17 de enero de 2023

. Fernández: "Cuando todos planteaban el apocalipsis, la economía crece"

El mandatario volvió a cargar contra la frase de Macri sobre "una sociedad fracasada". Destacó la inversión en ciencia y tecnología.

El presidente Alberto Fernández volvió a apuntar contra Mauricio Macri y su frase sobre una "sociedad fracasada" y tras destacar la inversión en ciencia y tecnología, señaló que "cuando todos planteaban el apocalipsis, la economía crece".

En sintonía con el spot difundido días atrás, en el que enumeró logros de su gestión, Fernández lanzó críticas a su antecesor desde el Salón de los Científicos, en el primer piso de Casa Rosada, en un acto junto al ministro de Ciencia, Tecnología, e Innovación, Daniel Filmus, por la adjudicación de equipamiento del Programa Federal Equipar Ciencia II.

Fernández aseguró que contrariamente a quienes sostenían que el país tendría un "ajuste" por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) su Gobierno "aumentó el presupuesto" en el área de ciencia y tecnología y mencionó la creación de 50 institutos.

Y contrapuso en casi todo momento la importancia que su gestión le otorga al desarrollo científico tecnológico a diferencia de lo que, sostuvo, sucedió durante la presidencia de Macri. "En el año 2016, el Conicet registró solo el ingreso de 385 investigadores y nosotros en nuestro tiempo, hasta le fecha, ya hemos dado 800 cargos por año. Casi multiplicamos por dos", dijo.

Y añadió que "para que todo esto pueda ocurrir hace falta una decisión política, que diga que es importante la ciencia y la tecnología. Hasta nuestra llegada el 85% de la inversión se concentraba en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires" lo que implicaba "seguir produciendo un país muy desigual porque ciencia y tecnología se desarrollan en todos los sectores de la patria".

También afirmó que en los tres años de su gobierno se aumentó "un 26% el presupuesto" del área por encima de la inflación y deslizó: "El desarrollo en ciencia y tecnología es una inversión, no es un gasto". "Cuando todos planteaban el apocalipsis, la economía crece", agregó en otro momento de su discurso.

Fernández habló en el acto de adjudicación de equipamiento científico-tecnológico por un total de 8.300 millones de pesos que será distribuido en instituciones de las 24 jurisdicciones del país, en el marco del "Programa Federal Equipar Ciencia II".

El Presidente contrastó la importancia que su Gobierno le otorga al desarrollo científico tecnológico con la realidad que tuvo el sector durante la presidencia de Macri. Y como ejemplo dijo que "hoy estamos celebrando que el año pasado invertimos 100 millones de dólares en equipamiento, pero también aumentamos el presupuesto". (DIB)

ENTREVISTA Al PROPULSOR TOMÁS MORENO

ENTREVISTA Al PROPULSOR TOMÁS MORENO. Balance de la tercera colecta solidaria

Con el apoyo de artistas locales y el balance positivo de su impulsor, la 3ª colecta solidaria de juguetes logró reunir más de 350 donaciones entregadas a instituciones de Azul.

26 de agosto de 2026

POLICIALES POLICIALES

POLICIALES. Azul: nuevas detenciones e indagatorias en una investigación por tráfico y venta de cocaína en dos cárceles bonaerenses

La fiscalía pidió cuatro nuevas indagatorias y ampliar la imputación de otras seis personas ya procesadas. La pesquisa permitió identificar nuevos eslabones, casi una veintena de hechos de comercialización y -a partir de la intervención de la DAC- movimientos de dinero por millones de pesos, en una organización que operaba en las unidades N°2 de Sierra Chica y N°32 de Florencio Varela.

26 de agosto de 2026

El Clausura tiene tres líderes
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

El Clausura tiene tres líderes

26 de agosto de 2026

Piazza sigue al frente del Clausura
FÚTBOL LOCAL

Piazza sigue al frente del Clausura

26 de agosto de 2026

Míster Coquette, el ganador
TURF

Míster Coquette, el ganador

26 de agosto de 2026

El Taekwon-Do azuleño dejó su huella en Monte
DESTACADA PARTICIPACIÓN

El Taekwon-Do azuleño dejó su huella en Monte

26 de agosto de 2026