20 de febrero de 2025

. Indec: los precios mayoristas subieron 1,5% en enero y la construcción, 0,9%

En los precios mayoristas, la variación fue superior a la registrada en diciembre (0,8%). En cuanto a la construcción, estuvo por debajo del IPC general y del índice de diciembre.

Los precios mayoristas experimentaron un aumento del 1,5% en enero en comparación con el mes anterior. Esta variación, superior a la registrada en diciembre (0,8%), es resultado del incremento del 1,6% en los "Productos nacionales" y del 0,5% en los "Productos importados".

De acuerdo con el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), dentro de los "Productos nacionales" se destacó el aumento de la energía eléctrica, que subió un 3,6%. También se registraron aumentos del 2,1% en los productos primarios y del 1,4% en los productos manufacturados, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En cuanto a la variación interanual, el IPIM mostró un incremento del 43,8% en los últimos doce meses, una desaceleración en comparación con la medición del mes anterior, que había registrado una suba del 67,1%.

El presidente Javier Milei celebró los resultados en redes sociales. "Otro mes más en el que la inflación mayorista estuvo debajo del crawling peg del 2% (ahora en 1%). Si a ello se le suma la inflación de los EEUU, la deflación es aún mayor. MUCHAS GRACIAS TOTO CAPUTO por ser por muy lejos el mejor ministro de economía de la historia", escribió en una publicación titulada "Deflación en dólares".

Dentro de las categorías de productos, algunos rubros sobresalieron por su comportamiento en los precios. En los productos primarios, por ejemplo, los productos pesqueros destacaron por una baja del 5,2%, mientras que "petróleo crudo y gas" aumentó 4,1%.

En los productos manufacturados, que en conjunto aumentaron 1,4%, se destacaron las sustancias y productos químicos (con un incremento del 3,1%), tabaco (2,7%) y los productos metálicos básicos (1,5%). En esta categoría, el único rubro con baja de precio fue el de "máquinas y aparatos eléctricos" (-0,6%).

La construcción

El Indec también publicó hoy miércoles el Índice del Costo de la Construcción del Gran Buenos Aires (ICC) correspondiente a enero. El índice registró una variación mensual del 0,9%, un valor que estuvo por debajo del IPC general, de los precios mayoristas y del índice de diciembre.

El incremento se debió principalmente a un aumento del 1,2% en los materiales y del 2,7% en los gastos generales. En cuanto a la mano de obra, la suba fue del 0,2%, influida por una asignación no remunerativa derivada del acuerdo salarial de la Uocra. Estos valores también impactaron en el capítulo de "Gastos generales", que incluye el ítem "Sereno", según la resolución del acuerdo.

El capítulo "Gastos generales" incorpora también los nuevos valores tarifarios aprobados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), que entraron en vigencia el 1 de enero.

En lo que respecta a los materiales, la mayor suba del mes se dio en los "ladrillos y otros productos cerámicos", con un aumento del 4,9%. También se destacaron los incrementos de vidrios (4,1%) y ascensores (2,1%). Por otro lado, los materiales que registraron una caída de precios fueron los aparatos de control eléctrico (-2,1%), el hierro para la construcción (-1,6%) y los artículos sanitarios de loza (-1%). (DIB) GML

DIVISIONES INFERIORES

DIVISIONES INFERIORES . Pocas modificaciones en lo más alto de las posiciones

Los equipos que lo hacen en más de una divisionales son: Alumni Azuleño, Sportivo Piazza y San José. El albinegro lo hace en Décima, Octava, compartiendo con el villero, y Séptima, con el de Villa Fidelidad. El industrial además lo hace en Sub 15 y el sanjo en Sub 13, ambas divisionales femeninas. Sarmiento, desde esta fecha en solitario, manda en Novena.

2 de octubre de 2026

ACTIVIDAD INSTITUCIONAL ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

ACTIVIDAD INSTITUCIONAL . El Colegio de Escribanos Delegación Azul prepara el acto de asunción de sus nuevas autoridades

El Notario Franco De Zorzi asumirá formalmente la presidencia de la Junta Directiva durante una ceremonia que se llevará a cabo en la sede azuleña de calle Belgrano. La jornada incluirá la entrega de diplomas y las palabras del presidente del Colegio provincial, Guillermo Aníbal Longhi, junto con las autoridades locales.

2 de octubre de 2026

SEGURIDAD Y ASESORAMIENTO . Cinco trámites que se pueden realizar con un escribano

mask
Luca Pasquale, el ganador del Oficial "B"
AJEDREZ

Luca Pasquale, el ganador del Oficial "B"

1 de octubre de 2026

 Alumni y San José, los líderes en Femenino
CATEGORÍAS MAYORES

Alumni y San José, los líderes en Femenino

1 de octubre de 2026

UN TRABAJO CONJUNTO CON LA LEGISLATURA BONAERENSE

UN TRABAJO CONJUNTO CON LA LEGISLATURA BONAERENSE . Entregaron subsidios al CFL N° 401

30 de septiembre de 2026


UNA EXPERIENCIA RELEVANTE EN LA COMUNIDAD . ILA: cuando terminar la escuela no significa que finalice el camino

mask
CELEBRANDO 800 AÑOS DE LEGADO

La comunidad se une en honor a San Francisco de Asís

28 de septiembre de 2026

USO DE LOS ECO PUNTOS

Está mal pero no tan mal

28 de septiembre de 2026