"ESTO ES UNA MENTIRA", AFIRMÓ

"ESTO ES UNA MENTIRA", AFIRMÓ

Griselda Altamirano dijo que su hermano, detenido por abuso sexual, es inocente

Protagoniza en el Palacio de Justicia de Azul una manifestación para pedir por su liberación. Semanas atrás el hermano de la referente del movimiento "1° de Octubre" fue detenido en Azul, acusado de haber abusado durante varios años de una menor. El Juez de Garantías que entiende en esta causa rechazó hoy lunes un pedido de "excarcelación extraordinaria" para él.

9 de mayo de 2022

Un nuevo reclamo la tenía instalada desde la mañana de hoy lunes en el veredón del Palacio de Justicia de Azul a Griselda Altamirano, la líder del movimiento social "1° de Octubre".

En este caso, según ella misma lo aclaró en diálogo con EL TIEMPO, la manifestación que realizaba es a título personal y se relaciona con la situación procesal de su hermano.

Llamado Matías Leonardo Altamirano, desde semanas atrás se encuentra detenido en el marco de la instrucción de una causa por abuso sexual en la que como víctima figura una adolescente menor de edad.

También hoy, el Juez de Garantías que entiende en ese caso rechazó un pedido de excarcelación "extraordinaria" que fuera presentado días atrás por el abogado que como Defensor Particular patrocina al hermano de Altamirano.

Valorando las circunstancias mencionadas en aquella presentación que ahora terminó siendo denegada, el juez de Garantías Federico Barberena concluyó que las mismas no servían para demostrar que, de recuperar la libertad, el acusado "no procurará eludir u obstaculizar la investigación ni burlar la acción de la justicia".

"Asimismo -señaló el titular del Juzgado de Garantías 2 en lo resuelto-. el poseer (Matías Altamirano) domicilio conocido en la ciudad de Azul, al igual que un trabajo estable, y eventualmente empleados a su cargo, o responsabilidades filiales que afrontar, no conforman indicadores, siquiera en grado indiciario, que a mi criterio permitan inferir la ausencia de los peligros procesales que a la fecha han determinado su privación cautelar de libertad".

Tras el rechazo de ese pedido de excarcelación que fuera formulado por Luciano Di Pietro, el abogado que patrocina al imputado en esta causa, seguramente ese defensor Particular apelará lo dispuesto en esta primera instancia ante la Cámara Penal.

"Falsa denuncia"

Griselda Altamirano afirmó que en esa causa penal que se está instruyendo y lo tiene detenido a su hermano "hay sobradas pruebas de que es una falsa denuncia".

"Después de la detención de mi hermano saqué licencia dentro de la organización y abandoné la dirección (del movimiento "1° de Octubre") para poder abocarme de lleno a la defensa de su inocencia", le dijo a este diario hoy lunes mientras protagonizaba en el veredón del Palacio de Justicia de Azul este reclamo, en la previa a que se conociera el rechazo al pedido de excarcelación formulado en favor del imputado.

"Hemos trabajado en el expediente durante estas tres semanas en que él lleva detenido, junto con el abogado Luciano Di Pietro y el perito psicólogo de parte Ariel Moreno, con todo el caudal probatorio que es necesario. En la causa hay sobradas pruebas de que esto es una mentira", sostuvo también.

Con varias críticas a lo afirmado por la menor cuando declarara en Cámara Gesell y señalara al actual detenido como el hombre que abusó sexualmente de ella durante varios años, Griselda Altamirano declaró que en este caso existió "negligencia e incompetencia del Poder Judicial de no poder detectar la verosimilitud de un testimonio".

Según Altamirano, los dichos de la menor "no son creíbles", ya que desde su punto de vista "está mintiendo" y en la causa existen "pruebas materiales contundentes" que sirven para demostrar la inocencia de su hermano.

"Está en riesgo su propia salud", afirmó con relación a la adolescente supuestamente abusada por su hermano, de quien sostuvo "que es víctima de este sistema que la tiene sumergida en una adicción que le ha ganado el cuerpo, la mente y el corazón".

"Si el juez Barberena rechaza la excarcelación yo voy a iniciar una huelga de hambre", anunció Griselda Altamirano en otro tramo del contacto mantenido con EL TIEMPO horas antes a que se conociera la decisión del titular del Juzgado de Garantías 2.

"Acá hay una subjetividad terrible", dijo después apuntando a los funcionarios judiciales que intervienen en esta Investigación Penal Preparatoria que lo tiene preso a su hermano.

"No se están respetando el principio de inocencia ni las garantías que se tienen que dar en investigar", sostuvo en ese sentido.

"En esta ideología de género instalada en muchos operadores judiciales es como si ser mujer automáticamente sea sinónimo de que no mienten y son todas víctimas. Es un criterio que deberían revisar porque se están manejando de manera automática y todas las denuncias se toman como verdad, sin revisar y sin investigar. Eso termina no sólo en una detención, sino después en una prisión preventiva como anticipo de condena que luego, en un futuro juicio, condiciona a un juez porque si alguien estuvo dos años en cana lo tiene que condenar. De lo contrario, ¿cómo queda el Poder Judicial ante alguien al que metieron preso injustamente tanto tiempo?", se preguntó.

Lo detuvieron semanas atrás

"Abuso sexual gravemente ultrajante y abuso sexual con acceso carnal, en ambos casos agravados por el aprovechamiento de la convivencia preexistente con la víctima", son los delitos que le imputan a Matías Leonardo Altamirano, el hermano de la principal referente del movimiento "1° de Octubre".

Su detención se había hecho efectiva el pasado lunes 18 de abril, durante un procedimiento que policías de la DDI Azul llevaron a cabo en el inmueble de esta ciudad donde reside.

Actualmente Matías Leonardo Altamirano está alojado en la Alcaidía de la Unidad 2, una de las cárceles del SPB situada en la localidad olavarriense de Sierra Chica.

El sumario que lo tiene privado de la libertad al hermano de Griselda Altamirano se tramita desde la UFI 13 que, también en los tribunales de Azul, conduce el fiscal Adrián Peiretti.

Ese funcionario judicial, con diferentes elementos de prueba reunidos en esta pesquisa, había formulado el pedido para la detención de Altamirano, la medida cautelar que se hiciera efectiva hace tres semanas.

De acuerdo con lo investigado se ha podido determinar -contando, entre otras evidencias, con la declaración que en Cámara Gesell le fuera tomada tiempo atrás a la menor presuntamente abusada- que Matías Leonardo Altamirano sometió sexualmente a esa chica en diferentes oportunidades y a lo largo de varios años.

Los hechos han sido situados desde la Acusación como ocurridos en perjuicio de la menor -que actualmente tiene 17 años- en un inmueble de Azul y en otro que está en San Bernardo, la ciudad ubicada en la Costa Atlántica.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

JAVIER RODRÍGUEZ

"Un Gobierno atento a las necesidades del interior"

30/11/2022

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense visitó la Expo Bragado 2022, conversó con productores de la región, destacó los programas y las líneas de financiamiento destinadas a impulsar la producción agropecuaria y resaltó la rápida respuesta dada ante la emergencia climática. leer mas

EFEMÉRIDES

30/11/2022

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 30 de noviembre

ECONOMÍA

29/11/2022

ECONOMÍA

ECONOMÍA

El Gobierno afirma que hay una desaceleración "bastante importante" en los precios de alimentos

Así lo destacó el secretario de Comercio, Matías Tombolini, a partir de los primeros resultados de la implementación del programa Precios Justos.

País

29/11/2022

País

País. Avanza la creación de nuevas universidades en la provincia: ¿cuáles son las sedes?

KARTING

TURF

29/11/2022

TURF

TURF

El Clásico fue para Fennan Boy, el título para Energetics

SE REALIZÓ UN OPERATIVO DE ABLACIÓN DE SUS ÓRGANOS

29/11/2022

SE REALIZÓ UN OPERATIVO DE ABLACIÓN DE SUS ÓRGANOS

SE REALIZÓ UN OPERATIVO DE ABLACIÓN DE SUS ÓRGANOS . Siniestro vial ocurrido el sábado derivó en el fallecimiento del conductor de una moto

SE REALIZÓ "ENTRELAZANDO ARTES II"

Sociedad

29/11/2022

Sociedad

Sociedad

Muestra e inscripción en el Hogar Agrícola

El domingo se realizó la muestra de fin de año en el Hogar Agrícola. En la exposición hubo producciones de los cursos de tejido crochet, telar bastidor, confección de indumentaria, modelado en porcelana fría, hilado y teñido de lana, taller de la memoria, macramé, manualidades con reciclado, panadería, repostería artesanal, pastelería, cocina, huerta, jardinería, peluquería, bordado, vitrofusión, carpintería y filigrana.