RECUPERARON LA LIBERTAD AYER

RECUPERARON LA LIBERTAD AYER

Excarcelaron a tres varones y una mujer que están acusados de robar cables en un campo

Habían sido aprehendidos en la zona rural del Partido de Azul el pasado jueves. Los cuatro continúan acusados del delito de "robo agravado por la participación de un menor de edad".

30 de noviembre de 2023

Tras permanecer privados de la libertad durante seis días, tres varones y una mujer investigados por un robo de cables subterráneos que se produjo en un establecimiento rural el jueves de la semana anterior fueron excarcelados ayer por decisión del Juez de Garantías que entiende en el sumario penal que se iniciara por lo sucedido.

Tal lo que EL TIEMPO informara en su edición web, dos de los imputados que tiene esta investigación penal habían sido identificados como Martina Jorgelina "Pochi" Loustau, una empleada rural de 19 años de edad, y Pedro José "El Viejo" Lezcano, un constructor que es oriundo de Benito Juárez y tiene 53 años. Y dos albañiles, Emmanuel Jesús "Cochicho" Meza (28) y Leonardo Jesús Soria (27), son los demás acusados que ayer también recuperaron la libertad.

En respuesta a una solicitud formulada desde la Defensoría Oficial que en los tribunales de Azul está a cargo de Mariana Mocciaro, estas cuatro excarcelaciones "bajo caución juratoria" fueron dispuestas por Federico Barberena.

Ese mismo magistrado, desde el Juzgado de Garantías 1, al día siguiente de que en la zona rural del Partido de Azul policías hicieran efectivas las aprehensiones de los encausados -en momentos que se trasladaban en una camioneta en cuya caja llevaban varios metros de cable que, de acuerdo con lo denunciado, fueron sustraídos en un campo- había ordenado las detenciones de la mujer y los varones que ayer recuperaron la libertad.

En horas de la mañana del jueves de la semana anterior, agentes del Comando de Prevención Rural con asiento en Azul habían arrestado a los cuatro imputados.

Las medidas se hicieron efectivas una vez que los policías del CPR local, alertados sobre lo sucedido, interceptaron la camioneta Toyota en la que todos ellos se trasladaban.

En ese entonces también había sido retenida una adolescente que tiene 17 años, quien luego de ser identificada en el marco de las actuaciones penales que se iniciaron fue entregada a sus familiares.

Esa causa quedó radicada en la Fiscalía perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil que en Azul está a cargo de Mariela Viceconte. Y esa funcionaria judicial, valorando diferentes elementos incorporados como evidencias al sumario que continúa tramitando, tras indagar a los cuatro mayores de edad -audiencias donde todos ellos declararon- solicitó que sus aprehensiones fueran convertidas en detenciones.

El pasado viernes a esa solicitud dio lugar el juez Federico Barberena. Pero evaluando las circunstancias en que el hecho se produjo resolvió calificar a escala penal lo sucedido como un robo agravado por la participación de un menor de edad.

De esa manera, el magistrado actualmente a cargo de manera subrogante del Juzgado de Garantías 1 descartó la pretensión de la Acusación de considerar a lo sucedido como un "robo agravado por ser cometido en despoblado y en banda y por la participación de un menor de edad".

Excarcelados

Ese nuevo enfoque a escala penal otorgado a la causa se tradujo en la atribución de un delito menos grave para los investigados. Y al mismo tiempo, se convirtió en una circunstancia favorable para que pudieran acceder a la excarcelación que les fuera concedida ayer.

El beneficio del que ahora gozan los acusados implica que deben presentarse siempre que sean citados desde la Justicia y que tienen que "constituir domicilio dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires, del cual no podrán ausentarse por más de veinticuatro horas sin conocimiento ni autorización previa, debiendo denunciar las circunstancias que pueden imponerle una ausencia del domicilio por un término mayor".

En tanto, otra pauta de conducta fijada ayer para los imputados se relaciona con que están obligados a "presentarse quincenalmente" en sede policial.

Además, a modo de "obligación especial" el Juez garante les dictó a los cuatro una "prohibición de acercamiento por cualquier medio, ya sea personal o por redes sociales, teléfonos, etc." hacia el hombre que se había convertido en el denunciante de este episodio delictivo.

Esta última manda judicial referida que los investigados también deben acatar incluye la totalidad del tiempo que dure el proceso que los tiene como imputados.

La escala penal que contempla el delito que les atribuyen a Loustau, Lezcano, Meza y Soria -un mes y diez días a ocho años de prisión- fue otra de las circunstancias valoradas por el Juez para ordenar que recuperaran la libertad. Y más allá de que los tres varones registran antecedentes penales computables y que, en consecuencia, en caso de ser condenados por este episodio delictivo podrían ser declarados reincidentes, por sí sola esa situación no se convirtió en un obstáculo para que fueran excarcelados, explicó el magistrado Barberena en lo resuelto ayer.

"Estimo que los nombrados permanecerán a derecho, no procurarán burlar el accionar de la justicia o entorpecer la investigación", sostuvo el Juez de Garantías considerando lo que habían sido "las circunstancias que rodearon sus aprehensiones" el pasado jueves, ya que cuando agentes del CPR Azul interceptaron la camioneta en la que se trasladaban "optaron por ajustarse a los requerimientos de los mismos, no intentando darse a la fuga".

Rollos de cables

De acuerdo con lo investigado, en horas de la mañana del 23 de noviembre los acusados -contando en lo sucedido con la participación de la menor de edad ya mencionada- se hicieron presentes en la referida camioneta Toyota Hilux en un establecimiento rural llamado "Manantiales de Acosta", el cual se encuentra situado a la altura del Cuartel VIII del Partido de Azul.

Una vez en el interior de ese campo -se describe también desde la imputación con relación a las características que tuvo este robo- "desenterraron un rollo de cable subterráneo de color violeta de diez metros y medio de largo y uno de color violeta de dos metros de largo que pertenecían al lugar por haber existido allí una bomba sumergible, apoderándose ilegítimamente de los mismos".

Cuando el encargado del campo se comunicó con la Policía para denunciar lo que había ocurrido, los agentes del CPR Azul aprehendieron a los acusados, en el marco de un procedimiento llevado a cabo en la zona rural.

Al momento en que fue localizada la camioneta, en su caja -junto con palas y más herramientas- se hallaran los rollos de cable sustraídos instantes antes del establecimiento rural "Manantiales de Acosta".

Las excarcelaciones de los cuatro imputados mayores de edad se habían hecho efectivas ayer en las primeras horas de la tarde.

Dos de los acusados recuperaron la libertad desde la Seccional Primera local de Policía. Y los otros dos, desde la sede que el CPR Azul posee en Urioste y Ruta 3.

El dato

Las excarcelaciones de los cuatro imputados habían sido concedidas sobre la base de una solicitud subsidiaria que hiciera la Defensa Oficial de todos ellos. En esa presentación ante el Juez garante también se había pedido que Loustau, Meza, Soria y Lezcano quedarán en libertad "por falta de mérito". Pero ese planteo no fue avalado por el magistrado Barberena. Y lo mismo sucedió con otro de la Defensa de los acusados, que apuntaba a que fueran considerados los probables autores del delito de "encubrimiento".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

MEDIANTE UN PROYECTO DE ORDENANZA

01/03/2024

MEDIANTE UN PROYECTO DE ORDENANZA

MEDIANTE UN PROYECTO DE ORDENANZA

Desde el bloque de Podemos Azul solicitarán la derogación de las ordenanzas Fiscal e Impositiva

Locales

29/02/2024

Locales

Locales. Entrega de kits escolares en Centros de Atención Primaria de la Salud

Provinciales

29/02/2024

Provinciales

Provinciales

Provincia extiende el plazo para circular con trámite de renovación y licencia digital por 60 días

TRIATLÓN

29/02/2024

TRIATLÓN

TRIATLÓN .  El domingo se corre en Las Flores

EFEMÉRIDES

29/02/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 29 de febrero