17 de julio de 2023

POLITICA

POLITICA. Ganadores y perdedores en Santa Fe: fortalecimiento interno para Larreta y categórica derrota del peronismo

Juntos por el Cambio se impuso por 35 puntos sobre la coalición oficialista y el candidato del jefe de Gobierno de la Ciudad venció al de Patricia Bullrich. Marcelo Lewandowski fue el ganador de la primaria peronista, pero quedó tercero y muy lejos.

El exministro de Seguridad santafesino Maximiliano Pullaro logró ayer una amplia ventaja en las PASO para gobernador de Santa Fe en el frente Unidos para Cambiar Santa Fe, expresión de Juntos por el Cambio (JxC) en la provincia. Le ganó a la periodista Carolina Losada, la candidata bendecida por Patricia Bullrich. Mientras que el peronista Marcelo Lewandowski se impuso en Juntos Avancemos, que aglutina a diversas corrientes del justicialismo, pero quedó tercero y muy lejos.

Así, el resultado de las PASO en Santa Fe, el tercer distrito electoral del país, también jugó fuerte en la interna electoral nacional dejando dirigentes más fortalecidos. Con el triunfo del radical Maximiliano Pullaro, el precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta pudo festejar sobre Patricia Bullrich, quien respaldaba la candidatura de Losada.

Pero además, las elecciones dejaron otro mensaje: el PJ provincial quedó a más de 35 puntos de distancia, el peor registro desde 1983.

La campaña de Juntos por el Cambio estuvo atravesada por un nivel de agresividad inusitado. Losada lanzó acusaciones contra Pullaro y lo vinculó al narcotráfico. Aclaró que, si ganaba, no convocaría a su rival, pero anoche resolvió que acompañará.

Asimismo, el gobierno de Omar Perotti recibió un castigo histórico en las urnas. Los cuatro candidatos de extracción peronista del Frente Juntos Avancemos cosecharon 28 puntos, o 422 mil votos. En la PASO, el senador Marcelo Lewandowski se impuso con 17,89%, mientras que el camporista Marcos Cleri, obtenía menos de 4,15%, Eduardo Toniolli, del Movimiento Evita, 3,12%; y Leandro Busatto -que responde a Agustín Rossi, el precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria- algo más de 2%.

Solo Pullaro cosechó 4 puntos más que la suma de los cuatro postulantes del peronismo, que coronó su peor elección desde el regreso de la democracia.

Así, para competir en las elecciones generales del 10 de septiembre próximo en la provincia, Pullaro reunió 491.703 votos (el 51.63% dentro de espacio) contra 325.688 de Carolina Losada (el 34.20 por ciento) y 135.050 votos de la socialista Mónica Fein (14.18 por ciento), exintendenta de Rosario.

A nivel de frentes, el opositor Unidos para Cambiar Santa Fe reunió el 63,05% de los votos totales, mientras Juntos Avancemos cosechó el 27,93%.

En el Frente de Izquierda, a su vez, se impuso la candidata Carla Deiana con el 62.36% (25.624 votos) frente al 37.64% del postulante Octavio Crivaro (15.464 votos).

Sin competencia en frentes internos, el candidato Edelvino Boloira cosechó 45.685 votos, y Eduardo Maradona, de la Coalición Cívica, reunió 29.517 votos, entre otros postulantes. (DIB)

DEPORTES

DEPORTES. Jerónimo Sorondo, el azuleño que impulsa la remontada de Belgrano y se ilusiona con el Mundial de Los Pumitas

Con apenas 19 años, el tercera línea surgido en Remo de Azul fue la gran figura en la victoria de Belgrano ante CUBA, marcando tres tries en el Top 14 de la URBA. Además, integra el grupo de jugadores con chances de ser convocados al Mundial Juvenil de Georgia.

8 de junio de 2026

POLICIALES POLICIALES

POLICIALES. Un camionero resultó herido tras un vuelco en Ruta 51

Un siniestro vial se registró durante la jornada del sábado en la intersección de la Ruta Provincial N° 51 y las vías férreas, en jurisdicción del Partido de Azul.

8 de junio de 2026

"Como toda final va a ser luchada y pareja"
TOMÁS MARTINO

"Como toda final va a ser luchada y pareja"

8 de junio de 2026

Chocaron un auto y una moto
EL PRIMERO DE LA SEMANA

Chocaron un auto y una moto

8 de junio de 2026

Investigado por narcomenudeo,  un azuleño permanece detenido
TIENE 30 AÑOS DE EDAD

Investigado por narcomenudeo, un azuleño permanece detenido

8 de junio de 2026

"Ni Una Menos" mientras gobierna   Milei: "¡Cómo no sentirnos así!"
COLUMNA DE LA AGRUPACIÓN 26 DE JULIO DE AZUL

"Ni Una Menos" mientras gobierna Milei: "¡Cómo no sentirnos así!"

8 de junio de 2026

La brújula de un aviso clasificado: Gustavo Cruz y los  veinte años de una voz que eligió no ser protagonista
EN EL DÍA DEL PERIODISTA, UN PERFIL SOBRE LA VOCACIÓN Y EL OFICIO

La brújula de un aviso clasificado: Gustavo Cruz y los veinte años de una voz que eligió no ser protagonista

7 de junio de 2026

 Las hembras   hicieron punta
REMATE DE HACIENDAS

Las hembras hicieron punta

7 de junio de 2026

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Preso condenado por un intento de extorsión

6 de junio de 2026

ALOISI JUNTO A KICILLOF EN SALADILLO, LA PLATA Y MAR DEL PLATA

"Construir una opción para devolverle la felicidad al pueblo"

6 de junio de 2026