17 de julio de 2023

POLITICA

POLITICA. Ganadores y perdedores en Santa Fe: fortalecimiento interno para Larreta y categórica derrota del peronismo

Juntos por el Cambio se impuso por 35 puntos sobre la coalición oficialista y el candidato del jefe de Gobierno de la Ciudad venció al de Patricia Bullrich. Marcelo Lewandowski fue el ganador de la primaria peronista, pero quedó tercero y muy lejos.

El exministro de Seguridad santafesino Maximiliano Pullaro logró ayer una amplia ventaja en las PASO para gobernador de Santa Fe en el frente Unidos para Cambiar Santa Fe, expresión de Juntos por el Cambio (JxC) en la provincia. Le ganó a la periodista Carolina Losada, la candidata bendecida por Patricia Bullrich. Mientras que el peronista Marcelo Lewandowski se impuso en Juntos Avancemos, que aglutina a diversas corrientes del justicialismo, pero quedó tercero y muy lejos.

Así, el resultado de las PASO en Santa Fe, el tercer distrito electoral del país, también jugó fuerte en la interna electoral nacional dejando dirigentes más fortalecidos. Con el triunfo del radical Maximiliano Pullaro, el precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta pudo festejar sobre Patricia Bullrich, quien respaldaba la candidatura de Losada.

Pero además, las elecciones dejaron otro mensaje: el PJ provincial quedó a más de 35 puntos de distancia, el peor registro desde 1983.

La campaña de Juntos por el Cambio estuvo atravesada por un nivel de agresividad inusitado. Losada lanzó acusaciones contra Pullaro y lo vinculó al narcotráfico. Aclaró que, si ganaba, no convocaría a su rival, pero anoche resolvió que acompañará.

Asimismo, el gobierno de Omar Perotti recibió un castigo histórico en las urnas. Los cuatro candidatos de extracción peronista del Frente Juntos Avancemos cosecharon 28 puntos, o 422 mil votos. En la PASO, el senador Marcelo Lewandowski se impuso con 17,89%, mientras que el camporista Marcos Cleri, obtenía menos de 4,15%, Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita, 3,12%; y Leandro Busatto -que responde a Agustín Rossi, el precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria- algo más de 2%.

Solo Pullaro cosechó 4 puntos más que la suma de los cuatro postulantes del peronismo, que coronó su peor elección desde el regreso de la democracia.

Así, para competir en las elecciones generales del 10 de septiembre próximo en la provincia, Pullaro reunió 491.703 votos (el 51.63% dentro de espacio) contra 325.688 de Carolina Losada (el 34.20 por ciento) y 135.050 votos de la socialista Mónica Fein (14.18 por ciento), exintendenta de Rosario.

A nivel de frentes, el opositor Unidos para Cambiar Santa Fe reunió el 63,05% de los votos totales, mientras Juntos Avancemos cosechó el 27,93%.

En el Frente de Izquierda, a su vez, se impuso la candidata Carla Deiana con el 62.36% (25.624 votos) frente al 37.64% del postulante Octavio Crivaro (15.464 votos).

Sin competencia en frentes internos, el candidato Edelvino Boloira cosechó 45.685 votos, y Eduardo Maradona, de la Coalición Cívica, reunió 29.517 votos, entre otros postulantes. (DIB)

VÍCTOR BASILE

VÍCTOR BASILE . Ley de Modernización Laboral, aspectos relevantes

El abogado laboral hace un análisis de los puntos más conflictivos de esta nueva Ley que entre en vigente el pasado 6 de marzo cuando fue publicada en el Boletín Oficial y que tiene varios pedidos de nulidad ante las distintas instancias de la Justica.

1 de mayo de 2026

DESDE HOY DESDE HOY

DESDE HOY . Autorizan una suba de la tarifa de gas

La actualización fue dispuesta por el Enargas e incorpora el Precio Anual Uniforme, la revisión quinquenal y ajustes por diferencias acumuladas.

1 de mayo de 2026

UN MUJER ENTRE PLANOS Y LADRILLOS . La historia de Estefanía Pascua, la joven que derriba prejuicios en la construcción

mask

SERGIO VARGAS . "Este diario es mi vida"

mask
 Condenado por un grave siniestro vial, un  azuleño cumple ahora tres años de prisión
SE PRESENTÓ ANTEAYER EN SEDE POLICIAL

Condenado por un grave siniestro vial, un azuleño cumple ahora tres años de prisión

29 de abril de 2026

El Apertura ya tiene sus primeros clasificados
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

El Apertura ya tiene sus primeros clasificados

29 de abril de 2026

Se presentó la campaña de salud mental "Hablar Sana"
AYER POR LA MAÑANA

Se presentó la campaña de salud mental "Hablar Sana"

29 de abril de 2026

Proponen regular el ejercicio del derecho a la  comunicación de personas alojadas en cárceles
EL BLOQUE PRO AZUL ACOMPAÑA UNA INICIATIVA PROVINCIAL

Proponen regular el ejercicio del derecho a la comunicación de personas alojadas en cárceles

29 de abril de 2026

El Concejo de los Estudiantes
CLICK!

El Concejo de los Estudiantes

29 de abril de 2026

 "Queremos que se cumpla la ley    de emergencia en discapacidad"
CONTRA EL AJUSTE DEL GOBIERNO NACIONAL

"Queremos que se cumpla la ley de emergencia en discapacidad"

29 de abril de 2026

Desde el STMA denuncian persecución política  y maltrato contra trabajadoras del laboratorio
CONFLICTO EN EL HOSPITAL "HORACIO FERRO" DE CHILLAR

Desde el STMA denuncian persecución política y maltrato contra trabajadoras del laboratorio

29 de abril de 2026