20 de diciembre de 2024

PAIS

PAIS. Florencio Varela: una alumna de 12 años fue a un colegio armada y con una lista de posibles víctimas

En una carta que llevaba encima, la nena decía que que su plan era asesinarlos "uno por uno", no solo a sus compañeros, sino también a una maestra. En chats contó que nadie la quería y que le hacían bullying.

Una nena de 12 años causó pánico en una escuela de Florencio Varela cuando se descubrió que llevó al aula un arma de fuego y un listado con el nombre de 14 alumnos. La menor también había escrito una carta en la cual contó que su plan era asesinarlos "uno por uno", no solo a sus compañeros, sino también a una maestra.

El hecho se registró el martes, pero se conoció en las últimas horas, en la Escuela de Educación Secundaria N° 7, cuando una alumna vio que una chica tenía una pistola 9 milímetros escondida en la mochila. Le avisó a su profesora y las autoridades de la institución la llamaron a la Dirección.

"Mataré a la maestra de Ciencias Naturales. Se van a arrepentir de llamarme rara", decía en una de las hojas que los directivos encontraron entre sus carpetas. Detalle curioso: el texto estaba escrito en ruso y tuvieron que traducirlo. En otra hoja había una lista de 14 compañeros a los que, se sospecha, quería atacar. Además, había varios números de teléfono, como el del 911 y el SAME. Al costado del papel había dibujado un arma y una bala.

Según informó TN la pistola era de su mamá policía y estaba cargada. "Podría haber hecho un desastre", expresó una fuente del caso. La oficial fue citada a declarar y podría ser sancionada por dejar el arma al alcance de su hija.

"Estoy harta, nadie me quiere"

En la investigación se descubrió que la nena había hablado por WhatsApp con una amiga y le contó cuál era su intención de llevar el arma a la escuela. Se mostró indignada porque el plan había sido frustrado y aseguró que lo hacía porque sufría bullying en el aula.

En uno de los chats, la menor le dijo: "Tiroteo escolar. Igual ya se enteraron todos". Su amiga le respondió sorprendida: "¿Cómo que tiroteo? ¿Qué pasó?", a lo que le contestó: "Es que estoy harta, nadie me quiere".

Sin poder entender lo que estaba pasando, la otra nena trató de tranquilizarla. "Muchas personas te quieren, una de ellas soy yo. Sos una persona increíble y tenés que pensar en los que te queremos".

En ese momento, la menor confesó cómo había planificado el atentado estudiantil. "Yo tenía un plan de tres meses, hasta el 6/5/2025. Tengo dos pistolas reales, que son de mi mamá, que es policía. Iba a ir uno por uno. Fue arruinado por un idiota", contó.

La respuesta de la escuela

Tras el hecho, los padres de los alumnos se presentaron en la puerta del establecimiento, ubicado en Sallarés y Rubén Parillo, para pedirle explicaciones a las autoridades, pero no tuvieron respuesta.

Mientras tanto, desde la institución emitieron un comunicado oficial. "La Dirección de la EES N.° 7 se dirige a ustedes para transmitir tranquilidad ante la situación ocurrida en nuestra institución. Desde el inicio del conflicto, hemos intervenido de manera corresponsable, priorizando el bienestar físico y emocional de todas y todos nuestros estudiantes", expresaron.

"Todas las acciones se desarrollan con el acompañamiento y la coordinación de las inspecciones de enseñanza, trabajando para garantizar tanto el cuidado integral como el derecho a la educación de cada estudiante", añadieron.

Por el momento, según trascendió, la menor está siendo contenida por un equipo de psicólogos de la secretaría de Educación municipal y en la causa está interviniendo el Juzgado de Menores. Las cartas fueron llevadas en un sobre cerrado a la sede judicial y serán analizados en los próximos días.

En Wisconsin

Llamó mucho la atención que fuera una chica la que hubiera planeado el acto violento; en tanto, días atrás hubo una masacre escolar en Wisconsin, EE.UU., donde la tiradora fue una adolescente de 15 años.

En ese hecho, al menos tres personas murieron -incluyendo la asesina- y otras seis resultaron heridas. El jefe de la Policía de Madison identificó a la agresora como Natalie Rupnow, una alumna de 15 años de la escuela cristiana Abundant Life.

En el tiroteo murieron un maestro y un estudiante, y otras seis personas resultaron heridas, dos con heridas de gravedad. La chica fue encontrada muerta en el lugar de los hechos. (DIB) MM

LIBROS CON FIN SOLIDARIO

LIBROS CON FIN SOLIDARIO. Donan más de 4 millones de pesos a la cooperadora del Hospital Pintos

Tras el éxito de los talleres literarios en la Biblioteca Cáneva, la reedición de dos libros de historia local impulsada por Eduardo Agüero Mielhuerry y "las chicas de los lunes" logró recaudar más de 4 millones de pesos. El dinero fue donado a la cooperadora del Hospital Municipal "Dr. Ángel Pintos" y se destinará a la compra de aparatología médica.

8 de julio de 2026

RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA

RESULTADOS DEL FIN DE SEMANA . Camozzi y Provenzano ganaron el desafío "Yo les gané a los campeones"

La dupla se impuso con una destacada tarjeta de 62 golpes, nueve bajo el par, en el certamen disputado el pasado sábado en el Golf Club Azul. A pesar de las bajas temperaturas, el torneo contó con una buena participación de jugadores.

8 de julio de 2026

EL ARTE DE RESISTIR A SALA LLENA . La Criba le hace frente a la crisis y lanza su festival de invierno

mask
El autor de un violento robo, condenado
ESTÁ PRESO EN LA UNIDAD 7

El autor de un violento robo, condenado

8 de julio de 2026

"El desafío es construir una alternativa", dijo Aloisi
FRENTE AL ACTUAL GOBIERNO NACIONAL

"El desafío es construir una alternativa", dijo Aloisi

8 de julio de 2026

El teatro le ganó a la lluvia: "Lombrices" debutó a sala llena en La Salita
HAY UNA PRÓXIMA FUNCIÓN EL DOMINGO

El teatro le ganó a la lluvia: "Lombrices" debutó a sala llena en La Salita

6 de julio de 2026

Fallecimiento del P. Isidro Marchueta
SE INFORMÓ DESDE EL OBISPADO DE AZUL

Fallecimiento del P. Isidro Marchueta

6 de julio de 2026

Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802
BALANCE JURÍDICO DE LOS PRIMEROS CUATRO MESES DE VIGENCIA (PARTE 1)

Reforma Laboral: el primer examen de la Ley 27.802

6 de julio de 2026

La comunidad del Carmen abre los festejos de su centenario
16 DE JULIO: A 100 AÑOS DE LA PIEDRA FUNDAMENTAL

La comunidad del Carmen abre los festejos de su centenario

6 de julio de 2026


CONOCIENDO LOS ÁRBOLES NOTABLES E HISTÓRICOS DE AZUL . Un patrimonio natural que también cuenta la historia de nuestra ciudad

mask
EN EL MARCO DE 3° ENCUENTRO DE PEQUEÑOS CREADORES

Se invita a las infancias a pintar la historia de sus propios barrios

5 de julio de 2026

UNA INICIATIVA IMPULSADA POR "ESTRELLAS AMARILLAS" Y "MADRES DEL DOLOR"

Siniestros viales: la reforma al Código Penal puede perder estado parlamentario y las entidades se declaran "en alerta"

5 de julio de 2026