VANINA ZURITA

VANINA ZURITA

"Hay que ponerle fin a la ola de despidos y al intento de destrucción del Estado de parte del Gobierno de Milei"

Así lo expresó la dirigente de ATE Provincia durante una entrevista brindada a este diario. En ese marco fue que se refirió a la difícil situación que atraviesan actualmente los trabajadores de la administración pública nacional. En otro orden, también habló sobre el pedido de reapertura de paritarias elevado en la Provincia.

Por: Javier Ciappina
12 de abril de 2024

Días atrás, desde la Asociación Trabajadores del Estado se elevó un pedido de reapertura de paritarias al Ministerio de Trabajo bonaerense.

En la nota entregada formalmente ante las autoridades correspondientes, desde ATE se aseguró que el pedido obedece "a la imperiosa necesidad de continuar haciendo los mayores esfuerzos para sostener el salario de las y los trabajadores del Estado provincial, en un contexto de ajuste brutal impuesto por el Gobierno Nacional de Javier Milei".

Dentro de la solicitud también se plantea la continuidad de las mesas técnicas acordadas con el objetivo de "seguir atendiendo las demandas a resolver en los distintos sectores de la administración pública provincial"

"Estamos a la espera del llamado"

En ese contexto, EL TIEMPO dialogó ayer con la dirigente de ATE Provincia Vanina Zurita, quien en principio señaló que "que uno entiende que el contexto es absolutamente difícil para los trabajadores en general. Nosotros, durante todo este tiempo, estamos teniendo paritarias mensuales. Si bien aún no llegamos a alcanzar el nivel adquisitivo que venimos perdiendo desde hace muchos años, la negociación salarial está abierta". Asimismo Zurita destacó que "no se pueden dejar de mencionar que los recortes a las provincias -y en particular la nuestra- recienten toda esa discusión". De todas maneras, la dirigente azuleña advirtió que "estamos a la espera del llamado".

"El Gobierno Nacional no envía los fondos"

Por otro lado Zurita subrayó que, concretamente en la provincia de Buenos Aires el primer gran impacto se dio con el tema del FONID (Fondo Nacional del Incentivo Docente). "El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires pudo sostener el pago durante el primer mes, pero luego le dieron sentencia de muerte con un DNU desde el Gobierno Nacional", consideró. En el mismo sentido, la dirigente de ATE Provincia agregó que la misma situación se replica en varios programas en los que "trabajadores de la provincia de Buenos Aires cobraban a través de fondos de módulos nacionales, por ejemplo, el programa Conectar". "Desde el 1 de enero a la fecha, los sueldos de esos trabajadores vienen siendo sostenidos por el Ejecutivo bonaerense, ya que el Gobierno Nacional no envía los fondos. Así hay varios ejemplos en todas las áreas y eso lleva a que el presupuesto de la Provincia se vea resentido. A eso hay que sumarle el contexto nacional y lo que estamos viviendo todos: los tarifazos, las subas en el transporte público y demás", añadió.

"El Gobierno Nacional quiere implosionar nuestra provincia"

En otro tramo de la entrevista brindada ayer a este diario Zurita subrayó que "los despidos se han dado en todo el país, pero la mayor cantidad de ellos se dio en el AMBA y en la provincia de Buenos Aires. Eso no es casual. Hay un intento del Gobierno Nacional de implosionar nuestra provincia. Eso claramente es así. Están absolutamente direccionados". Igualmente, la dirigente de ATE Provincia apuntó que "además del hecho de qué es lo que sucede con esos trabajadores y todo su contexto familiar -que los azuleños ya lo hemos sufrido en carne propia cuando cerraron Fanazul- hay que tener en cuenta también qué es lo que pasa con los usuarios de las políticas públicas que se llevaban adelante desde todos esos sectores".

"Este gobierno neofascista vino por la destrucción del Estado instalando el correlato de la sobrepoblación de trabajadores, de quienes no van a trabajar, los ñoquis y demás. Eso no es así. Es más, con toda aquella persona que no cumple sus funciones que hagan lo que corresponde; pero es mentira que esto sucede en la gran mayoría de los sectores. Eso no es así", aseveró la sindicalista azuleña, para inmediatamente después acotar que "construyen el relato de un Estado deficiente, que no sirve y que está lleno de ñoquis, y después la estocada final son los despidos. Estas son recetas viejísimas y que ya las vivimos en los'90, en la época de Macri y las estamos padeciendo ahora con mayor crueldad".

"Un gobierno que desprecia a la clase trabajadora"

Sobre el final de la charla Vanina Zurita hizo hincapié en que el Gobierno Nacional "despide indiscriminadamente a los compañeros y no tienen respeto ni por los trabajadores que están con licencia por alguna enfermedad ni por los discapacitados ni por las embarazadas. Es a mansalva lo que están haciendo".

"Desde ATE hemos venido convocando varios plenarios de trabajadores nacionales donde se han definido diferentes acciones. Obviamente que entendemos que el lugar en el cual tenemos que estar es en la calle. Es un gobierno que particularmente desprecia a la clase trabajadora", aseguró la dirigente de ATE Provincia.

Por último Zurita expresó: "Creemos que hay que ponerle fin a esta ola de despidos y hay que ponerle un coto a este intento de destrucción del Estado que está llevando adelante Javier Milei".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

TURF

Todos los inscriptos para la quinta del año

28/04/2024

Un total de 127 SPC fueron los que se anotaron para darle forma al programa que se desarrollará, el próximo domingo, en el circo hípico local. En esa ocasión se disputará el Especial "25 de Mayo de 1810", con un total de 17 caballos pura sangre inscriptos. leer mas

MANEJO INTELIGENTE

28/04/2024

MANEJO INTELIGENTE

MANEJO INTELIGENTE

Agudizar el ingenio para ganarle a las malezas

A CORRER

28/04/2024

A CORRER

A CORRER

Se viene la edición N° 35 de la "Vuelta al Municipio" en Olavarría

La carrera será el miércoles 1 de mayo desde el Centro Cultural Municipal San José. El evento contará con tres pruebas, una competitiva de 10 kilómetros, una promocional de cinco kilómetros y una social de 3 kilómetros. La competencia de mayor distancia entregará importantes premios en efectivo para los mejores en las categorías generales.

EFEMERIDES

27/04/2024

EFEMERIDES

EFEMERIDES. Pasó en Azul un 27 de abril

A TRAVÉS DE UNA PRESENTACIÓN IMPULSADA DESDE LA FISCALÍA GENERAL DEPARTAMENTAL

Sociedad

26/04/2024

Sociedad

Sociedad

40 Aniversario de la Inauguración de la Iglesia "Nueva Apostólica"

País

26/04/2024

País

País. Fuerte caída de los productos lácteos

País

26/04/2024

País

País

La renovación de los alquileres costará un 220% más en mayo

Es lo que da para el mes la última actualización del Índice de Contrato de Locación.