20 de febrero de 2025

PAIS

PAIS. Indec: los precios mayoristas subieron 1,5% en enero y la construcción, 0,9%

En los precios mayoristas, la variación fue superior a la registrada en diciembre (0,8%). En cuanto a la construcción, estuvo por debajo del IPC general y del índice de diciembre.

Los precios mayoristas experimentaron un aumento del 1,5% en enero en comparación con el mes anterior. Esta variación, superior a la registrada en diciembre (0,8%), es resultado del incremento del 1,6% en los "Productos nacionales" y del 0,5% en los "Productos importados".

De acuerdo con el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), dentro de los "Productos nacionales" se destacó el aumento de la energía eléctrica, que subió un 3,6%. También se registraron aumentos del 2,1% en los productos primarios y del 1,4% en los productos manufacturados, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En cuanto a la variación interanual, el IPIM mostró un incremento del 43,8% en los últimos doce meses, una desaceleración en comparación con la medición del mes anterior, que había registrado una suba del 67,1%.

El presidente Javier Milei celebró los resultados en redes sociales. "Otro mes más en el que la inflación mayorista estuvo debajo del crawling peg del 2% (ahora en 1%). Si a ello se le suma la inflación de los EEUU, la deflación es aún mayor. MUCHAS GRACIAS TOTO CAPUTO por ser por muy lejos el mejor ministro de economía de la historia", escribió en una publicación titulada "Deflación en dólares".

Dentro de las categorías de productos, algunos rubros sobresalieron por su comportamiento en los precios. En los productos primarios, por ejemplo, los productos pesqueros destacaron por una baja del 5,2%, mientras que "petróleo crudo y gas" aumentó 4,1%.

En los productos manufacturados, que en conjunto aumentaron 1,4%, se destacaron las sustancias y productos químicos (con un incremento del 3,1%), tabaco (2,7%) y los productos metálicos básicos (1,5%). En esta categoría, el único rubro con baja de precio fue el de "máquinas y aparatos eléctricos" (-0,6%).

La construcción

El Indec también publicó hoy miércoles el Índice del Costo de la Construcción del Gran Buenos Aires (ICC) correspondiente a enero. El índice registró una variación mensual del 0,9%, un valor que estuvo por debajo del IPC general, de los precios mayoristas y del índice de diciembre.

El incremento se debió principalmente a un aumento del 1,2% en los materiales y del 2,7% en los gastos generales. En cuanto a la mano de obra, la suba fue del 0,2%, influida por una asignación no remunerativa derivada del acuerdo salarial de la Uocra. Estos valores también impactaron en el capítulo de "Gastos generales", que incluye el ítem "Sereno", según la resolución del acuerdo.

El capítulo "Gastos generales" incorpora también los nuevos valores tarifarios aprobados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que entraron en vigencia el 1 de enero.

En lo que respecta a los materiales, la mayor suba del mes se dio en los "ladrillos y otros productos cerámicos", con un aumento del 4,9%. También se destacaron los incrementos de vidrios (4,1%) y ascensores (2,1%). Por otro lado, los materiales que registraron una caída de precios fueron los aparatos de control eléctrico (-2,1%), el hierro para la construcción (-1,6%) y los artículos sanitarios de loza (-1%). (DIB) GML

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

ESTE SÁBADO EN BUENOS AIRES

ESTE SÁBADO EN BUENOS AIRES. Llega a Buenos Aires el Coro del Tabernáculo: una experiencia única junto a Soledad Pastorutti y Raúl Lavié

En el marco del centenario de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Argentina, el reconocido Coro del Tabernáculo se presentará por primera vez en el país, con dos funciones en el Movistar Arena y una función de gala en el Palacio Libertad.

22 de agosto de 2025

FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA

FINALIZÓ EL CERRAMIENTO PERIMETRAL DEL SIPA . "La inversión que está haciendo el Estado es muy importante", afirmó Carlos Pagano

El subsecretario de Producción, Comercio e Innovación del Municipio de Azul también destacó que "hace más de 30 años no hacía nada en el sector". La inversión en esa obra del Sector Industrial Planificado de Azul fue superior a los 80 millones de pesos.

22 de agosto de 2025

Continúa el Ciclo de cine vasco
SOCIEDAD

Continúa el Ciclo de cine vasco

22 de agosto de 2025

 Policías realizaron dos allanamientos por  el robo sucedido días atrás en un negocio
SE RECOGIERON PRENDAS DE VESTIR, UN PAR DE ZAPATILLAS Y UN TELÉFONO

Policías realizaron dos allanamientos por el robo sucedido días atrás en un negocio

22 de agosto de 2025

Se disputó la segunda fecha del Clausura
DIVISIONES INFERIORES

Se disputó la segunda fecha del Clausura

22 de agosto de 2025

 "Trabajamos para lograr un equilibrio    poblacional de perros y gatos"
TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

"Trabajamos para lograr un equilibrio poblacional de perros y gatos"

22 de agosto de 2025

Paso en Azul un 22 de agosto
EFEMERIDES

Paso en Azul un 22 de agosto

22 de agosto de 2025

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro
LO PRESENTA ESTE VIERNES EN NECOCHEA

"Trayecto ineludible": una vida hecha libro

21 de agosto de 2025

Lo trasladaron a la Unidad 38 de Sierra Chica
ESTABA EN LA SECCIONAL PRIMERA LOCAL

Lo trasladaron a la Unidad 38 de Sierra Chica

21 de agosto de 2025


EL PLAZO DE EJECUCIÓN SERÁ DE TRES MESES, DESDE SEPTIEMBRE . Se adjudicó la obra de la fachada de Escuela Normal

mask
INCLUSIÓN EN AZUL

"Trabajamos en red con todos los vecinos"

20 de agosto de 2025

EL GOBIERNO LIBERÓ LA CIRCULACIÓN DE BITRENES EN RUTAS NACIONALES

"Una buena herramienta, pero en mal momento"

20 de agosto de 2025