18 de octubre de 2023
Uno de los adolescentes implicados en estos hechos, sucedidos el pasado sábado, había recuperado la libertad días antes. Estaba preso en el Lugones desde el mes anterior, acusado de una brutal agresión a una joven.
Como desobediencia y amenazas agravadas había quedado caratulado en un principio un sumario penal iniciado por personal policial, luego de que dos adolescentes menores de edad resultaran aprehendidos en el marco de incidentes que habían protagonizado contra los efectivos de seguridad que participaron en este procedimiento.
De acuerdo con lo señalado en un reporte dado a conocer desde el Comando de Patrullas de Azul, los hechos que derivaron en los arrestos de ambos menores ocurrieron en horas de la mañana del pasado sábado en la vía pública, sobre la calle Rauch.
Los implicados en lo sucedido tienen dieciséis años de edad, se informó también. Y uno de esos menores es el mismo que días antes había sido excarcelado desde el Centro Cerrado "Leopoldo Lugones", donde permanecía con prisión preventiva luego de que fuera acusado el mes anterior de haberle provocado lesiones gravísimas a una joven que había sido agredida con un ladrillo, quien por lo ocurrido resultó severamente afectada en uno de sus ojos.
Las aprehensiones de ese adolescente y del otro de su misma edad por los incidentes sucedidos hace cuatro días dieron lugar al inicio de un sumario penal que se continúa tramitando desde la UFI 17, la fiscalía perteneciente al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil que está a cargo de Mariela Viceconte.
Cuando ambas medidas se llevaron a cabo por parte de los agentes del CPA también fueron incautados "un machete con cabo color naranja de 50 centímetros de hoja", trozos de ladrillos y "dos caños de PVC y hierro galvanizado", según lo informado.
Este sábado que pasó, cuando era alrededor de la hora siete, alertados por un llamado al 911 los efectivos de seguridad se habían hecho presentes para intervenir en lo que, se mencionaba en un principio, era "una confrontación" que estaba sucediendo sobre la ya referida calle Rauch, entre Salta y Amado Diab.
En ese entonces los policías intentaron persuadir a los menores que luego serían aprehendidos, ocasión durante la cual ambos "amenazaron al personal y a civiles con un machete y elementos contundentes", se refería también en el reporte dado a conocer desde el Comando de Patrullas de Azul con relación a lo sucedido.
Una vez identificados y trasladados a la comisaría se constató que ambos adolescentes tienen dieciséis años de edad y que uno de ellos es el mismo que, hasta el martes de la semana anterior, cuando le fue otorgada la excarcelación, había permanecido privado de la libertad en el Lugones por esa agresión que se le imputa como cometida el mes pasado en perjuicio de una joven.
Varias causas
A pesar de su corta edad -tal lo que EL TIEMPO ha venido informado sobre la extrema situación de vulnerabilidad en la que continúa- ese adolescente que volvió a ser arrestado el sábado pasado y después recuperó la libertad, al igual que el otro menor, registra un amplio historial delictivo, el cual aparece reflejado en más de sesenta sumarios penales que lo involucran.
Algunas de esas causas ya fueron elevadas a juicio, otras todavía son materia de instrucción y la mayoría terminaron siendo archivadas.
Son varios los delitos por los que ese menor viene siendo investigado desde que tenía tan sólo doce años de edad.
Uno de los de mayor gravedad era el que había derivado en su detención el 22 de septiembre pasado.
A pedido de la fiscal Mariela Viceconte, la medida cautelar fue ordenada por Javier Barba, el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías del Joven.
Esa detención se relacionaba con la referida agresión a una joven, un hecho que data del día 14 del mes anterior.
El brutal ataque había derivado en que la víctima sufriera una severísima lesión en su ojo izquierdo, ocasionada por el accionar del mismo menor que este sábado que pasó volvió a ser arrestado por los incidentes sucedidos sobre la calle Rauch.
De acuerdo con lo investigado, ese adolescente había atacado a la joven con un ladrillo con el que golpeó su rostro, provocando que tuviera que ser hospitalizada aquel pasado sábado 14 de septiembre por ese hecho que sucediera en el Barrio Monte Viggiano, cuando los involucrados en el incidente y más jóvenes se encontraban en la vía pública, a la altura del cruce de las calles Lavalle y Pringles,
Tras lo que había sido la detención del menor por parte de agentes de la DDI Azul durante un procedimiento realizado ese ya mencionado 22 de septiembre pasado, días más tarde aquella medida cautelar fue convertida en una primera instancia -también por decisión del actual titular del Juzgado de Garantías del Joven- en prisión preventiva.
De esa manera, el chico permaneció privado de la libertad hasta que el martes de la semana pasada el magistrado Barda se pronunció a favor de otorgarle la excarcelación en el marco del sumario penal que lo tiene acusado del delito de lesiones gravísimas por lo sucedido con esa joven a la que había agredido con un ladrillo.
El beneficio implica que el adolescente tenga que cumplir con una serie de obligaciones.
Entre esas pautas se hacía mención en lo resuelto a que debe presentarse en sede judicial siempre que sea llamado; a que tiene que constituir un domicilio -del cual no puede ausentarse por más de veinticuatro horas sin conocimiento ni autorización del Juez de Garantías que le concediera la libertad- y "no abusar del alcohol ni consumir estupefacientes".
Más obligaciones que tiene que acatar señalan que el chico debe acogerse a un programa educativo en una escuela pública de Azul -a modo de proyecto "de reinserción"- y a que no puede mantener ningún tipo de contacto con la joven a la que se le atribuye haber agredido.
Además, había sido asignada una custodia policial de tipo "dinámica" para el domicilio donde actualmente el menor continúa residiendo, que se encuentra situado en cercanías al lugar donde este sábado que pasó se convirtió en uno de los protagonistas de esos incidentes con la Policía que finalizaron con su aprehensión y la del otro adolescente de su misma edad.
El dato
En esa audiencia realizada la semana pasada donde se resolvió concederle la excarcelación al menor, desde la Acusación había sido solicitado que continuara alojado en un instituto que tiene sede en Tandil. Pero a ese pedido no dio lugar el Juez de Garantías del Joven, que finalmente se pronunció a favor de concederle el beneficio por el que nuevamente el adolescente se encuentra en libertad.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
Días pasados se realizó un acto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para reconocer el trabajo de investigación del profesor Jorge Meza, autor del libro "Heridas del Porvenir: Testimonios de ausencias que sangran". La obra recopila relatos y testimonios sobre ausencias provocadas por hechos históricos, con un enfoque sensible y comprometido con la memoria colectiva.
21 de abril de 2025
21 de abril de 2025
21 de abril de 2025
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), recuerda que, hasta mañana, martes 22 de abril, hay tiempo para pagar con un descuento de hasta el 15% el pago anual del Impuesto Inmobiliario Rural. Este beneficio está contemplado para quienes no registren deudas y abonen, en término, el total del tributo previsto para todo el 2025.
21 de abril de 2025
21 de abril de 2025