VANINA ZURITA

VANINA ZURITA

"Hay que ponerle fin a la ola de despidos y al intento de destrucción del Estado de parte del Gobierno de Milei"

Así lo expresó la dirigente de ATE Provincia durante una entrevista brindada a este diario. En ese marco fue que se refirió a la difícil situación que atraviesan actualmente los trabajadores de la administración pública nacional. En otro orden, también habló sobre el pedido de reapertura de paritarias elevado en la Provincia.

Por: Javier Ciappina
12 de abril de 2024

Días atrás, desde la Asociación Trabajadores del Estado se elevó un pedido de reapertura de paritarias al Ministerio de Trabajo bonaerense.

En la nota entregada formalmente ante las autoridades correspondientes, desde ATE se aseguró que el pedido obedece "a la imperiosa necesidad de continuar haciendo los mayores esfuerzos para sostener el salario de las y los trabajadores del Estado provincial, en un contexto de ajuste brutal impuesto por el Gobierno Nacional de Javier Milei".

Dentro de la solicitud también se plantea la continuidad de las mesas técnicas acordadas con el objetivo de "seguir atendiendo las demandas a resolver en los distintos sectores de la administración pública provincial"

"Estamos a la espera del llamado"

En ese contexto, EL TIEMPO dialogó ayer con la dirigente de ATE Provincia Vanina Zurita, quien en principio señaló que "que uno entiende que el contexto es absolutamente difícil para los trabajadores en general. Nosotros, durante todo este tiempo, estamos teniendo paritarias mensuales. Si bien aún no llegamos a alcanzar el nivel adquisitivo que venimos perdiendo desde hace muchos años, la negociación salarial está abierta". Asimismo Zurita destacó que "no se pueden dejar de mencionar que los recortes a las provincias -y en particular la nuestra- recienten toda esa discusión". De todas maneras, la dirigente azuleña advirtió que "estamos a la espera del llamado".

"El Gobierno Nacional no envía los fondos"

Por otro lado Zurita subrayó que, concretamente en la provincia de Buenos Aires el primer gran impacto se dio con el tema del FONID (Fondo Nacional del Incentivo Docente). "El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires pudo sostener el pago durante el primer mes, pero luego le dieron sentencia de muerte con un DNU desde el Gobierno Nacional", consideró. En el mismo sentido, la dirigente de ATE Provincia agregó que la misma situación se replica en varios programas en los que "trabajadores de la provincia de Buenos Aires cobraban a través de fondos de módulos nacionales, por ejemplo, el programa Conectar". "Desde el 1 de enero a la fecha, los sueldos de esos trabajadores vienen siendo sostenidos por el Ejecutivo bonaerense, ya que el Gobierno Nacional no envía los fondos. Así hay varios ejemplos en todas las áreas y eso lleva a que el presupuesto de la Provincia se vea resentido. A eso hay que sumarle el contexto nacional y lo que estamos viviendo todos: los tarifazos, las subas en el transporte público y demás", añadió.

"El Gobierno Nacional quiere implosionar nuestra provincia"

En otro tramo de la entrevista brindada ayer a este diario Zurita subrayó que "los despidos se han dado en todo el país, pero la mayor cantidad de ellos se dio en el AMBA y en la provincia de Buenos Aires. Eso no es casual. Hay un intento del Gobierno Nacional de implosionar nuestra provincia. Eso claramente es así. Están absolutamente direccionados". Igualmente, la dirigente de ATE Provincia apuntó que "además del hecho de qué es lo que sucede con esos trabajadores y todo su contexto familiar -que los azuleños ya lo hemos sufrido en carne propia cuando cerraron Fanazul- hay que tener en cuenta también qué es lo que pasa con los usuarios de las políticas públicas que se llevaban adelante desde todos esos sectores".

"Este gobierno neofascista vino por la destrucción del Estado instalando el correlato de la sobrepoblación de trabajadores, de quienes no van a trabajar, los ñoquis y demás. Eso no es así. Es más, con toda aquella persona que no cumple sus funciones que hagan lo que corresponde; pero es mentira que esto sucede en la gran mayoría de los sectores. Eso no es así", aseveró la sindicalista azuleña, para inmediatamente después acotar que "construyen el relato de un Estado deficiente, que no sirve y que está lleno de ñoquis, y después la estocada final son los despidos. Estas son recetas viejísimas y que ya las vivimos en los'90, en la época de Macri y las estamos padeciendo ahora con mayor crueldad".

"Un gobierno que desprecia a la clase trabajadora"

Sobre el final de la charla Vanina Zurita hizo hincapié en que el Gobierno Nacional "despide indiscriminadamente a los compañeros y no tienen respeto ni por los trabajadores que están con licencia por alguna enfermedad ni por los discapacitados ni por las embarazadas. Es a mansalva lo que están haciendo".

"Desde ATE hemos venido convocando varios plenarios de trabajadores nacionales donde se han definido diferentes acciones. Obviamente que entendemos que el lugar en el cual tenemos que estar es en la calle. Es un gobierno que particularmente desprecia a la clase trabajadora", aseguró la dirigente de ATE Provincia.

Por último Zurita expresó: "Creemos que hay que ponerle fin a esta ola de despidos y hay que ponerle un coto a este intento de destrucción del Estado que está llevando adelante Javier Milei".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO...

HOMENAJES DURANTE TODO EL AÑO... . Día de las Letras Gallegas

20/05/2024

DURANTE LA MAÑANA DE AYER EL PADRE MARCOS FERREYRA OFRECIÓ SU BENDICIÓN

Un nuevo logro de Cáritas Vivienda: la ampliación de un hogar

19/05/2024

El proyecto pertenece a las cuatro parroquias que hay en Azul: San Antonio, Del Carmen, Catedral y Lourdes. Es así que gracias a este programa se amplió la vivienda de Sonia quien reside junto a sus tres pequeños hijos. leer mas

País

18/05/2024

País

País

La Anses también avanza con el cierre de oficinas en el interior bonaerense

INFORME ESPECIAL

18/05/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El falso pastor, la periodista y la habitación del horror en una casa de Coronel Suárez

Ocurrió en 2012 cuando los secuestradores encerraron a una mujer durante tres meses. Los detalles del juicio y la condena de un caso que conmocionó a la sociedad.

Sociedad

18/05/2024

Sociedad

Sociedad. Este fin de semana tendrá lugar el Paseo de la miel

EFEMÉRIDES

18/05/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó un 18 de mayo en Azul

REFLEXIÓN

17/05/2024

REFLEXIÓN

REFLEXIÓN. Sábado de Conversatorio sobre Patrimonio y Cultura Popular con Ariel Prat

Locales

Locales

17/05/2024

Locales

Locales

Encuentro de personal de Atención Primaria de la Salud

Este viernes en el Salón Cultural, el intendente Nelson Sombra participó de un encuentro de trabajo del personal dependiente del área de Atención Primaria de la Salud.