JUAN OSCAR TURÓN

JUAN OSCAR TURÓN

"Fue una forma de representar la soledad de quienes sufren de esquizofrenia"

Lo explicó el psicólogo azuleño radicado en Estados Unidos desde el 2000 quien escribió y dirigió su primera película obteniendo un importante reconocimiento en el festival de cine de Israel.

13 de diciembre de 2020

Desde 2015 se realiza en Israel el Near Nazareth Festival (NNF), en cuyo transcurso se proyectan las películas ganadoras del concurso realizado durante los meses previos, cuyo jurado está conformado por autoridades internacionales. Este año, en su 9º edición, contó con la participación de 378 filmes, sin distinción de vocacionales y profesionales.

Entre los 27 semifinalistas del rubro "Cortos", se encuentra "Whatever You Give it" ("Lo Que Sea Que Le Des"), que presenta a Michael, un Baby Boomer con esquizofrenia paranoica, quien teme que algo trágico haya sucedido a Lucy, la repartidora de pizzas. Cuando consulta a un terapeuta, Michael descubre que la soledad es su miedo más grande. Para llevar a la pantalla las luces y sombras de una mente con las patologías mencionadas, a las dotes del primer actor se sumó el recurso técnico de escenas a color y en blanco y negro, según las circunstancias representadas.

El corto fue filmado a fines de 2018 en West Palm Beach y Boca Ratón en el estado de Florida (Estados Unidos) y su cortina musical contó con el aporte de Los Tacunau en una selección de tangos (Fuga y misterio/Calambre y A fuego lento de Astor Piazzolla) interpretada por Eduardo Tacunau, Ricardo Moncalvo, Juan Carlos Moyano.

El azuleño Juan Turón escribió, produjo y dirigió la película, disponible en su canal de Youtube.

Juan Oscar "El Negro" Turón, nació en Azul en 1983. Formado desde el seno de su hogar en la literatura gauchesca y el tango, estudió en SA.FA., en el Instituto Cultural Inglés de la Prof. Leonor Hesaynes y guitarra con Turco Chiodi.

Radicado en los Estados Unidos desde 2000, alterna su profesión de terapeuta familiar con múltiples actividades creativas, entre las que se destaca la nouvelle "Crónica de una silueta" editada por Dunken en 2019, que mereció el prólogo del destacado escritor Luis Benítez.

EL TIEMPO dialogó con el azuleño quien contó aspectos del filme.

"Son las alegrías que busco, las que dejan algo a la gente"

-¿Cómo se siente al recibir este reconocimiento?

-La mayoría de los festivales en los que participa la película son internacionales. Más que por tratarse de un festival internacional, me sentí justificado al recibir una crítica positiva de una audiencia objetiva. Desde ya fue una alegría inmensa ya que esas son las alegrías que busco, las que dejan algo a la gente.

-¿Se lo esperaba?

-En cierto modo esperaba respuesta favorable de algún festival ya que tanto el equipo y el elenco como yo, trabajamos arduamente para realizar lo que pensamos podía ser un homenaje a la soledad. Sospechamos que mucha gente podría identificarse con el tema.

¿Qué es lo que más extraña de Azul?

-De Azul extraño todo aquello que no cabe en una maleta.

-¿Cuántos años hace que estás radicado en Estados Unidos y por qué se fue?

-Cuando tenía 14 años vine de vacaciones a visitar a mi padre que en esa época jugaba al polo. Me radiqué en el 2000, en Virginia Beach, donde vivo actualmente. Terminé la secundaria, me mudé a Florida y allí cursé la universidad, formé mi familia y en 2018 regresé a Virginia.

-¿Cómo se fue dando la evolución para llegar a semejante distinción fusionando la psicología con el séptimo arte?

-En West Palm Beach (Florida) estudié arte dramático con Tony Cutler, un actor de teatro clásico de gran renombre en el ámbito local con quien compartí varios proyectos desde el 2015 hasta el 2018, cuando dirigí The Actors Place (El Sitio de los Actores). Uno de esos proyectos fue "Whatever You Give It".

-¿Cuál fue el reconocimiento más grande de su carrera?

-Mi profesión es la psicología y mi mayor reconocimiento fue trabajar siete años con Salvador Minuchin, un pionero del campo de la terapia familiar en proyectos para la enseñanza de esa materia que hoy se incluyen en programas universitarios.

-¿Por qué eligió este tema para la película?

-La película aborda el tema de la soledad y fue inspirada en un caso clínico cuyas características merecían, a mi criterio, la concientización social. Fue una forma de representar la soledad de quienes sufren de esquizofrenia.

-¿Cuándo comenzó a escribir el guión y por qué?

-Empecé a escribirlo en el 2016, cuando escuché "Whatever You Give It" en una conversación. La frase no tiene una fiel traducción al español, significa que la vida no es más que lo que uno hace de ella.

-¿Fue cambiando a medida que lo escribía?

-Sí, pero en la forma, no en el contenido. Fue adaptándose a los actores, porque muchas veces lo que suena bien por escrito no suena tan bien cuando se verbaliza y, finalmente, el libreto teatral se convirtió en guión de cine.

-¿Cuándo lo consideró finalizado?

-Nunca. Alguien dijo que las creaciones artísticas no se terminan, sino que se abandonan. Pero cuando la presentamos en el teatro y obtuvimos una respuesta favorable del público, con Tony Cutler (el actor principal cuyas opiniones siempre tengo en cuenta) decidimos no hacerle más cambios. De todos modos, cada vez que veo la película pienso que se la podría mejorar.

-¿Cuándo decidió hacer la película?

-Cuando nos presentamos en el teatro, Tony Cutler sugirió filmar el último ensayo y surgió la idea de una película con gusto a obra de teatro. Tuvimos el apoyo del productor, iluminador y sonidista Larry De Carmine, quien trabajó con el director Spike Lee y fue fundamental en la realización.

-¿Pensó que llegaría a la semifinal?

-Creo que uno no participa de un concurso o un festival si no está conforme con la calidad de su trabajo. Además confiaba en el gran elenco y el trabajo del equipo, pero por tratarse de mi primera experiencia en este género el resultado me sorprendió y me alegró muchísimo, porque es la evaluación de un jurado profesional y objetivo.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

SALUD

18/04/2024

SALUD

SALUD

Parkinson: un mal que padecen 100 mil argentinos y puede tratarse

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

17/04/2024

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

GUILLERMO "FICHU" FITTIPALDI

"Se están impulsando varias acciones desde Cultura"

Lo expresó el Director de Cultura, quien en diálogo con este diario enumeró algunas de las propuestas desde el área. La visita de Pedro Saborido, el festival de la danza y los 50 años de la Escuela de Música.

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Interrogantes por la situación de la Escuela Municipal de Platería

SUCEDIÓ ESTE MIÉRCOLES POR LA MAÑANA

Locales

17/04/2024

Locales

Locales

Comenzaron los trabajos de medición para la rotonda del Parque Municipal

Locales

17/04/2024

Locales

Locales. Rotonda del Parque: vecinos se reunieron hoy con los concejales