REGISTRA ANTECEDENTES PENALES
Había sido arrestado en las primeras horas de este miércoles que pasó. Le imputan un robo en una heladería e intentar sustraer un auto. También, haberse resistido y amenazar con un cuchillo a policías con los que se enfrentó cuando resultó aprehendido.
28 de abril de 2024
La aprehensión del protagonista de lo que un juez de Garantías definió como "un verdadero raid delictivo" fue convertida en detención, a través de una resolución que data de este jueves que pasó.
Teniendo en cuenta lo ordenado por el magistrado Juan José Suárez desde el Juzgado de Garantías 3, el imputado por estos hechos -que registra antecedentes penales por los que ya estuvo en prisión purgando condena- continúa transitoriamente privado de la libertad en la comisaría primera local, a la espera de que se consiga un cupo para que sea llevado a la alcaidía de una cárcel de la zona.
Tal lo que EL TIEMPO informara en su edición web, el ahora detenido había sido identificado como Alfredo Roberto Scornavacca.
De 47 años de edad y "de ocupación chofer" -según se menciona en lo resuelto-, el investigado es oriundo de La Matanza y figura con actual domicilio en Azul.
Este miércoles que pasó, luego de que policías con los que se enfrentó armado con un cuchillo lograran reducirlo y aprehenderlo, Scornavacca había sido llevado a los tribunales de Azul para ser indagado.
Desde la UFI 6 que está a cargo de la fiscal Karina Gennuso se desarrolló esa audiencia, en la que el hombre optó por negarse a declarar por los delitos que le imputan y por los cuales al día siguiente su aprehensión fue convertida en detención por el magistrado titular de Garantías 3.
Un robo en una heladería sucedido en horas de la noche del martes pasado, el intento de sustracción de un automóvil en un inmueble de Villa Piazza Sur y ese posterior enfrentamiento con los policías que lo arrestaron son los delitos que le están imputando.
Cuando Scornavacca era buscado por los dos hechos mencionados en un principio fue hallado por los efectivos de seguridad en la Ruta 3.
Lo encontraron caminando sobre la banquina, en cercanías de la Estación "Hipergas", lugar donde también se había hecho presente. Al parecer, en la previa a que lo aprehendieran, con intenciones de cometer otro ilícito que finalmente no concretó.
En la resolución que hace tres días se tradujo en que fuera ordenada su detención esos hechos quedaron respectivamente definidos por los siguientes delitos: robo simple; robo en grado de tentativa y daño; y resistencia a la autoridad en concurso ideal con amenazas agravadas por el uso de arma. Ilícitos, al mismo tiempo, considerados como cometidos por el imputado "en concurso real" de acciones.
Un raid delictivo
En lo resuelto para ordenar la detención de Alfredo Roberto Scornavacca se menciona que al primero de los hechos por los que permanece privado de la libertad lo cometió poco antes de la medianoche del pasado martes.
De acuerdo con lo investigado, aquel día se convirtió en el autor de un robo sucedido en la sucursal de la heladería "Grido" que está situada en Avenida Perón entre Colón y Burgos. Mismo comercio donde el pasado 3 de abril otro sujeto cometiera un ilícito de similares características.
El accionar de Scornavacca implicó que, una vez en el interior de ese local, le solicitara a la empleada de 22 años que estaba sola atendiendo permiso para ir al baño. Y que posteriormente se aproximara hasta el sector de las cajas para amenazar de muerte a la joven y obligarla a que le entregara todo el dinero que había, "simulando tener algún tipo de arma entre sus prendas".
De esa manera, el delincuente logró apoderarse de diez mil pesos en efectivo con los que huyó de la heladería.
El robo quedó grabado en las cámaras de seguridad que están instaladas en el interior de ese comercio. Y una vez que personal policial fue alertado sobre lo que había pasado, se logró identificar a Scornavacca como el autor del hecho y salieron en su búsqueda, tras observar ese registro fílmico.
Ya para cuando habían transcurrido los primeros minutos del pasado miércoles se tuvo conocimiento sobre la existencia de otro de los hechos por los que ese hombre ahora permanece detenido.
En las actuaciones penales se menciona que cuando era alrededor de la hora 0.30 de aquel día se hizo presente en una vivienda situada sobre la calle Guaminí, en Villa Piazza Sur, con intenciones de apoderarse de un auto.
El vehículo se encontraba estacionado dentro del patio del referido inmueble. Y Scornavacca se metió en esa propiedad aprovechando que el portón estaba abierto.
Además, una vez que ingresó al auto, que tampoco estaba cerrado, lo halló con sus llaves colocadas.
El hombre logró encenderlo con intenciones de robo; pero cuando lo estaba sacando del patio marcha atrás chocó al vehículo contra una medianera, dañando una óptica del rodado -marca Volkswagen Gol- y el paragolpes traseros, además de rayar una de sus puertas producto de la colisión.
El vecino que en ese entonces se encontraba dentro de la vivienda, al escuchar ruidos, salió. Y se encontró con Scornavacca, con quien intentó enfrentarse portando una pala.
En ese entonces el imputado lo amenazó con "un elemento que tenía entre sus prendas", lo que le permitió darse a la fuga a pie luego de que también, en el intento por llevárselo, derribara con el automóvil unos pinos que estaban plantados en cercanías al portón del referido inmueble.
Personal policial, alertado sobre ese episodio delictivo, se hizo presente en la casa del damnificado para entrevistarse con él. Y teniendo en cuenta los datos brindados por el vecino -entre ellos, las características físicas del delincuente y la ropa con que estaba vestido- se concluyó que había sido Scornavacca también quien intentó robar el auto.
Se enfrentó con policías
Efectivos del Gabinete Externo de Investigaciones de la Seccional Primera local de Policía fueron quienes, contando con apoyo de agentes del Comando de Patrullas, posteriormente a sucedidos el asalto en la heladería y el intento de robo del auto en Villa Piazza Sur lograron aprehender a Scornavacca.
Cuando ya eran las primeras horas del pasado miércoles, en el marco de las tareas que se llevaban adelante para ubicarlo lo encontraron sobre la Ruta 3, aproximadamente a unos 300 metros de la planta "Hipergas".
Hasta ese lugar los investigadores habían llegado, alertados de que instantes antes un sujeto -que después se constató que era el imputado- se hizo presente con intenciones de cometer otro ilícito; aunque desistió de concretarlo al ser advertida su presencia en el predio,"en el sector de garrafas", por un empleado de la referida estación.
En el momento que fue hallado por los policías, Scornavacca iba caminando sobre una de las banquinas de la Ruta 3. Y en un principio, no hizo caso a las órdenes que los uniformados le dieron para que se detuviera.
Eso derivó en que uno de los efectivos de seguridad, para evitar que huyera, se enfrentara con el ahora acusado de la comisión de todos estos hechos.
En esas circunstancias, se señala en las actuaciones penales, se resistió a ser aprehendido utilizando un cuchillo con el que le advirtió al policía: "Te voy a degollar como pollo, quedate ahí porque te mato".
En medio del forcejeo que se produjo entre ambos, en un principio el agresor logró huir nuevamente.
Pero instantes después, con la presencia de más efectivos de seguridad en el lugar donde fuera hallado, Scornavacca pudo ser reducido, esposado y trasladado en carácter de aprehendido a la seccional donde sigue privado de la libertad. Desde hace tres días, luego de ser ordenada su detención.
Al ser revisado por los agentes, en poder del encausado se hallaron más de 26.000 pesos, documentación, tres billeteras de cuero y un teléfono celular. Y se incautó, además, el cuchillo que utilizara para enfrentarse con uno de los policías que intervino en su arresto: un arma blanca descripta en las actuaciones penales como "de cocina, de veinte centímetros de largo, con mango plástico de color rojo y hoja de acero".
"Por toda la prueba colectada y desarrollada precedentemente se encuentra demostrada la autoría de Alfredo Roberto Scornavacca en los delitos acreditados en estas actuaciones, protagonizando con cada uno de los hechos que conforman las mismas un verdadero raid delictivo que culminó con su aprehensión", concluyó el juez de Garantías Juan José Suárez para ordenar su detención.
El dato
En mayo de 2017 Alfredo Roberto Scornavacca había sido condenado en un juicio a una pena única de cinco años y seis meses de prisión por la que estuvo en la cárcel. Varios robos y un intento de hurto, sucedidos durante los primeros meses de 2016 en Azul, y otra condena que ya registraba desde octubre de 2014 -a dos años y ocho meses de prisión en suspenso por un "robo calificado por el uso de arma en grado de tentativa"- habían sido aunadas en aquel debate, al dictarse la referida sanción para el hombre que, desde el pasado miércoles, permanece otra vez privado de la libertad por la comisión de nuevos ilícitos.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
08/12/2024
08/12/2024
08/12/2024
08/12/2024
08/12/2024
08/12/2024
08/12/2024
08/12/2024
07/12/2024
07/12/2024
Con esta nueva medida, el saldo de emergencia tendrá sumas diferenciales para trenes y colectivos y en algunos casos, superará los $1000 pesos. leer mas
06/12/2024
06/12/2024
VECINOS MOVILIZADOS POR EL CONFLICTO IOMA-FEMEBA
06/12/2024
VECINOS MOVILIZADOS POR EL CONFLICTO IOMA-FEMEBA
06/12/2024
EN UN PROCEDIMIENTO REALIZADO AYER JUEVES