EL HOMBRE QUE INTENTÓ MATAR A SU EX PAREJA

EL HOMBRE QUE INTENTÓ MATAR A SU EX PAREJA

Fue ordenada su detención y será trasladado a una cárcel de la zona

El imputado había sido arrestado este viernes que pasó, luego de que quiso ahorcar a su ex mujer con una cadena. El brutal ataque se produjo en presencia de un hijo de siete años que ambos implicados en lo sucedido tienen. Con su aprehensión convertida en detención, el agresor continuaba hasta ayer en la Seccional Primera, a la espera de que sea llevado a la alcaidía de una unidad penal.

17 de mayo de 2023

Con su aprehensión ya convertida en detención, después de que el pasado viernes por la noche, en presencia de un hijo que ambos tienen, intentara ahorcar con una cadena a su ex pareja, el considerado autor de este intento de femicidio continúa privado de la libertad en la comisaría primera local.

Identificado como Pablo César Silva y de 53 años, se está al aguardo del otorgamiento de un cupo desde el SPB para lo que tiene que ser su traslado a la alcaidía de una cárcel de la zona.

Esa medida había sido dispuesta por el magistrado Juan José Suárez cuando el domingo que pasó, valorando diferentes elementos reunidos en la investigación penal que se iniciara por este caso de violencia familiar y de género, convirtió en detención a la aprehensión del ahora encausado.

A través de lo resuelto por el titular del Juzgado de Garantías 3, Silva continúa siendo considerado el probable autor de varios delitos, además del referido intento de femicidio.

Considerados a la totalidad de esos ilícitos como cometidos por el imputado "en concurso real de acciones", ahora que está detenido a ese hombre le siguen atribuyendo los siguientes delitos: amenazas, lesiones leves agravadas, privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio calificado por ser cometido contra una mujer mediando violencia de género en grado de tentativa.

Así se refiere en lo resuelto por el Juez garante, detención que había sido ordenada en respuesta a un pedido que formulara este sábado que pasó desde la UFI 13 el fiscal Adrián Peiretti, cuando todavía el investigado estaba privado de la libertad en carácter de aprehendido y, en sede judicial, optó por negarse a declarar al ser indagado como el probable autor de los referidos ilícitos.

"Los hechos atribuidos a Silva ocurrieron en el ámbito de la violencia doméstica, tienen por víctima primaria a una mujer y víctima secundaria a su hijo menor de edad, cuya vulnerabilidad se encuentra por demás acreditada y ha sido aprovechada por el encartado en reiteradas oportunidades, constituyendo ello un importante indicio de que la medida cautelar deviene necesaria para asegurar la recolección de la prueba que aún falta producir y los fines del proceso, que se pueden ver frustrados con la fuga del encartado", escribió el magistrado Suárez para convertir a la aprehensión del investigado en detención.

Para pronunciarse a favor del dictado de esa medida cautelar el titular de Garantías 3 tuvo en cuenta también que el hombre que está privado de la libertad en la comisaría primera registra una sanción anterior, "lo que permite presumir que en caso de recaer sentencia condenatoria en la presente causa la misma será de cumplimiento efectivo".

Esa condena para Silva -tal lo que EL TIEMPO informara en su edición web- consistía en dos años y seis de prisión en suspenso y le había sido dictada desde uno de los juzgados correccionales con asiento en los tribunales de Azul el 6 de junio de 2022.

Además, otra circunstancia que derivó hace tres días en que se ordenara la detención para el imputado se relaciona con una causa penal todavía en trámite desde una de las fiscalías locales, expediente donde Silva figura acusado, en perjuicio también de su ex pareja, de un hecho configurativo del delito de "violación de domicilio".

El ataque

Poco antes de la medianoche del pasado viernes, una vivienda ubicada sobre la calle Comandante Franco de Azul se convirtió en el lugar donde Pablo César Silva, en medio de una brutal agresión, intentó ahorcar con una cadena a su ex pareja, todo lo cual sucedió en presencia de un hijo de siete años que el imputado y la víctima tienen.

Aquel día la ex pareja de Silva estaba con el menor cuando el ahora detenido ingresó a esa vivienda donde la mujer reside para comenzar a agredirla e insultarla.

Con esa cadena con la que después intentó ahorcarla, que en un principio la tenía enrollada en una de sus manos, el hombre golpeó a la mujer, en medio de insultos y amenazas de muerte.

Si bien la víctima logró, tras un forcejeo, salir de la casa para pedir ayuda, instantes después su agresor la introdujo por la fuerza nuevamente al inmueble, tomándola de los pelos y llevándola "a la rastra".

En ese entonces fue que con esa cadena que portaba quiso ahorcarla, circunstancia durante la cual la mujer pudo poner una de sus manos entre ese elemento con el que estaba siendo asfixiada y su cuello.

"No te preocupes que a la que voy a matar es a tu mamá", se menciona en las actuaciones penales que el hombre le expresaba al nene de siete años, quien presenció todo el accionar de su padre, dramática escena que instantes más tarde culminó cuando agentes del Comando de Patrullas arrestaron al agresor y la víctima de este caso de violencia de género fue llevada al Hospital Pintos para ser asistida por las lesiones que presentaba.

En la causa penal se señala también que cuando los policías concurrieron a la vivienda donde Silva atacó a su ex pareja el imputado no los dejaba ingresar; mientras que desde el patio de ese inmueble se escuchaban los gritos de la víctima pidiendo auxilio.

"Váyanse porque se pudre... no van a entrar", se menciona que el agresor les expresaba a los agentes del CPA en su afán de evitar que entraran a la casa y lo arrestaran.

Pero los policías lograron ingresar a la vivienda, lugar donde el ahora detenido pudo ser reducido para luego llevarlo en carácter de aprehendido a la Seccional Primera.

Durante el procedimiento, además, se incautó el elemento utilizado para la comisión de este intento de femicidio, descripto en un reporte policial como "una linga de acero plateada, confeccionada de argollas entrelazadas con dos esmerillones en uno de sus extremos".

El dato

La causa penal que se está instruyendo por este intento de femicidio ahora está radicada en la UFI 1, la Fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género que en los tribunales de Azul conduce el funcionario judicial Marcelo Fernández.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

País

23/04/2024

País

País

La receta electrónica será obligatoria en todo el país desde julio

Locales

22/04/2024

Locales

Locales

UNICEN: el compromiso con la educación pública y con los valores democráticos

Integrantes de la Mesa de la Comunidad Universitaria Sede Azul UNICEN elevaron una nota al Concejo Deliberante de Azul mediante la que solicitaron la adhesión a las actividades que se desarrollarán mañana martes en defensa de la Educación Pública, enmarcadas en la situación de emergencia declarada recientemente. El documento fue leído durante la cuarta sesión del legislativo local.

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

22/04/2024

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS

COMUNICADO DEL CONSEJO DE DECANAS Y DECANOS . Las facultades de Derecho nacionales se suman al reclamo

EL VIERNES PASADO

22/04/2024

EL VIERNES PASADO

EL VIERNES PASADO

Juraron nuevos matriculados en el Colegio de Abogados

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

22/04/2024

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO

UN HOMBRE FUE HOSPITALIZADO. Siniestro vial entre una camioneta y una moto en Burgos y Salta

EDUARDO BERCOVICH

22/04/2024

EDUARDO BERCOVICH

EDUARDO BERCOVICH

"La universidad pública genera un recurso humano muy valioso"

Este concepto fue vertido por el titular de ATE Azul al informar que esa organización adherirá a la convocatoria prevista para mañana "contra el desfinanciamiento del gobierno nacional hacia las universidades".. En ese marco, ayer se reunieron con Judith Moyano (Atuncpba) y Tomás Puppio (Adunce).