11 de junio de 2024

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Helado de Pergamino se quedó con el segundo premio en un concurso nacional

Fue en la Séptima Edición de la Copa Argentina del Helado Artesanal. El equipo "Vía Gelato" estuvo integrado por los maestros heladeros pergaminense Emanuel Ratari y rosarino Sebastián Schall. También recibieron el premio de la prensa.

Uno de los mejores helados del país está en Pergamino, provincia de Buenos Aires. Así surgió de la séptima edición de la Copa Argentina del Helado Artesanal 2024, en la que Emanuel Ratari y el rosarino Sebastián Schal repitieron la medalla de plata que ya habían ganado en 2022.

La competencia se desarrolló esta semana en el predio porteño de Costa Salguero y reunió a destacados maestros heladeros de Argentina. Durante dos días, 16 participantes de ciudades como Mar del Plata, Rosario, San Martín de los Andes, Pergamino y Buenos Aires compitieron en tres categorías: Mono porción en vidrio; Mistery box y Torta decorada. El jurado estuvo presidido por el presidente de la Gelato World Cup, el Maestro Heladero italiano Sergio Colalucci, quien evaluó cada elaboración junto a reconocidos pasteleros y heladeros locales, como Ariel Segesser, Eduardo Ruiz, Maximiliano Maccarrone y la maestra heladera Lorena Rinesi.

Las creaciones fueron juzgadas basándose en la calidad organoléptica (sabor, color, textura, sensación de frío), habilidad técnica, higiene (siguiendo buenas prácticas de manufactura), originalidad, presentación final, puesta en escena y trabajo en conjunto. Resultó ganador el equipo "DyD", con sus presentaciones inspiradas en la temática "flores y aromas". En tanto, "Vía Gelato", de Pergamino, y "Cinéfilos" obtuvieron el segundo y tercer puesto respectivamente, según destaca el diario La Opinión. El premio al mejor helado fue otorgado al grupo "Control de calidad", por su crema de vainilla infusionada con té de jazmín y ralladura de limón.

El equipo "Vía Gelato" de Pergamino fue integrado por los maestros heladeros Emanuel Ratari, de Pergamino, y Sebastián Schall, de Rosario, quienes estuvieron acompañados por el chef internacional pergaminense Marcelino Gómez. "Vía Gelato" eligió la temática "infioratura" (floración en italiano).

A su vez, "Vía Gelato" también fue reconocido por un jurado conformado por periodistas que participó del certamen y eligió a su ganador. La mención de la prensa para "Vía Gelato" fue por su "Pistacchio salado".

En cuanto al equipo ganador, se integró por los maestros heladeros Diego Colaneri -45 años- y Diego Calculli -31 años-. Sus presentaciones se inspiraron en la temática "flores y aromas" para desarrollar las elaboraciones de Mono porción de vidrio y Torta helada. Para la prueba de Mistery Box, tuvieron que desarrollar un sabor a partir del ingrediente queso crema, para lo cual presentaron una crema helada a base de dulce de leche con queso crema y variegato de Fernet.

Copa Argentina del Helado Artesanal

Esta séptima edición se caracterizó por la innovación en los ingredientes utilizados. Sabores como cardamomo, pimienta rosa, maíz y jazmín fueron protagonistas, lo que mostró la creatividad y la capacidad de los participantes para sorprender tanto al público como al jurado.

La competencia fue organizada por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya), en colaboración con la Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (Ftpsrchpya). El evento se llevó a cabo en el marco de Fithep, la Feria Internacional de Tecnología para Helados y Confitería. (DIB) GML

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Alumni Azuleño es líder en tres categorías

El albinegro encabeza las posiciones en Décima -junto a Vélez Sarsfield-, Octava y Séptima. En Novena, el nuevo líder, a partir de esta octava fecha, es Chacarita Juniors. En la divisionales femeninas en lo más alto de las tablas están San José y Sportivo Piazza, en Sub 13 y Sub 15 respectivamente.

30 de octubre de 2026

EN EL XX FESTIVAL CERVANTINO EN EL XX FESTIVAL CERVANTINO

EN EL XX FESTIVAL CERVANTINO . Intensa agenda cultural y comunitaria para disfrutar este fin de semana

30 de octubre de 2026

MÚLTIPLES ACTIVIDADES, LITERATURA E INCLUSIÓN Y LA LLEGADA DE REP MÚLTIPLES ACTIVIDADES, LITERATURA E INCLUSIÓN Y LA LLEGADA DE REP

MÚLTIPLES ACTIVIDADES, LITERATURA E INCLUSIÓN Y LA LLEGADA DE REP . La prolífica agenda cultural que atravesó el XX Festival Cervantino

30 de octubre de 2026

UNA CAMPAÑA QUE SE DESARROLLA EN EL DISTRITO UNA CAMPAÑA QUE SE DESARROLLA EN EL DISTRITO

UNA CAMPAÑA QUE SE DESARROLLA EN EL DISTRITO . "Por un Azul más verde": ya se plantaron 61 árboles donados por viveros y vecinos

30 de octubre de 2026

EL EDIFICIO DEL INSTITUTO N° 2 DE AZUL EL EDIFICIO DEL INSTITUTO N° 2 DE AZUL

EL EDIFICIO DEL INSTITUTO N° 2 DE AZUL . "La provincia ha manifestado las intenciones de seguir la obra", afirmó ayer Gustavo Vitale

30 de octubre de 2026

UNA INQUIETUD VECINAL TUVO ECO EN EL DELIBERANTE UNA INQUIETUD VECINAL TUVO ECO EN EL DELIBERANTE

UNA INQUIETUD VECINAL TUVO ECO EN EL DELIBERANTE . Reclaman medidas de ordenamiento y seguridad vial en la intersección de las avenidas Urioste y Bidegain

30 de octubre de 2026

DURANTE LA JORNADA DEL JUEVES DURANTE LA JORNADA DEL JUEVES

DURANTE LA JORNADA DEL JUEVES. Miguel Rep restauró el mural del Quijote y encabezó una emotiva jornada cultural

29 de octubre de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA . Quedaron definidos los cuartos de final

29 de octubre de 2026

FÚTBOL LOCAL FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL . Boca, Chacarita y San José, los últimos clasificados

29 de octubre de 2026

ESTE MIÉRCOLES, SEXTA JORNADA DEL FESTIVAL CERVANTINO ESTE MIÉRCOLES, SEXTA JORNADA DEL FESTIVAL CERVANTINO

ESTE MIÉRCOLES, SEXTA JORNADA DEL FESTIVAL CERVANTINO . El Equipo Delta emociono al Teatro Español con "Papá, el pan y la mariposa"

28 de octubre de 2026

EL MIÉRCOLES POR LA TARDE EN EL SUMAC EL MIÉRCOLES POR LA TARDE EN EL SUMAC

EL MIÉRCOLES POR LA TARDE EN EL SUMAC . Diversos Danzas emocionó al público del Festival Cervantino con su lema "Bailamos todos"

28 de octubre de 2026