14 de mayo de 2021

PAIS

PAIS. Expertos comienzan a pedir más medidas: ¿hasta cuándo deberían durar estas restricciones?

Varios infectólogos advirtieron que, pese a que los casos se estabilizaron, es necesario un descenso importante para descomprimir al sistema de salud al borde del colapso.

Con cifras que superan los 400 fallecimientos diarios y los 25 mil contagios, varios expertos, algunos integrantes del Comité que asesora al Gobierno, comenzaron en las últimas horas a pedir mayores medidas o la prolongación de las actuales hasta que se produzca un descenso significativo de los casos, que permita descomprimir la compleja situación del sistema de salud.

"Es una situación muy variable, pero si hace falta cerrar más, vamos a tener que cerrar", dijo el médico infectólogo Hugo Pizzi en declaraciones a Canal 9. Asimismo, lamentó la "indisciplina" en relación a los cuidados y se quejó de la proliferación de las fiestas clandestinas.

"Es necesario desalentar las reuniones sociales y que la gente salga lo menos posible", remarcó por su parte Luis Cámera, uno de los asesores del Ejecutivo en materia sanitaria. Mientras que su par Tomás Orduna sostuvo que las medidas actualmente vigentes -con plazo hasta el próximo viernes 21 de mayo- deberían prorrogarse "hasta que logremos bajar a 4.000 casos por día" porque "25.000 casos es un trampolín altísimo para la ola de invierno".

No obstante, Orduna afirmó que "las restricciones surtieron efecto y es verdad que hemos logrado frenar un crecimiento sin fin", y explicó que, de los 30 mil casos de coronavirus que la Argentina tuvo del 9 del 15 de abril pasado, la proyección era tener "entre 50 y 60 mil casos" si no se adoptaban medidas restrictivas que mitigaran la propagación.

Pese a esto, lamentó que muchas personas incumplen las medidas de cuidado y volvió a poner el acento en la necesidad del "compromiso de todos" para mitigar la propagación de la enfermedad. "Si yo no hago bien las cosas, no puedo después poner el dedo acusador a los gobiernos diciendo que las cosas no se hacen bien", agregó.

Fiestas clandestinas

Los expertos se mostraron especialmente preocupados por las fiestas clandestinas pese a las restricciones.

"Encima son financiadas por los padres porque cuando se desactivan son todos chicos de 17, 18 y 20 que no tienen un peso en el bolsillo. Entonces, ¿quién le dio plata la ir a esas fiesta? Los padres", se quejó Pizzi y habló de una "indiferencia" social. Asimismo, resaltó que hoy los jóvenes son uno de los grupos más afectados y subrayó que las nuevas variantes son más peligrosas.

"En las terapias vas a ver a jóvenes atléticos internados. La situación ya no es como la del año pasado", indicó.

"Hay muchísima gente que no está colaborando adecuadamente en sostener las restricciones, además de los que hacen las reuniones masivas, fiesteras", dijo por su parte Orduna.

Además, abogó porque le dirigencia "dé el ejemplo" y sostuvo que "sin duda" el expresidente Mauricio Macri "es un mal ejemplo para sus votantes al no cumplir las restricciones y los protocolos".

"Si un líder no muestra lo que tiene que hacer, el resto de sus seguidores se relaja", afirmó, aunque aclaró que el incumplimento de las medidas sanitarias no es generalizado en la oposición, "porque muchos sí las cumplen". (DIB)

19 de abril de 2026

DIPUTADA LAURA ALOISI DIPUTADA LAURA ALOISI

DIPUTADA LAURA ALOISI . "Hemos venido a decir '¡Basta, Milei! Pará la mano'"

19 de abril de 2026

SE REALIZÓ EL ACTO CONMEMORATIVO . La Escuela Especial 504 celebró sus 75 años

mask
 Puede ser una fecha con definiciones
INTERLIGAS

Puede ser una fecha con definiciones

19 de abril de 2026

Una primera condena
INZA SERÁ JUZGADO POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Una primera condena

19 de abril de 2026

El exintendente José Inza afronta otro  juicio: esta vez, por delitos ambientales
YA HABÍA SIDO CONDENADO EN ABRIL DE 2020

El exintendente José Inza afronta otro juicio: esta vez, por delitos ambientales

19 de abril de 2026

AECA cumple 96 años
ESTE 18 DE ABRIL

AECA cumple 96 años

18 de abril de 2026

Escuelas de Azul, en alerta por mensajes intimidatorios
EL INTENDENTE SE REUNIÓ CON AUTORIDADES

Escuelas de Azul, en alerta por mensajes intimidatorios

17 de abril de 2026

Denuncian una brecha de hasta el 40% entre jubilados y activos en la Justicia bonaerense
PROVOCADA POR UNA ACORDADA DE LA SUPREMA CORTE

Denuncian una brecha de hasta el 40% entre jubilados y activos en la Justicia bonaerense

17 de abril de 2026

Procedimiento antidrogas: aprehendieron a un hombre
TIENE 41 AÑOS DE EDAD

Procedimiento antidrogas: aprehendieron a un hombre

17 de abril de 2026

Cuatro punteros en Décima
DIVISIONES INFERIORES

Cuatro punteros en Décima

17 de abril de 2026

 Inauguraron mural en homenaje a los caídos  y excombatientes de la Guerra de Malvinas
AYER SE REALIZÓ EL ACTO PROTOCOLAR EN LA UNIDAD 7

Inauguraron mural en homenaje a los caídos y excombatientes de la Guerra de Malvinas

17 de abril de 2026

Proponen modificar la ubicación de peajes en Ruta 3
UNA INICIATIVA DE LA SENADORA INÉS LAURINI

Proponen modificar la ubicación de peajes en Ruta 3

17 de abril de 2026