4 de septiembre de 2024

13 DE SEPTIEMBRE - PAISANO FRÍAS

13 DE SEPTIEMBRE - PAISANO FRÍAS . Estreno de "Cenizas y Diamantes" y clínica de Federico Ghazarossian

Ambas tendrán lugar en el espacio cultural sito en Moreno y Guaminí. El documental sobre la historia del grupo de Don Cornelio y la Zona -con Palo Pandolfo en la voz- se proyectará con entrada gratis a las 20.30 horas. El mismo día a las 16 horas, el bajista de Donco y otros grupos como Los Visitantes y Me darás mil hijos brindará la clínica para músicos/as "Técnicas para trabajar el sonido propio", cuya inscripción ya está disponible.

"Palo, sé que estás acá entre nosotros", dice Claudio Fernández mientras quienes lo rodean sonríen, confirmando la aseveración. El baterista parece convidar al ausente más presente con el vaso de alegría que ha generado esa reunión de Don Cornelio y la Zona para ser registrada como parte del documental "Cenizas y Diamantes", de Ricky Piterbarg. Una charla, un festín en un galpón de La Boca impone el tono.

El documental que refleja mucho de la existencia de la banda que Palo Pandolfo encabezó en los 80, tendrá estreno en Azul el 13 de septiembre. La película, definida por el guitarrista Alejandro Varela como "el tercer disco de Don Cornelio", tuvo su estreno nacional en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires 2024 y será presentada en el Espacio Cultural Pedro Paisano Frías a las 20.30 horas, con entrada gratis y por orden de llegada.

"Cenizas y Diamantes" se enriquece con el archivo de la propia banda, grabaciones que muestran al grupo en su sala de ensayo, en escena y en muchas situaciones íntimas. "Van a ver las tonterías que hacíamos cuando éramos muy jóvenes y cómo producíamos esa música que a todos nos voló la cabeza", les dijo a los organizadores de esta movida autogestiva -Carlitos Galasso y Pela Randazzo- Claudio en un video con el que se invita a la proyección.

Palo, Fernández, Varela, más el bajista Federico Ghazarossian, el saxofonista Fernando Colombo, el trompetista Sergio Iskowitz y el tecladista Daniel Gorostegui Delhom eran Don Cornelio y la Zona. La banda editó dos álbumes de estudio: el homónimo en 1987, producido por Andrés Calamaro y con una lista de canciones imbatible, como "Ella vendrá", "El Rosario en el muro", "Tazas de té chino", "Cenizas y diamantes", "La primera línea"; y, al año siguiente, "Patrio o Muerte", un disco disruptivo para propios y extraños, con producción del grupo, definido por temas como "Bajaremos", "Patearte hasta la muerte", "Cabeza de platino". "Espirales" y "Tarado y negro".

Clínica de Federico Ghazarossian

El mismo 13 de septiembre, en la previa del estreno azuleño de "Cenizas y Diamantes", Federico Ghazarossian brindará una clínica para músicos y músicas interesados. Denominada "Técnicas para trabajar el sonido propio", la clínica ha sido descripta por el bajista de Don Cornelio como "un encuentro que está referido a la manipulación de los graves que vengo haciendo en estos últimos 40 años. No está pensada exclusivamente para bajistas. Quiero compartir sobre cómo llegar al sonido propio (según mi propia experiencia), el sentido de las notas, las técnicas, la rítmica, el armado de líneas, la búsqueda interna y ¡demás!".

Esta actividad también se concretará en el Paisano Frías (Moreno y Guaminí), ese mismo viernes a las 16 horas. La inscripción y pedido de información (hasta el 11 de septiembre inclusive) ya está abierta y debe realizarse comunicándose a los celulares 2281 - 525319 y 658313.

Ghazarossian integró Don Cornelio y la Zona hasta su separación en 1989, luego de lo cual siguió acompañando a Palo en Los Visitantes durante toda la década del 90 (el grupo tocó en el Azul Rock de diciembre de 1998). El bajista también es parte de Acorazado Potemkin (con parate confirmado por el momento) y de Me darás mil hijos, banda que ha vuelto a los escenarios y a publicar. Entre el bajo eléctrico y el contrabajo, Federico participó de muchos otros proyectos: Cardenal Domínguez cuarteto, Ezequiel Uhart quinteto, Orquesta Los Crayones, Gabo Ferro, Flopa, Pablo Krantz, Alfredo Piro, Alejandro Guyot, entre otros.


EN VILLA PIAZZA NORTE

EN VILLA PIAZZA NORTE. Detuvieron a un joven para cumplir en prisión seis años por un caso de abuso sexual

Luego de haber quedado firme el fallo con veredicto condenatorio para ese varón, policías de la DDI Azul concretaron su arresto este miércoles. Durante un juicio en el Tribunal 1 local, en octubre de 2024 el ahora penado había sido declarado autor del delito de "abuso sexual con acceso carnal" en perjuicio de una chica que fue su novia.

9 de abril de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA. Goleadas de Vélez y Alumni

Superaron a Cemento Armando por 5 a 2 y Boca Juniors por 14 a 0 respectivamente, por la cuarta fecha de la zona B del Torneo Apertura. Con estos tres puntos las velezanas llegaron al primer lugar de la zona, junto con Piazza, con 7 unidades; y las albinegras están a dos puntos de las lideres.

9 de abril de 2026

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

9 de abril de 2026

Condenas para los ocho integrantes de una  banda que cometió un raid delictivo en Azul
LUEGO DE QUE FIRMARON UN JUICIO ABREVIADO

Condenas para los ocho integrantes de una banda que cometió un raid delictivo en Azul

9 de abril de 2026

Sigue el taller de tango en "El Ase"
TALLERES GRATUITOS

Sigue el taller de tango en "El Ase"

8 de abril de 2026

Un café con San Martín
SOCIEDAD

Un café con San Martín

8 de abril de 2026

"Hay que pensar que el manejo químico   de las malezas no puede ser el único"
ENTREVISTA AL INGENIERO AGRÓNOMO VÍCTOR JUAN

"Hay que pensar que el manejo químico de las malezas no puede ser el único"

8 de abril de 2026

El bullying, puertas adentro: lo que sostiene la violencia cotidiana
ADOLESCENCIA Y SITUACIONES AGRESIVAS EN LAS ESCUELAS (NOTA 2)

El bullying, puertas adentro: lo que sostiene la violencia cotidiana

8 de abril de 2026