23 de marzo de 2023

PAIS

PAIS. Femicidio de Lucía Pérez: prisión perpetua para Farías y 15 años para Offidani

El principal imputado recibió esa pena por "abuso sexual con acceso carnal agravado por la muerte, por el suministro de estupefacientes y en el contexto de violencia de género en concurso con femicidio".

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 de Mar del Plata dio a conocer el veredicto del segundo juicio por el abuso sexual y el femicidio de Lucía Pérez: Matías Farías fue condenado a prisión perpetua por esos delitos, mientras que Juan Pablo Offidani, considerado partícipe secundario, recibió una pena de 15 años.

La lectura de la sentencia de los magistrados Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone fue transmitida por el canal de Youtube de la Suprema Corte de Justicia. Con la misma, se les fijó una pena única a Farías y Offidani, quienes en 2018 habían sido sentenciados en el primer juicio por tenencia de drogas.

Los jueces consideraron a Farías "autor" de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal agravado por resultar la muerte de la persona ofendida, por el suministro de estupefacientes y en el marco de un contexto de violencia de género, en concurso ideal con femicidio".

En tanto, Offidani resultó condenado a ocho años como "partícipe secundario" de los hechos. Ese tiempo se le unificó en 15 años por condena previa.

Tanto Farías como Offidani habían sido condenados ocho años de prisión en 2018 por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo".

Según consta en la causa, Lucía Pérez (que tenía 16 años) había conocido a los condenados un día antes de su muerte cuando estos se dirigieron a la Escuela Media 3 local a venderle un cigarrillo de marihuana.

En la investigación se acreditó que durante la tarde del 8 de octubre de 2016 Lucía fue llevada a una sala de primeros auxilios ubicado en la Playa Serena, tras pasar la mañana en la casa de Farias, a donde llegó sin vida. La pena se condice con lo que había planteado el fiscal Leandro Arévalo y las abogadas querellantes Florencia Piermarini y Verónica Heredia.

La familia consideró que el tribunal "no hizo Justicia con Offidani"

Marta Montero, la mamá de Lucía, dijo que el tribunal "no hizo Justicia con Offidani". "Vamos a ver cómo seguir pero tiene que quedar claro que esto no fue un novio celoso que la mató a Lucía sino una banda de tipos que se dedicaban a vender droga y que captaron a Lucía, así como siguen captando y matando a nuestras hijas", le dijo al portal marplatense 0223.

"A Lucía la destrozaron, a Lucía la destruyeron internamente, la violaron hasta 15 minutos antes de su muerte, la violaron hasta que su cuerpo terminó muriéndose", dijo Montero.

En tanto, el padre Guillermo Pérez dijo a la salida de los tribunales que no están de acuerdo con la pena de Offidani. "Ellos son culpables desde el primer momento, son femicidas y tenemos que seguir peleando", advirtió. Y agregó: "Esto no se terminó, hay otras opciones y vamos por ellas. A Offidani lo vamos a mandar preso pero preso como corresponde".

Postergación

El fallo, inicialmente, se iba a dar a conocer el viernes pasado pero finalmente se postergó la fecha por el pedido de anulación del juicio que hicieron los abogados defensores de los acusados, después que el presidente Alberto Fernández publicara una foto en redes con los padres de Lucía reclamando una condena.

"El caso de Lucía es paradigmático de la falta de perspectiva de género que tiene el Poder Judicial. No vamos a permitir la impunidad en nombre de ninguna de las pibas que nos faltan", había dicho el mandatario. (DIB)

MIENTRAS SIGUE ENCARCELADO

MIENTRAS SIGUE ENCARCELADO. Mele, más complicado: su prisión preventiva quedó confirmada

Por mayoría, los jueces que integran la Cámara Penal departamental ratificaron hoy viernes la prisión preventiva que a principios de este mes había sido ordenada en una primera instancia para Miguel Jorge Mele, el transportista que al mando de un camión atropelló y mató a un motociclista en noviembre pasado, durante una disputa de tránsito.

30 de diciembre de 2025

30 de diciembre de 2025

EN COLÓN Y MALÉRE EN COLÓN Y MALÉRE

EN COLÓN Y MALÉRE . Chocaron dos motos y sus conductores sufrieron lesiones leves

Un varón y una mujer habían sido llevados al Hospital Pintos para ser asistidos. Este martes por la mañana, ambos sufrieron lesiones leves cuando las motocicletas que respectivamente guiaban colisionaron.

30 de diciembre de 2025

LA MEDIDA SE CONCRETÓ ESTE LUNES. Detuvieron a un hombre para cumplir una condena por hechos de abuso sexual

mask

EN DEFENSA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA FIESTA DEL CHACARERO. Huracán emitió un comunicado contra la delegada municipal Silvana Leggio

mask
Cómo será el certamen de las chicas
TORNEO NOCTURNO

Cómo será el certamen de las chicas

29 de diciembre de 2025

El Torneo Nocturno ya tiene su fixture
EL 5 DE ENERO

El Torneo Nocturno ya tiene su fixture

29 de diciembre de 2025

Las coautorías de Magariño y López en el homicidio
CRIMEN DE CELIA WAGNER

Las coautorías de Magariño y López en el homicidio

29 de diciembre de 2025

Crimen de la docente jubilada fue un "plan  conjunto" de los dos condenados a perpetua
SEGÚN CONCLUYERON LOS JUECES DEL TOC 2

Crimen de la docente jubilada fue un "plan conjunto" de los dos condenados a perpetua

29 de diciembre de 2025

Hugo De Franchi, reelecto en el gremio ceramista
ELECCIONES DE LA FOCRA

Hugo De Franchi, reelecto en el gremio ceramista

28 de diciembre de 2025

Por unanimidad los concejales aprobaron el nuevo Código Urbano
ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Por unanimidad los concejales aprobaron el nuevo Código Urbano

28 de diciembre de 2025

LOCALES

LOCALES. ¿Privatizan Fanazul?

28 de diciembre de 2025


RESPONDIÓ UN OFICIO REQUERIDO POR LA JUSTICIA FEDERAL DE AZUL. Para la Dirección Nacional de Vialidad ahora faltan pruebas sobre las muertes en la Ruta 3

mask