5 de agosto de 2024

UN 70% DE LAS INTERNAS PARTICIPAN EN EL PROGRAMA

UN 70% DE LAS INTERNAS PARTICIPAN EN EL PROGRAMA. Inauguración del Tercer Pabellón Literario en la Cárcel de Mujeres de Azul

En un significativo avance en las actividades culturales del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), se inauguró recientemente el tercer pabellón literario en la Unidad 52 de la cárcel de mujeres de Azul. Este nuevo espacio cultural se suma a la propuesta del programa "Pabellones Literarios para la Libertad", que ahora cuenta con la participación de siete de cada diez internas del establecimiento.

La apertura del pabellón literario número 4 en la Unidad 52 ha permitido que 28 nuevas internas se integren a la propuesta, elevando el total a 84 mujeres involucradas en el programa dentro de este centro penitenciario. A nivel provincial, el programa de pabellones literarios impacta a casi 8.000 personas privadas de la libertad, respaldado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, liderado por Juan Martín Mena.

Los pabellones literarios ofrecen a los internos la oportunidad de aprender, expresarse y reflexionar a través de la literatura, promoviendo así la educación integral y la creatividad. Este tipo de iniciativas han demostrado ser valiosas para el desarrollo personal y la rehabilitación de las personas en contextos de encierro.

En el acto inaugural, las internas compartieron sus experiencias y el proceso que llevó a la conversión del pabellón en un espacio literario. El evento contó con la presencia de destacados miembros del ámbito judicial y educativo, incluyendo a la directora de Educación en Contexto de Encierro, Julia Lescano, y representantes de la Defensoría General de Azul, Gabriela Marina, Carolina Villanueva y Diego Fernández, así como de la Facultad de Salud de Olavarría, José Cuccaro y Manuela Fernández.

El SPB estuvo representado por el Jefe del Complejo Zona Centro Norte, Horacio Maldonado; la coordinadora General de Cultura, Educación y Deporte, Marcela Hoyos; la directora de la Unidad 52, Amalia Vidal; la subdirectora de Administración, Mariela Luján; la subdirectora de Asistencia y Tratamiento, Yanina Cueto; la jefa de la Sección Asistencia y Tratamiento, Yanina Van Dik; la subjefa de Tratamiento, Gabriela Crevatin; y las coordinadoras de Educación, Silvina Sambrana, y de Cultura, Valentina Schmit.

Actualmente, la Provincia cuenta con un total de 124 pabellones literarios distribuidos en 57 unidades penitenciarias, con la participación de 7.908 personas privadas de la libertad, evidenciando el creciente impacto y éxito del programa en el ámbito penitenciario.

ECONOMÍA

ECONOMÍA . Precios: llenar el changuito en el interior bonaerense cuesta unos $800.000

Las compras mensuales de las familias varían en función de la región donde residen. Cómo queda la provincia de Buenos Aires en el ranking del país.

20 de enero de 2026

LOCALES LOCALES

LOCALES. Hoy se realizaron castraciones en el Parque Municipal

En la jornada de hoy, se hicieron castraciones gratuitas a perros y gatos, en el marco del programa que lleva adelante la comuna.

20 de enero de 2026

Llega el footgolf a nuestra ciudad
DEPORTES

Llega el footgolf a nuestra ciudad

18 de enero de 2026

Los resultados de la segunda semana
TORNEO NOCTURNO

Los resultados de la segunda semana

18 de enero de 2026


RESOLUCIÓN DE LA CÁMARA PENAL . Causa CEAL: prisiones preventivas confirmadas para todos los acusados

mask

LA FRAGILIDAD DE LOS VÍNCULOS SOCIALES . "Ninguna pantalla va a ser mejor que el encuentro cara a cara", dice el Padre Gerez

mask

EN EL PARQUE MUNICIPAL . Castraciones gratuitas de perros y gatos

mask