DESDE LA CÁMARA PENAL

DESDE LA CÁMARA PENAL

Fallo confirmado para un hombre que había sido condenado por violencia de género

Luego de que a fines de marzo pasado un juez sentenciara a una pena única de tres años de prisión a cumplir a un varón por episodios de violencia machista en perjuicio de quien fuera su pareja, desde la Cámara Penal departamental esa resolución quedó confirmada en todos sus términos.

19 de junio de 2024

A través de lo decidido semanas atrás por Damián Cini y Agustín Echevarría, dos de los actuales integrantes de la Alzada departamental, al mismo tiempo fue desestimado un recurso de apelación que en esa segunda instancia había formulado Mariana Mocciaro, la defensora Oficial del agresor.

Identificado como Gustavo Daniel Bermúdez, por esos hechos por los que fuera sentenciado meses atrás -en un juicio desarrollado en el Juzgado Correccional 2 que conduce el magistrado Héctor Rodolfo Torrens- le había sido dictada la referida pena única.

En aquel proceso fue declarado autor de los delitos de "coacción" y de "lesiones leves doblemente agravadas por el vínculo de pareja preexistente con la víctima y por su comisión por un hombre contra una mujer mediando violencia de género".

Cometidos "en concurso real entre sí", esos ilícitos habían tenido como víctima a una actual ex pareja del varón para quien semanas atrás aquella pena única -dictada en una primera instancia el pasado 26 de marzo- quedó ratificada desde la Cámara Penal.

De acuerdo con lo referido en el fallo, la sanción que Bermúdez recibió por este caso de violencia de género -en el marco de dos hechos distintos que en Azul cometiera en perjuicio de su ex concubina- fue de "dos años y ocho meses de prisión a cumplir".

Pero cuando el hombre resultó condenado en marzo pasado en ese debate desarrollado en el Juzgado Correccional 2, también le había sido dictada -teniendo en cuenta un antecedente que registraba- una pena de tipo única consistente en los ya mencionados tres años de prisión a cumplir. La sanción que la Cámara Penal después confirmaría, al rechazar por "improcedente" el recurso de apelación de su Defensora Oficial.

La pena única es comprensiva de los hechos tratados en aquel proceso, cuyo fallo de primera instancia se anunciara hace tres meses, y de un antecedente condenatorio que Bermúdez registraba desde el 11 de diciembre de 2020.

Aquel día, en un Juzgado de Garantías perteneciente al Departamento Judicial de Bahía Blanca, había sido sentenciado a otra pena, también única, de "seis meses de prisión de cumplimiento efectivo". Y esa sanción derivó en que después tuviera que realizar "tareas no remuneradas a favor del Estado".

Anteriormente a recibir esa condena, Bermúdez arrastraba otra consistente en un mes de prisión a cumplir por el delito de "desobediencia", surgida de un hecho que protagonizara el 4 de noviembre de 2020 en Punta Alta, el cual también tuvo a una mujer como víctima.

Además, para esa época ya registraba una condena más, de seis meses de prisión en suspenso, cuya condicionalidad después le sería revocada.

Le había sido impuesta desde otro Juzgado de Garantías en Bahía Blanca, a través de dos causas por delitos cometidos "en concurso real de acciones".

Dichos ilícitos quedaron definidos, en uno de esos sumarios, como "daño reiterado y resistencia a la autoridad". Y en el otro expediente por el que también fuera procesado en aquel entonces, por "resistencia a la autoridad y daño agravado".

Lo detuvieron en octubre de 2022

Un procedimiento que agentes policiales realizaron en Azul el 6 de octubre de 2022 había derivado en la detención de Gustavo Daniel Bermúdez, que actualmente tiene 30 años de edad.

La medida se hizo efectiva en aquel entonces por los episodios de violencia de género que en marzo pasado derivaron en el juicio que se tradujo en su condena a esa pena única de tres años de prisión a cumplir, el fallo que semanas atrás ratificaron de manera unánime los camaristas Damián Cini y Agustín Echevarría.

Uno de los hechos que el hombre cometiera en esta ciudad data del 15 de septiembre de 2022.

En horas del noche de aquel día -"en una situación de maltrato habitual, tanto físico como psicológico", se describía en las actuaciones penales- había agredido a su pareja de aquel entonces.

El incidente se produjo cuando ambos estaban recostados en la cama de una habitación de la casa donde convivían para esa época.

En un principio Bermúdez atacó a su otrora concubina mediante golpes de puño. Y posteriormente, al subirse sobre ella y tomarla de las manos, se produjo un forcejeo a través del cual intentó darle un golpe de puño en el rostro.

La víctima se defendió, logrando que esa trompada que iba dirigida a su cara impactara en uno de sus brazos. Y sufrió lesiones que después fueron consideradas "legalmente como leves", se mencionaba textualmente en la causa penal que se iniciara una vez que esa mujer denunciara la agresión.

En tanto, el otro delito por el que Bermúdez resultó condenado se produjo el 23 de septiembre de 2022.

Aquel día, el hombre que al mes siguiente resultaría detenido se había hecho presente en la casa donde vivía su ex pareja, ya que su intención era retomar la relación.

Pero como ella se negó, comenzó a insultarla y le dijo: "Si me llegás a denunciar te voy a prender fuego la casa".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EFEMÉRIDES

18/07/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 18 de julio

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

17/07/2024

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

HOY MIÉRCOLES FUERON INDAGADOS EN TRIBUNALES

Dos detenidos: los investigan por robos en un predio situado en el cruce de las rutas 3 y 60

Uno de los acusados tiene 70 años y posee, en el lugar escenario de estos ilícitos en perjuicio del propietario de ese inmueble, una gomería. El otro imputado, de 31 años, es señalado como quien se encargaba de reducir las herramientas y demás elementos sustraídos, algunos de los cuales después la Policía pudo recuperar.

DESDE HOY

17/07/2024

DESDE HOY

DESDE HOY . Agenda cultural en vacaciones de invierno

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

17/07/2024

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

SE REALIZARÁ DESDE EL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE

Festival Cervantino: "Sueños y Coraje" inspiran la octava edición

CLICK!

17/07/2024

CLICK!

CLICK! . El Obispo en La Bancaria

EL PROYECTO DE PLAZAS INCLUSIVAS EN AZUL

INVERSIÓN EN SALUD

17/07/2024

INVERSIÓN EN SALUD

INVERSIÓN EN SALUD

El Servicio de Odontología del Pintos sumó nuevo equipamiento

Se trata de un sillón odontológico que demandó una inversión de más de 4 millones de pesos provenientes de los fondos recaudados por la Tasa por Servicios Esenciales.