20 de enero de 2025

. Horror en Saladillo: dio a luz menor de 13 años y los vecinos apuntan a la familia

El hecho se conoció el jueves, cuando la niña ingresó al hospital por un fuerte dolor abdominal. Los médicos descubrieron que estaba en trabajo de parto, aunque tanto la menor como su madre aseguraron no saber que estaba embarazada.

Una menor de 13 años dio a luz a un bebé en la ciudad bonaerense de Saladillo y los vecinos apuntan a su familia, a la que acusaron de otros episodios de abuso previos contra la niña y sus hermanos. La bronca de la comunidad se tradujo el sábado en protestas, incidentes y un intento de linchamiento.

De acuerdo con C5N, el hecho se conoció el jueves, cuando la menor ingresó al Hospital Posadas por un fuerte dolor abdominal. Allí, los médicos que la atendieron descubrieron que estaba en trabajo de parto, aunque tanto la niña como su madre aseguraron no saber que estaba embarazada.

Desde Saladillo, la periodista Graciela Achával dijo que la adolescente "aparentemente" denunció que su padrastro la abusó, pero "lo que corresponde conforme al protocolo es que se la escuche en Cámara Gesell". "Hay un estado de conmoción de esta niña que es evidente", graficó Achával, citada por C5N.

La causa quedó a cargo del fiscal Roberto Javier Berlingieri, de la UFI N°2 de Saladillo. Según Achával, la Justicia deberá "determinar también si es real que la progenitora no sabía" del embarazo, "porque la niña no habría tenido ningún control" médico previo al parto.

A raíz de la violación de la menor ("aberrante abuso sexual infantil ocurrido en nuestra ciudad") y de los hechos que se produjeron luego en la ciudad, este domingo el municipio emitió un comunicado. En primer lugar, "la denuncia correspondiente ya ha sido presentada ante la Justicia, desde el primer momento que se tomó conocimiento de la situación" y a la fiscalía se le pidió "la celeridad necesaria que el caso amerita para resolver la causa y hacer justicia en defensa de una joven vulnerada".

Según el municipio, "previamente a este hecho no se habían registrado denuncias formales, de vecinos, ni del sistema educativo, ni del sistema de salud que hubieran alertado sobre esta situación, lo cual impidió la intervención previa de los organismos correspondientes".

Ahora, "desde el momento en que se presentó la denuncia formal, la joven se encuentra bajo el resguardo y la protección integral de los organismos de Niñez del Estado Municipal, garantizando su seguridad y brindándole un acompañamiento profesional y humano en esta compleja situación".

Los vecinos apuntaron contra el padrastro y la madre y aseguraron que existían antecedentes de abuso. "Dicen que era un descontrol, que estaban cansados de hacer denuncias y nadie los escuchaba", explicó la Achával a C5N.

Según testimonios, la pareja habría obligado a la menor a ejercer la prostitución en la vivienda familiar, ubicada en la calle Pereyra entre Almafuerte y Sarmiento. Allí, este sábado los vecinos organizaron una marcha frente a la casa para "escrachar" a la familia y exigir justicia. (DIB) GML

ALLANARON EL DEPARTAMENTO DONDE VIVE

ALLANARON EL DEPARTAMENTO DONDE VIVE. Acusan a una mujer de hurtar una tarjeta de crédito para hacer varias compras que nunca pagó

Según lo investigado, la imputada tiene 34 años y le habría sustraído el plástico a una amiga suya para adquirir diferentes artículos. Dichas compras, al parecer, la denunciada las concretó haciéndose pasar por una hermana de la damnificada que tiene esta causa penal.

30 de octubre de 2026

EN EL XX FESTIVAL CERVANTINO EN EL XX FESTIVAL CERVANTINO

EN EL XX FESTIVAL CERVANTINO . Intensa agenda cultural y comunitaria para disfrutar este fin de semana

30 de octubre de 2026

MÚLTIPLES ACTIVIDADES, LITERATURA E INCLUSIÓN Y LA LLEGADA DE REP MÚLTIPLES ACTIVIDADES, LITERATURA E INCLUSIÓN Y LA LLEGADA DE REP

MÚLTIPLES ACTIVIDADES, LITERATURA E INCLUSIÓN Y LA LLEGADA DE REP . La prolífica agenda cultural que atravesó el XX Festival Cervantino

30 de octubre de 2026

UNA CAMPAÑA QUE SE DESARROLLA EN EL DISTRITO UNA CAMPAÑA QUE SE DESARROLLA EN EL DISTRITO

UNA CAMPAÑA QUE SE DESARROLLA EN EL DISTRITO . "Por un Azul más verde": ya se plantaron 61 árboles donados por viveros y vecinos

30 de octubre de 2026

EL EDIFICIO DEL INSTITUTO N° 2 DE AZUL EL EDIFICIO DEL INSTITUTO N° 2 DE AZUL

EL EDIFICIO DEL INSTITUTO N° 2 DE AZUL . "La provincia ha manifestado las intenciones de seguir la obra", afirmó ayer Gustavo Vitale

30 de octubre de 2026

UNA INQUIETUD VECINAL TUVO ECO EN EL DELIBERANTE UNA INQUIETUD VECINAL TUVO ECO EN EL DELIBERANTE

UNA INQUIETUD VECINAL TUVO ECO EN EL DELIBERANTE . Reclaman medidas de ordenamiento y seguridad vial en la intersección de las avenidas Urioste y Bidegain

30 de octubre de 2026

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA . Quedaron definidos los cuartos de final

29 de octubre de 2026

FÚTBOL LOCAL FÚTBOL LOCAL

FÚTBOL LOCAL . Boca, Chacarita y San José, los últimos clasificados

29 de octubre de 2026

ESTE MIÉRCOLES, SEXTA JORNADA DEL FESTIVAL CERVANTINO ESTE MIÉRCOLES, SEXTA JORNADA DEL FESTIVAL CERVANTINO

ESTE MIÉRCOLES, SEXTA JORNADA DEL FESTIVAL CERVANTINO . El Equipo Delta emociono al Teatro Español con "Papá, el pan y la mariposa"

28 de octubre de 2026

EL MIÉRCOLES POR LA TARDE EN EL SUMAC EL MIÉRCOLES POR LA TARDE EN EL SUMAC

EL MIÉRCOLES POR LA TARDE EN EL SUMAC . Diversos Danzas emocionó al público del Festival Cervantino con su lema "Bailamos todos"

28 de octubre de 2026