17 de julio de 2023

POLITICA

POLITICA. Ganadores y perdedores en Santa Fe: fortalecimiento interno para Larreta y categórica derrota del peronismo

Juntos por el Cambio se impuso por 35 puntos sobre la coalición oficialista y el candidato del jefe de Gobierno de la Ciudad venció al de Patricia Bullrich. Marcelo Lewandowski fue el ganador de la primaria peronista, pero quedó tercero y muy lejos.

El exministro de Seguridad santafesino Maximiliano Pullaro logró ayer una amplia ventaja en las PASO para gobernador de Santa Fe en el frente Unidos para Cambiar Santa Fe, expresión de Juntos por el Cambio (JxC) en la provincia. Le ganó a la periodista Carolina Losada, la candidata bendecida por Patricia Bullrich. Mientras que el peronista Marcelo Lewandowski se impuso en Juntos Avancemos, que aglutina a diversas corrientes del justicialismo, pero quedó tercero y muy lejos.

Así, el resultado de las PASO en Santa Fe, el tercer distrito electoral del país, también jugó fuerte en la interna electoral nacional dejando dirigentes más fortalecidos. Con el triunfo del radical Maximiliano Pullaro, el precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta pudo festejar sobre Patricia Bullrich, quien respaldaba la candidatura de Losada.

Pero además, las elecciones dejaron otro mensaje: el PJ provincial quedó a más de 35 puntos de distancia, el peor registro desde 1983.

La campaña de Juntos por el Cambio estuvo atravesada por un nivel de agresividad inusitado. Losada lanzó acusaciones contra Pullaro y lo vinculó al narcotráfico. Aclaró que, si ganaba, no convocaría a su rival, pero anoche resolvió que acompañará.

Asimismo, el gobierno de Omar Perotti recibió un castigo histórico en las urnas. Los cuatro candidatos de extracción peronista del Frente Juntos Avancemos cosecharon 28 puntos, o 422 mil votos. En la PASO, el senador Marcelo Lewandowski se impuso con 17,89%, mientras que el camporista Marcos Cleri, obtenía menos de 4,15%, Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita, 3,12%; y Leandro Busatto -que responde a Agustín Rossi, el precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria- algo más de 2%.

Solo Pullaro cosechó 4 puntos más que la suma de los cuatro postulantes del peronismo, que coronó su peor elección desde el regreso de la democracia.

Así, para competir en las elecciones generales del 10 de septiembre próximo en la provincia, Pullaro reunió 491.703 votos (el 51.63% dentro de espacio) contra 325.688 de Carolina Losada (el 34.20 por ciento) y 135.050 votos de la socialista Mónica Fein (14.18 por ciento), exintendenta de Rosario.

A nivel de frentes, el opositor Unidos para Cambiar Santa Fe reunió el 63,05% de los votos totales, mientras Juntos Avancemos cosechó el 27,93%.

En el Frente de Izquierda, a su vez, se impuso la candidata Carla Deiana con el 62.36% (25.624 votos) frente al 37.64% del postulante Octavio Crivaro (15.464 votos).

Sin competencia en frentes internos, el candidato Edelvino Boloira cosechó 45.685 votos, y Eduardo Maradona, de la Coalición Cívica, reunió 29.517 votos, entre otros postulantes. (DIB)

FUTBOL

FUTBOL. Liga Universitaria: Azul debutó con un empate cargado de goles

El conjunto azuleño empató 3 a 3 en La Plata contra Los Toldos, en un encuentro que tuvo todos los condimentos posibles. El equipo, con muchos conocidos de la liga azuleña, parte como uno de los candidatos al título.

2 de marzo de 2026

HABÍAN SIDO APREHENDIDOS EL PASADO MARTES HABÍAN SIDO APREHENDIDOS EL PASADO MARTES

HABÍAN SIDO APREHENDIDOS EL PASADO MARTES. Ordenaron las detenciones para una mujer y un varón investigados por venta de drogas

A ambos les imputan el delito de "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor". Durante allanamientos concretados en los inmuebles del Barrio San Francisco de Asís donde respectivamente los encausados se domicilian, policías incautaron en poder de los dos cocaína, marihuana y elementos vinculados con esas infracciones a la Ley 23.737 que les atribuyen a título de autores.

2 de marzo de 2026

Vélez perdió de local ante Juventud
TORNEOS INTERLIGAS

Vélez perdió de local ante Juventud

1 de marzo de 2026

Lechería: se frenó el precio al productor
AGROPECUARIAS

Lechería: se frenó el precio al productor

1 de marzo de 2026

Circuito de la Memoria de Azul
PERONISMO 26 DE JULIO

Circuito de la Memoria de Azul

1 de marzo de 2026

Los azuleños juegan por la segunda fecha
TORNEO INTERLIGAS

Los azuleños juegan por la segunda fecha

1 de marzo de 2026

LA VISITA DEL MINISTRO DE SALUD A NUESTRA CIUDAD

Kreplak: "Nuestro objetivo es el Plan Quinquenal"

27 de febrero de 2026

LA PASTORAL SOCIAL REGIÓN PLATENSE FRENTE A LA REFORMA LABORAL

Afirman que "no hay verdadera justicia social allí donde se vulnera la dignidad del trabajador"

27 de febrero de 2026