AMOR CANINO

AMOR CANINO

Hasta donde llega el amor por un perro en la familia

"Perrolandia pensionado canino" se denomina este espacio en el cual una familia con un amor incondicional por los animales se dedica a hacerlos felices a través de juegos para recreación y rehabilitación de conductas, entre otros servicios.

7 de junio de 2021

Por Laura Méndez

De la Redacción de EL TIEMPO

Hay quienes dicen "Más conozco a la gente más quiero a mi perro", quizás no sea el caso de todas las personas de este planeta, pero sí de algunos. Aunque simplemente quien atravesó la maravillosa experiencia de tener a un perro en la familia y tratarlo como tal, puede entender de qué hablo. Ellos brindan un amor incondicional, no tienen maldad, son seres indefensos que dan cariño sin pedir nada a cambio. Se necesita muy poco para conformarlos, agua, comida, afecto y cuidados.

Pero también hay que tener en cuenta que hay muchísima gente que trabaja rescatando animales, lo hacen anónimamente porque el objetivo no es el reconocimiento. Simplemente lo hacen por amor y responsabilidad, algo de lo cual todos deberíamos aprender, más aun teniendo en cuenta que para ello hay un Estado ausente.

Pero hay otra gente que eligió dedicar su vida a los animales, más precisamente a los perros, entiendo que algunos pueden pensar que son veterinarios, cuidadores, paseadores, entre un sin fin de profesiones y oficios. Pero hay uno en particular que me llamó mucho la atención: un pensionado canino. Y está en Azul. Se llama "Perrolandia pensionado canino".

Este ofrece servicio de pensionado con sistema abierto integrado (sin caniles), centro de recreación y rehabilitación de conductas.

Se trata de un emprendimiento familiar de Gastón Rodríguez, su esposa Adriana e hijos Gonzalo, Angelina y Tiziana.

Gastón es entrenador y rehabilitador de perros con método de psicología canina americana.

Ellos trabajan todos los días del año. EL TIEMPO consultó a esta pareja para que cuenten cómo es que conviven con 14 perritos y disponen de un pensionado. Además, no solo eso, sino que a fines del año pasado, -por demanda de la gente- cuentan con una nueva modalidad.

A raíz de esta nueva modalidad conocí a esta familia: les festejan los cumpleaños a los perritos con todo lo que ello implica.


"Amores perros"

En principio, Adriana explicó cómo llegaron a realizar este trabajo tan gratificante.

Contó que "estamos en Azul hace 11 años. Anteriormente estábamos en Buenos Aires también como pensionado, pero nunca criadero.

Cuando nos tocó el momento de venir a Azul, nos contactamos con nuestro veterinario Diego Hernando quien nos orientó en la idea ya que no existía el pensionado de sistema abierto. Es decir acá sólo había caniles. Nosotros casualmente estábamos construyendo y decidimos hacerlo. Es decir cuando existe el sistema abierto debe estar sectorizado porque siempre hay tamaños, problemáticas diferentes, entre otras cuestiones. Además de ofrecer actividades distintas como una pileta, por ejemplo".

Continuó recordando que "en noviembre de 2014 nos 'largamos' como 'Perrolandia' con pensionado".

Aclaró qué significa el pensionado "cuando una persona necesita irse de vacaciones o está construyendo y deben mudarse un tiempo, entre otros ejemplos, los dejan en este espacio".

Agregó que "también disponemos de un servicio de rehabilitación y entrenamiento con el sistema americano de Millán ya que Gastón comenzó a formarse cada vez más, a estudiar, a leer y demás, y nos ocupamos de esas dos actividades".

Consultada sobre los horarios de atención, destacó que "trabajamos los 365 días del año, no tenemos feriados, ni fechas celebratorias, estamos abocados todo el año a los animalitos".

Otra particularidad es el centro recreativo, además del pensionado abierto y la rehabilitación.

En ese sentido explicó que "hay piscina, sogas, pelotas, una variedad de juegos impresionante, horarios estipulados, horario para la higiene y cuando llueve ellos tienen su espacios adentro".

Otra de las cuestiones que mencionó es que el espacio es de 1000 metros cuadrados de parque, es decir que los sectores son muy grandes y hay cinco personas cuando hay mucha demanda.

Claro que algunos perritos necesitan adaptarse y es cuando necesitan el Centro de Recreación de conductas. Son animales que nunca tuvieron contacto con otros perros y para eso, Perrolandia también tiene una solución ya que poseen una manada conformada por 14 animales que educan a más animales. Es decir esta manada equilibra, modera, le enseña a los que asisten al centro, porque no hay que olvidarse que los perros copian.

Los cumpleaños

En segundo término, Adriana hizo alusión al primer cumpleaños que decidieron celebrar en Perrolandia.

"Tenemos una conocida que es docente que tiene a su perrito Balto y en noviembre del año pasado ella quería festejarle el cumple. Nos pareció una buena idea, no lo habíamos hecho nunca y ella se encargó de todo", señaló.

Así que arrancaron con los cumples.

Acerca de cómo es un cumple de un perro, manifestó que "unos días antes nos envían la tarjeta que ya viene diseñada por la familia del animal, con foto, fecha y horario. Nos sorprende que la gente es muy ocurrente, a veces traen guirnaldas, bonetes, tortas elaboradas con alimento enlatado con unos diseños impresionantes".

De la misma manera sostuvo que "ni bien llegan hacemos una sesión de fotos cerca de la pileta, más que nada cuando son chicos y medianos, tratamos de no mezclarlos para las fotos porque sino se enloquecen".

También dijo que "una de las condiciones es que los que vienen para los cumpleaños ya tienen que haber venido aunque sea una un par de veces porque se pueden sentir superados por la situación, la idea es que el animal la pase bien cuando llega".

En el mismo contexto Gastón se sumó a la conversación mencionando que "ellos comparten todos nuestros espacios, hay algunos que son viejitos y desean estar adentro o detrás de un árbol porque se cansan rápidamente. Tienen todo a su disposición. Adentro cuentan con sillones, mantas, camas, todo muy higienizado".


Sectores de la casa

Adriana enumeró los sectores de la casa: en el exterior hay cuatro ambientes en el exterior y varios en el interior de la casa.

Así, dijo que "afuera hay una tarima de entrenamiento y una pileta de chapoteo que se llama 'Huesito'. Esta pileta tiene 30 centímetros de profundidad. Además, hay una piscina de natación donde se meten en verano y en invierno los labradores si los dueños no tienen inconvenientes. Otro sector es donde hay tierra, pasto y árboles y otro, donde hay 4 cuchas, de las cuales 2 son de nuestra manada. También hay un corralito donde están los perritos más viejos".

Siguió comentando que "en el interior hay 5 habitaciones, 2 baños, es muy grande realmente".

Al final, esta mujer enamorada de los animales quiso realizar una aclaración: "no tomamos razas potencialmente peligrosas como Pit bull, Dogos, Rottweiler, sí hemos trabajado con Doberman, con Cane Corso, más aun si están castrados. El resto aceptamos cualquier raza ya sea pura o cruza".

Es importante destacar que los precios que esta familia cobra para cualquiera de las modalidades no son inaccesibles, más teniendo en cuenta que el perro es un integrante más de la familia y debe ser tratado como tal.

Los teléfonos son: WhatsApp para consultas y reservas:

2281 514370 ó 2281 511413.

GENTILEZA FAMILIA RODRIGUEZ

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

27/03/2024

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

ESTÁ CON ARRESTO DOMICILIARIO

Acusada de comercializar estupefacientes al menudeo, se confirmó que será juzgada

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino

Las posiciones del Apertura

Así se encuentra la tabla luego de la segunda fecha.

Fútbol Femenino y Reserva

27/03/2024

Fútbol Femenino y Reserva

Fútbol Femenino y Reserva. Siete equipos con puntaje perfecto

EFEMÉRIDES

27/03/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó en Azul un 27 de marzo

SOBRE CALLE NECOCHEA

26/03/2024

SOBRE CALLE NECOCHEA

SOBRE CALLE NECOCHEA. Choque por alcance entre un auto y una camioneta: uno de los conductores fue llevado al hospital

Bochas

26/03/2024

Bochas

Bochas

Azul no se clasificó al Provincial

Terminó segundo en el zonal de Rauch.