14 de mayo de 2021

PAIS

PAIS. Expertos comienzan a pedir más medidas: ¿hasta cuándo deberían durar estas restricciones?

Varios infectólogos advirtieron que, pese a que los casos se estabilizaron, es necesario un descenso importante para descomprimir al sistema de salud al borde del colapso.

Con cifras que superan los 400 fallecimientos diarios y los 25 mil contagios, varios expertos, algunos integrantes del Comité que asesora al Gobierno, comenzaron en las últimas horas a pedir mayores medidas o la prolongación de las actuales hasta que se produzca un descenso significativo de los casos, que permita descomprimir la compleja situación del sistema de salud.

"Es una situación muy variable, pero si hace falta cerrar más, vamos a tener que cerrar", dijo el médico infectólogo Hugo Pizzi en declaraciones a Canal 9. Asimismo, lamentó la "indisciplina" en relación a los cuidados y se quejó de la proliferación de las fiestas clandestinas.

"Es necesario desalentar las reuniones sociales y que la gente salga lo menos posible", remarcó por su parte Luis Cámera, uno de los asesores del Ejecutivo en materia sanitaria. Mientras que su par Tomás Orduna sostuvo que las medidas actualmente vigentes -con plazo hasta el próximo viernes 21 de mayo- deberían prorrogarse "hasta que logremos bajar a 4.000 casos por día" porque "25.000 casos es un trampolín altísimo para la ola de invierno".

No obstante, Orduna afirmó que "las restricciones surtieron efecto y es verdad que hemos logrado frenar un crecimiento sin fin", y explicó que, de los 30 mil casos de coronavirus que la Argentina tuvo del 9 del 15 de abril pasado, la proyección era tener "entre 50 y 60 mil casos" si no se adoptaban medidas restrictivas que mitigaran la propagación.

Pese a esto, lamentó que muchas personas incumplen las medidas de cuidado y volvió a poner el acento en la necesidad del "compromiso de todos" para mitigar la propagación de la enfermedad. "Si yo no hago bien las cosas, no puedo después poner el dedo acusador a los gobiernos diciendo que las cosas no se hacen bien", agregó.

Fiestas clandestinas

Los expertos se mostraron especialmente preocupados por las fiestas clandestinas pese a las restricciones.

"Encima son financiadas por los padres porque cuando se desactivan son todos chicos de 17, 18 y 20 que no tienen un peso en el bolsillo. Entonces, ¿quién le dio plata la ir a esas fiesta? Los padres", se quejó Pizzi y habló de una "indiferencia" social. Asimismo, resaltó que hoy los jóvenes son uno de los grupos más afectados y subrayó que las nuevas variantes son más peligrosas.

"En las terapias vas a ver a jóvenes atléticos internados. La situación ya no es como la del año pasado", indicó.

"Hay muchísima gente que no está colaborando adecuadamente en sostener las restricciones, además de los que hacen las reuniones masivas, fiesteras", dijo por su parte Orduna.

Además, abogó porque le dirigencia "dé el ejemplo" y sostuvo que "sin duda" el expresidente Mauricio Macri "es un mal ejemplo para sus votantes al no cumplir las restricciones y los protocolos".

"Si un líder no muestra lo que tiene que hacer, el resto de sus seguidores se relaja", afirmó, aunque aclaró que el incumplimento de las medidas sanitarias no es generalizado en la oposición, "porque muchos sí las cumplen". (DIB)

TIENE 61 AÑOS DE EDAD

TIENE 61 AÑOS DE EDAD . Un hombre está detenido por un aberrante caso de abuso sexual en perjuicio de un nene

Este viernes, cuando fue trasladado a los tribunales de Azul para ser indagado, se negó a declarar por el hecho que le imputan y derivó en que resultara arrestado ayer jueves. Hace dos semanas, la madre del menor que figura como víctima en la causa penal que se instruye lo había denunciado.

26 de diciembre de 2025

INSTITUCIONES LOCALES INSTITUCIONES LOCALES

INSTITUCIONES LOCALES . La crisis del Banco Comercial de Azul vista por los periódicos de la época

La entidad bancaria se había fundado en 1889 y, para 1927, además de la casa matriz en Azul, poseía sucursales en Capital Federal, las localidades azuleñas de Cacharí y Chillar, y en los distritos de Pringles y Dorrego. En este artículo, los detalles de la malversación cometida contra la entidad, que implicó su liquidación.

26 de diciembre de 2025

CUESTIONES DE SALUD PÚBLICA EN EL AZUL ANTIGUO . Los problemas en la provisión de agua corriente

mask

CONSUMOS Y SALUD PÚBLICA EN AZUL . El problema de los alimentos en la comunidad

mask
El control sobre los alimentos en el Azul antiguo
SALUD PÚBLICA

El control sobre los alimentos en el Azul antiguo

26 de diciembre de 2025

Fue dictada la detención para el hombre al  que investigan por venta de estupefacientes
HABÍA SIDO ARRESTADO EL DOMINGO PASADO

Fue dictada la detención para el hombre al que investigan por venta de estupefacientes

25 de diciembre de 2025

La VTV aumentará un 22% desde el 16 de enero
CUÁLES SERÁN LOS NUEVOS VALORES DE LA VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR

La VTV aumentará un 22% desde el 16 de enero

24 de diciembre de 2025

El periodismo que todavía es periodismo
REDACCIÓN DE DIARIO EL TIEMPO

El periodismo que todavía es periodismo

24 de diciembre de 2025

Las categorías del Centro ya piensan en acelerar
CUENTA REGRESIVA

Las categorías del Centro ya piensan en acelerar

24 de diciembre de 2025

APPS arranca en el AMCO
DEPORTES

APPS arranca en el AMCO

24 de diciembre de 2025

Mayores del Sudeste tiene su precalendario
DEPORTES

Mayores del Sudeste tiene su precalendario

24 de diciembre de 2025

Se realizó ayer el sorteo de lotes con servicios
PARA LOS BARRIOS CHACRAS DE BRUNO Y SOCOA

Se realizó ayer el sorteo de lotes con servicios

24 de diciembre de 2025