21 de noviembre de 2023

HABÍA SIDO ARRESTADO HACE TRES DÍAS

HABÍA SIDO ARRESTADO HACE TRES DÍAS . Fue ordenada la detención para el acusado de un intento de robo

Según lo investigado, el encausado quiso ingresar a una vivienda por la puerta de un garaje que intentó forzar. Instantes más tarde, policías del CPA lo aprehendieron en la vía pública.

La aprehensión de un hombre acusado de cometer un intento de robo, hecho que el pasado jueves poco antes del mediodía sucediera en un inmueble de esta ciudad, fue convertida en detención.

Con el imputado actualmente privado de la libertad en la sede de la Seccional Primera local de Policía, la medida cautelar fue ordenada ayer por Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3 que entiende en la instrucción del sumario penal que se iniciara por este episodio delictivo, una causa que se lleva adelante desde la UFI 13 que en el Palacio de Justicia de Azul conduce el fiscal Adrián Peiretti.

El hombre que ahora está detenido se llama José Augusto Bosso y Toledo. De 35 años de edad, le atribuyen a título de autor el delito de robo agravado por escalamiento en grado de tentativa, según se refiere en la resolución por la que continúa privado de la libertad.

Por ese ilícito Bosso y Toledo había declarado cuando, en la previa a que su aprehensión fuera convertida en detención, anteayer fue llevado a tribunales para ser indagado desde la Fiscalía donde se tramita la causa penal que lo tiene actualmente privado de la libertad.

Pero su versión con relación a lo sucedido el pasado jueves poco antes del mediodía, cuando -tal EL TIEMPO informara en su edición web- se hiciera efectiva su aprehensión en la calle luego de este intento de robo, no es considerada creíble por el momento, teniendo en cuenta que en esa declaración que brindara a tenor de lo que establece el artículo 308 del CPP negó haber sido el autor del ilícito.

En coincidencia con lo sostenido por el Fiscal que había solicitado la detención de Bosso y Toledo, el Juez que se pronunció a favor del dictado de esa medida de coerción afirmó en lo resuelto que lo declarado por el acusado constituía un "indicio de mendacidad". Y que en contraposición a su versión surgían diferentes elementos de prueba colectados hasta el momento en esta investigación penal que, efectivamente, lo convertían en el autor del intento de robo que le siguen atribuyendo y por el que ayer se ordenara su detención.

"Tales elementos acreditan con suficiencia que el causante debió escalar la reja con el fin de ingresar al domicilio, para luego forzar el portón interno del mismo a fin de ingresar a la vivienda", concluyó el titular del Juzgado de Garantías 3 valorando las evidencias incorporadas a la causa.

El hecho

El accionar delictivo que le endilgan a Bosso y Toledo había sucedido este jueves que pasó poco antes del mediodía en una vivienda situada sobre Calle 9 entre Rivadavia y Colón de esta ciudad.

En ese entonces, diferentes elementos señalan que el ahora detenido "se constituyó con fines de robo" en el referido inmueble, para lo cual "escaló una reja de 1,80 metros de altura que perimetra el ingreso a un jardín exterior del frente de la morada", se describe en las actuaciones penales.

Posteriormente, "mediante el uso de la fuerza comenzó a golpear el portón de ingreso a la vivienda e intentó abrir el mismo, empujándolo en su parte inferior"; aunque no logró cometer robo alguno "por circunstancias ajenas a su voluntad, emprendiendo luego la retirada del lugar", se refiere también con relación a las características que tuvo ese episodio delictivo.

Todo el accionar de Bosso y Toledo pudo ser advertido desde el interior del inmueble al que pretendía ingresar por uno de sus moradores, quien posteriormente dio aviso a la Policía de lo que estaba ocurriendo.

De esa manera, agentes del Comando de Patrullas de Azul concurrieron a la vivienda para intervenir en lo sucedido, hallando al imputado en cercanías de esa casa a la que había querido ingresar con fines de robo, lo que derivó en su aprehensión en la vía pública.

El acusado fue hallado por personal policial en Rivadavia entre Catamarca y Calle 9, haciéndose efectivo en ese entonces su arresto.

De acuerdo con lo señalado en las actuaciones policiales, Bosso y Toledo fue arrestado después de que, al observar a los agentes que se dirigían hacia él, se descartó de un bolso que llevaba, el cual luego sería recogido.

En un principio, el hombre "empezó a efectuar manifestaciones de descontento" por el accionar de los agentes del CPA que lo terminaron aprehendiendo. Al respecto, en las actuaciones se menciona que se oponía a que lo revisaran y afirmaba que no había hecho nada.

Además, intentó irse del lugar, por lo que los policías tuvieron que reducirlo para poder colocarle las esposas y, después, trasladarlo a la comisaría donde aún continúa privado de la libertad.

Al requisar una mochila que llevaba, en el interior de la misma se recogieron diferentes elementos, entre los cuales figuraron un teléfono celular y dos tijeras.

Además, al cotejar sus datos los policías constataron que registraba un pedido activo de captura desde el 8 de mayo de 2014, medida que en ese entonces había sido ordenada desde el Juzgado Correccional 2 local a cargo del magistrado Héctor Torrens en el marco de una causa caratulada como "hurto simple".

El dato

Junto con la decisión de convertir en detención a la aprehensión del acusado de este intento de robo sucedido el pasado jueves, el magistrado que interviene en esta investigación penal ordenó que, cuando se consiga un cupo en el SPB, Bosso y Toledo sea llevado a la Alcaidía de una cárcel de la zona.

MARCELO ZARLENGA MARCELO ZARLENGA

MARCELO ZARLENGA . "No hay posibilidad de soberanía sin educación pública"

Así lo aseguró días atrás en esta ciudad el funcionario provincial que se desempeña actualmente como vicepresidente del Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

20 de abril de 2026

POR ACUMULACIÓN DE RESIDUOS Y CONTAMINACIÓN . El juicio a Inza y a dos de sus exfuncionarios, postergado: por ahora no tiene nueva fecha de realización

mask

PREOCUPACIÓN CRECIENTE EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA . Amenazas de tiroteos en escuelas: alerta en Azul

mask
Volumen y calidad en el "Aniversario"
REMATE DE HACIENDAS

Volumen y calidad en el "Aniversario"

20 de abril de 2026

Comenzó el Abierto Aniversario y se   multiplican las propuestas del Círculo
EL AJEDREZ MUEVE SUS PIEZAS EN AZUL

Comenzó el Abierto Aniversario y se multiplican las propuestas del Círculo

20 de abril de 2026

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737
UN HOMBRE QUE TIENE 41 AÑOS

Quedó detenido por una infracción a la Ley 23.737

20 de abril de 2026

Historia de un detenido desaparecido nacido en Cacharí
INVESTIGACIÓN ESPECIAL

Historia de un detenido desaparecido nacido en Cacharí

20 de abril de 2026

Reclaman un reordenamiento urbano en Barrio Güemes
DESDE LA COMISIÓN VECINAL

Reclaman un reordenamiento urbano en Barrio Güemes

20 de abril de 2026

CLICK!

CLICK! . Una jornada patriótica

19 de abril de 2026


DIPUTADA LAURA ALOISI . "Hemos venido a decir '¡Basta, Milei! Pará la mano'"

mask

SE REALIZÓ EL ACTO CONMEMORATIVO . La Escuela Especial 504 celebró sus 75 años

mask
INTERLIGAS

Puede ser una fecha con definiciones

19 de abril de 2026

INZA SERÁ JUZGADO POR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Una primera condena

19 de abril de 2026

YA HABÍA SIDO CONDENADO EN ABRIL DE 2020

El exintendente José Inza afronta otro juicio: esta vez, por delitos ambientales

19 de abril de 2026