SE PRESENTÓ EL PROYECTO DE ORDENANZA PARA REGULAR EL ARBOLADO PÚBLICO

SE PRESENTÓ EL PROYECTO DE ORDENANZA PARA REGULAR EL ARBOLADO PÚBLICO

"Hay muchas zonas en las que faltan árboles"

Así lo indicó una de las integrantes de la comisión Ad-Hoc de Arbolado Público que se conformó en el deliberante local cuando en conferencia de prensa se refirieron a la iniciativa legislativa que busca regular el arbolado público en todo el Partido de Azul. "Lo que hicimos fue poner en línea nuestro distrito con la legislación provincial" explicó por su parte la edil María Inés Laurini.

24 de agosto de 2022

Integrantes de la comisión Ad-Hoc de Arbolado Público realizaron ayer en horas de la mañana una conferencia de prensa en la que brindaron detalles sobre el proyecto de ordenanza relacionados con la regulación del Arbolado Público en el Partido de Azul. Del contacto con la prensa local participaron la presidenta del deliberante María Inés Laurini y las concejales Graciela Bilello, Natalia Colomé, Pilar Álvarez y Verónica Crisafulli. También estuvieron presentes Dolores Lynch del Grupo Jardín y Germán Rossio, Lucas March y Tomás Santoro.

En el inicio la edil del Frente de Todos, Graciela Bilello manifestó su alegría por haber llegado a este momento y dijo: "Tenemos una enorme satisfacción de poder presentar hoy la ordenanza de arbolado público que surgió gracias al trabajo incesante durante los últimos cuatros meses de un grupo, de los cuales algunos están presentes y otro no, que conformaron esta Comisión Ad-Hoc asesora del Concejo Deliberante creada por decreto y donde han participado representantes de instituciones como la Facultad de Agronomía, el INTA, el Colegio de Escribanos, la agrupación ambientalista Punto Verde Azul, el Instituto de Políticas Públicas de Azul (IPPA) y vecinos y vecinas interesadas en este tema como el Grupo Jardín".

"Y la CEAL, que, si bien no ha estado presente como tal, ha participado en casi todas las reuniones un ingeniero jubilado que entiende de los temas del tendido de redes en la vía pública y sobre como esto puede ser manejado y convivir con el arbolado de la ciudad" agregó.

En ese sentido la ingeniera agrónoma explicó los alcances del proyecto que fue tratado en la sesión ordinaria que tuvo lugar ayer y señaló que: "Este trabajo dio como resultado una ordenanza que tiene treinta y seis artículos, seis capítulos y que creo que es básicamente lo más completo que se pudo lograr. La idea de hacer una ordenanza nueva tiene que ver con el hecho de que las ordenanzas que teníamos estaban desactualizadas".

"Hay una ley provincial reglamentada en el 2003 que de alguna manera empieza a contemplar nuevos paradigmas con respecto al arbolado público en el sentido de que los arboles no son solo estética, sino que también brindan servicios ecosistémicos que son una de las pocas herramientas que tenemos para defendernos del cambio climático" añadió.

Y al momento de resaltar la importancia de la iniciativa legislativa la presidenta de la comisión expresó que: "La necesidad que se presentó es la de generar el Consejo del Arbolado que, justamente, la Ley Provincial lo está pidiendo. Por lo tanto, Azul debe conformar el Consejo del Arbolado donde necesariamente tendrá que participar el Departamento Ejecutivo".

"La otra cuestión a destacar es la prohibición de la poda. Lamentablemente, seguimos viendo algunos desastres en cuanto al tratamiento en el sentido de la poda. La poda está prohibida salvo en circunstancias especiales que están muy detalladas también dentro de la ordenanza y siempre con un pedido de autorización al Departamento Ejecutivo y la necesidad de hacerlo con personal idóneo. Por eso, también la ordenanza contempla un registro de podadores habilitados y autorizados que tienen que tener la capacitación necesaria para hacer un buen trabajo y no terminar dañando el árbol" sostuvo la edil.

A su turno la vecina y referente del Grupo Jardín, Dolores Lynch esbozó un diagnostico sobre el estado actual del arbolado público en la ciudad y recalcó: "Había una preocupación y como ciudadanos nos acercamos y agradecemos esta instancia de participación. Lo que vemos es que hay mucha poda indiscriminada de parte de los vecinos. Hay muchas zonas en las que faltan árboles. Realmente no hay arbolado. Y como que da la sensación que cada uno hace lo que quiere y lo que puede, entonces, hay diferentes especies. Por ahí especies que no son adecuadas, con cazuelas que son demasiado chicas. Árboles que están puestos demasiado juntos unos con otros. Trabajo para hacer hay muchísimo".

Por su parte Germán Rossia se refirió a la preocupación que existe sobre el estado de los naranjos amargos, una especie emblemática que se puede encontrar distribuida de manera estratégica en distintos sectores de Azul y detalló: "Hicimos un censo sobre los naranjos de las diferentes calles de Azul y hay una gran preocupación por el estado sanitario de esos naranjos que habrá que ver cómo se puede ir mejorando ese estado de los mismos".

En otro tramo de la rueda de prensa y consultada por este medio sobre la interacción con el actual gobierno municipal la presidenta del legislativo local, María Inés Laurini contó: "Nosotros, por supuesto, convocamos al Departamento Ejecutivo, como en cada una de las instancias de participación que hemos venido generando respecto a diferentes cuestiones. Pero la no participación no nos ha condicionado. Somos un poder independiente. Con una función clara que es la de legislar y obviamente generamos ordenanzas en donde la autoridad de aplicación es el Departamento Ejecutivo. Lo que tiene acá el ejecutivo es una herramienta que le ordena y le facilita el trabajo. Lo que hicimos fue poner en línea nuestro distrito con la legislación provincial. El Concejo Deliberante legisla y el Departamento Ejecutivo es la autoridad de aplicación y ejecuta las ordenanzas".

Asimismo, la concejal Bilello se refirió al plan regulador que incluye el mencionado proyecto de ordenanza y destacó: "La ordenanza contempla la creación de un plan regulador. Ese plan lo tiene que hacer el Consejo del Arbolado Público en conjunto con la autoridad de aplicación. Esto es una programación de largo plazo donde además de recomendar las especies respecto de las veredas se puede pensar en planificar por calles y por barrios. Y obviamente tenemos una deuda muy grande con los espacios verdes. Hay cuarenta y cuatro plazas en Azul. Y muchas de ellas están poco pobladas".

Por último, mencionó la necesidad que tiene el distrito de contar en el corto plazo con un vivero municipal y subrayó: "Tenemos esa necesidad de producir, porque por ejemplo lo que está ocurriendo con los naranjos amargos es que no hay viveros comerciales que produzcan esa especie que necesitamos reponer según lo indicó el censo que realizamos a pulmón y de forma desinteresada con esta comisión, donde se detectó un faltante de al menos trecientos ejemplares".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Locales

25/04/2024

Locales

Locales

Avanzan las gestiones para la construcción de la sala de internación para cuidados paliativos y oncológicos en el Pintos

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

24/04/2024

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

UNA MUJER FUE LLEVADA AL HOSPITAL Y NO QUEDÓ INTERNADA

Chocaron una moto y un auto en Mitre y Alvear, un cruce donde hay semáforos

La intersección de Avenida Mitre y Alvear, un cruce de calles donde hay semáforos, se convirtió este miércoles en escenario de un siniestro vial donde los vehículos implicados fueron un auto y una moto.

ARREGLO DE CALLES

24/04/2024

ARREGLO DE CALLES

ARREGLO DE CALLES. "Estamos haciendo varias cosas a la par"

PREMIO RÉCORD

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

24/04/2024

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

"Vamos a volver a convocar a una sesión extraordinaria"

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

24/04/2024

TIENE 47 AÑOS DE EDAD

TIENE 47 AÑOS DE EDAD. Un hombre fue arrestado por un robo en una heladería y por varios delitos más

TENÍA 52 AÑOS DE EDAD Y VIVÍA EN AZUL