VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

VARIADA ACTIVAD DEL JUEGO CIENCIA EN NUESTRA CIUDAD

Iniciativa para aprender o mejorar tu juego en el ajedrez

El 6 de mayo, el Círculo iniciará en su sede un taller de esta disciplina que favorece la salud, potencia la memoria y desarrolla destrezas para la vida diaria. Del curso estará a cargo el ajedrecista Santiago Poljak, quien enseñará los rudimentos del Juego Ciencia. Los interesados en aprender o perfeccionarse en esta actividad pueden comunicarse al 02281-152488 o personalmente en 9 de Julio 811. Está abierta la inscripción para ambos sexos y todas las edades.

22 de abril de 2024

En el Círculo de Ajedrez de Azul comenzará el 6 de mayo un taller para enseñar el abc del juego ciencia. De esta manera, se estará enseñando cómo jugar dicha disciplina que tiene un complejo proceso de toma de decisiones y para ello, se necesita un entrenamiento ideal para mover las piezas. Con la práctica, los alumnos comprenderán que sus acciones pueden conducirles al éxito o al fracaso, por lo que se convierte en aprendizaje.

Si bien es sabido que el ajedrez es un juego intelectual, también es importante resaltar que esta actividad desarrolla una serie de competencias de gran valor formativo, como son la paciencia, la perseverancia o la disciplina ya que enseña valores universales, como el respeto a las reglas y al oponente, a quien se debe esperar para que mueva su pieza y prestar atención a su jugada.

Con la idea de que haya más jugadores en esta disciplina, la institución azuleña diseñó un curso de aprendizaje para niños y adultos, en horarios de tarde o en todo caso, también están abiertos a combinar la hora con aquellos que quieran participar, pero no pueden ir en ese periodo.

Para saber más acerca de lo que viene en el Circulo, EL TIEMPO conversó con Santiago Poljak, el instructor del Taller de Ajedrez, con gran experiencia en la práctica y participante de distintos torneos a nivel local, regional y nacional, y con el actual presidente de dicha institución Guillermo Walder, quien también brindó un balance sobre su gestión y anticipó que el próximo 3 de mayo, se llevará a cabo la Asamblea General Ordinaria de dicha entidad, en la que se procederá a la revocación de autoridades, entre otros puntos que contempla el orden del día a desarrollarse.

En cuanto al ajedrecista Poljak, que tiene 29 años, su afición por el este deporte de ciencia viene de familia, siendo su impulsor su padre. En ese sentido, el entrevistado indicó que comenzó con la práctica de jugar en el tablero a partir de los cuatro años y con el paso del tiempo empezó a jugar en una institución de Avellaneda, Buenos Aires, donde residía antes de venir a Azul en septiembre del año pasado, para iniciar una residencia en la salud pública como veterinario en el Departamento de Zoonosis Rurales de esta ciudad.

"Cuando llegué a Azul, me puse en contacto con el Círculo de Ajedrez, donde empecé jugando primero de manera informal y después, con el paso del tiempo, con Guillermo y otra gente del círculo, surgió el proyecto del Taller, para la enseñanza misma de este juego, tanto para principiantes, como para más avanzados, con la diferencia que estas dos etapas estarán divididas en dos cursos, siempre con el objetivo de atraer más público al Círculo", comentó y agregó que como experiencia "ya lo venía realizando en Avellaneda", donde había iniciado la formación docente, con la diferencia, que "quizás no tan organizado y con tanta minuciosidad como está planteado ahora".

"Primeramente, comenzaremos con el curso de principiantes, de iniciación y aficionados de nivel medio. El mismo se iniciará el lunes 6 de mayo a las 19 y durará una hora y media de clase, que en total serán seis en lo que refiere al curso básico. Terminado este proceso, se comenzará con el otro curso, el de avanzado, que también durará seis clases", destacó para luego indicar que dicha enseñanza se brindará en la sede del Circulo, sito en la calle 9 de Julio 811, domicilio que pertenece al Partido Socialista, agrupación que cedió su espacio a la comisión directiva de dicha institución que el 16 de junio de 2023 cumplió 78 años de vida.

"La primera parte está dirigida para aficionados de cualquier edad y en grupos reducidos. Tanto si se trata de adultos, jóvenes o infantiles, no importa si saben jugar o no, porque la idea del curso básico en principio, es enseñar ajedrez con un enfoque práctico, con atención para aquellos que no sepan ni mover las piezas o aquellas personas que por ahí sepan un 'poquito' más sobre los movimientos", aportó e indicó que el Circulo propiciará los elementos para las partidas entre alumnos en un ambiente distendido, además de contar con la bibliografía para los interesados en saber algo más sobre este juego.

El alumno sólo tiene que traer un cuaderno para ir anotando las reglas o detalles de este juego de ciencia. Obviamente, en cuanto a lo lúdico, Poljak, destacó: "Soy de pensar que lo que es la práctica del ajedrez necesita de juego y de práctica, justamente, para que el curso sea efectivo, o sea, no te sirve de nada, que a vos te den una clase de movimientos, si después no lo aplicás. Entonces, veremos los pormenores dentro de la hora y media, si se aparta media hora para una partida juego o si se juega otro día, eso se irá viendo entre los inscriptos".

Cabe destacar que los cursos tienen un componente esencialmente práctico, dirigido a mejorar el nivel de juego del alumno de forma amena y practicar con otros aficionados. Y en relación a esto último, los que se presenten al taller "serán socios temporarios", declaró Walder, quien también sostuvo que "podrán asistir en la semana para ver o jugar entre ellos e incluso practicar con el resto de los socios del Círculo". Allí, uno elige. Algunos estudian mucho las estrategias, otros desarrollan más partidas y hay quienes aprenden partidas de otros.

"El ajedrez es un juego que da muchas satisfacciones y ayuda mucho a pensar. Las puertas del Círculo están abiertas y mediante estos cursos aquellos adultos que han dejado de jugar por circunstancias de la vida, pueden inscribirse, por ejemplo, con su hijo/a o nieto/a y de esa manera, compartir momentos juntos, divirtiéndose y disfrutando de este juego", aportó el presidente del Círculo.

"De hecho, el motivo último digamos detrás de esta iniciativa, es no brindar un curso largo y exhaustivo donde aprendan de todo y que se queden ahí, sino ofrecer un conjunto de clases limitado en el cual puedan ver un poco de todo ya que obviamente no se puede cubrir todo el ajedrez porque sería eterno; después como decía Guillermo, como punto de partida con este curso es que quieran venir al círculo y seguir jugando, seguir profundizando y el día de mañana, Dios quiera, participar en un torneo", amplió el instructor.

Sin dudas, por medio de lo lúdico, los principiantes, hasta los jugadores que quieren perfeccionarse en su juego, se acostumbran a tomar decisiones y controlar sus emociones; aprenden a ganar y a perder, así como a asumir su responsabilidad individual en un ámbito donde no se toma alcohol, no se fuma, ni hay peleas. Es un ambiente muy sano y a diferencia de otros juegos, no se tiene ayuda de nadie cuando está en plena competencia.

Asimismo, según estudios científicos, es un juego que puede prevenir enfermedades a los adultos porque las neuronas están en continuo movimiento.

Quienes deseen inscribirse u obtener mayor información deberán comunicarse al 02281-15542488 (Guillermo) o 011-1532382233 (Santiago). También pueden acercarse personalmente a la sede, de tarde, a partir de las 19, de lunes a viernes.

El costo de los cursos, tanto el básico como el que luego se dará, que será el de avanzado, costará cada uno 7.000 pesos.

Asimismo, en caso de superar el cupo o si el interesado no puede asistir en ese horario, el instructor podrá dar clases de ajedrez en otro día y en horario a convenir. No duden en consultar ya que el objetivo es la enseñanza y entablar una relación con el Círculo, que es una institución deportiva y formativa, donde se practica y se difunde dicha disciplina.

En resumen acerca de los cursos, el aprendizaje del ajedrez para niños o adultos es una excelente forma de estimular el desarrollo mental, social y emocional. Por eso, desde Círculo se ideó estos talleres para que puedan aprender (sin límite de edad) a jugar a este juego.

Recordemos que el ajedrez es una disciplina deportiva que se puede practicar en cualquier lugar, en una plaza, en una escuela, en una biblioteca o en un espacio verde, mientras se toman mates. Y con poca plata se arma un tablero. Por eso es social e inclusivo.

Lo que viene

El próximo 3 de mayo, se llevará a cabo la Asamblea General Ordinaria del Círculo de Ajedrez de Azul. En la oportunidad se procederá a la revocación de autoridades, entre otros puntos que contempla el orden del día a desarrollarse.

La reunión tendrá lugar en la sede social del Círculo, ubicada en calle 9 de Julio 811 y está convocada para las 19.30.

En la oportunidad se designarán nuevas autoridades ya que finalizan los mandatos del actual presidente Guillermo Walder y demás miembros de la conducción del club.

También se realizará un homenaje a los socios fallecidos, y se tratará la Memoria y Balance del período que finalizará el 30 de abril de 2024.

Respecto a esto último, Walder repasa nombres, épocas y particularidades de este deporte. El entrevistado, que lleva cuatro mandatos como titular del Círculo (en total ochos años porque se realiza la Asamblea cada dos años), destacó que "toda renovación es buena para la institución" que fue fundada el 16 de junio de 1945, siendo su primer presidente Ernesto Giachetti y la primera sede funcionó en el "Bar Net", en calle San Martín casi 25 de Mayo, contiguo al ex Cine Odeón.

"En la Asamblea tratamos de planificar todo lo que vamos a hacer durante el año. Así también, por ejemplo, en épocas de inflación se le da la potestad a la nueva Comisión Directiva de modificar la cuota socio, pero como reglamento se le pone cierto tope; es decir que no podrá aumentarla más allá de cierto valor", detalló sin asegurar quien sería la nueva dirigencia. En su caso, dejaría la presidencia a pesar que dicha institución no cuenta con un límite de reelección.

Consultado sobre el balance de su gestión, Walder sostuvo que "siempre se ha ido trabajando en proyectos, por lo general en el corto plazo y con resolución en el mismo año. Cuesta mucho tener proyecto a 10 años, es por eso que tratamos de darle hincapié a lo que es posible, aunque ninguna idea se descarta". En relación a esto último, de ser un círculo nómade en los últimos años, siempre está el pensamiento de "comprar un inmueble, que tenga ocho habitaciones y que tenga un zoom de 190 metros, sería fantástico, es lo mejor de todo, pero cómo lo hacemos, cómo juntamos los fondos; no es posible, aunque el sueño de la casa propia lo tenemos presente, hay momentos que estamos muy lejos y otros que nos acercamos".

"Las reuniones de comisiones, que son una vez al mes, son abiertas a todos a los socios, pero los que tienen votos son lo que forman parte de la comisión, pero casi todo se llega con consenso y ni siquiera vamos a votación", explicó para luego agregar que en la misma reunión, "cualquier idea es escuchada y entendida".

"El rol de la comisión, principalmente del presidente y lo demás, es dar el servicio, coordinar y ver lo que quiere el socio, sobre todo lo que va queriendo la mayoría", aportó y luego detalló que más allá de la participación en competencias fuera de la ciudad, "en el Círculo contamos con nuestros torneos internos, donde competimos por categoría o realizamos los torneos Senior o para debutantes de distintas edades. También organizamos partidas de camaradería, de ir a jugar por jugar para pasar un rato y, por ejemplo, descansar del trabajo, entre otros". En ese sentido, aportó que "el objetivo es estar abierto de lunes a viernes, a partir de las 19:30 y hasta que el último apague la luz ya que varios miembros tienen una copia de la llave de la sede".

El "boom" de la serie de "Gambito de dama"

En 2020, Gambito de dama tuvo un éxito arrasador y la posicionó como la miniserie más vista en la historia de Netflix. Esta popularidad mundial reavivó el interés de expertos y amateurs por el ajedrez: las búsquedas para jugar en línea y la venta de tableros están rompiendo récords. Sin embargo, en cuanto a nuestro país y sobre todo a nivel local, "la participación femenina es muy baja, o sea, en cualquier asociación de ajedrez que busques, vas a encontrar una mujer por cada 20 hombres, con suerte", comentó Poljak.

La presencia del presidente de FADA

A principios de marzo de este año, la agenda del director de la Federación Argentina de Ajedrez (FEDA), el ingeniero Mario Petrucci, estuvo cargada de compromisos protocolares y, entre ellos estuvo su visita a la sede del Círculo de Ajedrez de esta ciudad.

Luego de su paso por la Federación Olavarriense de Ajedrez (FAO), el mandamás de este deporte en el país llegó a Azul para interiorizarse sobre el trabajo que viene realizando la dirigencia local, como así también en la promoción de la escuela municipal de este deporte, que en la actualidad está bajo la coordinación de los profesores Gustavo Godoy y Hernán Ponce.

En relación a la visita, Guillermo Walder valorizó la presencia del dirigente de la FADA, en el marco de la recorrida por los clubes afiliados. "Es cierto que cada provincia, donde hay una asociación afiliada, defiende sus intereses particulares y cuenta con el apoyo de la gobernación, entonces a veces cuesta meter en la misma bolsa a un club 'chiquito', como nosotros, en cuanto al armado de un certamen nacional. Igualmente, siempre participamos de la Asamblea. Tenemos voz y voto y le pedimos explicaciones si hay que pedirla y pedimos apoyo, cuando hay que pedirlo a la FADA", explicó.

De dicha visita, quedó la realización en un futuro de un torneo en homenaje a los hermanos Bolbochán, Julio y Jacobo, quienes nacieron en esta ciudad y luego se destacaron en esta disciplina a nivel nacional e internacional. Los dos fueron grandes ajedrecistas en la época de oro del ajedrez nacional. Han sido campeones argentinos y compitieron en las Olimpiadas de Ajedrez, que sería como el Mundial de Fútbol. Asimismo, vale destacar que el primero falleció en Caracas, Venezuela en 1996; mientras que su hermano murió en 1984 en Buenos Aires.

Por el momento, según Walder, ésta idea se hablará en Asamblea, como así también querer avanzar en proyectos educativos y competitivos, es decir que el ajedrez sea una herramienta educativa.


Comparte tu opinión, dejanos tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
DURANTE LA MAÑANA DE AYER EL PADRE MARCOS FERREYRA OFRECIÓ SU BENDICIÓN

Un nuevo logro de Cáritas Vivienda: la ampliación de un hogar

19/05/2024

El proyecto pertenece a las cuatro parroquias que hay en Azul: San Antonio, Del Carmen, Catedral y Lourdes. Es así que gracias a este programa se amplió la vivienda de Sonia quien reside junto a sus tres pequeños hijos. leer mas

Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil
Codigo Perfil

País

18/05/2024

País

País

La Anses también avanza con el cierre de oficinas en el interior bonaerense

Codigo Perfil

INFORME ESPECIAL

18/05/2024

INFORME ESPECIAL

INFORME ESPECIAL

El falso pastor, la periodista y la habitación del horror en una casa de Coronel Suárez

Ocurrió en 2012 cuando los secuestradores encerraron a una mujer durante tres meses. Los detalles del juicio y la condena de un caso que conmocionó a la sociedad.

Codigo Perfil
Codigo Perfil

Sociedad

18/05/2024

Sociedad

Sociedad. Este fin de semana tendrá lugar el Paseo de la miel

Codigo Perfil

EFEMÉRIDES

18/05/2024

EFEMÉRIDES

EFEMÉRIDES

Pasó un 18 de mayo en Azul

Codigo Perfil

REFLEXIÓN

17/05/2024

REFLEXIÓN

REFLEXIÓN. Sábado de Conversatorio sobre Patrimonio y Cultura Popular con Ariel Prat

Locales

Codigo Perfil

Locales

17/05/2024

Locales

Locales

Encuentro de personal de Atención Primaria de la Salud

Este viernes en el Salón Cultural, el intendente Nelson Sombra participó de un encuentro de trabajo del personal dependiente del área de Atención Primaria de la Salud.

Codigo Perfil