21 de noviembre de 2023
Según lo investigado, el encausado quiso ingresar a una vivienda por la puerta de un garaje que intentó forzar. Instantes más tarde, policías del CPA lo aprehendieron en la vía pública.
La aprehensión de un hombre acusado de cometer un intento de robo, hecho que el pasado jueves poco antes del mediodía sucediera en un inmueble de esta ciudad, fue convertida en detención.
Con el imputado actualmente privado de la libertad en la sede de la Seccional Primera local de Policía, la medida cautelar fue ordenada ayer por Juan José Suárez, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3 que entiende en la instrucción del sumario penal que se iniciara por este episodio delictivo, una causa que se lleva adelante desde la UFI 13 que en el Palacio de Justicia de Azul conduce el fiscal Adrián Peiretti.
El hombre que ahora está detenido se llama José Augusto Bosso y Toledo. De 35 años de edad, le atribuyen a título de autor el delito de robo agravado por escalamiento en grado de tentativa, según se refiere en la resolución por la que continúa privado de la libertad.
Por ese ilícito Bosso y Toledo había declarado cuando, en la previa a que su aprehensión fuera convertida en detención, anteayer fue llevado a tribunales para ser indagado desde la Fiscalía donde se tramita la causa penal que lo tiene actualmente privado de la libertad.
Pero su versión con relación a lo sucedido el pasado jueves poco antes del mediodía, cuando -tal EL TIEMPO informara en su edición web- se hiciera efectiva su aprehensión en la calle luego de este intento de robo, no es considerada creíble por el momento, teniendo en cuenta que en esa declaración que brindara a tenor de lo que establece el artículo 308 del CPP negó haber sido el autor del ilícito.
En coincidencia con lo sostenido por el Fiscal que había solicitado la detención de Bosso y Toledo, el Juez que se pronunció a favor del dictado de esa medida de coerción afirmó en lo resuelto que lo declarado por el acusado constituía un "indicio de mendacidad". Y que en contraposición a su versión surgían diferentes elementos de prueba colectados hasta el momento en esta investigación penal que, efectivamente, lo convertían en el autor del intento de robo que le siguen atribuyendo y por el que ayer se ordenara su detención.
"Tales elementos acreditan con suficiencia que el causante debió escalar la reja con el fin de ingresar al domicilio, para luego forzar el portón interno del mismo a fin de ingresar a la vivienda", concluyó el titular del Juzgado de Garantías 3 valorando las evidencias incorporadas a la causa.
El hecho
El accionar delictivo que le endilgan a Bosso y Toledo había sucedido este jueves que pasó poco antes del mediodía en una vivienda situada sobre Calle 9 entre Rivadavia y Colón de esta ciudad.
En ese entonces, diferentes elementos señalan que el ahora detenido "se constituyó con fines de robo" en el referido inmueble, para lo cual "escaló una reja de 1,80 metros de altura que perimetra el ingreso a un jardín exterior del frente de la morada", se describe en las actuaciones penales.
Posteriormente, "mediante el uso de la fuerza comenzó a golpear el portón de ingreso a la vivienda e intentó abrir el mismo, empujándolo en su parte inferior"; aunque no logró cometer robo alguno "por circunstancias ajenas a su voluntad, emprendiendo luego la retirada del lugar", se refiere también con relación a las características que tuvo ese episodio delictivo.
Todo el accionar de Bosso y Toledo pudo ser advertido desde el interior del inmueble al que pretendía ingresar por uno de sus moradores, quien posteriormente dio aviso a la Policía de lo que estaba ocurriendo.
De esa manera, agentes del Comando de Patrullas de Azul concurrieron a la vivienda para intervenir en lo sucedido, hallando al imputado en cercanías de esa casa a la que había querido ingresar con fines de robo, lo que derivó en su aprehensión en la vía pública.
El acusado fue hallado por personal policial en Rivadavia entre Catamarca y Calle 9, haciéndose efectivo en ese entonces su arresto.
De acuerdo con lo señalado en las actuaciones policiales, Bosso y Toledo fue arrestado después de que, al observar a los agentes que se dirigían hacia él, se descartó de un bolso que llevaba, el cual luego sería recogido.
En un principio, el hombre "empezó a efectuar manifestaciones de descontento" por el accionar de los agentes del CPA que lo terminaron aprehendiendo. Al respecto, en las actuaciones se menciona que se oponía a que lo revisaran y afirmaba que no había hecho nada.
Además, intentó irse del lugar, por lo que los policías tuvieron que reducirlo para poder colocarle las esposas y, después, trasladarlo a la comisaría donde aún continúa privado de la libertad.
Al requisar una mochila que llevaba, en el interior de la misma se recogieron diferentes elementos, entre los cuales figuraron un teléfono celular y dos tijeras.
Además, al cotejar sus datos los policías constataron que registraba un pedido activo de captura desde el 8 de mayo de 2014, medida que en ese entonces había sido ordenada desde el Juzgado Correccional 2 local a cargo del magistrado Héctor Torrens en el marco de una causa caratulada como "hurto simple".
El dato
Junto con la decisión de convertir en detención a la aprehensión del acusado de este intento de robo sucedido el pasado jueves, el magistrado que interviene en esta investigación penal ordenó que, cuando se consiga un cupo en el SPB, Bosso y Toledo sea llevado a la Alcaidía de una cárcel de la zona.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Uno de los nuevos contagios corresponde a una persona adulta con antecedente de viaje a Tailandia, que abre una nueva cadena de transmisión.
20 de marzo de 2025
20 de marzo de 2025
20 de marzo de 2025
En el marco del Mes de la Obesidad, se presentaron resultados de un relevamiento en 350 argentinos con sobrepeso que desnudaron la persistencia de creencias erróneas sobre este problema de salud pública.
20 de marzo de 2025
20 de marzo de 2025