23 de marzo de 2023

. Femicidio de Lucía Pérez: prisión perpetua para Farías y 15 años para Offidani

El principal imputado recibió esa pena por "abuso sexual con acceso carnal agravado por la muerte, por el suministro de estupefacientes y en el contexto de violencia de género en concurso con femicidio".

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 de Mar del Plata dio a conocer el veredicto del segundo juicio por el abuso sexual y el femicidio de Lucía Pérez: Matías Farías fue condenado a prisión perpetua por esos delitos, mientras que Juan Pablo Offidani, considerado partícipe secundario, recibió una pena de 15 años.

La lectura de la sentencia de los magistrados Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone fue transmitida por el canal de Youtube de la Suprema Corte de Justicia. Con la misma, se les fijó una pena única a Farías y Offidani, quienes en 2018 habían sido sentenciados en el primer juicio por tenencia de drogas.

Los jueces consideraron a Farías "autor" de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida, por el suministro de estupefacientes y en el marco de un contexto de violencia de género, en concurso ideal con femicidio".

En tanto, Offidani resultó condenado a ocho años como "partícipe secundario" de los hechos. Ese tiempo se le unificó en 15 años por condena previa.

Tanto Farías como Offidani habían sido condenados ocho años de prisión en 2018 por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo".

Según consta en la causa, Lucía Pérez (que tenía 16 años) había conocido a los condenados un día antes de su muerte cuando estos se dirigieron a la Escuela Media 3 local a venderle un cigarrillo de marihuana.

En la investigación se acreditó que durante la tarde del 8 de octubre de 2016 Lucía fue llevada a una sala de primeros auxilios ubicado en la Playa Serena, tras pasar la mañana en la casa de Farias, a donde llegó sin vida. La pena se condice con lo que había planteado el fiscal Leandro Arévalo y las abogadas querellantes Florencia Piermarini y Verónica Heredia.

La familia consideró que el tribunal "no hizo Justicia con Offidani"

Marta Montero, la mamá de Lucía, dijo que el tribunal "no hizo Justicia con Offidani". "Vamos a ver cómo seguir pero tiene que quedar claro que esto no fue un novio celoso que la mató a Lucía sino una banda de tipos que se dedicaban a vender droga y que captaron a Lucía, así como siguen captando y matando a nuestras hijas", le dijo al portal marplatense 0223.

"A Lucía la destrozaron, a Lucía la destruyeron internamente, la violaron hasta 15 minutos antes de su muerte, la violaron hasta que su cuerpo terminó muriéndose", dijo Montero.

En tanto, el padre Guillermo Pérez dijo a la salida de los tribunales que no están de acuerdo con la pena de Offidani. "Ellos son culpables desde el primer momento, son femicidas y tenemos que seguir peleando", advirtió. Y agregó: "Esto no se terminó, hay otras opciones y vamos por ellas. A Offidani lo vamos a mandar preso pero preso como corresponde".

Postergación

El fallo, inicialmente, se iba a dar a conocer el viernes pasado pero finalmente se postergó la fecha por el pedido de anulación del juicio que hicieron los abogados defensores de los acusados, después que el presidente Alberto Fernández publicara una foto en redes con los padres de Lucía reclamando una condena.

"El caso de Lucía es paradigmático de la falta de perspectiva de género que tiene el Poder Judicial. No vamos a permitir la impunidad en nombre de ninguna de las pibas que nos faltan", había dicho el mandatario. (DIB)

PAIS

PAIS. Una jueza suspendió por 60 días la nueva ley de régimen penal juvenil

La Justicia de Lomas de Zamora hizo lugar a un hábeas corpus preventivo y suspendió la Ley 27.801 en la provincia de Buenos Aires.

8 de septiembre de 2026

EN LA EX ESTACIÓN DEL FERROCARRIL PROVINCIAL EN LA EX ESTACIÓN DEL FERROCARRIL PROVINCIAL

EN LA EX ESTACIÓN DEL FERROCARRIL PROVINCIAL . Azul abrió las puertas de un lugar que esperó ser contado durante décadas

El lugar, señalado judicialmente como un ex Centro Clandestino de Detención y Tortura durante la última dictadura cívico-militar, quedó oficialmente inaugurado como Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos. El acto reunió a sobrevivientes, familiares, organismos de derechos humanos, estudiantes, instituciones, funcionarios y vecinos, en una jornada atravesada por la memoria, los testimonios y la reivindicación de la verdad y la justicia.

7 de septiembre de 2026

DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE . Apoyo legislativo a un proyecto sobre prevención del sobreendeudamiento

mask

FANAZUL Y FABRICACIONES MILITARES . Del "vaciamiento clásico" a la "privatización por asociación"

mask
Por hechos de violencia en perjuicio de  su expareja, un hombre sigue detenido
LO INDAGARON ANTEAYER Y NO DECLARÓ

Por hechos de violencia en perjuicio de su expareja, un hombre sigue detenido

7 de septiembre de 2026

Tres líderes en el Oficial categoría B
AJEDREZ

Tres líderes en el Oficial categoría B

7 de septiembre de 2026

 Las claves para romper tabúes, detectar   señales y acompañar responsablemente
SEPTIEMBRE: PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y SALUD MENTAL

Las claves para romper tabúes, detectar señales y acompañar responsablemente

7 de septiembre de 2026

"Nos parece fundamental conformar   equipos docentes que generen ciencia"
EL 53° ANIVERSARIO DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA

"Nos parece fundamental conformar equipos docentes que generen ciencia"

7 de septiembre de 2026

"Mi hermano ya no está más con nosotros y ese dolor es fuertísimo"
UNA MUERTE QUE INVESTIGA LA JUSTICIA

"Mi hermano ya no está más con nosotros y ese dolor es fuertísimo"

6 de septiembre de 2026

Demanda Pampa en Azul
REMATE DE HACIENDAS

Demanda Pampa en Azul

6 de septiembre de 2026

Dos partidos se roban la atención de la séptima
FÚTBOL LOCAL

Dos partidos se roban la atención de la séptima

6 de septiembre de 2026

DESDE LA CÁMARA PENAL

Resolvieron que un tandilense siga preso

4 de septiembre de 2026