VIVE EN AZUL Y TIENE 68 AÑOS

VIVE EN AZUL Y TIENE 68 AÑOS

Indagan hoy al presunto entregador de la entradera que sucedió hace tres días

La medida cautelar para el octavo imputado que tiene ese hecho, que se produjo en la casa de un comerciante, se hizo efectiva ayer por la tarde durante un allanamiento en un inmueble situado en la calle Castellar. A los considerados autores de aquel violento robo, y de dos ilícitos más que también ocurrieron el pasado martes, les fue dictada la detención.

12 de noviembre de 2021

Se llama Alberto Andrés Gómez, tiene 68 años y desde ayer figura como el octavo imputado por la entradera -de características extremadamente violentas- que los miembros de la familia Rotondo, junto con una empleada doméstica, sufrieron este martes que pasó en su casa de Azul.

El hombre es señalado como el "entregador" de ese robo, que el mismo día de ocurrido derivó en que siete varones -todos mayores de edad y con domicilios en CABA y el Gran Buenos Aires- fueran arrestados en ciudades de la zona como los probables autores de aquel ilícito.

Gómez fue detenido ayer, durante un allanamiento que policías de la DDI Azul y de la Seccional Primera hicieron en la casa de esta ciudad donde se domicilia, situada sobre la calle Castellar entre Guaminí y Guido Spano.

De acuerdo con lo informado, ese procedimiento -llevado a cabo en horas de la tarde- incluyó que fuera incautado un vehículo de su propiedad. También, proyectiles, teléfonos celulares, un escudo y una gorra de la Policía.

Además, pero sin que fueran halladas, en el inmueble donde se hizo la diligencia se buscaron armas de fuego, teniendo en cuenta que no pudo ser encontrada ninguna en poder de los siete primeros acusados, cuando resultaron arrestados hace tres días.

Esas aprehensiones, en el marco de un operativo cerrojo, personal policial las hizo cuando dos de ellos iban en un Ford Fiesta que fue interceptado en Tapalqué y otro conducía un Volkswagen Fox hallado en Saladillo. En tanto, a dos imputados los arrestaron cuando estaban haciendo dedo cerca de Rosas, por la Ruta Provincial 51. Y a los demás, en momentos que -también por esa ruta- se trasladaban en un Audi A4, en jurisdicción de General Alvear.

Al hombre que fue detenido ayer en Azul le imputan participación -en ese mismo supuesto rol de entregador y que tiene como probables autores a los siete arrestados hace tres días- en dos episodios delictivos más que, también el pasado martes por la mañana, sucedieron en Azul: un intento de robo a una niñera en una casa del Barrio Güemes situada sobre la calle Panamá y un ilícito similar en una propiedad ubicada en la calle Puerto Rico del Ceramista, lugar al que, tras saltar un paredón, delincuentes ingresaron cuando no había nadie y después, al activarse la alarma, se dieron a la fuga sin llevarse nada.

Ocho detenidos

La causa penal que se está tramitando por estos tres episodios delictivos quedó radicada en la UFI 2 que en los tribunales de Azul conduce David Carballo.

En reemplazo transitoriamente de ese fiscal, su colega Adrián Peiretti había pedido esa detención para Gómez que ayer en horas de la tarde se hizo efectiva.

En el mismo escrito, ese funcionario judicial solicitó también que las aprehensiones de los considerados autores de estos tres hechos fueran convertidas en detenciones.

Analizando las pruebas incorporadas a esa investigación penal, Magdalena Forbes -la magistrada a cargo del Juzgado de Garantías 1- se pronunció a favor del dictado de estas ocho medidas cautelares. Y también avaló el procedimiento llevado a cabo por personal policial en la casa donde Gómez, el presunto entregador, reside.

Los demás acusados habían sido indagados al día siguiente de que fueran arrestados en las ciudades de la zona ya mencionadas.

En esas audiencias ninguno de ellos declaró, siendo asistidos por dos abogados que viajaron a Azul para presentarse como sus defensores particulares en esta investigación penal por la que ahora están detenidos.

Llamados Nahuel Diana Moreira, Alexis Jorge Daniel Molina, Nicolás Maximiliano Oberoster, Gonzalo Teófilo Roldán, Lucas Ezequiel Sánchez, Benjamín Aníbal Villán y Nahuel Jairo Zapata, a escala penal los hechos que les imputan en carácter de autores y "en concurso real de acciones" quedaron definidos como robo doblemente agravado por el uso de armas de fuego y por ser cometido en poblado y en banda; y privación ilegal de la libertad en concurso ideal. Además, por lo sucedido en esas casas del Ceramista y del Güemes son considerados, respectivamente, los probables responsables de los delitos de robo agravado por escalamiento en grado de tentativa y robo simple en grado de tentativa.

EL DATO

De acuerdo con lo que fuera informado a EL TIEMPO, había sido previsto que hoy el octavo imputado que tienen estos tres hechos fuera llevado a tribunales para ser indagado. Gómez es considerado el "partícipe primario" de los ilícitos que continúan siendo materia de esta investigación penal.

El hecho más grave

Este martes que pasó, el hecho de mayor gravedad y por el que desde ayer hay ocho detenidos sucedió en una casa que está en Belgrano entre España y Rauch.

Aquel día, cuando era alrededor de la hora 9.30, al menos cinco sujetos ingresaron con fines de robo.

Se sabe ahora que los delincuentes contaban con información que indicaba que el propietario de esa vivienda -de 75 años, dueño de una ferretería y llamado Pablo Horacio Rotondo- podría tener en su poder una importante suma de dinero.

El comerciante estaba durmiendo en la habitación principal de esa casa cuando los delincuentes, que estaban armados, lo despertaron de manera violenta.

En esas circunstancias, le exigieron la entrega de una importante suma de dinero en dólares que el hombre no tenía. También, que les dijera sobre la existencia de una caja fuerte donde -según los asaltantes afirmaban- guardaba el dinero, la cual tampoco hallaron.

Junto con Rotondo, víctimas de este hecho resultaron su esposa, su hija y la empleada doméstica.

Los delincuentes se comportaron de manera extremadamente violenta, golpeando al comerciante en su rostro y la cabeza y provocándole con ese accionar lesiones por las que después tuvo que recibir atención médica. Y también fueron amenazadas de muerte y agredidas las víctimas mujeres.

A todos quienes estaban en la casa, los ladrones dejaron atados y encerrados antes de huir.

En ese entonces, se llevaron unos 50.000 pesos y 1.000 dólares.

Esas sumas de dinero, horas después, la Policía las halló en poder de dos de los imputados, cuando fueron arrestados en una estación de servicios que está en Tapalqué.

El auto en el que andaban en esa vecina ciudad, un Ford Fiesta Kinetic, había sido visto -a través de cámaras de seguridad- instantes antes en Azul, en inmediaciones de los domicilios donde estos tres ilícitos sucedieron. Y lo mismo pasó con el Audi A4 y el Volkswagen Fox, cuando fueron arrestados en jurisdicción de General Alvear y en Saladillo los demás considerados autores de estos ilícitos.

Este martes que pasó, transitando por Azul junto a esos autos se observó al rodado incautado ayer cuando Alberto Andrés Gómez fue detenido: un Ford Escort. Al parecer, en momentos que el ahora octavo imputado les "marcaba" a los demás encausados los domicilios donde hace tres días sucedieron todos estos ilícitos.

Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

EL CONFESIONARIO

29/11/2021

EL CONFESIONARIO

EL CONFESIONARIO

"Cantándole las 40 a EL TIEMPO"

FACULTAD DE AGRONOMÍA

29/11/2021

FACULTAD DE AGRONOMÍA

FACULTAD DE AGRONOMÍA

"La universidad ha planteado que vamos a trabajar de forma presencial con apoyo en la virtualidad"

Así lo manifestó Ana María Piazza, vicedecana de esa casa de estudios cuando le brindó detalles a este diario en relación a la inscripción que se encuentra abierta para las carreras con las que cuenta la institución y sobre la posibilidad de poder recuperar las clases presenciales luego de los largos meses de pandemia y virtualidad.

POLÉMICA CON EL "DOMINGO LIBRE"

28/11/2021

POLÉMICA CON EL "DOMINGO LIBRE"

POLÉMICA CON EL "DOMINGO LIBRE" . "Lo que dijo Vieyra nos dio mucha bronca, porque sentimos que retrocedimos en un derecho ganado"

País

27/11/2021

País

Inflación: Argentina lidera aumentos de precios de indumentaria y calzado

Codigo Perfil
Codigo Perfil