LO RESOLVIÓ LA JUEZA QUE ENTIENDE EN LA CAUSA

LO RESOLVIÓ LA JUEZA QUE ENTIENDE EN LA CAUSA

Excarcelación denegada para los policías acusados del homicidio de Daiana Abregú

Al no prosperar el pedido formulado por la Defensora Oficial que patrocina a uno de los encausados, lo ordenado ayer se hizo extensivo a los demás agentes imputados. La joven había sido hallada muerta en la Estación de Policía Comunal de Laprida el 5 de junio y en un principio se dijo que se trató de un suicidio. Pero el resultado de una segunda autopsia reveló que habría sido asfixiada de manera intencional por los efectivos de la Bonaerense que permanecen detenidos desde este domingo que pasó.

29 de julio de 2022

Los cinco policías investigados por la muerte en la comisaría de Laprida de Daiana Abregú seguirán detenidos. Ayer, la Jueza de Garantías que entiende en esta investigación penal denegó un pedido de excarcelación que en favor de uno de los encausados había formulado la Defensora Oficial que lo patrocina en la causa donde ese agente de la Bonaerense es considerado el encubridor de un crimen.

De acuerdo con lo señalado a EL TIEMPO por voceros judiciales, lo resuelto por Fabiana San Román -la titular del Juzgado de Garantías 1 con asiento en Olavarría- implicó que esa denegatoria de excarcelación para uno de los policías acusados la hiciera extensiva a los demás imputados: tres mujeres y un varón que son considerados los probables autores del homicidio "doblemente agravado" de la joven. El hecho descubierto el pasado 5 de junio, en ocasión de que Daiana Abregú permanecía arrestada por una contravención en la Estación de Policía Comunal de Laprida.

Luego de que este domingo que pasó los cinco policías investigados fueran detenidos en esa ciudad referida, dos días más tarde todos fueron trasladados a Azul para ser indagados por José Ignacio Calonje, el fiscal que investiga lo que ahora, sobre la base del resultado de una segunda pericia al cadáver de la joven, es considerado un homicidio.

El pasado martes, las audiencias a tenor de lo que establece el Artículo 308 del CPP se desarrollaron en la sede de la Unidad Funcional de Investigaciones Especiales, Violencia Institucional y Delitos Carcelarios que conduce el mencionado Calonje.

Ante ese Fiscal los policías declararon, negando con sus versiones que Abregú haya sido asesinada por ellos mientras estaba privada de la libertad y afirmando que la joven se había ahorcado, utilizando para quitarse la vida una campera de jeans que ató a una reja del calabozo donde ese 5 de junio permanecía alojada.

Pedido denegado

Adrián Osvaldo Nuñez, de 34 años de edad, Pamela Gisel Di Bin (25), Juliana Zelaya (35), Vanesa Soledad Núñez (33) y Leandro Esteban Fuhr (32) se llaman los policías involucrados en este caso.

El pedido de excarcelación que ayer la Jueza de Garantías rechazó había sido presentado por la defensora Oficial Soledad Kelly en favor de su representado: el oficial Fuhr, a quien la magistrada que entiende en esta causa considera el probable autor del delito de encubrimiento agravado.

"Si bien los márgenes punitivos de la figura enrostrada prevén penas de uno a seis años de prisión, lo que permitiría la libertad anticipada del imputado bajo las previsiones del artículo 169 inciso 1 del CPP, encuentro circunstancias que obturan la concesión del beneficio que se peticiona", escribió San Román en lo resuelto. Y al respecto, la magistrada hizo alusión a la conducta que ese policía habría tenido en lo sucedido, señalada como "obstructiva de la averiguación de la verdad" y, específicamente, consistente en formar parte del armado de una escena para hacer pasar por un suicidio lo que habría sido el asesinato de Abregú. El hecho que se les atribuye en carácter de coautores a los demás agentes que siguen detenidos.

Sobre la base de que son varios los imputados que tiene esta investigación, teniendo en cuenta lo que señala la ley penal en casos así la Jueza garante hizo ayer extensiva la decisión de rechazar la excarcelación solicitada para Fuhr a los demás a los demás policías: Adrián Núñez, Vanesa Núñez, Di Bin y Zelaya.

A esos cuatro agentes de la Bonaerense se los señala como los probables autores de un homicidio doblemente agravado por su comisión con el concurso premeditado de dos o más personas y por tratarse de miembros de las fuerzas de seguridad policial en abuso de su función.

Ante una eventual condena para todos ellos por ese delito, les sería dictada como sanción la "prisión perpetua". Una circunstancia que, por sí sola, impide el otorgamiento de una excarcelación mientras figuren investigados.

En el caso de los presuntos autores del crimen de Abregú, también la Jueza garante tuvo en cuenta las características del hecho que desde la Acusación se sostiene que los cuatro policías cometieron en su calidad de funcionarios públicos.

El resultado de la segunda autopsia al cuerpo de la joven revelaba que no se había suicidado. Y que su muerte fue por asfixia, a través del accionar conjunto -también afirma el fiscal Calonje y esa hipótesis es avalada por la jueza de Garantías San Román- de cuatro de los policías que están presos, lo cual habría sucedido en momentos que Abregú estaba esposada en el calabozo donde luego sería hallada muerta.

El día en que la joven murió, en la Estación de Policía Comunal de Laprida se encontraban presentes a cargo de su custodia la sargento Zelaya y las oficiales Di Bin y Vanesa Núñez.

En tanto, el oficial Subinspector Adrián Núñez -según declaró en la indagatoria- estando también de servicio se fue a almorzar a su casa, donde recibió un llamado desde la seccional en el que le pedían que regresara porque Abregú se había suicidado.

En el caso del oficial de Policía Fuhr, ese domingo dijo que realizaba recorridas por la ciudad en un móvil cuando -afirmó este martes que pasó ante el Fiscal- recibió una comunicación para que también concurriera a la Estación de Policía Comunal por lo que había ocurrido.

Ese policía, para quien ayer fuera denegada la excarcelación, contó también que al llegar a la seccional fue el encargado de realizarle tareas de reanimación a la joven, en la previa a que se hicieran presentes -en una ambulancia que conducía un chofer- el médico que después constató el deceso de Daiana, a quien en ese entonces acompañaba un enfermero.

"El presunto montaje de una escena, que a partir del nuevo dictamen pericial deja sin sustento la teoría del suicidio", es considerado para la Jueza garante un elemento que la llevó a concluir que los agentes de la Bonaerense evidencian "peligros procesales de elusión de la justicia y entorpecimiento probatorio". También, que de la única forma en que actualmente esos peligros pueden ser contrarrestados es manteniendo sus detenciones. Las circunstancias por las cuales, al rechazar ayer ese pedido de excarcelación para uno de los agentes, decidió hacer extensivo lo resuelto a los demás policías encausados.

EL DATO

Además de los cinco policías que siguen detenidos, ayer se conoció que dos más que desempeñaban tareas en la Estación de Policía Comunal de Laprida cuando Daiana Soledad Abregú fue hallada muerta también fueron desafectados preventivamente de la fuerza. Se trata del comisario Cristian Barrios, quien era el titular de la seccional policial, y de la subcomisaria Karina Couchez, otrora segunda jefa de esa dependencia de seguridad. Semanas atrás, Barrios y el comisario Inspector Marcelo Amaya -que era el jefe de la Policía en Laprida- habían sido trasladados a Tres Arroyos.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA

LO PRESENTÓ EL CONCEJAL ALEJANDRO VIEYRA . Proyecto para emprendedores locales

17/04/2024

TURF

El Especial fue para "Curioso Pochi"

17/04/2024

El caballo pura sangre, con la monta de Osvaldo Poffer, se adjudicó la prueba que llevó el nombre de "2 de Abril - Dia del Veterano de Guerra y los Caídos en Malvinas", la más importante de la cuarta reunión del año que se realizó el viernes en el circo hípico local y que fue organizada por el Jockey Club. leer mas

CONCEJO DELIBERANTE

17/04/2024

CONCEJO DELIBERANTE

CONCEJO DELIBERANTE

Parques industriales de Azul: se piden informes al Ejecutivo

EFEMÉRIDES

17/04/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 17 de Abril

Sub 14

16/04/2024

Sub 14

Sub 14. Azul Vóley terminó segundo en Olavarría

ECONOMÍA

16/04/2024

ECONOMÍA

ECONOMÍA

Las exportaciones de harina de soja se recuperan después de la sequía

País

16/04/2024

País

País. Oficializan los haberes de las jubilaciones de mayo: de cuánto será la mínima

País

16/04/2024

País

País

La Argentina sumó 3,2 millones de nuevos pobres en el primer trimestre del año

Según los cálculos de la Universidad Di Tella, la pobreza llegaría a unos 22,6 millones de personas sobre un total de 46,8 millones.