PREOCUPACIÓN EN LA ADMNISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL
Este concepto fue vertido ayer por Eduardo Bercovich, secretario General de ATE Azul, al hablar con EL TIEMPO acerca de la posibilidad de que el gobierno no renueve 70.000 contratos que vencen el 31 de marzo. "Se va a venir una etapa de resistencia y de lucha muy grande, porque no nos pueden llevar puesto de esta forma", destacó. La semana que viene habrá medidas de fuerza.
Por: Javier Ciappina
22 de marzo de 2024
Ante una inminente ola de despidos en el Estado Nacional por la decisión del Gobierno de no renovar 70.000 contratos que vencen este 31 de marzo, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se adelantó que se tomarán medidas de fuerza la semana que viene. En el marco del escenario planteado, EL TIEMPO dialogo ayer con Eduardo Bercovich, secretario general de la Seccional Azul de la mencionada organización gremial.
"Un panorama sumamente complicado"
En principio, el dirigente local dio a conocer que ayer tuvo lugar la asamblea anual para aprobar la Memoria y Balance anual, la cual se desarrolló con "un sabor agridulce" en razón de que entre el martes y el miércoles de la semana que viene, "según lo que dice el Gobierno, se van a dar miles de despidos". "Nosotros tenemos información que indica algo muy parecido. Estamos hablando del Estado Nacional y de alrededor de 70.000 compañeros que están todos bajo el Artículo 9", añadió.
Asimismo, el titular de ATE Azul indicó que "es un panorama sumamente complicado. Y respecto al sector de agricultura familiar, por ejemplo, genera mucha indignación escuchar al vocero presidencial (Manuel Adorni) diciendo a través de Twitter que se trata de una bolsa de trabajo militante, con una forma de expresarse de mucha violencia discursiva hacia trabajadores y trabajadoras que son sostén de familia y que tienen entre 15 y 20 años de antigüedad.
A lo anteriormente mencionado Bercovich añadió: "Cuando dicen que son una bolsa militante uno se pregunta para cuántas gestiones militaron estos compañeros que llevan tantos años en la administración pública. Eso es una gran mentira; son falacias totales".
Igualmente, el gremialista local remarcó que "la verdad es que esta situación les genera mucho dolor y angustia a los trabajadores porque no se sabe a quién le puede tocar quedar en la calle".
"Es realmente un camino sin salida para el pueblo"
Por otro lado, Bercovich advirtió que "este gobierno se llenó la boca hablando de la famosa de la famosa casta y en realidad los únicos que estamos pagando el ajuste -yendo a la baja con los salarios y con la inflación- somos los trabajadores. Somos los que estamos sufriendo el desguace; quedándonos sin empleo; los que ponemos el cuerpo y pagamos los impuestos; los que vamos al supermercado, al kiosco y a la gomería haciendo mover el circuito económico". Y añadió: "La gente votó porque pensaba que había cosas que modificar. Nosotros también somos muy críticos del gobierno nacional anterior, pero esto es realmente un camino sin salida para el pueblo".
"Hay alrededor de un millón de trabajadores que están cobrando el Potenciar Trabajo y este gobierno los ha ninguneado de todas las maneras posibles: les ha pagado fuera de término, los amenaza con darlos de baja, les ha congelado el salario y están cobrando alrededor de 70.000 pesos, hay algunos meses que cobran 10.000 pesos menos y no le pueden reclamar a nadie. Y es una gran mentira que no trabajan, porque hay compañeros que están en instituciones como el Hogar Marengo y otros que están haciendo tareas de territorio en los barrios", comentó.
"Les ha quedado muy grande el saco"
En otro tramo de la entrevista con este mantenida ayer con este matutino, Bercovich considero que "este gobierno es un rejunte armado para llegar a la presidencia, por eso es que no hay trabajo ni futuro. Les ha quedado muy grande el saco y están dando manotazos de ahogado con total insensibilidad, llevando al dolor y a la indignación a gran parte de la población". "Y ni hablar de la gente que actualmente está sin trabajo, quienes -al acortarse todo el circuito económico- se ven más afectados todavía por esta clase de política insensible", refirió también.
De igual manera, el secretario General de ATE en el ámbito local expuso que "son muchísimos los organismos nacionales que se pueden ver afectados por esta situación, ya que los trabajadores están bajo este tipo de artículos. Nosotros siempre hemos luchado para que las cosas cambien y pasen a planta permanente, teniendo así una mayor estabilidad laboral. Se ha logrado con muy poca cantidad de compañeros y muchos -con 15 o 20 años de antigüedad la mayoría de ellos- están bajo esta órbita, con una gran precariedad. Eso le da las herramientas a gobiernos tan insensibles como el actual para llevar a cabo políticas que lo único que hacen es llevarnos a un camino sin salida".
En el mismo sentido, el dirigente sindical explicó que "algunos de los trabajadores de la agricultura familiar tienen sede en el INTA, pero también hay otros que -en la mayoría de las de las provincias- hacen asesoramiento a pequeños y a mediano agricultores respecto a todo lo que es la actividad en el campo".
"Sin trabajo no se puede tener una vida digna"
Sobre el final de la charla con este diario Bercovich hizo hincapié en el caso Fanazul. "Esto lo hablamos con los compañeros de la fábrica: si no hubiésemos firmado el convenio colectivo de trabajo, ellos también estarían dentro de este paréntesis, ya que estaban bajo el Artículo 9, que fue lo que sucedió cuando vino Macri y de un plumazo -sin pagarles absolutamente nada- cerró la planta", comentó.
"Es muy complicado para los que estuvieron brindándole un servicio al Estado durante tantos años y de un día para otro se pueden quedar en la calle y sin un solo peso", manifestó.
Por último, el titular de ATE Azul expresó que "se va a venir una etapa de resistencia y de lucha muy grande, porque no nos pueden llevar puesto de esta forma. Sin trabajo no se puede tener una vida digna".
EL DATO
En horas de la tarde de ayer se conoció que, luego de una extensa reunión del Consejo Directivo Nacional, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) resolvió realizar una jornada nacional de protesta ante la amenaza de nuevos cierres de organismos y el intento de despidos de miles de trabajadores en la Administración Pública. "Si Milei quiere conflicto, conflicto tendrá", indicó Rodolfo Aguiar, secretario general del sindicato. La movilización se realizará el martes 26 de marzo y la Conducción Nacional se movilizará hacia el Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, organismo que corre peligro de cierre tras el reciente anuncio del vocero Manuel Adorni.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.
07/12/2024
07/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
06/12/2024
Con actividades en el Veredón Municipal, esta mañana, culminó el 1° Congreso Regional sobre derechos de las personas con discapacidad. leer mas
06/12/2024
EN UN PROCEDIMIENTO REALIZADO AYER JUEVES
06/12/2024
05/12/2024
Provinciales
04/12/2024
YA ESTUVO PRESO CUMPLIENDO UNA CONDENA
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024
04/12/2024