ARTE PÚBLICO

ARTE PÚBLICO

Homenaje a Pérez Esquivel con valores inmortalizados

Quedaron plasmados en el pozo Nro. 9 de la CEAL. Los responsables son Martín Meza y sus colegas Agustina Bosco Urbina y Carlos Ignacio Bogino. Ojalá, como dice el muralista, estas obras sirvan para fomentar el pensamiento y crear comunidad desde la identidad, la historia y el territorio. Frente a la obra "La historia de Azul" de Omar Chirola Gasparini y en medio de un entramado de obras realizadas en los encuentros de muralismo. "En Algún Lugar de la Mancha" se erige esta nueva creación para revalorizar el recorrido de murales, para atraer al turismo y entre otras cuestiones mejorar la estética de la ciudad desde el arte público.

3 de mayo de 2021

Por Laura Méndez de la

Redacción de EL TIEMPO

El azuleño muralista Martín Meza ya nos tiene acostumbrados a llenarnos de colores con murales en la ciudad desde una simbología muy fuerte. Por lo general, en estas paredes, se manifiestan valores humanos que es algo que a este chico no le faltan.

El último mural que elaboró nos dejó perplejos a todos por varios motivos. Fue el del "10", Diego Armando Maradona sobre la Avenida Perón entre Colón y Rivadavia. Una de las cosas que me llamó la atención, además del dibujo e imagen, fue con la rapidez que lo terminó.

Claro, como quien dice en la jerga criolla "le metió" muchas horas por día y además tuvo ayuda, la colaboración de los chicos que tuvieron la iniciativa, la agrupación que conforma el Centro Cultural Paisano Frías, que, con sus mismos aportes, lograron esta maravilla.

Pero más allá del mural de Maradona, ha hecho más homenajes, algunas fueron participaciones en diferentes Festivales Cervantinos, restauraciones integras de murales porque no es que solo los pinta, a veces ha tenido que tomar mezcla y llenar alguna rotura o grieta. Pero "el Martín enchastrado" si lo decimos en lunfardo, da cuenta de su continua y comprometida labor, que lo guían e identifican.

¿Cuántas cosas ha hecho este profesional por y para Azul?, Algunos podrían decir "es su trabajo", yo digo que "NO", que podría estar trabajando en cualquier otro lugar y sin embargo elige Azul y no solo él, sino algunos ex compañeros de la Facultad de Arte de La Plata que están también involucrados en la transformación social desde el arte público. Como es en este caso: Agustina Bosco Urbina y Carlos Ignacio Bogino.

Hace más de una semana y media que están realizando el proyecto "La paz es el camino" que visibiliza la zona de Azul en la que vivió Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de La Paz, cuya casa está ubicada a pocos metros y que anteriormente estaba identificada.

EL TIEMPO dialogó con Meza quien junto a sus colegas se refirieron a esta obra.

El principio es la mitad de todo...

En principio recordó que "esta es una iniciativa que se enmarca en el Concurso Federal de Muralismo que promovió el Ministerio de Cultura de Nación que en noviembre lanzó una convocatoria de proyectos de arte público sobre los cuales se iban a seleccionar para desarrollarse 70 obras en el país. Fuimos seleccionados con Agustina y "Nacho" con quienes conformamos un colectivo artístico que se titula 'Cuestión de espacio' inclusive ya ha desarrollado muchas otras obras en Azul". Ejemplificó "en la costanera, en el Parque para su centenario, en el Centro Cultural Don Cipriano, etc. y las que vendrán..."

Y continuó "con este grupo decidimos que uno de los ejes a abordar es el de identidad y otro el de la soberanía. Para eso nos basamos en la figura de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz que es el único que tiene el galardón estando vivo y que incluso vivió hace muchos años por acá".

De la misma manera, especificó que "entonces poniendo en valor la historia de Pérez Esquivel y sus luchas, su paso por Azul donde fue docente en Bellas Artes inclusive desarrollando obra de arte público como en la Plazoleta de la Madre o en el Parque Municipal, decidimos que se merecía un homenaje en vida y en base a eso creíamos que no solamente por cercanía y por proximidad a donde él vivía sino también por las características de este olvidado pozo Nro. 9 de la CEAL, era potencialmente y necesariamente importante desarrollar una obra de arte público que ponga en valor no solamente el espacio sino la propia historia".

Un fotomontaje de las imágenes que quedaron plasmadas en el el pozo de la CEAL.

Muralismo y función social

En segundo término, fue Agustina Bosco Urbina, trabajadora de la cultura de fuerte impronta latinoamericana, quien siguió contando que el desarrollo de este proyecto se enmarca en una propuesta del Ministerio de Cultura de la Nación desde donde mediante un Concurso Federal de Muralismo se promueven distintas realizaciones en todo el territorio nacional, siendo nuestra propuesta una más de las seleccionadas en noviembre del año anterior que recién en abril pudieron comenzaron a desarrollarse. Es decir, se hizo esperar pero no fue motivo de desánimo para hacer esta obra de gran magnitud sin precedentes de la que estamos "muy felices tanto por su concreción como así también por el reconocimiento nacional de nuestra labor".

En cuanto a los procedimientos, precisó que "utilizamos técnicas como la de esgrafiado que consiste en colorear las capas de material con ferrites de distintos tonos para luego generar volumetría al desvastar con distintas herramientas; también incluimos la técnica de mosaico tanto directo como indirecto, confeccionando previamente las piezas que ya se empiezan a ver porque las estamos pegando". También se manifestó al respecto Carlos Ignacio Bogino, artista platense y muralista internacional, argumentando que "se utilizan distintas pinturas no sólo para el mural en el ladrillo, la madera o el cemento, sino para todo el espacio de esta particular locación que se transforma en un hito artístico, turístico, social y cultural, siendo un proyecto que implica gran cantidad de materiales, distintas estrategias y mucho tiempo de trabajo y planificación".

Siguiendo la conversación, Meza añadió que "Hoy (por el lunes) cumplimos una semana y aun lloviendo trabajamos en el taller con las piezas de mosaico, dedicándole todo el día al desarrollo de la obra que, vale decir, gracias a este movimiento muchas personas se interiorizaron en este proyecto que ha sido declarado de Interés Cultural y de interés Comunitario por el Concejo Deliberante gracias a la presentación del Concejal Marcos Turón en la segunda sesión ordinaria de este año. Además, gracias a ese apoyo se logró la aprobación de espacios públicos para hacer este trabajo porque si bien CEAL concesiona el lugar y también aprobó la intervención, está bueno que esto trascienda y acreciente el rico patrimonio artístico y cultural de la ciudad. Es decir esta declaración permite tener más herramientas para pensar en la conservación de la obra y difusión así que esperemos que en ese sentido sea algo a favor tanto para esta oportunidad como para todo el circuito artístico del partido".

Sumando voluntades

Por otra parte, el muralista fue consultado sobre los aportes de la comunidad y especificó que "El compromiso del grupo de trabajo al que se suman Geronimo Fabian y Leonardo Barata, sumado al aporte material e inmaterial de la comunidad y de distintas instituciones intermedias que viendo la magnitud de la propuesta y las necesidades que conlleva, pero también las ausencias que quedan en evidencia, decidieron ser incentivo y retaguardia. Es importante remarcarlo y agradecerles porque de esta manera la gente se hace parte de la obra, nos ayudan a desarrollarla y la resignifican, pero también es cierto que uno desearía que sean otras las condiciones para hacer este tipo de intervenciones para los trabajadores de la cultura y que al margen de esta realización se tenga continuidad con distintos proyectos como la puesta en valor de los murales de Claro Bettinelli y Cesar López Claro o todo el circuito de la obra de Salamone, que son reconocidos a nivel mundial y que son necesariamente valiosos para recuperar e incentivar así el desarrollo local desde distintos circuitos artísticos turísticos y culturales. El arte público tiene que ser una herramienta para apuntar a eso".

Meza culminó sosteniendo que "la figura de Pérez Esquivel se merece un reconocimiento de nivel nacional e internacional y en Azul hace falta dar cuenta de este hito de la historia y reinvindicar los valores de lucha por la justicia social y la búsqueda de la paz. Defender los Derechos Humanos y de los pueblos originarios; bregar por la soberanía alimentaria y el pensamiento latinoamericano que son luchas identitarias necesarias para mantener encendida la memoria colectiva, enriquecidas y visibilizadas en esta ocasión desde el arte público y el muralismo".

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Fútbol local

22/04/2024

Fútbol local

Fútbol local

Boca le volvió a ganar a Piazza luego de casi seis años

REFERENCIAS

22/04/2024

REFERENCIAS

REFERENCIAS

Juegos Bonaerenses 2024, área Cultura

El viernes por la mañana en el Salón Cultural, en conferencia de prensa, el director de Cultura Guillermo Fittipaldi y el coordinador local de los Juegos Bonaerenses en el área Marcelo Ibarra, ofrecieron aspectos sobre la realización del certamen provincial 2024 en Cultura.

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

22/04/2024

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL 23 DE ABRIL .  La UNICEN se sumará a la Marcha Nacional en Azul, Tandil y Olavarría

ESTARÁ A CARGO DE LA FUNDACIÓN "CREAR VALE LA PENA"

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

22/04/2024

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

URBANIZACIÓN DE BARRIOS POPULARES

"Estas obras se lograron por el compromiso del equipo de trabajo"

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

22/04/2024

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO

SE DETECTARON DIVERSAS IRREGULARIDADES EN EL ORGANISMO . Ante la "desaparición" de siete calefactores en el Consejo Escolar, se radicó una denuncia penal

EFEMÉRIDES

FÚTBOL LOCAL

21/04/2024

FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL

Triunfazo de Boca ante Piazza como visitante

En el duelo interzonal por el Torneo Apertura de la Liga de Fútbol de Azul, el cuadro boquense se hizo fuerte en el estadio Félix Piazza, venció al "Industrial" por 1 a 0 y sigue en la cima de la zona "B". Por el lado de los locales, con su caída, están quedando fuera de la clasificación a la siguiente etapa, cuando faltan dos fechas para la culminación de la primera fase.