CERVEZA ARTESANAL Y AZULEÑA

CERVEZA ARTESANAL Y AZULEÑA

"Hubo un lindo crecimiento en la zona en el último año, principalmente en lo que tiene que ver con la calidad"

Así lo indicó el reconocido referente del mundo de la cerveza artesanal, Martín Boan, cuando se refirió en diálogo con este diario al trabajo que viene haciendo la cooperativa cervecera local Siete Palas. También habló del boom que ha generado esta bebida en todo el país y aseguró que es posible instalar las producciones artesanales y superar a las que se elaboran de manera industrial.

15 de febrero de 2021

Días atrás estuvo en Azul el Ing. Martín Boan, quien desde el año 2004 se desempeña como director del Centro de Cata de Cerveza y de la firma BA Malt SA. En el marco de una visita a productores cerveceros del centro de la provincia de Buenos Aires -puntualmente de Olavarría y de Azul- este reconocido referente del mundo de la cerveza artesanal, se reunió y recorrió las instalaciones del bar-fábrica de la cooperativa cervecera local Siete Palas. El emprendimiento productivo integrado por cerveceros azuleños, se gestó hace algunos meses y hace un tiempo uno de sus integrantes logró una medalla en un concurso que se realizó a nivel nacional y que sirvió para comenzar a posicionar a Azul en el gran mapa cervecero del país.

Sentado detrás de una puerta y rodeado de cajas y de barriles, Martín recibió al cronista de este diario con la amabilidad y la generosidad que suelen brindar la experiencia y los extensos caminos recorridos.

En el comienzo de la charla y en relación a la impresión que se llevaba de las charlas y las cervezas degustadas y compartidas con productores de la región, manifestó: "Veo que hubo un lindo crecimiento en la zona en el último año, principalmente en lo que tiene que ver con la calidad y eso después se traduce en posicionamiento y en ventas".

El prestigioso productor y comercializador de malta consideró como muy positivo que tanto cerveceros de Azul como de Olavarría hayan logrado en los últimos tiempos medallas por sus producciones: "Porque eso es un aliciente para ir por más, buscar más calidad, ser más perfeccionistas, detallistas y lograr una mayor visualización".

Consultado sobre la visión que tiene de los emprendimientos asociativos, donde varios productores aúnan esfuerzos y conocimientos para seguir haciendo cerveza, tratando de fabricar un producto de la mejor calidad, indicó: "Hoy en día sin duda la unión hace la fuerza y es muy difícil arrancar solo y más en este contexto económico, que es muy adverso".

"Azul tiene todavía mucho campo para crecer en cuestión de volumen, obviamente que hay que enrolar más población, educar y desplazar la cerveza industrial y todo va vía calidad, esa es la clave y cada vez tanto Azul como Olavarría, están teniendo una mayor exposición a nivel país y la verdad que da gusto probar y tomar las cervezas que están haciendo y me estoy llevando varias muestras, porque hay un desarrollo interesante" sostuvo Boan.

Cervezas de calidad

En otro tramo de la charla con EL TIEMPO el especialista en la materia destacó que los integrantes de la cooperativa local cuentan con sobradas capacidades para seguir creciendo y resaltó: "Igualmente continuar capacitándose siempre hace falta, porque las tecnologías van cambiando y van apareciendo cosas nuevas y el mundo de la cerveza en los últimos años ha producido un gran cambio a nivel mundial, tanto en cuestiones tecnológicas como en innovaciones en materias primas y levaduras".


El Ing. Martín Boan en la puerta del bar-fábrica de la Cooperativa Cervecera Siete Palas, junto a Silvio Díaz y Juan Barcia, integrantes de la misma.

"Creo que hace falta trabajar un poquito más en la parte comercial para aumentar volumen y traccionar más la fábrica" agregó y reconoció que es una de las patas más complicadas que tiene el negocio: "Es un trabajo que hay que hacerlo, es un trabajo de hormiga, que se puede lograr y de hecho se logra, hay que ser constante, meticuloso y meterle para adelante".

En este punto Martín contó algo, de todo lo que les pudo trasmitir a los integrantes de Siete Palas, que lo recibieron y escucharon atentamente y dijo: "Se tienen que consolidar en volumen y darle a la población más degustación, para que prueben diferentes estilos, para crear más cultura y de esa forma van a aumentar más la venta".

Y sobre el espacio ubicado en una de las esquinas de Bolívar y Leyria, donde producen y comercializan la cerveza, consideró que sirve perfectamente como un puntapié para comenzar y resaltó que a su entender, la expansión del emprendimiento tiene que ser recorrida con costos bajos y sin hacer saltos alocados: "Hay que comprender que si uno no toma la plaza, la van a tomar los de afuera, esto ha pasado en Rosario y por eso hay que trabajar con calidad, con volumen y con servicio, con esas tres patas".

La primera medalla

Más adelante el organizador y fundador de la Copa Argentina de Cerveza se refirió a la cerveza elaborada por Juan Barcia, integrante de Siete Palas, que logró la primera medalla para Azul: "Es una cerveza de una alta tomabilidad, fácil de tomarla y al estar ahora embotellada y pasteurizada no requiere heladera y eso abre más el horizonte".

Cabe recordar que el premio obtenido por el azuleño con una cerveza del estilo Weissbier, en el Campeonato Homebrewers 2020 organizado por el Centro de Cata de Cerveza, consistía en la posibilidad de realizar la cocción de la cerveza ganadora en la fábrica de Bierlife y el embotellado de 250 unidades.

El premio en cuestión ya fue entregado y por ende también está a disposición del público cervecero que la quiera probar y de paso apoyar a estos productores locales. Además los porrones de 500 cc se van a poder encontrar en comercios de CABA, Olavarría, Comodoro Rivadavia, Neuquén y Rio Gallegos.

Martín Boan, que entre otras muchas cosas es Ingeniero Químico egresado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, remarcó la importancia de la interrelación de los productores cerveceros con los medios de comunicación: "Hay que estar en la radio, en los clubes de barrio, hay que buscar alianzas y no solo con los bares, sino buscar también otro tipo de alianzas, esa es la manera de hacer crecer a la cerveza artesanal".

La birra, bien arriba

Con mucha pasión hasta para elegir las palabras que iba utilizando e intercalando, el sommelier y juez internacional de cerveza también habló del boom y del crecimiento exponencial que ha tenido la cerveza a nivel país y sobre la consiguiente apertura de micro cervecerías en todos los rincones de la Argentina.

"La Plata, Mar del Plata, Bariloche y Neuquén son ciudades que ya están saturadas y van a seguir creciendo pero poco y en Mar del Plata por ejemplo ya hay un exceso de micro cervecerías y en algunos casos son ciudades que dependen de cómo fue la temporada y la economía de los últimos años hizo que las temporadas no sean tan buenas" explicó al respecto y agregó: "El NEA y el NOA está virgen y tienen para multiplicar su mercado por diez, está muy virgen".


El creador de la cerveza que obtuvo la primera medalla para Azul, mostrando uno de los porrones que fue parte del premio recibido.

Dentro de ese mismo análisis, señaló que aún hay ciudades del país donde no hay productores de cerveza activos: "A esos lugares hay que acceder y abastecer a alguien, porque estoy seguro que cualquier chacarero quiere tomar una cerveza rubia, con espuma y buen sabor".

Y en relación a la posibilidad de imponer en ciudades como Azul la cerveza artesanal y desbancar a la cerveza industrial, dijo: "Se puede hacer, hay que hacer estilos diferentes, cosas diferentes y tranquilamente se le puede dar batalla, porque la industrial tiene que hacer mucho volumen, les cuesta mucho hacer cosas especiales y es ahí donde tiene una gran ventaja el cervecero artesanal".

Sobre el final Boan aseguró que seguirá asesorando y acompañando a la cooperativa local para ayudarlos a seguir creciendo: "Porque hemos construidos una gran relación".


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

27/03/2024

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

PROGRAMACIÓN DE LA RADIO PÚBLICA

El rol de las instituciones azuleñas en los medios de comunicación

INVESTIGAN A UNA PAREJA

27/03/2024

INVESTIGAN A UNA PAREJA

INVESTIGAN A UNA PAREJA

Policías hicieron en Olavarría un allanamiento por juego online clandestino

Una causa penal por juego clandestino bajo la modalidad online derivó ayer martes en que efectivos policiales allanaran en la vecina ciudad la casa donde actualmente se domicilian un varón y una mujer, quienes hasta tiempo atrás vivían en Azul. A ambos les incautaron sus teléfonos celulares.

Fútbol Femenino

27/03/2024

Fútbol Femenino

Fútbol Femenino. Gisela Ramírez marcó cinco goles y es la goleadora del Apertura

deportes

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local

Lihuel Almada, uno de los goleadores en Reserva

Fútbol local

27/03/2024

Fútbol local

Fútbol local. Reserva: las posiciones del Apertura

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

27/03/2024

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

VACAS: LA CATEGORÍA MÁS AFECTADA

Por la sequía se perdieron 1.500.000 vacunos

Implican una pérdida de 2,7% de stock, según cifras que dio a conocer el Gobierno. A pesar de la drástica sequía sufrida el año pasado, la caída en número de cabezas fue menor a la esperada inicialmente. El desafío para el presente ciclo es lograr aumentar nuevamente el nivel de producción de terneros por vientres en stock.