29 de diciembre de 2022

PAIS

PAIS. Fernández, sobre la ley IVE: "En 2018 un presidente se ocupó de que no saliera"

El mandatario cargó contra Mauricio Macri, al que culpó de "pagarle a los gobernadores" para que votasen en contra del proyecto de ley cuando se trató bajo su gestión.

El presidente Alberto Fernández celebró los dos años de la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y cargó contra el exmandatario Mauricio Macri al que responsabilizó de haber atentado contra el proyecto durante su gestión. "En 2018 había un presidente que se había ocupado de que no saliera", expresó Fernández en el Salón de las Mujeres.

En la misma línea, amplió: "Para 2020 había un Presidente que llamaba a los gobernadores para decirle que voten, y en 2018 había otro que les decía 'te pago para que no votes'".

El Presidente apareció hacia el final del acto coordinado por las ministras Carla Vizzotti (Salud) y Ayelén Mazzina (Mujeres, Géneros y Diversidad) y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, impulsora del proyecto.

"Tampoco lo cuento como un mérito, fue mi convicción, y dos años después estoy muy satisfecho porque los daños en la salud o las muertes se han reducido", indicó utilizando una corbata verde, frente a un auditorio repleto de mujeres con pañuelos que lo aplaudían.

Fernández hizo referencia a la sesión del Senado de agosto de 2008 que la Cámara Alta rechazó con 38 votos en contra y 31 a favor. El proyecto que había sido aprobado en Diputados, fue rechazado por los votos en contra de Cambiemos y de la minoría del kirchnerismo y aliados.

Durante el acto en Rosada, el mandatario planteó: "Eso lo que indica es que había muchos daños en la salud de las mujeres por abortos mal practicados. Deja de ser una ley promotora de las mujeres, es una ley promotora de la vida y de la salud de las mujeres".

La tarea de los exfuncionarios Ginés González García y Elizabeth Gómez Alcorta fue destacados por todos los expositores, incluido el mandatario.

En otro pasaje del discurso, resaltó la responsabilidad de Vilma Ibarra a la hora de aclararle la diferencia entre las figuras de "legalización" y "despenalización" del aborto, y resaltó su trabajo en la conquista.

Por otra parte, afirmó: "Uno puede ponerse el sombrero de hipócrita y decir de esto no hablemos y hagamos de cuenta que esto no ocurre, porque ocurre. Nunca he sabido ponerme el sombrero de hipócrita porque detesto la hipocresía social".

Para Fernández, la ley fue un triunfo colectivo "contra la hipocresía" dado que además de "ampliar derechos", logró que "para muchas mujeres deje de ser un problema lo que antas era un problema".

"El logro es colectivo, en todo caso fue el Gobierno el que se decidió a impulsarlo, trabajarlo, encontrar el momento y trabajar políticamente para que todos entiendan que había que hacerse cargo del problema que tenía que ver con un tema de salud pública y de derecho de la mujer", indicó.

Por último, aseguró que la sanción fue el resultado de un cambio cultural y de la lucha del movimiento de mujeres que logró afianzar las ideas. "Siento que lo hicimos, y que además, fue de las mejores leyes que pudimos sacar. Hagamos todos lo necesario para que en la Argentina terminemos lo más rápido posible con las hipocresías", concluyó Fernández. (DIB)

TEATRO

TEATRO . Un reencuentro esperado: Claribel Medina y Pablo Alarcón presentan su premiada comedia en la ciudad

Tras un exitoso paso por Villa Carlos Paz y el Teatro Regina, llega al Teatro Español la obra "Es complicado". La función será este sábado 25 de abril a las 21. En diálogo exclusivo, Claribel destacó que el proyecto nació de un deseo profundo tras la recuperación de salud de Pablo, apoyándose en una química intacta de 36 años de historia compartida. La pieza, que navega entre el humor y el drama, explora las tensiones y afectos de un matrimonio frente al divorcio.

22 de abril de 2026

PRIMERA FEMENINA Y RESERVA PRIMERA FEMENINA Y RESERVA

PRIMERA FEMENINA Y RESERVA . Atlético, Piazza y Chacarita son los punteros del Apertura

El gaucho y el industrial encabezan las posiciones en la zona A y B respectivamente, entre las chicas. En tanto, el tricolor manda en la Sub 21 luego de disputarse una nueva jornada del primer certamen que organiza la Liga de Fútbol de Azul.

22 de abril de 2026

"Hay un abandono de PAMI que pone en crisis  la salud pública", afirmó Hernán Combessies
DENUNCIAN RECORTES, DEMORAS Y FALTA DE RESPUESTAS A AFILIADOS

"Hay un abandono de PAMI que pone en crisis la salud pública", afirmó Hernán Combessies

22 de abril de 2026

"Toda la estación meteorológica de   Azul está de acuerdo con el paro"
FRENTE A LA OLA DE DESPIDOS EN EL SMN

"Toda la estación meteorológica de Azul está de acuerdo con el paro"

22 de abril de 2026

La denuncia penal por los niveles de arsénico
EN EL AGUA DE RED DE LA CIUDAD DE AZUL

La denuncia penal por los niveles de arsénico

22 de abril de 2026

Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul
PREOCUPACIÓN CRECIENTE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul

20 de abril de 2026

Volumen y calidad en el "Aniversario"
REMATE DE HACIENDAS

Volumen y calidad en el "Aniversario"

20 de abril de 2026

Comenzó el Abierto Aniversario y se   multiplican las propuestas del Círculo
EL AJEDREZ MUEVE SUS PIEZAS EN AZUL

Comenzó el Abierto Aniversario y se multiplican las propuestas del Círculo

20 de abril de 2026