3 de septiembre de 2024

PAIS

PAIS. Fuerte cruce entre Caputo e intendentes bonaerenses por la suba de tasas

El ministro de Economía los acusó de "obstaculizar el programa económico" para bajar la inflación. "No le mienta más a la gente", le reprocharon.

El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, criticó este martes a los intendentes por las subas de tasas en sus municipios y los acusó de "obstaculizar el programa económico" del Gobierno para bajar la inflación. Tras sus dichos, jefes comunales de La Cámpora salieron fuerte al cruce. "Parece un modus operandi: rompen todo y le echan la culpa a otro", le reprocharon.

Los intendentes se defendieron además al explicar que el recorte de fondos y de transferencias afectan el funcionamiento de las comunas y que se trata de tributos progresivos que buscan redistribuir la carga impositiva sobre los sectores económicos con mayor capacidad contributiva.

En su cuenta de X, el ministro de Economía había denunciado más temprano que "los Municipios están aumentando de forma descontrolada sus tasas y lo hacen no solamente con fines recaudatorios sino también políticos".

En ese sentido, dijo que "obstaculizan el programa económico que lleva adelante este gobierno para bajar la inflación y, como siempre, los grandes perdedores son los ciudadanos".

"Para que la gente lo entienda: las tasas tienen que tener, según la Corte, una relación directa con un servicio efectivamente prestado; y el monto, como es obvio, tiene que guardar razonable proporción con el costo de ese servicio que retribuye", continuó el ministro de Economía.

Además, consideró que "las tasas en aumento no solamente carecen (en muchos casos) de una prestación efectiva y directa, sino que, además, su monto es completamente exorbitante e irrazonable. Ésto se traduce en un evidente incremento de los precios que pagan los consumidores".

Y siguió: "Lo peor: cobardemente las Municipalidades esconden sus aumentos en facturas de otros bienes o servicios, ajenas a ellas". Por último dijo que trabaja en "frenar" esos aumentos. Y concluyó: "La baja de la inflación es innegociable".

Cabe señalar que la polémica se desató en las últimas horas tras la decisión del Concejo Deliberante de Lanús de incrementar una tasa municipal que impacta directamente en los supermercados, hipermercados y mayoristas. Según la Asociación de Supermercados Unidos (ADU), la tasa de seguridad e higiene pasó de ser del 2,76% de la facturación al 6%.

Precisamente, uno de los primeros en salir a responderle a Caputo fue Julián Álvarez, el jefe comunal de Lanús. "Es inaceptable que el Ministro Toto Caputo, que endeudó a la Argentina con el FMI y lleva más de 263,4 % de inflación acumulada interanual, responsabilice a los intendentes", escribió en su cuenta de X.

Y explicó: "Las políticas de ajuste del Gobierno de Javier Milei restringieron al mínimo las transferencias a las provincias y a los municipios. Además, la notable disminución de la actividad económica provocó una merma significativa en la recaudación de los tributos municipales".

El jefe comunal sostuvo que "en tal contexto, los municipios nos vimos obligados a introducir modificaciones en nuestros sistemas tributarios para lograr el financiamiento que nos permita la ejecución de las políticas públicas y la correcta prestación de los servicios que nuestros vecinos merecen".

Además, dijo que "la reforma fiscal que implementamos en Lanús es de carácter progresivo y busca redistribuir la carga impositiva sobre los sectores económicos con mayor capacidad contributiva. Disminuyendo la misma a aquellos que están siendo afectados por el ajuste del Gobierno Nacional".

Y concluyó: "Al Gobierno Nacional no le preocupa el bolsillo de la gente, le preocupa defender la rentabilidad extraordinaria de aquellos que siempre ganan".

También se despachó en un extenso posteo la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. "Ministro Luis Caputo, no le mienta más a la gente. Los ciudadanos pierden por las consecuencias que producen las políticas económicas que usted y @Jmilei están llevando adelante", comenzó. "Parece un modus operandi: rompen todo y le echan la culpa a otro", le reprochó.

En ese sentido, trazó un diagnóstico de lo que ocurre en cada comuna: "Hoy en los municipios tenemos miles de obras paralizadas por falta de financiamiento nacional. Tuvimos que multiplicar la asistencia a quienes más lo necesitan porque ustedes subieron los costos de vida por las nubes. Pero como no les pareció suficiente, también abandonaron políticas que garantizaban los remedios a los jubilados y eliminaron los fondos que financiaban la seguridad en la Provincia de Buenos Aires".

Y finalizó: "No nos olvidemos tampoco que toda esta situación que vivimos hoy es en gran parte responsabilidad de la deuda que contrajo USTED MISMO".

"Hágase cargo, Ministro: el gobierno de insensibles del que usted forma parte viene haciendo un ajuste feroz que, como siempre, perjudica a quienes menos tienen". (DIB)

LA ACTIVIDAD ES GRATUITA

LA ACTIVIDAD ES GRATUITA . Clases para formar la compañía de Danza-Tango de Azul

Comenzarán el sábado 13 a las 18, en el Salón Cultural - San Martín 425 P.A- estarán a cargo de Marcos Huerta's y Ayelén Ruiz Díaz.

1 de diciembre de 2025

ENFOQUE ENFOQUE

ENFOQUE . La Inteligencia Artificial es hoy

El futuro ya llegó. El Gobierno bonaerense pone un escudo ético ante el uso de la IA.

1 de diciembre de 2025

Cierre de ciclo con aventura: campamento educativo
EL PASADO MIÉRCOLES Y JUEVES

Cierre de ciclo con aventura: campamento educativo

1 de diciembre de 2025

Dos policías, condenados
FALLO DE UN JUICIO ORAL

Dos policías, condenados

1 de diciembre de 2025

Sustraído en Cacharí, un auto fue hallado chocado y abandonado en Saladillo
INVESTIGAN A UN MENOR POR LO OCURRIDO

Sustraído en Cacharí, un auto fue hallado chocado y abandonado en Saladillo

30 de noviembre de 2025

Buenos negocios en Azul
REMATE DE HACIENDAS

Buenos negocios en Azul

30 de noviembre de 2025

"Gil Lavedra formó parte del juicio más  importante de la historia de los argentinos"
EL EXCAMARISTA, DISTINGUIDO EN EL LEGISLATIVO AZULEÑO

"Gil Lavedra formó parte del juicio más importante de la historia de los argentinos"

30 de noviembre de 2025

 "Estamos frente a una parálisis del sistema de Justicia"
RICARDO GIL LAVEDRA, DE VISITA EN AZUL

"Estamos frente a una parálisis del sistema de Justicia"

30 de noviembre de 2025

 En 2026 se dictarán cinco especialidades en Salud
DESDE LA REGIÓN SANITARIA IX CON SEDE EN AZUL

En 2026 se dictarán cinco especialidades en Salud

30 de noviembre de 2025

Alumni y Athletic comienzan a jugar la final
TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA

Alumni y Athletic comienzan a jugar la final

30 de noviembre de 2025

CATEGORÍAS DEL CENTRO

Carreras suspendidas: se reprogramó la última fecha en Azul

28 de noviembre de 2025

DIVISIONES INFERIORES

Alumni, campeón en Sub 13 Femenino

28 de noviembre de 2025

¿QUIÉNES SERÁN LOS CAMPEONES?

Las categorías del Centro definen sus tres campeonatos en el AMCA

28 de noviembre de 2025