14 de noviembre de 2024

POLICIALES

POLICIALES. Explotación sexual infantil en la provincia: 114 allanamientos, menores rescatados, 20 detenidos y más de 100 imputados

Los allanamientos se realizaron en 65 localidades bonaerenses. Más de 1.140 efectivos se desplegaron para desarticular redes que operaban en la producción y distribución de material de abuso sexual infantil.

La "Operación Protección de las Infancias IV" implicó en la provincia de Buenos Aires la realización de 114 allanamientos conjuntos y coordinados en 65 localidades con la participación de la Policía Federal Argentina y las fuerzas policiales de la provincia y Ciudad, bajo la coordinación del Ministerio Público bonaerense. De acuerdo con el portal Infobae, 70 menores fueron rescatados el martes como resultado del amplio despliegue contra redes de explotación sexual infantil en línea. En total, 20 personas resultaron detenidas, mientras que 112 individuos quedaron imputados.

Desde las 6 de la mañana del martes, más de 1.140 efectivos se desplegaron para desarticular redes que operaban en la producción y distribución de material de abuso sexual infantil. El procedimiento estuvo coordinado por el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming.

A partir de los resultados obtenidos en la operación, pudo establecerse que del total de sospechosos, 16 trabajan en contacto directo con infancias o adolescencias y 67 conviven con menores de edad. A su vez, se secuestraron 529 dispositivos de almacenamiento, 261 celulares, marihuana, cocaína y 9 elementos no digitales.

Los 114 objetivos detectados y allanados pertenecen a los departamentos judiciales de Avellaneda-Lanús, Azul, Bahía Blanca, descentralizada de Tres Arroyos, Dolores, Junín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, descentralizadas de Esteban Echeverría y Ezeiza, Mercedes, Moreno-General Rodríguez, Morón, Necochea, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Nicolás, Trenque Lauquen, Zárate-Campana, y objetivos en la provincia de Tucumán.

Allanamiento en la cárcel de Florencio Varela

Uno de los lugares allanados fue la cárcel de Florencio Varela, donde la policía descubrió que dos celdas habían sido acondicionadas como "búnkeres" para almacenar y distribuir imágenes de abuso sexual infantil. Allí, los oficiales hallaron varios celulares y una computadora que los internos utilizaban para gestionar el tráfico de contenido ilegal. Los investigadores señalaron que los integrantes de la red habían instalado una aplicación que simulaba ser una calculadora, pero en realidad permitía el acceso a carpetas ocultas donde almacenaban las imágenes y videos, consigna diario El Día. Según fuentes, los internos solicitaban a sus víctimas -todas menores- que enviaran material de abuso, con el cual luego extorsionaban a las víctimas a cambio de no divulgar el contenido. A su vez, los detenidos compartían el material con otros presos y usuarios externos mediante la misma aplicación.

En este allanamiento, los efectivos notificaron de la imputación en su contra a seis internos e incautaron siete celulares. Uno de los líderes de la red, condenado a 50 años de prisión por abuso sexual, mantenía carpetas organizadas con los nombres de sus víctimas.

Los fiscales especializados en casos de abuso sexual de menores y delitos conexos también llegaron a otra red de trata que en Whatsapp se identificaba como "Porno Hermanos". Allí, según cita El Día, un usuario informa: "Tengo alguien que me consigue un nene de 6. Pero pide mucha $$$$". En otro posteo asegura: "Me lo entregan por dos días para que haga lo que quiera". La conversación, fechada en noviembre de 2020, sigue hasta que se menciona el monto: "20 mil (no se sabe si pesos o dólares)". "Y si es bastante", concluye el interlocutor, citado por El Día. (DIB) GML

EL LEGADO DE MARGARITA MANCUSO

EL LEGADO DE MARGARITA MANCUSO . "Los vecinos de Cacharí están indignados con la gente de La Libertad Avanza"

Así lo indicó la edil peronista Gisela Arbiza cuando analizó cómo cayeron en esa localidad los cuestionamientos por supuestas irregularidades que hicieron recientemente los integrantes del bloque liberatrio.

13 de junio de 2026

12 de junio de 2026

CICLISMO CICLISMO

CICLISMO . El domingo habrá carreras en el óvalo

La actividad se estará desarrollando desde las 11 horas en el circuito ubicado a metros de la avenida Chaves. El programa, que organizó el Club Ciclista Azuleño y que contará, seguramente, con los mejores pedalistas de la región, estará destinado a diez categorías y tendrá una duración de más de cuatro horas.

12 de junio de 2026

Otro rechazo al pedido para que Miguel  Mele siga preso bajo arresto domiciliario
AHORA, DESDE LA ALZADA DEPARTAMENTAL

Otro rechazo al pedido para que Miguel Mele siga preso bajo arresto domiciliario

12 de junio de 2026

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

12 de junio de 2026

Se ofrece recompensa por una yegua que no aparece
ALERTA EN LA REGIÓN

Se ofrece recompensa por una yegua que no aparece

12 de junio de 2026

Santiago Poljak, el ganador
AJEDREZ

Santiago Poljak, el ganador

11 de junio de 2026

PAMI: reclaman actualizar los honorarios
LOCALES

PAMI: reclaman actualizar los honorarios

11 de junio de 2026

 IOMA: el oficialismo postergó la sesión especial
EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

IOMA: el oficialismo postergó la sesión especial

11 de junio de 2026

Una banda cometió al menos dos estafas en Azul para adquirir criptomonedas
CUATRO DE LOS IMPUTADOS ESTÁN PRESOS

Una banda cometió al menos dos estafas en Azul para adquirir criptomonedas

10 de junio de 2026

Recordando a Gardel: jornada homenaje
LA ACTIVIDAD ESTÁ PREVISTA PARA EL MIÉRCOLES 24 DE JUNIO

Recordando a Gardel: jornada homenaje

10 de junio de 2026