17 de mayo de 2023

EL HOMBRE QUE INTENTÓ MATAR A SU EX PAREJA

EL HOMBRE QUE INTENTÓ MATAR A SU EX PAREJA . Fue ordenada su detención y será trasladado a una cárcel de la zona

El imputado había sido arrestado este viernes que pasó, luego de que quiso ahorcar a su ex mujer con una cadena. El brutal ataque se produjo en presencia de un hijo de siete años que ambos implicados en lo sucedido tienen. Con su aprehensión convertida en detención, el agresor continuaba hasta ayer en la Seccional Primera, a la espera de que sea llevado a la alcaidía de una unidad penal.

Con su aprehensión ya convertida en detención, después de que el pasado viernes por la noche, en presencia de un hijo que ambos tienen, intentara ahorcar con una cadena a su ex pareja, el considerado autor de este intento de femicidio continúa privado de la libertad en la comisaría primera local.

Identificado como Pablo César Silva y de 53 años, se está al aguardo del otorgamiento de un cupo desde el SPB para lo que tiene que ser su traslado a la alcaidía de una cárcel de la zona.

Esa medida había sido dispuesta por el magistrado Juan José Suárez cuando el domingo que pasó, valorando diferentes elementos reunidos en la investigación penal que se iniciara por este caso de violencia familiar y de género, convirtió en detención a la aprehensión del ahora encausado.

A través de lo resuelto por el titular del Juzgado de Garantías 3, Silva continúa siendo considerado el probable autor de varios delitos, además del referido intento de femicidio.

Considerados a la totalidad de esos ilícitos como cometidos por el imputado "en concurso real de acciones", ahora que está detenido a ese hombre le siguen atribuyendo los siguientes delitos: amenazas, lesiones leves agravadas, privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio calificado por ser cometido contra una mujer mediando violencia de género en grado de tentativa.

Así se refiere en lo resuelto por el Juez garante, detención que había sido ordenada en respuesta a un pedido que formulara este sábado que pasó desde la UFI 13 el fiscal Adrián Peiretti, cuando todavía el investigado estaba privado de la libertad en carácter de aprehendido y, en sede judicial, optó por negarse a declarar al ser indagado como el probable autor de los referidos ilícitos.

"Los hechos atribuidos a Silva ocurrieron en el ámbito de la violencia doméstica, tienen por víctima primaria a una mujer y víctima secundaria a su hijo menor de edad, cuya vulnerabilidad se encuentra por demás acreditada y ha sido aprovechada por el encartado en reiteradas oportunidades, constituyendo ello un importante indicio de que la medida cautelar deviene necesaria para asegurar la recolección de la prueba que aún falta producir y los fines del proceso, que se pueden ver frustrados con la fuga del encartado", escribió el magistrado Suárez para convertir a la aprehensión del investigado en detención.

Para pronunciarse a favor del dictado de esa medida cautelar el titular de Garantías 3 tuvo en cuenta también que el hombre que está privado de la libertad en la comisaría primera registra una sanción anterior, "lo que permite presumir que en caso de recaer sentencia condenatoria en la presente causa la misma será de cumplimiento efectivo".

Esa condena para Silva -tal lo que EL TIEMPO informara en su edición web- consistía en dos años y seis de prisión en suspenso y le había sido dictada desde uno de los juzgados correccionales con asiento en los tribunales de Azul el 6 de junio de 2022.

Además, otra circunstancia que derivó hace tres días en que se ordenara la detención para el imputado se relaciona con una causa penal todavía en trámite desde una de las fiscalías locales, expediente donde Silva figura acusado, en perjuicio también de su ex pareja, de un hecho configurativo del delito de "violación de domicilio".

El ataque

Poco antes de la medianoche del pasado viernes, una vivienda ubicada sobre la calle Comandante Franco de Azul se convirtió en el lugar donde Pablo César Silva, en medio de una brutal agresión, intentó ahorcar con una cadena a su ex pareja, todo lo cual sucedió en presencia de un hijo de siete años que el imputado y la víctima tienen.

Aquel día la ex pareja de Silva estaba con el menor cuando el ahora detenido ingresó a esa vivienda donde la mujer reside para comenzar a agredirla e insultarla.

Con esa cadena con la que después intentó ahorcarla, que en un principio la tenía enrollada en una de sus manos, el hombre golpeó a la mujer, en medio de insultos y amenazas de muerte.

Si bien la víctima logró, tras un forcejeo, salir de la casa para pedir ayuda, instantes después su agresor la introdujo por la fuerza nuevamente al inmueble, tomándola de los pelos y llevándola "a la rastra".

En ese entonces fue que con esa cadena que portaba quiso ahorcarla, circunstancia durante la cual la mujer pudo poner una de sus manos entre ese elemento con el que estaba siendo asfixiada y su cuello.

"No te preocupes que a la que voy a matar es a tu mamá", se menciona en las actuaciones penales que el hombre le expresaba al nene de siete años, quien presenció todo el accionar de su padre, dramática escena que instantes más tarde culminó cuando agentes del Comando de Patrullas arrestaron al agresor y la víctima de este caso de violencia de género fue llevada al Hospital Pintos para ser asistida por las lesiones que presentaba.

En la causa penal se señala también que cuando los policías concurrieron a la vivienda donde Silva atacó a su ex pareja el imputado no los dejaba ingresar; mientras que desde el patio de ese inmueble se escuchaban los gritos de la víctima pidiendo auxilio.

"Váyanse porque se pudre... no van a entrar", se menciona que el agresor les expresaba a los agentes del CPA en su afán de evitar que entraran a la casa y lo arrestaran.

Pero los policías lograron ingresar a la vivienda, lugar donde el ahora detenido pudo ser reducido para luego llevarlo en carácter de aprehendido a la Seccional Primera.

Durante el procedimiento, además, se incautó el elemento utilizado para la comisión de este intento de femicidio, descripto en un reporte policial como "una linga de acero plateada, confeccionada de argollas entrelazadas con dos esmerillones en uno de sus extremos".

El dato

La causa penal que se está instruyendo por este intento de femicidio ahora está radicada en la UFI 1, la Fiscalía especializada en Violencia Familiar y de Género que en los tribunales de Azul conduce el funcionario judicial Marcelo Fernández.

ENTREVISTA A GABRIELA SALIS

ENTREVISTA A GABRIELA SALIS . El CEDA cierra un 2025 "súper productivo" y programa una nutrida agenda hasta mediados del próximo año

La integrante de la comisión del Centro de Empresas de Azul dialogó con EL TIEMPO para ofrecer un balance exhaustivo del trabajo realizado durante 2025 y adelantar la ambiciosa programación que la institución tiene prevista hasta junio del próximo año, incluyendo una nueva Ronda de Negocios y una serie de eventos temáticos que buscan dinamizar el comercio local y la vida comunitaria.

7 de diciembre de 2025

REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . El futuro se impuso desde las Raíces

7 de diciembre de 2025

TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA DIVISIÓN TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA DIVISIÓN

TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA DIVISIÓN . Se conocerá al nuevo campeón de Azul

Athletic recibe a Alumni para definir el segundo certamen de la temporada del fútbol local. En la ida igualaron en un tanto y el que gane hoy se consagrará como el mejor equipo de la Liga. El encuentro se disputará, desde las 16:30, en el "Lorenzo Palacios". Será un emotivo encuentro donde ambos buscarán la gloria y el título que le permita dar la ansiada vuelta olímpica.

7 de diciembre de 2025

DURO REVÉS PARA EL MUNICIPIO DE AZUL . La Cámara Contencioso Administrativa declaró la invalidez de la Tasa por Servicios Esenciales

mask
Siniestros de tránsito: tres motociclistas tuvieron que ser hospitalizados
UNO DE ELLOS, CON UNA LESIÓN GRAVE

Siniestros de tránsito: tres motociclistas tuvieron que ser hospitalizados

5 de diciembre de 2025

Chacarita Juniors y Azul Athletic, campeones
DIVISIONES INFERIORES

Chacarita Juniors y Azul Athletic, campeones

5 de diciembre de 2025

Detención para un matrimonio  investigado por narcomenudeo
IDENTIFICARON A LOS ACUSADOS

Detención para un matrimonio investigado por narcomenudeo

5 de diciembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

5 de diciembre de 2025

Copa Municipal Navideña de Newcom
SOCIEDAD

Copa Municipal Navideña de Newcom

5 de diciembre de 2025

Ponen en valor la Galería de Ciudadanos Ilustres
CONCEJO DELIBERANTE

Ponen en valor la Galería de Ciudadanos Ilustres

5 de diciembre de 2025

Comenzó ayer el relevamiento para el Plan Director
DESAGÜES PLUVIALES URBANOS DE AZUL

Comenzó ayer el relevamiento para el Plan Director

5 de diciembre de 2025

ES EL PRIMER PROCESAMIENTO POR UN CASO PENAL AMBIENTAL EN ESA JURISDICCIÓN

Azul: procesaron al presidente de un frigorífico por el vertido ilegal de efluentes contaminantes al Río Salado

3 de diciembre de 2025

AMBOS SE NEGARON A DECLARAR

Procedimiento antidrogas: un hombre y su pareja, aprehendidos

3 de diciembre de 2025