14 de noviembre de 2024

POLICIALES

POLICIALES. Explotación sexual infantil en la provincia: 114 allanamientos, menores rescatados, 20 detenidos y más de 100 imputados

Los allanamientos se realizaron en 65 localidades bonaerenses. Más de 1.140 efectivos se desplegaron para desarticular redes que operaban en la producción y distribución de material de abuso sexual infantil.

La "Operación Protección de las Infancias IV" implicó en la provincia de Buenos Aires la realización de 114 allanamientos conjuntos y coordinados en 65 localidades con la participación de la Policía Federal Argentina y las fuerzas policiales de la provincia y Ciudad, bajo la coordinación del Ministerio Público bonaerense. De acuerdo con el portal Infobae, 70 menores fueron rescatados el martes como resultado del amplio despliegue contra redes de explotación sexual infantil en línea. En total, 20 personas resultaron detenidas, mientras que 112 individuos quedaron imputados.

Desde las 6 de la mañana del martes, más de 1.140 efectivos se desplegaron para desarticular redes que operaban en la producción y distribución de material de abuso sexual infantil. El procedimiento estuvo coordinado por el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming.

A partir de los resultados obtenidos en la operación, pudo establecerse que del total de sospechosos, 16 trabajan en contacto directo con infancias o adolescencias y 67 conviven con menores de edad. A su vez, se secuestraron 529 dispositivos de almacenamiento, 261 celulares, marihuana, cocaína y 9 elementos no digitales.

Los 114 objetivos detectados y allanados pertenecen a los departamentos judiciales de Avellaneda-Lanús, Azul, Bahía Blanca, descentralizada de Tres Arroyos, Dolores, Junín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, descentralizadas de Esteban Echeverría y Ezeiza, Mercedes, Moreno-General Rodríguez, Morón, Necochea, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Nicolás, Trenque Lauquen, Zárate-Campana, y objetivos en la provincia de Tucumán.

Allanamiento en la cárcel de Florencio Varela

Uno de los lugares allanados fue la cárcel de Florencio Varela, donde la policía descubrió que dos celdas habían sido acondicionadas como "búnkeres" para almacenar y distribuir imágenes de abuso sexual infantil. Allí, los oficiales hallaron varios celulares y una computadora que los internos utilizaban para gestionar el tráfico de contenido ilegal. Los investigadores señalaron que los integrantes de la red habían instalado una aplicación que simulaba ser una calculadora, pero en realidad permitía el acceso a carpetas ocultas donde almacenaban las imágenes y videos, consigna diario El Día. Según fuentes, los internos solicitaban a sus víctimas -todas menores- que enviaran material de abuso, con el cual luego extorsionaban a las víctimas a cambio de no divulgar el contenido. A su vez, los detenidos compartían el material con otros presos y usuarios externos mediante la misma aplicación.

En este allanamiento, los efectivos notificaron de la imputación en su contra a seis internos e incautaron siete celulares. Uno de los líderes de la red, condenado a 50 años de prisión por abuso sexual, mantenía carpetas organizadas con los nombres de sus víctimas.

Los fiscales especializados en casos de abuso sexual de menores y delitos conexos también llegaron a otra red de trata que en Whatsapp se identificaba como "Porno Hermanos". Allí, según cita El Día, un usuario informa: "Tengo alguien que me consigue un nene de 6. Pero pide mucha $$$$". En otro posteo asegura: "Me lo entregan por dos días para que haga lo que quiera". La conversación, fechada en noviembre de 2020, sigue hasta que se menciona el monto: "20 mil (no se sabe si pesos o dólares)". "Y si es bastante", concluye el interlocutor, citado por El Día. (DIB) GML

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SECCIONES PINTURA Y DIBUJO

SECCIONES PINTURA Y DIBUJO. Se encuentra abierta la inscripción del 40° Salón Nacional de Artes Visuales

El objetivo es fomentar las actividades artísticas.

30 de junio de 2025

AGROPECUARIAS AGROPECUARIAS

AGROPECUARIAS. Carbap: "Las retenciones son y serán un robo con cualquier gobierno"

El titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Ignacio Kovarsky, criticó a la gestión de Javier Milei.

30 de junio de 2025

EFEMERIDES. Paso en Azul un 30 de junio

mask

REELECCIÓN INDEFINIDA . "El quórum para el tratamiento del proyecto lo dimos 45 senadores"

mask
Más de veinte barrios azuleños   tienen nuevas comisiones vecinales
EN CUMPLIMIENTO DE LA ORDENANZA Nº 5063

Más de veinte barrios azuleños tienen nuevas comisiones vecinales

30 de junio de 2025

Presentación del nuevo libro   de Victoria Ponce en La Criba
EL PRÓXIMO SÁBADO A LAS 19

Presentación del nuevo libro de Victoria Ponce en La Criba

30 de junio de 2025

ENTREVISTA A ARIEL TARICO

ENTREVISTA A ARIEL TARICO . La gira de las mil voces

29 de junio de 2025


LOS 90 DE TELMA EN CASA MALHARRO . Una vida con la música y una noche inolvidable

mask

EFEMERIDES. Pasó en Azul un 29 de junio

mask
IMPORTANTE DESARROLLO INMOBILIARIO

"La riqueza arquitectónica de esa esquina es muy grande"

29 de junio de 2025

ENTREVISTA CON INTEGRANTES DE UPPO

Piden al gobierno bonaerense que reglamente la Ley de Oncopediatría

29 de junio de 2025

//