios de mujeres que integran la policía bonaerense que han sufrido en carne propia violencia de género y resaltó: "Esa cuestión está muy latente y bienvenido sea, porque los problemas hay que visibilizarlos y aquellos que intentan esconder la basura debajo de la alfombra lo único que hacen es retrasar y retardar la solución al problema. Los problemas hay que visibilizarlos y por eso creamos una superintendencia de género y por eso tenemos políticas de género muy activas dentro de nuestra fuerza e impulsamos a nuestras oficiales a que lleven todas las denuncias a asuntos internos".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN "UN ABRAZO PARA LOS AMIGOS

Matt Roijen: "La situación en Azul está difícil"

02/12/2022

De esta manera observó el panorama socioeconómico local. El organismo está comprometido con esta ciudad, incluso Roijen pudo reunirse con el Intendente el martes. El mandatario le prometió ayuda para culminar con el jardín 916. leer mas

País

01/12/2022

País

País

Tras el acuerdo con el Gobierno la nafta y el gasoil subieron un 4%

País

01/12/2022

País

País

Diputados debatió la creación de cinco universidades nacionales

Los proyectos incluyen casas de altos estudios en las ciudades de Buenos Aires, Cañuelas, Ezeiza, Río Tercero y Paraná.

Sociedad

01/12/2022

Sociedad

Sociedad. Misa por los enfermos

AGENDA CULTURAL

01/12/2022

AGENDA CULTURAL

AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

POR UN LUGAR EN EL REGIONAL

01/12/2022

POR UN LUGAR EN EL REGIONAL

POR UN LUGAR EN EL REGIONAL. Primera División: Alumni Azuleño y Sportivo Piazza juegan el domingo

deportes

PENSAR EL TURISMO DE FORMA COLECTIVA

01/12/2022

PENSAR EL TURISMO DE FORMA COLECTIVA

PENSAR EL TURISMO DE FORMA COLECTIVA

"Hay que definir entre todos una mirada de desarrollo turístico para el corredor serrano"

Así lo expresaron ayer en conferencia de prensa los integrantes de la Mesa de Coordinación Turística de las Áreas Serranas del Partido de Azul cuando anunciaron la concreción de un Encuentro-Taller que tendrá lugar la semana que viene en la escuela de Pablo Acosta.

HORACIO SALAVERRI

30/11/2022

HORACIO SALAVERRI

"La sequía en la provincia empeoró y hay más de 6 millones de hectáreas afectadas"