5 de octubre de 2025

EN LA PREVIA A LA ASAMBLEA ANUAL DEL 30 DE OCTUBRE

EN LA PREVIA A LA ASAMBLEA ANUAL DEL 30 DE OCTUBRE . Hoy se realizará la elección de delegados distritales de la Cooperativa Eléctrica de Azul

Del proceso eleccionario participarán dos listas y hay más de 530 asociados acreditados para sufragar. En diálogo con los medios el abogado Luis Conti reconoció que se debe trabajar para modernizar el sistema de votación e incrementar la participación de los asociados.

El viernes pasado integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Azul realizaron una conferencia de prensa en la que brindaron detalles acerca del acto electoral que tendrá lugar este domingo. En la oportunidad las autoridades de la CEAL también se refirieron a las novedades que hubo en la causa por estafas que ya tiene a tres personas detenida y una prófuga de la justicia.

En el inicio del contacto con los medios locales el presidente Daniel Arrastua confirmó la oficialización de las dos listas que participarán del proceso eleccionario de este domingo 5 de octubre: la del oficialismo Compromiso y Participación y Alternativa CEAL 2025.

Por su parte el asesor legal Luis Conti indicó que alrededor de 530 asociados retiraron sus credenciales para poder participar activamente de la jornada electoral y explicó la mecánica que tendrá la elección.

"Los asociados tienen que venir con esa credencial que se les ha otorgado que son de distintos colores y eso no tiene nada que ver con las listas, sino que tiene que ver con que cada distrito tiene un color particular. De esa manera van a ser recibidos en el ingreso a la cooperativa y derivados a sus correspondientes distritos. Son asambleas distritales como cualquier asamblea de un club y tiene una dinámica que por ahí si la gente viene con intenciones de votar e irse rápido no lo va a poder hacer" señaló.

En ese sentido el abogado admitió que la modalidad de votación amerita ser modernizada y destacó: "Eso depende de la dinámica institucional de la cooperativa. Nosotros obviamente vamos sugiriendo permanentemente adecuaciones al estatuto, pero es la asamblea y los representantes de los asociados quienes en algún punto tendrán que sugerir algunas adecuaciones".

"Una adecuación que nosotros hicimos con la mejor intención de facilitar y concentrar el lugar de votación. Y la verdad que hoy en día con la cantidad de credenciales que se han otorgado el lugar nos queda chico y por eso vamos a habilitar el sector de CEAL Agua y seguramente en la próxima elección de ocurrir lo mismo evaluaremos la posibilidad de contar con otro lugar de votación para que todo sea más cómodo" agregó.

"El próximo paso es citarlo a declarar"


Pedro De Luca se refirió a los avances en la causa por estafas y a la situación judicial del ex presidente de la CEAL Ing. Mario Fossati. NICOLAS MURCIA

En actual síndico suplente del Consejo de Administración de la CEAL Pedro De Luca aseguró durante la rueda de prensa que las novedades a

nivel judicial (con la materialización de las detenciones de tres de los cuatro imputados en la causa por estafa con las facturas de luz) no interfiere en nada en el proceso eleccionario que tendrá lugar en la jornada de hoy.

"La causa penal por estafa está siguiendo su curso en la justicia ordinaria

como corresponde y nosotros estamos presentados como particular

damnificados y fuimos los denunciantes y celebramos que se ha dado ese

paso. Ahora si el juez de garantías Federico Barberena le da luz verde los

imputados van a ser juzgados por un tribunal oral criminal" expresó.

Consultado por diario EL TIEMPO Conti desestimó la posibilidad que dentro de la caratula de "Asociación ilícita" que tiene la causa se pueda involucrar a integrantes del actual Consejo de Administración de la CEAL.

"El Consejo de Administración tomó conocimiento de los hechos que fueron denunciados dos días antes de efectuar la denuncia. Si hay algo que ha hecho la cooperativa fue poner absolutamente todo a disposición de la justicia y hemos aportado infinidad de documentación y de testimonios. A su vez trabajamos para recuperar los fondos (unos 200 millones de pesos) que se habían desviado y que no habían ingresado a la cooperativa y realizamos una investigación sumaria interna para determinar cómo era el circuito y qué estaba pasando" remarcó.

En esa línea De Luca recordó que la causa por el momento tiene a uno de los imputados con un pedido de eximición de prisión y otros tres imputados que fueron llamados a prestar declaración indagatoria y se negaron a declarar.

"Igualmente podrían llegar a declarar en unos días y de lo que surja de esas declaraciones podría llegar a aparecer alguna otra imputación" indicó y aseguró que por el momento la causa no impacta en la figura del ex presidente del Consejo de administración de la CEAL Ing. Mario Fossati.

En ese sentido relató que la denuncia penal contra Fossati sigue siendo analizada por la justicia y aún resta que se lo llame a prestar declaración indagatoria a la ex autoridad de la CEAL.

"Se produjeron las declaraciones testimoniales y la prueba y lo van a citar a declarar por el artículo 308. La prueba ya está colectada y el próximo paso es citarlo a declarar" recalcó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ENTREVISTA A GABRIELA SALIS

ENTREVISTA A GABRIELA SALIS . El CEDA cierra un 2025 "súper productivo" y programa una nutrida agenda hasta mediados del próximo año

La integrante de la comisión del Centro de Empresas de Azul dialogó con EL TIEMPO para ofrecer un balance exhaustivo del trabajo realizado durante 2025 y adelantar la ambiciosa programación que la institución tiene prevista hasta junio del próximo año, incluyendo una nueva Ronda de Negocios y una serie de eventos temáticos que buscan dinamizar el comercio local y la vida comunitaria.

7 de diciembre de 2025

REMATE DE HACIENDAS

REMATE DE HACIENDAS . El futuro se impuso desde las Raíces

7 de diciembre de 2025

TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA DIVISIÓN TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA DIVISIÓN

TORNEO CLAUSURA DE PRIMERA DIVISIÓN . Se conocerá al nuevo campeón de Azul

Athletic recibe a Alumni para definir el segundo certamen de la temporada del fútbol local. En la ida igualaron en un tanto y el que gane hoy se consagrará como el mejor equipo de la Liga. El encuentro se disputará, desde las 16:30, en el "Lorenzo Palacios". Será un emotivo encuentro donde ambos buscarán la gloria y el título que le permita dar la ansiada vuelta olímpica.

7 de diciembre de 2025

DURO REVÉS PARA EL MUNICIPIO DE AZUL . La Cámara Contencioso Administrativa declaró la invalidez de la Tasa por Servicios Esenciales

mask
Siniestros de tránsito: tres motociclistas tuvieron que ser hospitalizados
UNO DE ELLOS, CON UNA LESIÓN GRAVE

Siniestros de tránsito: tres motociclistas tuvieron que ser hospitalizados

5 de diciembre de 2025

Chacarita Juniors y Azul Athletic, campeones
DIVISIONES INFERIORES

Chacarita Juniors y Azul Athletic, campeones

5 de diciembre de 2025

Detención para un matrimonio  investigado por narcomenudeo
IDENTIFICARON A LOS ACUSADOS

Detención para un matrimonio investigado por narcomenudeo

5 de diciembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

5 de diciembre de 2025

Copa Municipal Navideña de Newcom
SOCIEDAD

Copa Municipal Navideña de Newcom

5 de diciembre de 2025

Ponen en valor la Galería de Ciudadanos Ilustres
CONCEJO DELIBERANTE

Ponen en valor la Galería de Ciudadanos Ilustres

5 de diciembre de 2025

Comenzó ayer el relevamiento para el Plan Director
DESAGÜES PLUVIALES URBANOS DE AZUL

Comenzó ayer el relevamiento para el Plan Director

5 de diciembre de 2025

ES EL PRIMER PROCESAMIENTO POR UN CASO PENAL AMBIENTAL EN ESA JURISDICCIÓN

Azul: procesaron al presidente de un frigorífico por el vertido ilegal de efluentes contaminantes al Río Salado

3 de diciembre de 2025

AMBOS SE NEGARON A DECLARAR

Procedimiento antidrogas: un hombre y su pareja, aprehendidos

3 de diciembre de 2025