16 de septiembre de 2023

PROVINCIALES

PROVINCIALES. Gripe aviar: son seis los distritos bonaerenses que registraron contagios en lobos marinos

Se trata de Necochea, General Pueyrredon, Patagones, Tres Arroyo, Villarino y Coronel de Marina Leonardo Rosales.

Seis distritos costeros de la provincia de Buenos Aires ya registraron contagios de gripe aviar en lobos marinos en lo que va del año y el Gobierno trabaja en distintas "acciones sanitarias de contención del brote".

Los datos se desprenden del último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense (el correspondiente a la semana que fue del 27 de agosto al 2 de septiembre) que fue publicado este viernes.

El documento oficial señala que se detectaron casos positivos de influenza aviar en Puerto Quequén (Necochea), Mar del Plata (General Pueyrredon), San Blas (Patagones), Claromecó (Tres Arroyos), Mayor Buratovich (Villarino) y Puerto Belgrano (Coronel de Marina Leonardo Rosales).

La cartera de Salud indicó que en Puerto Belgrano "se registraron 4 personas expuestas, de las cuales se notificó un caso sospechoso, el cual fue descartado por el Laboratorio Nacional de Referencia de ANLIS-Malbrán y evolucionó favorablemente". Y detalló: "Todas las personas expuestas finalizaron el seguimiento".

A los contagios de lobos marinos detectados en la provincia de Buenos Aires se suman otros Tierra del Fuego (Río Grande), Río Negro (Punta Bermeja, San Antonio Este, Sierra Grande), Santa Cruz (Punta Loyola y Puerto Deseado) y Chubut (Puerto Pirámides, Puerto Madryn y Camarones).

Desde Provincia detallaron que "a partir de esta situación el organismo sanitario nacional se reunió junto a las instituciones municipales, provinciales y nacionales para comunicar el protocolo de intervención ante estos casos y para coordinar estrategias y acciones sanitarias de contención del brote y brindar información a las entidades".

"Además, dentro del protocolo de toma de muestras, junto a las autoridades locales se identifica el lugar para el entierro de los animales muertos sospechosos para evitar cualquier tipo de contaminación o de contagio de otros animales o personas", explicaron en el boletín bonaerense.

Entre las recomendaciones para evitar contagios están las de "no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa", "mantener una distancia segura y evitar el contacto directo con lobos marinos y otros mamíferos marinos, así como con aves enfermas o muertas", "no ingresar a las áreas de playa restringidas afectadas" y "evitar la presencia de animales de compañía en las playas y fundamentalmente su contacto con animales silvestres, sus excrementos o las superficies contaminadas".

Quienes identifiquen una "elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio", pueden dar cuenta de la situación al Senasa de manera personal, por teléfono (11 5700 5704), a través de la aplicación "Notificaciones Senasa", por correo electrónico (notificaciones@senasa.gob.ar) o a en la web del organismo.

En tanto, "si una persona estuvo en contacto con animales susceptibles enfermos o muertos y comienza con síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dolor muscular" se debe "consultar rápidamente con un servicio de salud y avisar sobre el antecedente de exposición". (DIB) MT

EL SÁBADO 4 DE JULIO

EL SÁBADO 4 DE JULIO. Feria italiana en el Centro de Interpretación Salamone

El lugar se convertirá en el epicentro de una feria que rescata el valor y la identidad comunitaria.

26 de junio de 2026

DIVISIONES INFERIORES DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES. Chacarita Juniors y Sportivo Piazza, los campeones

Se quedaron con el título del Torneo Apertura de Décima y Séptima el tricolor y de Octava el industrial. De esta forma se completó el cuadro de los mejores del primer certamen del año de División Inferiores, que organizó la Liga de Fútbol de Azul. Los ganadores en las otras categorías fueron: Atlético Tapalqué y Alumni Azuleña en Sub 13 y Sub 15 Femenina respectivamente y Chacarita Juniors en Novena.

26 de junio de 2026

TIENE 41 AÑOS DE EDAD. Detuvieron al presunto abusador de una menor

mask

CACHARÍ SE MOVILIZARÁ POR EL PEAJE PREVISTO EN RUTA 3 . "Nos quieren volver a quebrar", dijo Raúl Fernández

mask
Comenzó la obra civil para el nuevo trafo
PERMITIRÁ AMPLIAR LA CAPACIDAD ENERGÉTICA EN AZUL

Comenzó la obra civil para el nuevo trafo

26 de junio de 2026

"Va a ser un día especial para festejar en  el Campus Universitario y para conocerlo"
HOY SE REALIZARÁ LA EXPO UNICEN AZUL 2026

"Va a ser un día especial para festejar en el Campus Universitario y para conocerlo"

26 de junio de 2026

San José se quedó con el Apertura
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

San José se quedó con el Apertura

25 de junio de 2026