26 de mayo de 2024

FUERON ORGANIZADOS POR LA MUNICIPALIDAD DE AZUL

FUERON ORGANIZADOS POR LA MUNICIPALIDAD DE AZUL . Festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo

El intendente Nelson Sombra remarcó en su discurso conmemorativo de la fecha patria que "la historia nos enseña que, para poder avanzar, será necesario encontrar ese objetivo en común que nos permita trascender las diferencias para trabajar en conjunto por el bien general". Y afirmó que "estoy convencido de que no hay futuro, ni desarrollo posible para una comunidad, si no se trabaja seria y conscientemente en el fortalecimiento de los vínculos humanos que la conforman".

Organizado por el Municipio de Azul se desarrollaron ayer los festejos por el 214º Aniversario de la Revolución de Mayo. Las actividades comenzaron en la Plaza San Martín con el izamiento de las Banderas Nacional, Provincial y del Partido de Azul para posteriormente concretarse el tradicional Tedeum en la Iglesia Catedral presidido por el Obispo Monseñor Hugo Manuel Salaberry.

A continuación, se realizó la ceremonia oficial, en el Veredón Municipal, presidida por el intendente municipal Nelson Sombra, quien estuvo acompañado por autoridades nacionales, provinciales, locales, de educación, religiosas, judiciales, militares, de seguridad y de instituciones de la comunidad. Dieron marco también al acto, abanderados y escoltas de los distintos establecimientos educativos del distrito, entidades culturales tradicionalistas y sociales, del Centro de Veteranos de Guerra Callvú Leovú y Soldados Continentales, como así también la Agrupación 25 de Mayo.

Para referirse a la fecha hizo uso de la palabra el jefe comunal quien expresó que "nos hemos reunido hoy acá para conmemorar el 214 aniversario de aquel 25 de Mayo de 1810, día en que luego de una semana agitada, logramos dar un paso decisivo para la historia de nuestra querida Argentina: conformar nuestro primer gobierno Patrio, eso significaba en aquel entonces dejar de depender de decisiones que se tomaban literalmente del otro lado del océano".

"Desde las invasiones inglesas -continuó-, allá por 1806 y 1807, habíamos comprobado la valentía, la fortaleza y la determinación de la que éramos capaces, en aquella semana de Mayo impulsados por la noticias de la caída de la Junta de Sevilla en manos de Napoleón, logramos acordar, pese a las diferentes posturas que representaban los integrantes de aquella Primera Junta un punto en común: estábamos dispuestos a tomar las decisiones necesarias para lograr la Independencia. Aún quedaban por delante 6 años de arduas luchas para proclamarnos una República".

Y remarcó que "quiero evocar especialmente en este día, el profundo compromiso que asumieron aquellos compatriotas en el tiempo que les tocó vivir: no se doblegaron, no se sometieron y lucharon, muchos hasta dar su vida, por lo que creyeron justo. Apenas dos años después en 1812, la Revolución se encausó detrás de los colores de nuestra bandera celeste y blanca, esos colores que conforman la raíz de nuestra Identidad. Pero es erróneo pensar que aquellos desafíos que ellos afrontaron son cuestiones solamente de libros de historia. La historia es cíclica y muchas veces se repite. En honor a tantas vidas que ha costado construirnos como país, debemos retomar cada vez que sea necesario, la reivindicación de nuestra soberanía como un valor innegociable y vigilar cualquier intento de mancillar nuestra bandera".

El jefe comunal, por otro lado, expresó: "Estimadas vecinas y vecinos, para finalizar, los quiero invitar a trabajar mancomunadamente en pos de nuestra 'Patria chica'. Nos toca, ahora como contemporáneos, en esta cadena de eslabones que es la vida, ser los protagonistas de la historia de principios del siglo XXI en este querido Partido de Azul. ¿Cómo queremos que nos recuerden las generaciones venideras? ¿Qué estamos dispuestos a dar cada uno? ¿Qué tipo de sociedad queremos construir? Personalmente estoy convencido de que no hay futuro, ni desarrollo posible para una comunidad, si no se trabaja seria y conscientemente en el fortalecimiento de los vínculos humanos que la conforman. La historia nos enseña que, para poder avanzar, será necesario encontrar ese objetivo en común que nos permita trascender las diferencias para trabajar en conjunto por el bien general. De esta manera quiero desearles un muy feliz Día de la Patria y un agradecimiento profundo a quienes hoy se han hecho presente".

Fiesta patria

Una vez concluido el acto oficial dio comienzo la fiesta patria que abarcó danza, música, recitado y gastronomía. Las actividades comenzaron con el Pericón Nacional del que participaron cincuenta parejas de baile, y fue interpretado en vivo por la Banda Combate de Perdriel "Húsares de Pueyrredón" y el Ensamble de la Escuela Municipal de Música.

Se presentaron los "Cantores y Guitarreros", compuesto por niños y niñas de 6 a 15 años, del CEPT N° 31 de Pablo Acosta. Asimismo, subieron al escenario los grupos folclóricos "Flores Azules" y "Los Quincheros".

Durante toda la jornada hubo chocolate con tortas fritas, feriantes de la economía social y un guiso patrio para compartir entre todos los presentes.


HIPISMO

HIPISMO . Azuleños compitieron en Tandil

Con muy buenos resultados los jinetes y las amazonas del Campo Hípico "La Camila" estuvieron participando en el concurso que se realizó en la ciudad serrana, con la organización del Centro Ecuestre Raíces. La nutrida delegación de esta ciudad consiguió varios podios en esta prueba que contó con representantes de toda la región.

13 de agosto de 2026

PRIMERA DIVISIÓN PRIMERA DIVISIÓN

PRIMERA DIVISIÓN . Piazza aprovechó los clásicos y quedó solo en la punta

El elenco Industrial derrotó 2-0 a Vélez Sarsfield y, gracias a los resultados registrados en los otros encuentros, quedó como único líder del Torneo Clausura. La tercera fecha también tuvo el empate 1-1 entre Alumni Azuleño y Azul Athletic, la igualdad entre Cemento Armado y Chacarita Juniors y los triunfos de Porteño de Cacharí, Estrellas de Juventud y Sarmiento de Tapalqué.

13 de agosto de 2026

SE REALIZAN GESTIONES POR LA OBRA DEL INSTITUTO 2 . "No hay ninguna rescisión de contrato, no hay ningún quiebre de la empresa", afirmó Vitale

mask

DESDE EL CONCEJO DELIBERANTE DE AZUL . Le reclaman al Gobierno provincial la "inmediata reanudación" de la obra del edificio del Instituto 2

mask
Campaña Hablar Sana: invitación al concurso audiovisual
LA CONVOCATORIA ES HASTA EL 16 DE AGOSTO

Campaña Hablar Sana: invitación al concurso audiovisual

12 de agosto de 2026

Dictan dos prisiones preventivas
POR UN VIOLENTO ASALTO

Dictan dos prisiones preventivas

12 de agosto de 2026

Cuando un libro despierta nuevas historias
JORNADAS HERNANDIANAS

Cuando un libro despierta nuevas historias

12 de agosto de 2026

"Es trascendental tener esta oficina", aseguró Ojeda
REAPERTURA DEL REGISTRO DE LAS PERSONAS EN CACHARÍ

"Es trascendental tener esta oficina", aseguró Ojeda

12 de agosto de 2026

La Feria Infanto Juvenil "Azul en   Letras" prepara su cuarta edición
CON UNA AMPLIA AGENDA CULTURAL EN EL SUMAC

La Feria Infanto Juvenil "Azul en Letras" prepara su cuarta edición

12 de agosto de 2026