12 de julio de 2023

GRIPE Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

GRIPE Y ENFERMEDADES RESPIRATORIAS . "Insistimos en que la gente concurra a vacunarse"

Así lo indicó el titular de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, cuando brindó detalles sobre el alcance de las patologías que más afectan a la población en esta época del año. Entre otras cosas admitió que luego de la pandemia bajó notablemente la cobertura de inmunización contra enfermedades de tipo estacionales. "Hay que vacunarse, hay que cuidarse y aislarse en caso que uno se sienta mal" remarcó.

El director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, se refirió en diálogo con el ciclo Tiempo de Radio al impacto de las enfermedades respiratorias en Azul y la zona en lo que va de este otoño-invierno 2023.

En el inicio de la charla la autoridad sanitaria recordó que hace un mes atrás la provincia de Buenos Aires atravesó una "situación crítica" en el conurbano y contó: "Esto se podía prever al igual que lo que sucedía en el momento de más incidencia de la pandemia de Covid-19. Y sabíamos que podía replicarse en el interior de la provincia y estábamos preparados para eso".

"Con el correr de los días vimos que obviamente subía la demanda tanto ambulatoria como de internación de todo lo que son enfermedades respiratorias que es algo lógico y que sucede todos los años. También subía la ocupación de camas de cuidados generales y de cuidados intensivos, pero estamos dentro de la media normal para esta época del año" agregó.

Por otro lado, hizo mención a la preocupación que existe por la baja cobertura de vacunación que se registra este año y detalló: "Es algo a lo que no le encontramos explicación y está sucediendo en toda la provincia y por supuesto que es un tema que nos mantiene atentos porque todavía queda mucho invierno por delante y puede repercutir en una suba de casos que haga que la ocupación de camas de algunos hospitales quede al límite".

"Por eso insistimos en que la gente concurra a vacunarse, porque stock de vacunas hay en los diez municipios de la Región Sanitaria IX y llamativamente faltan hombros para vacunar" añadió.

Consultado sobre la lectura que hace en relación a la negativa o al desinterés de los vecinos en inmunizarse contra las enfermedades respiratorias, consideró: "Pasa en toda la provincia, pero la verdad es que nuestra región sanitaria tiene una mejor cobertura que la mayoría de las otras regiones. Pero en Azul en mayores de 65 años tenemos una cobertura menor al 50%, que es algo que nunca sucede".

"Acá me pongo en mi rol de psicólogo para tratar de entender la conducta de la comunidad después de dos años en los que vacunarse era prácticamente el eje de la vida de la gente con la vacunación Covid-19 y ahora este relax es como una respuesta inconsciente de que ya se vacunaron los que se tenían que vacunar y no es así. Porque tenemos un riesgo estacional que es contraer algún tipo de enfermedad relacionada con el frio. Vemos neumonías y gripes graves en todas las ciudades y una suba de bronquiolitis como no había pasado en los últimos años que es lógico después de dos años donde la circulación había sido menor y donde no se había generado inmunidad por contagio" recalcó.

Más adelante el profesional se refirió al uso de barbijo o tapaboca para prevenir y evitar el contagio de virus respiratorios en esta época del año y sostuvo: "No creo que debamos utilizarlo de forma masiva como hacíamos durante la pandemia, pero no es un mal elemento, todo lo contrario. Y también hay que entender que como primera pauta preventiva el auto aislamiento es necesario cuando alguien tiene síntomas que pueden ser de Covid-19, si bien se lo toma como una enfermedad más y no hay un aislamiento especial la conducta pasa a ser como si fuera una gripe. Y por supuesto también la consulta al médico en el caso que la gravedad del cuadro lo amerite".

"Son pautas conocidas pero el tema es ponerlas en prácticas. Hay que vacunarse, hay que cuidarse y aislarse en caso que uno se sienta mal. Después de todos estos años en los que hemos estado aislados y donde la vacuna generaba una ansiedad y una expectativa muy grande vemos una conducta de retracción respecto a aplicarse vacunas e incluso a aislarse" remarcó.

RELOCALIZACIÓN DE LAS FAMILIAS ASENTADAS EN "LOS PILETONES"

RELOCALIZACIÓN DE LAS FAMILIAS ASENTADAS EN "LOS PILETONES" . "No actuamos por una cuestión netamente habitacional y de usurpación, sino velando por la salud de esa gente"

Lo afirmó el director de Tierra y Hábitat del Municipio de Azul, Bernardo Sassano, en una entrevista con EL TIEMPO. "Nuestro objetivo mayor es sacar a esas veinte familias de allí por el riesgo de salud que corren", al referirse al predio de la ex Curtiembre Piazza, contaminado con Cromo 6. También destacó que "empezamos a ordenar el déficit habitacional, teniendo en cuenta que Azul es un distrito que cuenta con doce asentamientos precarios".

24 de noviembre de 2025

23 de noviembre de 2025

ENTREVISTA A ROBERTO DÁVILA ENTREVISTA A ROBERTO DÁVILA

ENTREVISTA A ROBERTO DÁVILA . "Lo que ocurrió fue una fatalidad"

Asumió la defensa de Miguel Mele, quien con su camión atropelló y mató a Diego Marianache y continúa detenido, acusado de un "homicidio con dolo eventual". El abogado dijo que el transportista declarará ante el Fiscal que instruye una causa penal por lo que pasó. "En ningún momento tuvo una intención de lastimar al motociclista ni, mucho menos, causarle la muerte", afirmó con relación al accionar de su cliente durante el luctuoso suceso que semanas atrás se produjo sobre la calle España.

23 de noviembre de 2025

Despacho favorable para la creación de la Oficina Municipal de Atención al Inquilino
FUNCIONARÁ EN EL ÁMBITO DEL EJECUTIVO

Despacho favorable para la creación de la Oficina Municipal de Atención al Inquilino

23 de noviembre de 2025

Momento de definiciones
GOLF CLUB AZUL

Momento de definiciones

21 de noviembre de 2025

Alumni, Chacarita y Athletic, los punteros
DIVISIONES INFERIORES

Alumni, Chacarita y Athletic, los punteros

21 de noviembre de 2025

Las categorías del Sudeste vuelven al AMCA
AUTOMOVILISMO

Las categorías del Sudeste vuelven al AMCA

21 de noviembre de 2025

 El aliento y el canto:  despertar la voz interior
LABORATORIO VOCAL

El aliento y el canto: despertar la voz interior

21 de noviembre de 2025

Qué hacer en los próximos días
AGENDA CULTURAL

Qué hacer en los próximos días

21 de noviembre de 2025