11 de junio de 2024

SOCIEDAD

SOCIEDAD. Helado de Pergamino se quedó con el segundo premio en un concurso nacional

Fue en la Séptima Edición de la Copa Argentina del Helado Artesanal. El equipo "Vía Gelato" estuvo integrado por los maestros heladeros pergaminense Emanuel Ratari y rosarino Sebastián Schall. También recibieron el premio de la prensa.

Uno de los mejores helados del país está en Pergamino, provincia de Buenos Aires. Así surgió de la séptima edición de la Copa Argentina del Helado Artesanal 2024, en la que Emanuel Ratari y el rosarino Sebastián Schal repitieron la medalla de plata que ya habían ganado en 2022.

La competencia se desarrolló esta semana en el predio porteño de Costa Salguero y reunió a destacados maestros heladeros de Argentina. Durante dos días, 16 participantes de ciudades como Mar del Plata, Rosario, San Martín de los Andes, Pergamino y Buenos Aires compitieron en tres categorías: Mono porción en vidrio; Mistery box y Torta decorada. El jurado estuvo presidido por el presidente de la Gelato World Cup, el Maestro Heladero italiano Sergio Colalucci, quien evaluó cada elaboración junto a reconocidos pasteleros y heladeros locales, como Ariel Segesser, Eduardo Ruiz, Maximiliano Maccarrone y la maestra heladera Lorena Rinesi.

Las creaciones fueron juzgadas basándose en la calidad organoléptica (sabor, color, textura, sensación de frío), habilidad técnica, higiene (siguiendo buenas prácticas de manufactura), originalidad, presentación final, puesta en escena y trabajo en conjunto. Resultó ganador el equipo "DyD", con sus presentaciones inspiradas en la temática "flores y aromas". En tanto, "Vía Gelato", de Pergamino, y "Cinéfilos" obtuvieron el segundo y tercer puesto respectivamente, según destaca el diario La Opinión. El premio al mejor helado fue otorgado al grupo "Control de calidad", por su crema de vainilla infusionada con té de jazmín y ralladura de limón.

El equipo "Vía Gelato" de Pergamino fue integrado por los maestros heladeros Emanuel Ratari, de Pergamino, y Sebastián Schall, de Rosario, quienes estuvieron acompañados por el chef internacional pergaminense Marcelino Gómez. "Vía Gelato" eligió la temática "infioratura" (floración en italiano).

A su vez, "Vía Gelato" también fue reconocido por un jurado conformado por periodistas que participó del certamen y eligió a su ganador. La mención de la prensa para "Vía Gelato" fue por su "Pistacchio salado".

En cuanto al equipo ganador, se integró por los maestros heladeros Diego Colaneri -45 años- y Diego Calculli -31 años-. Sus presentaciones se inspiraron en la temática "flores y aromas" para desarrollar las elaboraciones de Mono porción de vidrio y Torta helada. Para la prueba de Mistery Box, tuvieron que desarrollar un sabor a partir del ingrediente queso crema, para lo cual presentaron una crema helada a base de dulce de leche con queso crema y variegato de Fernet.

Copa Argentina del Helado Artesanal

Esta séptima edición se caracterizó por la innovación en los ingredientes utilizados. Sabores como cardamomo, pimienta rosa, maíz y jazmín fueron protagonistas, lo que mostró la creatividad y la capacidad de los participantes para sorprender tanto al público como al jurado.

La competencia fue organizada por la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya), en colaboración con la Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (Ftpsrchpya). El evento se llevó a cabo en el marco de Fithep, la Feria Internacional de Tecnología para Helados y Confitería. (DIB) GML

DOS AZULEÑOS EN LA ÉLITE DEL RUGBY ARGENTINO

DOS AZULEÑOS EN LA ÉLITE DEL RUGBY ARGENTINO . Sorondo rumbo al Mundial y Penoucos campeón: una jornada histórica para Azul

Jerónimo Sorondo fue protagonista de la foto oficial de Los Pumitas antes de viajar al Mundial M20 de Georgia, mientras que horas más tarde Juan Penoucos se consagró campeón del Súper Rugby Américas con Pampas tras derrotar a Dogos XV en Córdoba. Dos historias que tienen un mismo origen: el Club de Remo de esta ciudad.

22 de junio de 2026

ENFOQUE ENFOQUE

ENFOQUE . Una voz en el teléfono...

Aunque el "robocalling" surgió originariamente como una técnica de "spam" telefónico automatizado, que realiza llamadas masivas utilizando software para verificar si una línea está activa, hoy es una posibilidad concreta de ciberataque.

22 de junio de 2026

EN AZUL SE REÚNEN FIRMAS EN DEFENSA DEL SISTEMA AÚN VIGENTE . Zona Fría: avanza el recorte del régimen y crece el rechazo en el interior bonaerense

mask

INICIATIVA DEL PERONISMO 26 DE JULIO . "La quita de subsidios en general es un ataque directo a la clase trabajadora"

mask
Declaran el estado de alerta y movilización permanente
VECINOS AUTOCONVOCADOS POR LA AUTOVÍA Y ESTRELLAS AMARILLAS

Declaran el estado de alerta y movilización permanente

22 de junio de 2026

Mattina: "Otra vez dividen el Partido"
EL DEBATE SOBRE LOS PEAJES EN LA RUTA 3

Mattina: "Otra vez dividen el Partido"

22 de junio de 2026

"No les importa nada, ni las vidas que se pierden ni la productividad", manifestó Natalia Colomé
LA RESPUESTA DE VIALIDAD NACIONAL AL CONCEJO DELIBERANTE

"No les importa nada, ni las vidas que se pierden ni la productividad", manifestó Natalia Colomé

22 de junio de 2026

"Este Gobierno ha decidido nuevamente implementar  una injusticia en nuestro Partido, al dividirlo en dos"
CONCEJO DELIBERANTE: EL DEBATE POR LOS PEAJES EN LA RUTA 3

"Este Gobierno ha decidido nuevamente implementar una injusticia en nuestro Partido, al dividirlo en dos"

22 de junio de 2026

 Se celebró ayer en Azul el Día de la Bandera
A TRAVÉS DE UN MASIVO ACTO EN EL PARQUE MUNICIPAL

Se celebró ayer en Azul el Día de la Bandera

21 de junio de 2026

San José, tetracampeón
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA

San José, tetracampeón

21 de junio de 2026

El fin del periodismo
ENFOQUE

El fin del periodismo

21 de junio de 2026

Plazas activas
REMATE DE HACIENDAS

Plazas activas

21 de junio de 2026