5 de agosto de 2024

UN 70% DE LAS INTERNAS PARTICIPAN EN EL PROGRAMA

UN 70% DE LAS INTERNAS PARTICIPAN EN EL PROGRAMA. Inauguración del Tercer Pabellón Literario en la Cárcel de Mujeres de Azul

En un significativo avance en las actividades culturales del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), se inauguró recientemente el tercer pabellón literario en la Unidad 52 de la cárcel de mujeres de Azul. Este nuevo espacio cultural se suma a la propuesta del programa "Pabellones Literarios para la Libertad", que ahora cuenta con la participación de siete de cada diez internas del establecimiento.

La apertura del pabellón literario número 4 en la Unidad 52 ha permitido que 28 nuevas internas se integren a la propuesta, elevando el total a 84 mujeres involucradas en el programa dentro de este centro penitenciario. A nivel provincial, el programa de pabellones literarios impacta a casi 8.000 personas privadas de la libertad, respaldado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, liderado por Juan Martín Mena.

Los pabellones literarios ofrecen a los internos la oportunidad de aprender, expresarse y reflexionar a través de la literatura, promoviendo así la educación integral y la creatividad. Este tipo de iniciativas han demostrado ser valiosas para el desarrollo personal y la rehabilitación de las personas en contextos de encierro.

En el acto inaugural, las internas compartieron sus experiencias y el proceso que llevó a la conversión del pabellón en un espacio literario. El evento contó con la presencia de destacados miembros del ámbito judicial y educativo, incluyendo a la directora de Educación en Contexto de Encierro, Julia Lescano, y representantes de la Defensoría General de Azul, Gabriela Marina, Carolina Villanueva y Diego Fernández, así como de la Facultad de Salud de Olavarría, José Cuccaro y Manuela Fernández.

El SPB estuvo representado por el Jefe del Complejo Zona Centro Norte, Horacio Maldonado; la coordinadora General de Cultura, Educación y Deporte, Marcela Hoyos; la directora de la Unidad 52, Amalia Vidal; la subdirectora de Administración, Mariela Luján; la subdirectora de Asistencia y Tratamiento, Yanina Cueto; la jefa de la Sección Asistencia y Tratamiento, Yanina Van Dik; la subjefa de Tratamiento, Gabriela Crevatin; y las coordinadoras de Educación, Silvina Sambrana, y de Cultura, Valentina Schmit.

Actualmente, la Provincia cuenta con un total de 124 pabellones literarios distribuidos en 57 unidades penitenciarias, con la participación de 7.908 personas privadas de la libertad, evidenciando el creciente impacto y éxito del programa en el ámbito penitenciario.

TECNOLOGÍA

TECNOLOGÍA. Ranking 2026: Las mejores agencias SEO en Argentina

En un mercado digital transformado por la Inteligencia Artificial y las respuestas generativas, la visibilidad orgánica ha cambiado sus reglas de juego.

10 de febrero de 2026

LOCALES LOCALES

LOCALES. El intendente Sombra recorrió la nueva sede de Casa Silvia

Durante la jornada de domingo el intendente Nelson Sombra, recorrió la nueva sede de la empresa Casa Silvia, ubicada en Colón 776, recientemente inaugurada.

10 de febrero de 2026

 "Es un puntapié inicial para empezar a corregir  las deficiencias del pasado", se afirma desde LLA
LA BAJA DE LA EDAD DE IMPUTABILIDAD EN LA REFORMA PENAL JUVENIL

"Es un puntapié inicial para empezar a corregir las deficiencias del pasado", se afirma desde LLA

9 de febrero de 2026

"Para mí el mayor desafío que tiene Azul  es generar empleo genuino", dijo Sombra
ENTREVISTA CON EL INTENDENTE MUNICIPAL

"Para mí el mayor desafío que tiene Azul es generar empleo genuino", dijo Sombra

9 de febrero de 2026