24 de agosto de 2026
El desarrollador local lamentó que trabas legislativas frenaran la llegada de 1.500 millones de pesos a la ciudad e instó a derogar la Ordenanza de fondo. En una entrevista con EL TIEMPO, analizó el crecimiento de Tandil, propuso explotar las energías renovables y marcó claras posturas sobre el estado de la Ruta 3 y la economía nacional.
La reciente pérdida de una inversión comercial de 1.500 millones de pesos, que iba a instalarse donde hasta hace unos meses funcionó la casa de electrodomésticos "Pardo" -en Av. Mitre entre Moreno y De Paula-, Azul reavivó los debates sobre las trabas burocráticas y la falta de consenso político en el Concejo Deliberante. Facundo Ferrarese lamentó profundamente esta situación y apuntó contra la falta de acuerdos que posterga el progreso local.
La inversión perdida y el reclamo de fondo
Si bien el intendente Nelson Sombra envió al Concejo Deliberante el pedido de excepción a la Ordenanza vigente, para posibilitar la instalación de este comercio, el proyecto quedó trabado. "Hoy está cajoneada en la comisión de Producción del Concejo Deliberante. Faltó diálogo, faltó ponerse de acuerdo para pensar en Azul", advirtió Ferrarese, atribuyendo la parálisis a la nociva lógica de "amigo-enemigo" que domina el ámbito legislativo.
En tal sentido, Ferrarese reclamó que se apruebe la excepción para este o cualquier otro inversor que aún decida apostar por la ciudad. Sin embargo, insistió en que el verdadero desafío consiste en resolver el problema de raíz. Para el empresario, es urgente avanzar hacia la derogación de dicha Ordenanza para eliminar cualquier traba que impida la llegada de capitales y el crecimiento del empleo genuino.
El espejo de Tandil y el futuro tecnológico
Ferrarese vinculó el desarrollo económico con la inserción de Azul en la "quinta Revolución Industrial", que abarca la inteligencia artificial, la robótica y la computación cuántica. En ese plano, puso como ejemplo el caso de Tandil que, entre los censos de 2010 y 2022, registró un crecimiento poblacional y de inversión del 25%, impulsado principalmente por su Hub Tecnológico y firmas globales.
"¿Por qué Azul puede tener un Mastantuono, un Almeyda, un Delbonis, un Penoucos o una Barbieri y no puede tener jóvenes que se destaquen en lo tecnológico?", se preguntó el desarrollador, reclamando mayor iniciativa de la dirigencia local para capacitar a la juventud en las áreas del futuro.
Energías limpias y el Callvú Leovú
Asociado al avance de las tecnologías y los centros de datos -cuyo consumo eléctrico promedio por IA creció un 17% en 2025-, el también productor agropecuario planteó que Azul posee óptimas condiciones para la generación de energías renovables, aprovechando el viento, el sol y el agua. Específicamente, propuso estudiar el recurso hídrico local: "En 200 años de registro, nunca nuestro Callvú Leovú se quedó sin agua; aprovechémoslo".
Visión nacional y preocupación por la Ruta N° 3
En cuanto a la marcha del país, Ferrarese valoró el ordenamiento de variables macroeconómicas y la estabilidad lograda a nivel nacional. No obstante, marcó distancia sobre ciertas posturas del gobierno y pidió una menor rigidez ortodoxa. Manifestó que existe "falta de empatía" en algunos funcionarios nacionales ante la situación de los deudores bancarios y digitales, calificando a las altas tasas de interés como un modo de "usura" que afecta a miles de familias.
Asimismo, cuestionó la parálisis de las obras viales. Se mostró en desacuerdo con los dichos del vocero presidencial respecto a no ejecutar los fondos específicos para el mantenimiento de las rutas, señalando que, si bien apoya su posterior concesión, el lamentable estado actual de la Ruta Nacional 3 en el tramo Azul-Cacharí requiere una respuesta estatal inmediata.
Ferrarese se definió como un hombre de diálogo y empatía que busca escapar de las polarizaciones destructivas. "Toda mi vida intenté escapar a la lógica 'amigo-enemigo'; eso no suma, nos necesitamos todos", concluyó, llamando a la construcción colectiva por el futuro de Azul.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
De la adversidad de la pandemia al brillo internacional: la historia de dos emprendedoras que conquistaron Costa Salguero y consiguieron el galardón al "Alfajor de Autor" con una sofisticada receta de gin trufado y frutos del bosque. Ayer a la tarde quedó inaugurado el nuevo local.
24 de agosto de 2026
24 de agosto de 2026
Productores nacionales se impusieron a los extranjeros y elevaron números. Valores record en los animales de Pedigree. Interés y demanda en todas las categorías. Novillos y terneras para cría despuntaron en Azul.
24 de agosto de 2026
24 de agosto de 2026
24 de agosto de 2026
24 de agosto de 2026
24 de agosto de 2026
24 de agosto de 2026
24 de agosto de 2026
23 de agosto de 2026
22 de agosto de 2026
21 de agosto de 2026
21 de agosto de 2026
21 de agosto de 2026