16 de febrero de 2023

UN HOMBRE Y SU HIJO

UN HOMBRE Y SU HIJO. Hurto de la camioneta: los acusados no declararon

Los detuvieron el martes que pasó en Necochea, la ciudad donde días antes se encontró la Chevrolet Blazer sustraída en Azul a principios de este mes. Ayer fueron indagados y optaron por no declarar. También ayer, la Policía finalmente pudo hallar un utilitario que había sido usado a modo de apoyo cuando el hurto de la camioneta se produjo.

Los acusados de haber sustraído a principios de este mes una camioneta en Azul que días más tarde fue recuperada en Necochea se negaron a declarar cuando ayer fueron indagados en el Palacio de Justicia local por el fiscal que por ese hecho lleva adelante una investigación penal.

Tal lo que EL TIEMPO informara en su edición papel de este miércoles que pasó, los imputados por el hurto de ese rodado son un hombre y su hijo, quienes hace dos días habían sido arrestados durante un allanamiento que personal policial realizara en la casa donde ambos se domicilian, ubicada también en la referida ciudad de la Costa Atlántica.

Además del episodio delictivo sucedido en Azul en horas de la noche del pasado 3 de febrero, a los dos investigados les atribuyen la autoría de la sustracción de una rueda de auxilio durante un hecho ocurrido en la localidad juarense de Villa Cacique un día después a que la camioneta fuera hurtada en esta ciudad.

Otra novedad en torno a esta investigación penal -a cargo del fiscal David Carballo, el titular de la UFI 2- tuvo que ver, también ayer, con el hallazgo de un utilitario Renault Kangoo.

Ese rodado había sido observado en Azul el día en que la camioneta Chevrolet Blazer fuera sustraída, actuando a modo de apoyo mientras el ilícito se consumaba.

Según lo que pudo determinarse, en el mismo solían movilizarse el hombre y su hijo, es decir, los acusados de la comisión de aquel hurto.

Cuando este martes que pasó ambos imputados habían sido arrestados en Necochea, además de las medidas cautelares se ordenó que fuera allanado el inmueble donde residen, en busca -entre otros elementos considerados de interés para el pulso de esta investigación penal- del referido utilitario.

Pero durante esa diligencia -ordenada desde Azul por el juez de Garantías Juan José Suárez- la Kangoo no pudo ser hallada, algo que finalmente sí sucedió ayer, luego de que se ordenaran dos allanamientos más en inmuebles ubicados también en Necochea.

Tareas que de manera conjunta llevaron adelante agentes de la DDI Azul y de la DDI con sede en esa ciudad balnearia sirvieron para encontrar e incautar el utilitario en una obra en construcción de departamentos que está ubicada sobre la calle 114 entre 69 y 71, inmueble que también sería propiedad de los imputados.

Ambos habían sido identificados como Omar Alejandro Ucio y Alan Ucio. El primero de los acusados mencionados tiene 41 años de edad; mientras que su hijo tiene 20, según lo que fuera referido a EL TIEMPO por voceros policiales y judiciales allegados a la tramitación del sumario penal por el que están detenidos.

En las indagatorias a las que ayer fueron sometidos en sede judicial, los dos -tal lo ya referido- optaron por negarse a declarar, contando durante esas audiencias con la asistencia de un abogado llamado Lucas Tornini, quien los patrocina como defensor Particular en esta causa.

Fuentes judiciales señalaron también a este diario que el abogado de los Ucio, en busca de las excarcelaciones de ambos, tenía previsto presentar un pedido ante el Juzgado de Garantías 2, a cargo en los tribunales de Azul del magistrado Federico Barberena.

Si bien no fue confirmado oficialmente, Ucio padre registraría antecedentes penales computables que podrían influir para que su liberación se concrete.

Pero no sucedía lo mismo con su hijo, quien es la primera vez que aparece señalado como el probable autor de episodios delictivos a través de esa causa por la que hace dos días se hiciera efectivo su arresto.

Luego de que ambos imputados estuvieron privados de la libertad en la DDI Azul, ayer -tras las indagatorias- el mayor de los Ucio fue llevado a una seccional policial de la ciudad de Chacabuco y a su hijo lo trasladaran a una con sede en 25 de Mayo.

Los hechos que les imputan están definidos a escala penal como hurto agravado de vehículo dejado en la vía pública en concurso real con hurto agravado por el uso de llave falsa u otro instrumento semejante.

Poco antes de la medianoche del pasado viernes 3 de febrero la camioneta Chevrolet Blazer -propiedad de un vecino llamado Bernardo Manuel Carabajal- había sido hurtada cuando estaba estacionada en 9 de Julio y Lavalle.

En tanto, de un automóvil Toyota Corolla que se encontraba en Villa Cacique, cuando el propietario del rodado y su familia habían concurrido a la Fiesta de la Frambuesa, fue sustraída la rueda de auxilio, entre la noche del pasado sábado 4 de febrero y las primeras horas del día siguiente.

El lunes 6 de febrero la camioneta se encontró en Necochea, luego de que en su interior personal policial hallara varios neumáticos que -se presume- eran robados. Y más ruedas que serían de procedencia ilícita se encontraron también ayer, cuando pudo ser incautado el utilitario Renault Kangoo en el que era habitual que Ucio y su hijo se movilizaran.

EL DATO

Registros de diferentes cámaras de seguridad sirvieron para determinar que no bien la camioneta fue hurtada en Azul posteriormente había sido observada circulando por la ruta hacia Benito Juárez. Desde esa vecina ciudad, días más tarde la llevaron a Necochea, donde pudo ser recuperada por la Policía el pasado lunes 6 de febrero, luego de que la dejaran abandonada en la vía pública.

18, 19 y 20 de septiembre

18, 19 y 20 de septiembre. Se viene la noche de los teatros

La cita es en tres espacios: La Criba, La Salita y la AECA. L actividad está organizada por el Municipio en forma conjunta con los trabajadores del teatro independientes. Cronograma.

11 de septiembre de 2026

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO . Un hombre fue condenado por un caso de violencia de género

Recibió una pena de ocho meses de prisión en suspenso, luego de que en febrero del año anterior vulnerara una perimetral para hacerse presente en el Hospital Pintos y darle una trompada a su expareja. El encausado está preso en la Unidad 38 por otra causa: una infracción a la ley de drogas que había derivado en que fuera apresado en Azul a fines de octubre pasado, durante un allanamiento que la Policía realizó en su domicilio.

11 de septiembre de 2026

LITERATURA AZULEÑA CON IMPRONTA COLECTIVA . Se presenta el nuevo trabajo de Gustavo P. Borghi

mask

BARRIOS LOS ÁLAMOS Y SAN MARTÍN DE PORRES . Avanzan en obras de mantenimiento de calles de tierra

mask
"Es el puntapié de un proceso que creo y  espero sea positivo para el radicalismo"
ASUNCIÓN DE AUTORIDADES EN LA UCR

"Es el puntapié de un proceso que creo y espero sea positivo para el radicalismo"

11 de septiembre de 2026

Azul Vóley va por el título en Mar del Plata
LO QUE VIENE

Azul Vóley va por el título en Mar del Plata

11 de septiembre de 2026

Las menores también hicieron historia
AZUL VÓLEY

Las menores también hicieron historia

11 de septiembre de 2026

Cemento recortó distancia y la pelea se ajustó
FÚTBOL LOCAL

Cemento recortó distancia y la pelea se ajustó

10 de septiembre de 2026

Boca y Chacarita comparten el liderazgo
PRIMERA DIVISIÓN FEMENINA Y RESERVA

Boca y Chacarita comparten el liderazgo

10 de septiembre de 2026

Seminario de Chi Kung en el Salón Cultural
EL MARTES 15

Seminario de Chi Kung en el Salón Cultural

9 de septiembre de 2026

Segundo Café Literario en Azul
ESTE VIERNES

Segundo Café Literario en Azul

9 de septiembre de 2026