17 de julio de 2023

POLITICA

POLITICA. Ganadores y perdedores en Santa Fe: fortalecimiento interno para Larreta y categórica derrota del peronismo

Juntos por el Cambio se impuso por 35 puntos sobre la coalición oficialista y el candidato del jefe de Gobierno de la Ciudad venció al de Patricia Bullrich. Marcelo Lewandowski fue el ganador de la primaria peronista, pero quedó tercero y muy lejos.

El exministro de Seguridad santafesino Maximiliano Pullaro logró ayer una amplia ventaja en las PASO para gobernador de Santa Fe en el frente Unidos para Cambiar Santa Fe, expresión de Juntos por el Cambio (JxC) en la provincia. Le ganó a la periodista Carolina Losada, la candidata bendecida por Patricia Bullrich. Mientras que el peronista Marcelo Lewandowski se impuso en Juntos Avancemos, que aglutina a diversas corrientes del justicialismo, pero quedó tercero y muy lejos.

Así, el resultado de las PASO en Santa Fe, el tercer distrito electoral del país, también jugó fuerte en la interna electoral nacional dejando dirigentes más fortalecidos. Con el triunfo del radical Maximiliano Pullaro, el precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta pudo festejar sobre Patricia Bullrich, quien respaldaba la candidatura de Losada.

Pero además, las elecciones dejaron otro mensaje: el PJ provincial quedó a más de 35 puntos de distancia, el peor registro desde 1983.

La campaña de Juntos por el Cambio estuvo atravesada por un nivel de agresividad inusitado. Losada lanzó acusaciones contra Pullaro y lo vinculó al narcotráfico. Aclaró que, si ganaba, no convocaría a su rival, pero anoche resolvió que acompañará.

Asimismo, el gobierno de Omar Perotti recibió un castigo histórico en las urnas. Los cuatro candidatos de extracción peronista del Frente Juntos Avancemos cosecharon 28 puntos, o 422 mil votos. En la PASO, el senador Marcelo Lewandowski se impuso con 17,89%, mientras que el camporista Marcos Cleri, obtenía menos de 4,15%, Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita, 3,12%; y Leandro Busatto -que responde a Agustín Rossi, el precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria- algo más de 2%.

Solo Pullaro cosechó 4 puntos más que la suma de los cuatro postulantes del peronismo, que coronó su peor elección desde el regreso de la democracia.

Así, para competir en las elecciones generales del 10 de septiembre próximo en la provincia, Pullaro reunió 491.703 votos (el 51.63% dentro de espacio) contra 325.688 de Carolina Losada (el 34.20 por ciento) y 135.050 votos de la socialista Mónica Fein (14.18 por ciento), exintendenta de Rosario.

A nivel de frentes, el opositor Unidos para Cambiar Santa Fe reunió el 63,05% de los votos totales, mientras Juntos Avancemos cosechó el 27,93%.

En el Frente de Izquierda, a su vez, se impuso la candidata Carla Deiana con el 62.36% (25.624 votos) frente al 37.64% del postulante Octavio Crivaro (15.464 votos).

Sin competencia en frentes internos, el candidato Edelvino Boloira cosechó 45.685 votos, y Eduardo Maradona, de la Coalición Cívica, reunió 29.517 votos, entre otros postulantes. (DIB)

INTERLIGAS

INTERLIGAS. Cemento ganó y es el líder de la zona A

La banda azul superó a Balonpié de Bolívar por 1 a 0, con tanto de Lucas Díaz. Con estos tres puntos superó a su rival en las posiciones del grupo y quedó como único puntero.

22 de marzo de 2026

LOCALES LOCALES

LOCALES. Declaratorias en el Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante declaró de Interés Legislativo, Educativo, Social y Cultural la obra del escritor y profesor Jorge Meza "Desde las sombras del tiempo- Ecos del recuerdo sobre crímenes de Lesa Humanidad- mega juicio en la zona centro bonaerense".

22 de marzo de 2026

 Simón Volpi apunta a consolidarse en La Plata
AUTOMOVILISMO

Simón Volpi apunta a consolidarse en La Plata

22 de marzo de 2026

Volpi se prepara para la tercera
DEPORTES

Volpi se prepara para la tercera

21 de marzo de 2026

Licitan 900 horas máquina para   obras en calles de tierra en Azul
TASA VIAL A LOS COMBUSTIBLES

Licitan 900 horas máquina para obras en calles de tierra en Azul

21 de marzo de 2026

Actividad de concientización sobre separación en origen
ECOPUNTOS EN AZUL Y EL RECICLADO DE RESIDUOS

Actividad de concientización sobre separación en origen

21 de marzo de 2026

Detenido por una infracción al  Artículo 128 del Código Penal
FUE INDAGADO AYER Y NO DECLARÓ

Detenido por una infracción al Artículo 128 del Código Penal

21 de marzo de 2026

DIVISIONES INFERIORES

A puro gol comenzó el Apertura

20 de marzo de 2026

RECLAMO DE LAS UNIVERSIDADES NACIONALES AL GOBIERNO

"Lo más sano es pedir el cumplimiento pleno de la ley tal cual fue aprobada el año pasado"

20 de marzo de 2026