16 de febrero de 2023

UN HOMBRE Y SU HIJO

UN HOMBRE Y SU HIJO. Hurto de la camioneta: los acusados no declararon

Los detuvieron el martes que pasó en Necochea, la ciudad donde días antes se encontró la Chevrolet Blazer sustraída en Azul a principios de este mes. Ayer fueron indagados y optaron por no declarar. También ayer, la Policía finalmente pudo hallar un utilitario que había sido usado a modo de apoyo cuando el hurto de la camioneta se produjo.

Los acusados de haber sustraído a principios de este mes una camioneta en Azul que días más tarde fue recuperada en Necochea se negaron a declarar cuando ayer fueron indagados en el Palacio de Justicia local por el fiscal que por ese hecho lleva adelante una investigación penal.

Tal lo que EL TIEMPO informara en su edición papel de este miércoles que pasó, los imputados por el hurto de ese rodado son un hombre y su hijo, quienes hace dos días habían sido arrestados durante un allanamiento que personal policial realizara en la casa donde ambos se domicilian, ubicada también en la referida ciudad de la Costa Atlántica.

Además del episodio delictivo sucedido en Azul en horas de la noche del pasado 3 de febrero, a los dos investigados les atribuyen la autoría de la sustracción de una rueda de auxilio durante un hecho ocurrido en la localidad juarense de Villa Cacique un día después a que la camioneta fuera hurtada en esta ciudad.

Otra novedad en torno a esta investigación penal -a cargo del fiscal David Carballo, el titular de la UFI 2- tuvo que ver, también ayer, con el hallazgo de un utilitario Renault Kangoo.

Ese rodado había sido observado en Azul el día en que la camioneta Chevrolet Blazer fuera sustraída, actuando a modo de apoyo mientras el ilícito se consumaba.

Según lo que pudo determinarse, en el mismo solían movilizarse el hombre y su hijo, es decir, los acusados de la comisión de aquel hurto.

Cuando este martes que pasó ambos imputados habían sido arrestados en Necochea, además de las medidas cautelares se ordenó que fuera allanado el inmueble donde residen, en busca -entre otros elementos considerados de interés para el pulso de esta investigación penal- del referido utilitario.

Pero durante esa diligencia -ordenada desde Azul por el juez de Garantías Juan José Suárez- la Kangoo no pudo ser hallada, algo que finalmente sí sucedió ayer, luego de que se ordenaran dos allanamientos más en inmuebles ubicados también en Necochea.

Tareas que de manera conjunta llevaron adelante agentes de la DDI Azul y de la DDI con sede en esa ciudad balnearia sirvieron para encontrar e incautar el utilitario en una obra en construcción de departamentos que está ubicada sobre la calle 114 entre 69 y 71, inmueble que también sería propiedad de los imputados.

Ambos habían sido identificados como Omar Alejandro Ucio y Alan Ucio. El primero de los acusados mencionados tiene 41 años de edad; mientras que su hijo tiene 20, según lo que fuera referido a EL TIEMPO por voceros policiales y judiciales allegados a la tramitación del sumario penal por el que están detenidos.

En las indagatorias a las que ayer fueron sometidos en sede judicial, los dos -tal lo ya referido- optaron por negarse a declarar, contando durante esas audiencias con la asistencia de un abogado llamado Lucas Tornini, quien los patrocina como defensor Particular en esta causa.

Fuentes judiciales señalaron también a este diario que el abogado de los Ucio, en busca de las excarcelaciones de ambos, tenía previsto presentar un pedido ante el Juzgado de Garantías 2, a cargo en los tribunales de Azul del magistrado Federico Barberena.

Si bien no fue confirmado oficialmente, Ucio padre registraría antecedentes penales computables que podrían influir para que su liberación se concrete.

Pero no sucedía lo mismo con su hijo, quien es la primera vez que aparece señalado como el probable autor de episodios delictivos a través de esa causa por la que hace dos días se hiciera efectivo su arresto.

Luego de que ambos imputados estuvieron privados de la libertad en la DDI Azul, ayer -tras las indagatorias- el mayor de los Ucio fue llevado a una seccional policial de la ciudad de Chacabuco y a su hijo lo trasladaran a una con sede en 25 de Mayo.

Los hechos que les imputan están definidos a escala penal como hurto agravado de vehículo dejado en la vía pública en concurso real con hurto agravado por el uso de llave falsa u otro instrumento semejante.

Poco antes de la medianoche del pasado viernes 3 de febrero la camioneta Chevrolet Blazer -propiedad de un vecino llamado Bernardo Manuel Carabajal- había sido hurtada cuando estaba estacionada en 9 de Julio y Lavalle.

En tanto, de un automóvil Toyota Corolla que se encontraba en Villa Cacique, cuando el propietario del rodado y su familia habían concurrido a la Fiesta de la Frambuesa, fue sustraída la rueda de auxilio, entre la noche del pasado sábado 4 de febrero y las primeras horas del día siguiente.

El lunes 6 de febrero la camioneta se encontró en Necochea, luego de que en su interior personal policial hallara varios neumáticos que -se presume- eran robados. Y más ruedas que serían de procedencia ilícita se encontraron también ayer, cuando pudo ser incautado el utilitario Renault Kangoo en el que era habitual que Ucio y su hijo se movilizaran.

EL DATO

Registros de diferentes cámaras de seguridad sirvieron para determinar que no bien la camioneta fue hurtada en Azul posteriormente había sido observada circulando por la ruta hacia Benito Juárez. Desde esa vecina ciudad, días más tarde la llevaron a Necochea, donde pudo ser recuperada por la Policía el pasado lunes 6 de febrero, luego de que la dejaran abandonada en la vía pública.

EN EL AMCO

EN EL AMCO . La carrera de Dos Pilotos: todos los números de un clásico de la APPS

Después de un año de ausencia, la tradicional competencia vuelve este domingo 26 al Autódromo Hermanos Emiliozzi del Automóvil Moto Club Olavarría para disputar la 23° edición. Un recorrido por los ganadores de cada temporada y las estadísticas que marcaron la historia de una de las pruebas más esperadas del calendario.

25 de julio de 2026

DESDE HOY HASTA EL DOMINGO DESDE HOY HASTA EL DOMINGO

DESDE HOY HASTA EL DOMINGO. Tres días para dejarse llevar por el encanto de la trufa negra

El Municipio de Azul promueve un circuito gastronómico con platos especiales a base de trufa negra en cuatro destacados comercios de la ciudad.

24 de julio de 2026

CULTURA, EDUCACIÓN Y DEPORTES. Se viene una nueva edición de "Azul te abriga" descentralizados en las vacaciones

mask

UN VARÓN DE 25 AÑOS DE EDAD . Está detenido por un caso de abigeato y se negó a declarar

mask
Un hombre y una mujer fueron condenados por narcomenudeo
FALLO DE UN JUICIO ABREVIADO

Un hombre y una mujer fueron condenados por narcomenudeo

24 de julio de 2026

 "Necesitamos más compromiso de la comunidad"
NATALIA LEHRMANN

"Necesitamos más compromiso de la comunidad"

24 de julio de 2026

El Concejo de los Estudiantes fue declarado de  "interés educativo" por autoridades bonaerenses
DESDE LA DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

El Concejo de los Estudiantes fue declarado de "interés educativo" por autoridades bonaerenses

24 de julio de 2026

Legado Mancuso: se realizará hoy una sesión  especial impulsada por concejales de la oposición
LE RECLAMAN AL EJECUTIVO MUNICIPAL QUE BRINDE INFORMACIÓN

Legado Mancuso: se realizará hoy una sesión especial impulsada por concejales de la oposición

24 de julio de 2026

El Torneo Clausura ya tiene su fixture
FÚTBOL LOCAL

El Torneo Clausura ya tiene su fixture

23 de julio de 2026

 Continúan abierta la inscripción para los talleres de Casa Juve
COMIENZA EL MARTES 11 DE AGOSTO

Continúan abierta la inscripción para los talleres de Casa Juve

23 de julio de 2026

Al menos, noventa minutos de patria
ENFOQUE

Al menos, noventa minutos de patria

22 de julio de 2026

 Moreno fue sentenciado a prisión  perpetua por el crimen de Ruocolo
SE ANUNCIÓ AYER DESDE EL TRIBUNAL 1

Moreno fue sentenciado a prisión perpetua por el crimen de Ruocolo

22 de julio de 2026

INVESTIGAN A DOS MENORES

Policías recuperaron una motocicleta que había sido hurtada

21 de julio de 2026

DESDE EL FRENTE DE IZQUIERDA

Carta abierta de docentes a la comunidad educativa de Azul

21 de julio de 2026

REFERENTE AGROINDUSTRIAL DE AZUL

Gustavo del Curto: "Tributariamente no se nota ninguna rebaja de impuestos"

21 de julio de 2026